sábado, 27 de septiembre de 2008

Índice de contenidos de este blog

Éste es el índice de contenidos de mi blog, que he organizado de forma distinta a la cronológica siguiendo un orden adecuado para la lectura seguida de los artículos según sus contenidos. Con ello pretendo que este blog se lea como una guía que muestre paso a paso el trabajo con blogs.

1. Para iniciarse en los blogs

  1. Cómo escribir un artículo de blog. En un blog se puede escribir de todo, pero siempre conviene conocer y tener presente una mínima estructura que después personalizaremos a nuestro gusto.
  2. Cuida la corrección lingüística en tu blog. Este artículo es un sencillo ejemplo que sigue las indicaciones expuestas en mi texto Cómo escribir un artículo de blog.
  3. Mi taller sobre blogs en el Congreso Internet en el Aula. El taller se hace a distancia mediante la plataforma Moodle, donde se agrupan todos los talleres del Congreso. El mío es un taller práctico para crear un blog en Blogger y llenarlo de actividades interactivas y multimedia.

2. Creación y configuración de un blog en Blogger

  1. Mi curso de Blogger para el proyecto IniciaFP-Aulablog. Mi curso está enfocado desde una perspectiva muy práctica para que cualquiera pueda crearse un blog en el servicio gratuito Blogger con ayuda de videotutoriales que explican con todo detalle los aspectos fundamentales para la gestión de este nuevo medio de expresión.
  2. Cómo crear un blog en Blogger. Si quieres empezar en esto de los blogs, lo mejor es crear uno en Blogger, donde muchas personas empiezan a escribir sus bitácoras, y donde está alojado este blog.
  3. Blogger por dentro. Los blogs de Blogger tienen, como todos los gestores de contenido, una parte privada donde se escriben las entradas, se configura el blog y se modifica la plantilla.
  4. El editor de entradas para Blogger. Seguramente a muchos os habrá pasado como a mí, que seguís escribiendo en vuestro blog sin haberos enterado de que tenemos un nuevo editor para las entradas, por fin.
  5. La división de las entradas en el blog. Una de las novedades de Blogger más esperadas es la que supone la división de las entradas de manera que dejemos una introducción en la portada y se lea el texto completo en el enlace o página permanente.
  6. Las páginas estáticas en Blogger. Las páginas, como se denominan a diferencia de las entradas o posts, son documentos que no se incluyen en el flujo cronológico inverso de las entradas que se publican en el blog, y contienen información estática, es decir, permanente, sobre aspectos diversos del blog o de quienes lo han creado. 
  7. Cómo organizar un blog. Siempre resulta conveniente clasificar las entradas de un blog para que los lectores no se pierdan ni se cansen de leerlo, sobre todo cuando en un blog conviven distintas temáticas. 
  8. Contenidos en la Web con HTML. En la Web actual se puede publicar cualquier contenido, pero ¿nos hemos preguntado cuál es la forma más idónea de hacerlo? La respuesta no es otra que HTML, es decir, el lenguaje por antonomasia de la Red de redes.
  9. Los comentarios en el blog para el debate y el aprendizaje. Los comentarios son parte del encanto que tienen los blogs, y también parte de su fama, de su contenido y de su impacto. 
  10. Gadgets de Blogger para menús y descargas. Cómo podemos incluir una sección de descarga de archivos y un menú con artículos informativos, que pueden ser útiles para crear un blog de centro o de un departamento.
  11. Insertar tablas en el blog. En el editor de los blogs de Blogger, no existe la posibilidad de insertar tablas automáticamente, pero esto se puede hacer fácilmente incorporando el código HTML necesario.
  12. Blogger incluye estadísticas del blog. Con la sección de Estadísticas disponemos de una amplia información sobre las visitas de los lectores, detalladas con cifras y gráficos.
  13. Convertir un blog de Wordpress.com a Blogger. Ahora que los blogs de Wordpress.com ya no son gratuitos sin incorporar publicidad, conviene saber cómo convertirlos a Blogger con todo su contenido por si queremos incorporarlos a este servicio, que sigue siendo gratuito. 
  14. IntenseDebate, sistema de comentarios para blogs. Para quien quiera una alternativa, estoy probando IntenseDebate, un servicio web que permite sustituir la tecnología de los comentarios de Blogger y otros servicios insertando en su lugar otra más completa con la que se puede crear un buen sistema de comentarios. 
  15. Cómo crear un blog de aula en dos horas. He preparado un material para cualquier persona que quiera crear un blog de aula en dos horas (o más), y que ofrezco a mis lectores.

3. El diseño de los blogs y las plantillas

  1. Blogger revoluciona el diseño de los blogs. Blogger acaba de incorporar un espectacular Diseñador de plantillas para quienes utilizamos su servicio de blogs. Se trata de una herramienta que nos permite personalizar a fondo el diseño de nuestros blogs con unos pocos clics.
  2. Diseño y elección de la plantilla en Blogger. En este artículo vamos a analizar algunos criterios para elegir una buena plantilla de Blogger que satisfaga las necesidades de nuestro blog.
  3. Las otras plantillas para blogs de Blogger.  Blogger proporciona unas pocas plantillas que podemos modificar con el diseñador de plantillas, estupenda herramienta que este servicio se sacó de la manga hace unos meses, pero también existen otras plantillas que se ofrecen en varias páginas web de forma gratuita.
  4. Cómo incluir una imagen en la cabecera del blog. Los diseños de que disponemos en los gestores de los blogs suelen ser variados, pero como los usan muchos usuarios, al final nos encontramos en la Web muchos blogs "como los míos". Lo mejor en estos casos es colocar una imagen en la cabecera para personalizar nuestra bitácora, y voy a explicar dos formas de hacerlo en los blogs de Blogger.
  5. El diseño 'líquido' en un blog de Blogger. Propongo un diseño fluido para nuestro blog de Blogger, pero con un límite.
  6. Blogger anuncia un cambio drástico de diseño. Los que usáis blogs de Blogger os vais a llevar una sorpresa si entráis en vuestro escritorio desde Blogger in Draft: draft.blogger.com, porque veréis un nuevo diseño de la Administración del blog, que es completamente distinto al actual. 
  7. Errores en los blogs de Blogger. Blogger tiene errores de vez en cuando, como todas las aplicaciones, como todos los mecanismos y las personas. Esto puede sorprendernos, porque no concebimos que un servicio tan serio pueda dejarnos tirados en el momento más inoportuno.

4. Multimedia en los blogs de Blogger

  1. Inserción de imágenes en el blog. Blogger ha actualizado recientemente el editor de entradas de los blogs y lo ha modificado sustancialmente. Ahora, la inserción de imágenes se realiza de forma distinta a como se hacía con el antiguo editor, y se ha mejorado el procedimiento. 
  2. Insertar álbumes de Flickr en el blog. Una forma muy eficaz y bonita de incluir imágenes en un blog es subirlas a Flickr y organizarlas en forma de álbum para después insertarlas en una entrada del blog con el reproductor de diapositivas que proporciona Flickr.
  3. Insertar álbumes de Picasa en el blog. El trabajo con imágenes es fundamental en la Web, y tenemos que evitar su inclusión en nuestros blogs de forma masiva y desordenada. Para ello disponemos de tecnologías como los pases de diapositivas o diaporamas, los vídeos de fotos y las presentaciones, que nos permiten mostrar muchas imágenes en un espacio reducido de nuestro blog.
  4. Los elementos multimedia en el blog. En Blogger se pueden incluir muchos elementos multimedia.
  5. Vídeos en Blogger. Blogger ha incluido últimamente algunas herramientas para introducir vídeos en las entradas de los blogs.
  6. Picnik para el tratamiento de imágenes. Vamos a aprender a reducir y a recortar las imágenes. Existen muchas aplicaciones de escritorio para ello, pero quizá nos interese tener siempre a mano un servicio web gratuito como Picnik.
  7. Acelera el rendimiento de tu blog.  En los cursos sobre blogs que imparto siempre aconsejo la sencillez del diseño y la moderación en el uso de los vídeos y las imágenes.

5. Creación de actividades educativas en los blogs

  1. 50 actividades educativas en blogs de aula.  Presento una muestra de cincuenta actividades extraídas de sendos blogs de aula que tengo agregados en dos planetas de blogs abiertos a la participación de muchos docentes.
  2. Espacio web gratuito para docentes. Espacios web oficiales del Isftic (antiguo CNICE) y en EducaMadrid, donde podemos guardar y enlazar directamente nuestros archivos.
  3. Ejercicios con Hot Potatoes en Blogger. Los docentes tenemos suerte de poder contar con estos instrumentos de trabajo con los que podemos hacer de nuestros blogs una auténtica aula. Son muchas estas aplicaciones, pero ahora voy a escoger sólo una: la conocidísima Hot Potatoes.
  4. Ejercicios con LIM en Blogger. La inclusión de ejercicios elaborados con la aplicación Libros Interactivo Multimedia (LIM), creada por Fran Macías, con la que resulta muy sencillo elaborar muchos tipos de tests o ejercicios interactivos.
  5. Cómo incrustar actividades de Flash en el blog. incrustar actividades, juegos o vídeos creados con Flash. Adobe Flash es una aplicación muy utilizada en la Web con la que se puede crear todo tipo de animaciones y vídeos.
  6. Cómo incrustar JavaScript en el blog. ¿Os gusta esta sencilla calculadora? Está creada con lenguaje JavaScript, uno de los más utilizados en la Web, y la podemos incrustar en nuestro blog fácilmente.
  7. Cómo crear un test en la web ESLvideo.com. Una forma sencilla para crear un test basado en un vídeo.
  8. Webquests en los blogs. En este artículo nos vamos a centrar en las webquests, que son actividades fundamentadas en la adquisición de conocimientos en la Web, y por ese motivo se adaptan muy bien a los blogs.
(Índice actualizado el 29 de junio de 2015.)

71 comentarios:

  1. Hola, cómo puedo hacer para poner un enlace como el el tú tienes, ese que dice etiqueta, osea poner por separados los temas, música, humor, etc, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Para poner la sección de etiquetas, tienes que habilitar el gadget que se llama "etiquetas", que se encuentra en la sección "Diseño" al hacer clic en "Añadir gadget". Pero también tienes que poner etiquetas en las entradas de tu blog para que se vean en esa sección del lateral del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro, me gustaria saber como se pone un indice de las categorias en blogger. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. En realidad, no existen categorías en Blogger. Para clasificar los artículos se utilizan las etiquetas. En cada entrada que escribas puedes incluir una o más etiquetas que tengan que ver con el contenido de la entrada. Para que esas etiquetas se vean en el lateral como un ídice, añades el gadget llamado "etiquetas", que sólo tienes que abrir y guardar.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS, MUY BUENOS RECURSOS, TE TENDRE EN CUENTA..

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustaria saber si conoces alguna web,donde pueda contactar con algien que que se dedique a escribir para un blog especializado en reformas. Se compone de varios foros:cocinas, puertas y armarios, baños, aireacondicionado y calefacción, domotica y seguridad, piscinas, ventanas y cerramiento.
    Me gustaria que fueran especialistas de cada foro.
    Mi correo es: i-masde@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo se puede cambiar el idioma del blog, por ejemplo de francés a castellano?

    ResponderEliminar
  8. En Configuración -> Formato se puede cambiar el idioma.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Soy Profesor de secundaria en Galicia. Podrias indicarme como crear una página índice como esta de tu blog o con imagenes en vez de texto.
    Un saludo. Felicidades por tu blog muy útil

    ResponderEliminar
  10. Ya lo entendí. Creo enlace en lateral y uno de ellos es la etiqueta INDICE con una sola entrada o post. Y aqui los vínculos. es lo que buscaba, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alejandro. Excelente este blog, bien descriptivo y útil al momento de realizar el blog. Quisiera saber cómo coloco el color de fondo a los gadget laterales (como el que tienes arriba: inicio, índeice de contenidos, etc) y qué dirección debo enlazar para caer en la página de inicio de mi blog. De antemano de agradezco tu atención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alejandro. Excelente y descriptivo tu blogal momento de realizar alguno. Quisiera saber cómo coloco el color de fondo en el gadget (como el que tienes al principio de esta página) y qué dirección debo colocar al querer enlazar la página principal de mi blog, puesto que mi dirección es única: http://pleynis.blogspot.com no tiene más caracteres... Gracias de antemano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alejandro, excelentes las orientaciones didácticas sobre bloger.¿ Cómo insertar una imagen de fondo en mi blog?. ¿ Cómo hacer entras cortas, leer más ... etc.? Hazme el servicio de responder a lumimarx_1@hotmail.com Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Que tal Profesor Alejandro, saludos desde México. Sucede que doy clases en educación media y estoy tomando un diplomado sobre competencias docentes. Me interesa hacer una ponencia sobre las bondades del blog como recurso didáctico y la llamada Pedablogía. Ojalá pueda recomendame algun sitio para tal situación.

    Gracias por tan valiosos aportes.

    ResponderEliminar
  15. He escrito una página en mi blog que te podrá resultar útil para conocer el mundillo de los blogs educativos: Bibliografía y enlaces.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Alejandro:

    Muy bueno el blog. Escelente de verdad. Muchas gracias. Pude hacer en un rato cosas que no podia hacer hace rato.

    Solo quiero preguntar si es posible ponerle al blog musica de fondo. Es decir al igual que cuando se entra a una pagina web y la misam tiene sonido.

    Por otra parte quiero saber en que parte aparece el icono correspondiente en la barra de entradas.

    Si no esta hay manera de agregarlo??

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Christian, nunca es aconsejable poner música de fondo a un blog o aun documento web, porque el sonido puede resultar molesto. Sólo se podría hacer si el lector tiene la posibilidad de apagar o encender el sonido. Dicho esto, para incrustar música de fondo en un blog, habría que meterse en el código fuente, y además no todos los navegadores pueden reproducir esa música. Fíjate que ninguna web conocida e importante tiene música de fondo; por algo será.

    ResponderEliminar
  18. Hola Alejandro.
    Muchas gracias por tu blog. Me estoy iniciando en este tema y lo que publicas me resulta de gran ayuda. Me pregunta es referente a etiquetas. Intento hacer dos grupos de clasificacion de entiquetas (hago dos gadgets tipo etiqueta diferentes) y selecciono en cada uno las entradas mediante la opcion de "etiquetas seleccionadas" en cada uno. Pues bien, siempre me aparecen todas las entradas en los dos gadgets. Como si la opcion que te comento en el diseño de etiquetas no funcionara. ¿Sabes si estoy haciendo algo mal? Mil gracias por tu ayuda. Teresa.

    ResponderEliminar
  19. Teresa, he probado lo que me preguntas y me ha funcionado bien. He creado dos gadgets de etiquetas, y en cada uno de ellos he seleccionado etiquetas distintas, y se ven las que he seleccionado en cada gadget. Prueba a hacerlo otra vez, o hazlo con otro ordenador. Tiene que salir bien.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Alejandro:

    Excelente pagina, para nosotros que estamos iniciando en esto, estoy proponiendo un Blog para un proyecto que lo llamare Guía Didáctica para la elaboración en paginas WEB, en base el programa de la escuela y basado en competencias para mis alumnos de nivel Media Superior, por lo que estaré pidiendo consejos y dudas al respecto, me gusto en personal también tu diseño lo bien que esta distribuido tu Blog.

    Para comenzar mis dudas me gusta el fondo naranja que les das a los encabezados de las listas que están en los laterales, eso como lo realizas?

    Gracias por tu apoyo y bueno quiero que mi trabajo quedo lo mas completo posible para que sea una herramienta útil para los alumnos en el plantel.

    ResponderEliminar
  21. Mónica, el color de los encabezados de los laterales lo personalicé utilizando las hojas de estilo CSS, pero lo hice con las antiguas plantillas, que aún utilizo. Todavía no he tenido tiempo de estudiar el reciente sistema de plantillas que ha incorporado Blogger y que ha cambiado todo el código fuente de las páginas. Con el nuevo diseñador de plantillas no se puede personalizar lo que pides, al menos automáticamente.

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena por la página. La acabo de descubrir y ya he utilizado un par de consejos para mejorar el aspecto del blog que no sabía cómo realizar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias profesor, otra vez recurro a su amablidad para hacerle una pregunta
    ¿En los comentarios se pueden insertar enlaces a otros blogs o páginas web? ¿Cómo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Chelo, sólo tienes que escribir en el comentario el código HTML del enlace, que explico al final del apartado 4 en Blogger por dentro. Es un código con el fondo amarillo. Yo acabo de hacer un enlace ahora con mi artículo. Cuando lo escribas en tu comentario, pulsa el botón de Vista previa para ver si funciona bien antes de publicarlo, porque cualquier error estropea su funcionamiento.

    ResponderEliminar
  25. Hola Alejandro he leído tu blog y te felicito por que es muy útil. Estoy armando un blog e Blogger y tengo un pequeño problema, es posible unir los títulos de las paginas con las entradas? Quizá sea algo muy fácil pero realmente no logro darme cuenta de como se hace, si es posible claro.
    Desde ya muchas gracias Roxy

    ResponderEliminar
  26. Rossana, tendrías que explicar con más detalle lo que preguntas. Pero si te refieres a que los títulos de las páginas aparezcan junto a los de las entradas en el archivo del blog, entonces eso es imposible. Las páginas no forman parte de la dinámica del blog; son sólo páginas informativas.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Alejandro
    Muy interesante tu blog sobre blogger. Voy a tenerlo en cuenta para recomendar en mis capacitaciones a docentes y alumnos.

    ¿Podrías escribir algo sobre plantillas? Por ejemplo: ¿Cómo cambiarlas desde http://btemplates.com/? He tratado de hacerlo sin suerte :(

    ResponderEliminar
  28. Nelba, la verdad es que este tema que me propones estaba en mi lista, así que estoy escribiendo un post sobre las otras plantillas de Blogger, y lo publicaré pronto. Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  29. Hola Alejandro soy una docente de ciencias que en estos momentos estoy haciendo un bloc. Me gustaria saber como puedo añadir pestañas (o apartados diferentes a mi bloc). Gracias

    ResponderEliminar
  30. Para añadir gadgets en el lateral del blog, lee Blogger por dentro y Gadgets de Blogger para menús y descargas. Para añadir pestañas, lee Las páginas estáticas en Blogger. Espero que sea suficiente.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días Alejandro , tengo un problema en el blog y no se si me vas a poder ayudar .
    Me han dejado estos comentarios

    "! por fin encuentro tu blog, lo he intentado cientos de veces, pero en tu perfil de Blogger, cada vez que picaba a tu Web, me daba error y en el listado amplio que tienes puesto, tampoco está el tuyo como tal, si no, que esta mezclado con los agregados por ti, de ahí la dificultad,"

    " No sé el motivo pero cuando clikeo en tu foto desde el panel de seguidores no aparece que tengas un blog, ."

    Es decir qu eal editar mi perfil desde seguidores no se ven mis blog sin embargo si clikean desde un comentario hecho por mi, si se ve mi blog .
    He hecho pruebas y es cierto lo tengo todo en un documento con pantallas copiadas y todo e incluso tengo las pantallas e mi configuración pe no encuentro el fallo ¿ me podrías echar una mano? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Chelo, no sé a qué puede ser debido este problema. En la Web no todo funciona bien, y nos hemos acostumbrado a estos pequeños fallos que vemos de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  33. Alejandro, gracias por estos posts tan instructivos. Tengo una duda tontísima y que no soy capaz de encontrar en tus explicaciones. Estoy creando un blog y lo primero que quiero que se vea a la derecha son los botones de facebook y twitter para que me sigan. Entiendo que para compartir los post a través de estas redes, se insertan los botones al final de cada post. Pero para que me sigan en facebook y twitter no se como se incluye. Perdona mi ignorancia pero no tengo ni idea de estos temas. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Yo tampoco tengo ni idea de esos temas, Nazka, porque no estoy ni en Facebook ni en Twitter, así que ya somos dos los ignorantes. ;-) Pero debe de haber widgets en la Web que se puedan insertar en el lateral del blog, y además también tienes algunos gadgets de Blogger al respeto. Si haces clic en Añadir gadget de la sección Diseño de tu blog, y buscas en el buscador, encontrarás unos cuantos. A ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  35. ¿Tienes algún documento o archivo donde explique claramente cómo insertar menús y submenús en un blog, bien de forma vertical como horizontamente? Muchas gracias, un usuario de tu gran blog.

    ResponderEliminar
  36. No tengo ningún archivo ni documento para los menús, pero puedes leer mi artículo Gadgets de Blogger para menús y descargas.

    ResponderEliminar
  37. Hola Alejandro:
    Acabo de descubrir tu blog y me parece super útil.

    No se si puedes ayudarme, elijo un diseño en blogger y cuando veo el blog este no se aplica. Ya he probado varias opciones siempre aparecen los gadget abajo y deberían aparecer a la derecha. Incluso e cambiado el diseño y esto sigue igual.

    Te dejo la dirección del blog por si puedes verlo.

    http://futbolfemeninoelfuturoesnuestro.blogspot.com/

    Muchas gracias.

    Nelly

    ResponderEliminar
  38. Eso te pasa porque has incluido en el lateral una imagen con los resultados de la 1ª División, que es más ancha que la anchura del lateral. En el lateral incluye elementos que quepan bien, pero que no sobrepasen su anchura.

    ResponderEliminar
  39. tu blog me sacó de problemas!!!!!! yo que a veces me complico la existencia y no sabia como hacer algunas cosas para mi blog, con tus explicaciones tan simples lo logré, desde ahora te voy a seguir fielmente!!

    ResponderEliminar
  40. Gracias a tu manual he conseguido hacer mi blog, pero indagando por la red, estoy viendo algunos trucos para poder emplearlos. Ahora bien, para colocar algunos efectos, tengo que introducir un codigo html. Todo lo explican fantasticamente e intento seguir paso a paso lo que dicen, pues bien, a la hora de localizar en la plantilla mia lo siguiente < body > no me aparece y no puedo continuar, hay alguna solucion para este problema. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Francisco, hay muchos códigos en la Web que se pueden insertar en un documento de HTML normal, y eso no resulta complicado con un poco de maña, pero las plantillas de Blogger tienen un código muy enrevesado y no te recomiendo que insertes código en ellas a menos que sepas un poco de esto.

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    Tengo un blog de blogger y estoy pez total en esto, verás, tengo 2 páginas donde están las fotos de las recetas y sus correspondientes enlaces, pero yo no quiero que salgan como me salen,una debajo de otra en fila india pues al final la fila será larguísima ya que espero tener el blog mucho tiempo, a mí me gustaría que salieran juntas, como por ejemplo salen en el gadget "Recent post" pero con las fotos más grandes, este gadget lo tengo en la portada en la columna derecha, pues eso, quisiera que al entrar en la página estática salieran las fotos de las recetas juntitas, he visto más de un blog que lo tiene así pero no tengo ni idea de como lo hacen, quizá si pudiera poner ese gadget en la página... pero por mucho que lo intento no se como se pone o si lo puedo hacer de otra forma ... Te diré que no entiendo de códigos ni de platillas ni de nada de todo esto así que...lo llevo claro.

    Besosssss

    ResponderEliminar
  43. Buenos días Alejandro, soy nueva en esto de la creación de blogs y por lo tanto no estoy muy ducha en temas relacionados con la informática. Quería decirte que acabo de crear un blog para los alumnos de mi tutoría de primaria.Todo bien. El problema está cuando he ido a crear otro sólo para inglés, que es la materia que imparto en mi centro. He ido ha escoger gadget de listado de páginas, pues así incluyo los diferentes contenidos por niveles, y me pone que ese gadget ya ha sido utilizado. Bien así es, pero en el otro blog que tengo el índice de las diferentes materías de 6º.
    Espero su ayuda y muchísimas gracias por este blog de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  44. Encarna, hay algunos gadgets que sólo pueden utilizarse una vez. Quizá ya hayas usado el de páginas en tu blog y no te hayas dado cuenta. Ve a la sección Páginas del menú izquierdo de la administración del blog y allí verás las páginas que tienes. Y si vas a la sección Diseño, verás el recuadro de las páginas en el lateral o en la cabecera.

    ResponderEliminar
  45. Hola Alejandro!!
    Primero felicitarte por tu dedicación y segundo solicitarte información acerca de la posibilidad de crear en el menu de paginas un desplegable en blogger.
    Gracias

    ResponderEliminar
  46. En los diseños de Blogger no hay menús desplegables, pero puede haberlos en otros diseños ajenos a Blogger que a veces se usan en los blogs de Blogger.

    ResponderEliminar
  47. Hola maestro,tengo una mega duda,estoy haciendo un Blog pero No se como enlazar mis entradas al Menu principal ,quisiera saber como ordenarlas con respecto al menu pricipal,Un ejemplo como con el tuyo que cuando yo le de Por ejemplo indice de contenidos me aparezca solo eso el indice de contenidos y a si ,ojala me puedas ayudar,chao.

    ResponderEliminar
  48. como haces para que las palabras de las etiquetas aparezcan una al lado de la otra y de difrentes tamaños, en vez de una abajo de la otra???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que activar el gadget Etiquetas desde la sección Diseño de la configuración del blog, y en la ventana Configurar etiquetas tienes que elegir la opción Mostrar nube.

      Eliminar
  49. Hola! muchísimas gracias por tu blog!...me gustaría hacer uno para mis futuros alumnos de biología tanto con contenidos estáticos como los típicos de un blog y andaba un poco perdida!...a ver si con toda la información que hay por aquí voy aclarándome un poco más! así que mil gracias!

    ResponderEliminar
  50. ola alejandro quisiera que me indiques como subir una actividad jclic al blog .. ¿primero debes subir la actividad en zona clic? ya tengo la actividad subida en dropbox pero cuand le doy obtener enlace me lleva a la opcion para descargarla.. o el enlace es el q esta arriba en el espacio d direcciones web?

    bueno espero me puedas colaborar me urge subir las actividades para un proyecto gracias .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta Búsqueda de Google tienes algunos enlaces que te ayudarán a hacer lo que quieres.

      Eliminar
  51. Hola, buen dia!

    Sigo siendo una aprendiz apasionada por del funcionamiento de mi bloq. Voy a hacer todo lo posible por explicarle eficazmente mi inquietud. En mi bloq anuncio un taller gratuito. Me gustaria que las personas interesadas en asistir, pudieran dejar sus datos personales para apuntarse al taller: nombre, mail y telefono. Si esto una posibilidad, ¿Cómo puedo crearla en mi bloq?
    Con una gratitud inmensa
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo puedes hacer utilizando un formulario de Google en la aplicación Drive de Google. Y después lo incluyes en la entrada con el código HTML que te ofrecen. Los formularios rellenados los verás en tu cuenta de Google.

      Eliminar
  52. Hola Alejandro,
    Hace tiempo compartí el traductor de google para añadir al blog y ahora no lo sé encontrar.Me puedes indicar dónde puedo encontrarlo.
    Gracias, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe el gadget Traductor que puedes encontrar en la sección Diseño -> Añadir un gadget.

      Eliminar
  53. Excelente toda la información de tú blog. Gracias!

    ResponderEliminar
  54. Alejandro, muchas gracias por estas interesantes páginas que nos ayudan a los novatos de blogger. Definitivamente ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches Alejandro:
    Lo primero felicitarte por tu blog, gracias al tuyo he podido crear el mio ¡Gracias¡¡¡ por ello he ingresado como miembro en esta "comunidad".
    Soy novata en este "mundillo" , estoy mas perdida que un marrano en un charco, no se como hacer ¿me podrías ayudar? te explico, (intento);
    Mi blog es de manualidades y quiero clasificar las imágenes y las entradas por ordene, como lo hace el archivo de blog, es decir donde pone archivo de blog yo pondria ej: manualidades, y donde las fechas yo pondría ej: muñecas (allí estarían todas las que voy haciendo), cajitas, reciclaje,,,etc cuando pinches en cada carpeta aparezcan todas las que hay con referencia a ello. ¿Es posible?
    Muchísimas gracias de antemano,. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, me alegro de que mi blog te haya ayudado a crear el tuyo. Ahora te falta saber lo que escribí en otro artículo: Cómo organizar un blog. Ahí puedes aprender a hacer lo que preguntas.

      Eliminar
  56. Hola Alejandro! Todo mi agradecimiento por este maravilloso tutorial que has escrito. Gracias a tí he podido hacer mi blog, algo que me traía de cabeza porque no me aclaraba mucho la ayuda de blogger. Todo está explicado de forma clara y sencilla. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  57. Buenas noches tengo una duda quiero colocar mi datos personales en mi blog
    como ud lo tiene sera que me puede ayudar? saludos

    ResponderEliminar
  58. Hola Sr. Alejandro.
    Excelente blog, explicas todo muy bien
    Mi pregunta es la siguiente: en tus entradas al final sale la opcion de "Leer más"...
    ¿Esto aparece automaticamente o se coloca la opción?
    si usted anteriormente ha escrito algo sobre esto, me podría dejar el enlace por favor.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  59. Hola Alejandro.

    Interesante tu aporte

    ResponderEliminar

Pido disculpas, pero no voy a poder atender los comentarios temporalmente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.