domingo, 14 de febrero de 2010

La división de las entradas en el blog

Una de las novedades de Blogger más esperadas es la que supone la división de las entradas de manera que dejemos una introducción en la portada y se lea el texto completo en el enlace o página permanente. Todos los gestores de blogs han tenido siempre esa opción, por eso resultaba raro que Blogger no la tuviera, aunque puede ser comprensible si tenemos en cuenta los postulados implícitos de este servicio de blogs que siempre tiende a la sencillez. Con esta opción, sin embargo, se puede limpiar la portada de un blog de todos los materiales multimedia que entorpecen la descarga rápida de la página, entre otras ventajas que ahora veremos.

1. Cómo implementar la opción de división de la entrada

Generalmente, la división se incluye después de una introducción que solemos escribir en un párrafo, como he hecho yo en esta entrada. Cuando llegamos al final del párrafo, hacemos clic en el icono de la barra del nuevo editor que representa una rotura (y que aquí titulan "Insertar salto de línea"), como se ve en la siguiente imagen. Entonces aparece una línea horizontal punteada con un añadido en gris que divide el texto:

En el código fuente de la Edición de HTML veremos que se ha introducido la siguiente expresión: <!-- more -->. Entonces, ya podremos ver que nuestra entrada ha incorporado el texto "Más información" debajo de la introducción que aparece en la portada del blog, que podemos cambiar en la sección Diseño editando la parte Entradas del blog, en la parte que dice: Texto del enlace de la página de entrada. Yo lo he cambiado por el de "Leer más", que suele ser más habitual.

En la ayuda de Blogger, dicen que en las plantillas externas que no proporciona el servicio hay que incluir un código en el código fuente del blog, pero yo he probado algunas de estas plantillas y ya vienen preparadas para la nueva opción. Quizá en algunas haga falta este código, pero las novedades de Blogger cambian tanto como el tiempo atmosférico en primavera, y nunca se sabe si lo de ayer vale para hoy.

2. Cómo hacer una buena introducción

Según mi experiencia, las buenas introducciones incluyen los siguientes elementos:
  • Un resumen de lo que se va a tratar en la entrada completa.
  • Una pequeña imagen que dé pistas sobre el contenido y que esté situada a la izquierda o la derecha del párrafo. Las imágenes más grandes se pueden dejar para la página permanente.
  • Alguna frase atractiva que llame la atención del lector y que apele a su experiencia o sus conocimientos.
  • Información importante en forma de enlaces para quien no vaya a leer la entrada completa.
  • Una invitación final a seguir leyendo la entrada completa.

3. Ventajas de la división de la entrada

Esta opción no se ha podido utilizar hasta ahora de forma masiva en los millones de blogs de Blogger, salvo en aquellos casos en que se usaban algunos códigos creados por terceros y que no siempre daban buenos resultados. Pero no creo que se vaya a utilizar mucho, por las siguientes razones:
  • Los autores de blogs ya están acostumbrados a que todo el texto de la entrada se lea en la portada, y esta división podría parecerles que quita protagonismo al texto completo o que oculta los elementos multimedia que van dentro de la entrada y que son siempre tan atractivos.
  • Muchos lectores no se van a dar cuenta de la división de la entrada, porque los blogs se suelen leer deprisa, sin detenerse en detalles.
  • Muchas entradas que se publican son breves y, por tanto, no necesitarían esta división.
Sin embargo, la división de las entradas tiene muchas ventajas:
  • Limpia la portada de los elementos multimedia que incluimos en las entradas y que ralentizan mucho la vista completa de la portada de un  blog. Éste es un error muy extendido que cometen quienes tienen conexiones muy rápidas de internet y no se dan cuenta de que muchas personas, por un motivo u otro, no tienen esas velocidades en sus conexiones. En el mundo educativo esto es un problema importante.
  • Contribuye a organizar el post con una introducción que informa sobre el contenido de la entrada. Así, el lector podrá optar por leerla completa o no, lo que siempre resulta una deferencia muy apropiada. Además, el autor del blog se obliga a crear una introducción informativa a la par que atractiva, lo que resulta muy aconsejable sobre todo cuando la entrada es larga.
  • Se pueden ver mejor las entradas que incluye un blog al estar reducidas a la introducción en la portada. De este modo, los visitantes tendrán más información en menos tiempo y espacio, y leerán más entradas del mismo blog, porque las tendrán más a mano.
  • Desde que Blogger incluye estadísticas de las lecturas de los posts, esta división resulta indispensable para saber cuántos lectores han visto esa entrada, porque si se leyera todo el texto en portada, no se podría saber cuántos han leído un post en concreto.
Seguro que existen más ventajas que ahora no se me ocurren y que podéis dejar escritas en los comentarios de este post. Los textos de mi blog suelen ser largos y por eso esta opción me ha venido muy bien, porque ahora mi blog resulta más limpio y más claro, lo que siempre agradecen los lectores, para quienes toda deferencia es poca.

31 comentarios:

  1. Cuando usted dice:
    "pero las novedades de Blogger cambian tanto como el tiempo atmosférico en primavera, y nunca se sabe si lo de ayer vale para hoy."

    Lo que pasa es que Blogger pertenece Google y éste utiliza la "filosofía tecnológica" del betua perpetua o beta eterno en casi todos sus productos y/o servicios.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, muchas gracias. He aplicado casi todo lo que señalas y he mejorado visiblemente la estética de mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. De eso se trata, Blanca, porque la estética y el buen diseño del blog son importantes para que el contenido llegue con claridad al lector.

    ResponderEliminar
  4. Qué razón tienes, Alejandro.
    Gracias por tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo con lo que comentas , Pero existen muchos blogeros quienes agregan demasiados widgets los cual le quita lo simple e importante de un blog , En cambio tu blog es simple y la informacion que brindas es muy editada.

    ResponderEliminar
  6. Me parece estupendo que ofrezcas todas estas recomendaciones. Yo nunca he hecho un blog y me resulta de gran ayuda saber cuál es la forma más clara de presentarlo. También me pareció muy útil y acertado el análisis sobre "Los temores del bloguero"; los comparto totalmente.

    ResponderEliminar
  7. Darte las gracias por ayudarnos a todos, y a mí en particular, ya que por más que he estado leyendo por ahí hasta que no he recalado en este puerto no me enteraba mucho de las cosas.
    Quisiera pedirte tu opinión al respecto de mi blog, y si vieses que tengo que hacer algo te quedaría muy agradecida si me lo dijeras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me ha resultado muy util y como estoy empezando en el mundo de los Blog, seguiré tus consellos.
    Gracias, Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Las presentaciones de PowerPoint no se pueden insertar como tales en una entrada del blog. Lo que se hace habitualmente es subir la presentación a un sitio como SlideShare, y después se inserta en el blog con el código que nos proporcionan en el sitio. En la sección 4 de mi artículo Los elementos multimedia en el blog muestro cómo insertar una presentación de SlideShare.

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias por responder tan rápido, ha sido de gran ayuda, otra vez muchas gracias. :)

    ResponderEliminar
  11. hola alejandro, soy alumno de maestria , y en la clase nos piden hacer un blog, tengo la duda de como crear nueva entrada sin que el primer texto desaparesca y continuar con mas entrada

    ayudenme plixx ^^!"

    ResponderEliminar
  12. Enmanuel, los textos no desaparecen si no los borras. Cuando escribes en tu blog, las entradas se van acumulando en la portada en orden cronológico inverso, es decir, la última que escribes aparece la primera en la portada, en la parte superior.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Alejandro.
    Como ves continuo leyendo en tu blog todo aquello que pueda ayudarme.
    Y ahora me encuentro con que si me salen todos los puntitos, pero nada más.
    He ido a configuración como dices y he entrado aunque no encuentro la opción habilitar páginas de entrada.Ni en básico ni en formato.
    Puedes indicarme donde debo mirar
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Las páginas de entradas ya están siempre habilitadas en Configuración -> Archivo. Son los también llamados enlaces permanentes de las entradas, es decir, las páginas donde se ve una entrada sola con sus comentarios, no en la portada. Cuando haces clic en el título de una entrada, te lleva a su página de entrada.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Alejandro.
    Ya he comprobado lo que me has apuntado.
    He leído lo que me has indicado, y he hecho lo que has apuntado sobre la división de entradas en el blog.
    Cuando lo edito veo los puntitos, pero cuando he ido a ver si quedaba la página partida y el Leer más, no lo veo, veo la página entera.
    Quisiera pedirte un favor, y es que mirases a ver si tu lo visualizas bien.
    http://historiadeunbuzo.blogspot.com/2010/11/alonso-gonzalez-fernandez.html
    Te quedaría muy agradecida.
    Un saludo
    Mª del Carmen

    ResponderEliminar
  16. M.C., yo sí veo el enlace de "Leer más" que aparece en la entrada que dices, lo que pasa es que está muy abajo, antes de la frase "El mismo dia 27 de septiembre de 1937". En todo caso, tu blog tiene una entrada por página, y en ese caso, no vale la pena dividir las entradas, porque ya se ven enteras cada una en una página. Esta división de las entradas queda mejor en blogs como el mío, en el que en la portada aparece una breve introducción de cada entrada, que da paso al enlace permanente o página de entrada, y en cada paǵina tengo diez entradas.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Alejandro.
    Muchas gracias nuevamente por tu explicación.
    Gracias por esta generosidad que continuamente dejas plasmada en tu blog.
    Ya lo he quitado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Alejandro he activado el nuevo Editor de Blogger porque el antiguo no se puede editar porque se juntan todas las frases.
    Con el nuevo al pinchar en la opción de Salto de línea para separar las entradas,tal como antes tenía de "leer más" resulta que efectivamente el HTLM sí aparece y a continuación pongo el resto de la entrada, pero al ver la vista previa solo hay un espacio en el salto de línea pero no los separa.
    Te agradecería me ayudaras para solucionarlo.

    ResponderEliminar
  19. No sé si entiendo lo que me preguntas, pero es verdad que hay problemas para colocar bien las líneas si usas la opción de división de las entradas con el "Leer más". Tendrás que probar hasta que queden bien.

    ResponderEliminar
  20. Hola! pues mira yo lo que quisiera saber es cómo se puede cambiar la fuente y el tamaño de el salto de línea, porque no sé yo pero siento que es muy pequeño y sale un poco escondido, quisiera agrandar y centrar el "READ MORE HERE", que en mi caso eso es lo que yo tengo escrito, me imagino que debo utilizar algún código HTML pero no tengo idea de donde colocarlo. Te agradecería mucho si pudieras ayudarme, Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Me surge una pregunta. ¿No habia antes una opcion del diseño del blog en el que todas las entradas se mostraban solo unas lineas, o elegir visualuzar ver la entrada completa?

    ResponderEliminar
  22. Supongo que te refieres al archivo RSS de suscripción al blog que se ve cuando se hace clic en el enlace Suscribirse a: Entradas (Atom) que hay en la parte más inferior de la portada. Entonces te saldrán las entradas según las hayas configurado en Configuración > Feed del sitio, pero ésa no es una página que se use para el blog, sino para las notificaciones RSS.

    ResponderEliminar
  23. Hola Alejandro, espero explicarme bien.
    Tengo mi blogs, cuando publico mis entradas me gustaría que saliesen con los títulos que les pongo a cada foto y no es así. Yo copio el enlace y lo pego html.
    Espero que me puedas ayudar, aunque estoy un poco verde en esto.

    ResponderEliminar
  24. Muy buenas noches Alejandro, soy Nudena. soy nueva en el mundo del blog. Quisiera por favor que me explicase cómo hacer que en el gadget "barra de vídeo" figuren los favoritos de mi cuenta youtube, pues al introducir el nombre del canal, éste no lo reconoce.
    Muchísimas gracias y felicidades por sus blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me funciona bien el gadget con mi nombre de usuario de YouTube, y aparecen mis vídeos. Pon tu nombre de usuaria en el campo de texto Canales y borra las palabras clave a ver si te sale.

      Eliminar
  25. HOLA ALEJANDRO!
    Quisiera me ayudaras; ABRI MI BLOG CON UNA IMAGEN LA CUAL ESTA PERFECTA COMO LO HICE, PERO TIENE UNA DEDICATORIA Y OTRO COMENTARIO, AMBOS SE ME MUEVEN Y CLARO AL ABRIR LA PAGINA SIEMPRE LO QUE VEZ ACTUAL ES LA FOTO PUES LO DEMAS SE VA BAJANDO, HE INTENTADO PERO CREO QUE NO LO HE COMPRENDIDO BIEN, Y NO PUEDO PONER DONDE LAS PERSONAS ME PUEDEN HACER LOS COMENTARIOS. TAMBIEN ME SUCEDE QUE TENGO UNA FOTO EN UN LATERAL Y SE ME BAJA TAMBIEN AL TRATAR DE COLOCAR OTRO. GRACIAS POR TU ATENCION.

    ResponderEliminar
  26. muchíiiiisimas gracias!!!
    lo necesitaba urgente, mis entradas ocupan muchísimo y es horrible estar buscando cuál quieres!
    graaaaaciasssss

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por sus numerosas aportaciones. La verdad es que Google, a pesar de la cantidad de ayudas que proporciona, es poco didáctico, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  28. Veo toda esta información utilísima, muy buenos apuntes y explicados claramente. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola Alejandro. tengo un blog, donde nuestros las prendas artesanales que manufacturo. El problema es que, cuando cargo las imágenes, no logro que queden una al lado de la otra. y se ve muy desprolijo. Me podrías ayudar? decirme cual es la manera de logar que las imagen queden parejas ?? mil gracias

    ResponderEliminar

Pido disculpas, pero no voy a poder atender los comentarios temporalmente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.