domingo, 4 de febrero de 2007

Cómo crear un blog en Blogger

Si quieres escribir un blog, lo mejor es crear uno en Blogger, donde muchas personas empiezan esta aventura, y donde está alojado mi blog. Pero, ¿por qué elegir este servicio gratuito de Google? Porque es un gestor sencillo de manejar, pero a la vez tiene muchas opciones y posibilidades, como la de insertar códigos ajenos que permiten incluir todo tipo de elementos interactivos y multimedia. Además, podemos configurar el blog fácilmente para personalizarlo a nuestros gusto. Y, por último, perteneceremos a una gran comunidad de usuarios que utilizan las distintas herramientas de Google para su ocio, su estudio o su trabajo, y nos servirán para complementar el alcance de nuestro blog.

Para crear tu blog solo tienes que escribir http://www.blogger.com en la barra de direcciones de tu navegador o hacer clic en este enlace. Si ya tienes cuenta de Google y te conectas, entonces verás tu Escritorio de Blogger; si no, aparecerá la página principal de Blogger. Lo único que necesitas es una cuenta de Google. Blogger tiene una página de ayuda para quienes quieran empezar a usar sus blogs, pero no está creada con intención pedagógica. Su ayuda es muy general, pero puede resultar útil para asuntos concretos.

1. Crear una cuenta de Google


Cuando entramos en Blogger (http://blogger.com), nos invitan a crearnos un blog con el lema: "Crea un blog. Es gratuito", pero antes convendría realizar una visita rápida, como nos indican con un enlace, para conocer de qué va esto. Para empezar, tenemos que crearnos una cuenta de Google haciendo clic en el botón rojo de la parte superior derecha. Entonces aparece un formulario que tenemos que rellenar:

Puede resultar extraño que pidan Tu dirección de correo electrónico actual, pero se trata de cualquier dirección email que tengamos, por ejemplo la de nuestra cuenta institucional como docentes. Además, también nos piden Demuéstranos que no eres un robot, lo cual no es una broma, sino que se trata de una verificación que consiste en escribir las letras que aparecen en una pequeña imagen, y así se pretende evitar que se creen cuentas automáticamente. También piden nuestro número de teléfono móvil, pero no es necesario darlo.

2. Crear el blog

Para empezar, tenemos que crearnos una cuenta de Google haciendo clic en el botón rojo de la parte superior derecha de la página principal de Blogger. Entonces aparece un formulario que tenemos que rellenar. Una vez tengamos la cuenta de Google, volvemos a la página de Blogger e introducimos nuestros datos en los campos de texto Dirección de correo electrónico (vale con nuestro nombre de usuario) y contraseña. A continuación entraremos en nuestro flamante Escritorio de Blogger, donde controlaremos nuestros blogs de forma eficaz.

Para crear un blog, pulsamos el botón Nuevo blog y a continuación se abrirá la siguiente ventana:

En este breve formulario se nos pide tres cosas: el título del blog, la dirección y la plantilla.

El Título para nuestro blog tendrá que estar relacionado con la temática principal del blog, que puede ser muy amplia. Este título lo podremos cambiar cuando queramos una vez creado el blog.

La Dirección del blog es lo que técnicamente se llama URL. Es importante que la dirección sea corta y siempre con letras minúsculas, sin caracteres especiales como tildes o eñes, y sin huecos en blanco. La dirección suele ser el nombre del blog, o el nombre o las iniciales del autor escrito con minúsculas y sin huecos. Ocurre algunas veces que al cabo de un tiempo queremos cambiar el título del blog, y entonces no es conveniente cambiar la dirección URL para no perder a nuestros lectores, por ello es aconsejable que la URL tenga que ver con el nombre del autor del blog y tenemos que pensar que no la vamos a cambiar nunca. En el ejemplo de arriba es: avfer, al que se le añade la parte que incluye la URL de Blogger: .blogspot.com. Al final, quedaría de esta forma:

http://avfer.blogspot.com.

Pero antes de continuar hay que comprobar la disponibilidad para ver si ese nombre ya está elegido por otro miembro; y suele ocurrir con frecuencia que ya esté utilizado, así que hay que aguzar el ingenio. Si ocurre esto, nos avisan con la frase: "Esta dirección del blog no está disponible", que aparece debajo del campo de texto. Cuando la dirección esté disponible, nos lo avisan y se ve un icono azul, como en la imagen superior.

La limitación de caracteres impuesta en las URL de los blogs a veces hace que los autores busquen un remedio en el uso de guiones; un ejemplo podría ser el siguiente: http://blog-mates.blogspot.com. Yo siempre aconsejo no incluir guiones en las direcciones URL, como se ve en el ejemplo con color rojo, porque puede impedir la inclusión de ese blog en agregadores de blogs y porque es un carácter que se suele olvidar cuando se intenta escribir la URL de un blog. Yo no conozco ninguna web conocida e importante cuya URL tenga guiones, lo que ya resulta indicativo: por algo será.

Por último, nos queda elegir una plantilla, y siempre es aconsejable escoger una sencilla, como la Simple, porque ya tendremos tiempo luego para cambiarla por otra que nos guste. En este sentido, se desaconseja elegir la plantilla Dynamic Views por su complejidad.

Una vez completado el formulario, sólo queda pulsar el botón Crear blog. Entonces, aparecerá un enlace al blog dentro de nuestro Escritorio de Blogger:

Nos invitan a Empezar a crear una entrada, pero es mejor contenerse todavía, porque primero tenemos que configurar el blog. Lo que sí podemos hacer es pulsar el botón Ver blog para contemplar nuestra creación colgada en la Red, aunque vacía de momento.>

3. Cómo acceder al nuevo blog


Un problema muy común entre los principiantes es que no saben acceder a su nuevo blog. Se puede acceder de dos formas. La forma más sencilla es ir a la página principal de Blogger e iniciar sesión con nuestro nombre de usuario y contraseña. Cuando hagamos clic en el enlace Iniciar sesión, llegaremos a nuestro Escritorio.

Pero también podemos escribir, en la barra de direcciones de nuestro navegador, la dirección completa del nuevo blog como, por ejemplo, http://avfer.blogspot.com. En este caso, accederemos directamente a nuestro blog, y se verán unos enlaces en la parte superior del blog. Hay que hacer clic en Acceder, que está en la parte derecha, y entonces llegaremos a la página principal de Blogger para incluir nuestros datos. Si estamos conectados a Blogger en el navegador aparecerán oros enlaces para entrar directamente a nuestro blog.

Los visitantes verán el nuevo blog escribiendo su dirección o URL en la barra de direcciones de su navegador. Pasados unos días, después de que los buscadores hayan tenido tiempo para rastrear el nuevo blog, también se podrá acceder a él simplemente escribiendo el nombre del blog en un buscador.

Para terminar esta sección, diremos que un usuario puede crearse más de un blog en Blogger, y cuando se acceda al Escritorio, aparecerán allí todos los blogs.

5. El panel de control o Escritorio


Hace un par de años Blogger realizó un cambio notable de todo el diseño de la gestión que se hace de los blogs en la Administración. Blogger actualiza sus diseños constantemente, así que hay que estar siempre informados de las novedades en el blog oficial Blogger Buzz y en su versión en español Blogger Buzz-Español.  

Cuando accedemos a Blogger con nuestra cuenta, nos encontramos con el Escritorio, un panel que nos da acceso a la parte privada del blog o administración. En la imagen anterior muestro el mío, que incluye dos de mis blogs de Blogger. Desde aquí controlamos todos nuestros blogs y también, en la parte superior derecha, nuestro perfil de Blogger y la configuración de la cuenta cuando hacemos clic en nuestro email.

El perfil de Blogger es importante para formar parte de la comunidad de Blogger, que es muy extensa en todo el mundo. Estos datos personales los podrán ver los visitantes de nuestro blog, pero también aparecerán cuando escribamos un comentario en otro blog. Siempre es conveniente que escribamos algunos datos nuestros para que los demás nos conozcan, aunque sea un poco, pues no hay que olvidar que el carácter personal es importante en los blogs, y nuestros lectores tienen derecho a saber quiénes somos y a qué nos dedicamos.

Junto al nombre de cada blog hay información sobre las páginas vistas (pageviews) y el número de entradas publicadas. Pero son los tres iconos grandes los que nos permiten crear una nueva entrada, ir a la lista de entradas, acceder a las secciones de la administración o ver el blog.

En en la parte inferior del Escritorio se ve la Lista de lectura, es decir, las últimas entradas de los blogs a los que nos hemos suscrito como seguidores, que aparecen automáticamente cada vez que se publican en sus blogs de origen.

6. Configuración rápida de las opciones

Si hacemos clic en el nombre de nuestro blog dentro del Escritorio, pasaremos a la zona de la administración del blog. Los blogs de Blogger tienen, como todos los gestores de contenido, la parte privada de la administración, donde se escriben las entradas, se configura el blog y se modifica el diseño. En Blogger, la estructura de la administración del blog está dividida en varias secciones, que se encuentran a la izquierda de la administración. Hay que destacar que las opciones de los blogs de Blogger se han reducido considerablemente respecto al diseño anterior, y ahora Blogger sólo incluye aspectos básicos de la estructura de un blog, y deja para otros gestores una sofisticación que no siempre es positiva, pues en general este gestor está pensado para que sea sencillo de utilizar y para que sea inmediatamente productivo.

Antes de empezar a escribir en el blog, conviene realizar unos pocos cambios en la configuración, que vamos a realizar pulsando en la sección Configuración.

Debajo de la sección Configuración aparecen entonces las distintas partes con sus opciones, pero de entrada ya estamos en la opción llamada Básico. Ahora vamos a analizar brevemente todas las opciones de la configuración, que suelen estar explicadas cuando se hace clic en una interrogación que a veces aparece al lado de la opción. Para que se realicen los cambios hay que pulsar, en cada una de las secciones, el botón naranja Guardar configuración, que se encuentra en la parte superior derecha de la página.
  1. Básico:
    • Título: es el título del blog, que se puede modificar pulsando Editar.
    • Descripción: es una descripción del blog, que aparecerá debajo del título en la cabecera del blog.
    • Dirección del blog: La dirección del blog también se puede modificar siempre que esté disponible la nueva URL o dirección web, pero no conviene cambiarla porque eso dejaría rotos los enlaces anteriores a las entradas del blog que los lectores hubieran guardado. Además, existe una opción para añadir un dominio personalizado si queremos llevarnos el blog a nuestro dominio de internet.
    • Autores del blog: Podemos añadir más autores a nuestro blog enviándoles una invitación a sus cuentas de GMail, donde recibirán un mensaje de email con un enlace al blog. Al principio tendrán la categoría de Autores, es decir, podrán publicar y modificar sus entradas del blog, pero no podrán realizar labores de administración a menos que el creador del blog les dé privilegios como administradores.
    • Lectores del blog: Se puede editar esta opción de forma que el blog sea visible para cualquiera, sólo para sus autores o para los lectores que se elijan.
  2. Entradas y comentarios:
    • Mostrar un máximo de 10 entradas en la página principal, que es un número adecuado para no cargar la portada con muchas entradas. Cuando su número sobrepase el de 10, aparecerá otra página a la que se accederá con un enlace que hay en la parte inferior de la página.
    • La Plantilla de entrada es cualquier código HTML que queramos incluir en todas las entradas sin necesidad de repetirlo, pero es mejor no utilizar esta opción si no se tienen conocimientos de este lenguaje de marcas que subyace en los documentos web.
    • Mostrar imágenes en lightbox: esto es como un pase de diapositivas que se crea cuando se hace clic en cualquier imagen de la entrada del blog, y muestra todas las imágenes de esa entrada.
    • Ubicación de los comentarios: Los comentarios que los lectores hacen en las entradas suelen estar ubicados debajo de éstas, pero se puede cambiar el lugar, aunque no resulta aconsejable, pues ése el el sitio habitual para los comentarios.
    • ¿Quien puede realizar comentarios?: Lo normal es que cualquiera pueda realizar comentarios, pero es aconsejable utilizar la moderación de comentarios de la siguiente opción.
    • Moderación de comentarios: Supone la aprobación de los comentarios por parte del autor del blog antes de ser publicados, y para ello existe una sección donde aparecen todos los comentarios después de ser escritos y antes de ser publicados o eliminados.
    • Mostrar enlaces de retroceso: Son enlaces de otros blogs cuyos autores a su vez han enlazado alguna entrada de nuestro blog, y aparecen en la parte inferior de las entradas.
    • Mensaje del formulario de comentarios: Es un texto que podemos añadir al formulario donde los lectores escriben sus comentarios a las entradas.
  3. Móviles y correo electrónico:
    • Publicar entradas mediante SMS/MMS: Para publicar entradas con móviles hay que añadir un dispositivo móvil mediante un código de verificación.
    • Publicar entradas mediante correo electrónico: Es una buena opción si queremos conseguir entradas de personas que no sean miembros del blog mediante una dirección de email que se configura aquí mismo.
    • Correo electrónico de notificación de comentarios: Sirve para notificar a las cuentas de email expresas del envío de comentarios en las entradas.
    • Enviar entradas por correo electrónico a: Es una notificación para un máximo de diez personas de la publicación de entradas en el blog.
  4. Idioma y formato: en esta sección se configuran el idioma y los formatos de las fechas que parecen en el blog.
  5.  Preferencias de búsqueda: Son opciones avanzadas que tienen que ver con el tráfico hacia el blog. Puede resultar importante la Descripción, que utilizan los buscadores para clasificar las páginas. Para mayor información, léase este artículo en Blogger Buzz.
  6. Otros:
    • Herramientas de blog: con estas opciones podemos exportar las entradas y los comentarios de nuestro blog en formato XML, y luego importarlas a otro blog de Blogger. Con el archivo XML podemos tener una copia de seguridad del contenido de nuestro blog.
    • Feed del sitio: Un feed es un anglicismo que se refiere a una forma de distribuir el contenido de nuestro blog en otros blogs que recogen nuestro enlace de feed por medio de la tecnología RSS, situado en la parte inferior del blog con la expresión Suscribirse a: (Entradas Atom). Con ese enlace, se pueden publicar automáticamente nuestras entradas completas o cortas en un lector de feeds como Google Reader conforme las vayamos publicando.
    • OpenID: Es un servicio web donde se puede crear una contraseña que nos servirá para su uso en muchos servicios donde la admiten.
    • Contenido para adultos: Sirve apara avisar a los lectores del blog de que entran a un blog para adultos, es decir, con contenidos principalmente eróticos.
    • ID de propiedad web de Google Analytics: Si estamos suscritos al servicio de estadísticas Google Analytics, podemos añadir aquí la identificación (ID) de nuestro blog.

7. Configuración de las entradas del blog

Una vez configurado el blog a nuestro gusto, podemos cambiar su diseño si las opciones predeterminadas no nos convencen en algún aspecto. Para ello pulsamos en la sección Diseño del menú lateral de la administración, y nos aparecerá una especie de esquema de nuestro blog: 

En la parte superior derecha se encuentran los botones que utilizaremos cuando modifiquemos alguna parte del diseño, sobre todo el botón naranja Guardar disposición. Más abajo, está el enlace al Diseñador de plantillas, pieza clave que analizaremos más adelante. A continuación tenemos varias secciones, encerradas en cuadros blancos, que podremos modificar:
  1. Favicon: Es el pequeño icono representativo de nuestro blog que se ve en las barras de los navegadores y en sus pestañas cuando alguien está visitando nuestro blog. En los blogs de Blogger siempre se ve su icono característico, pero lo podemos cambiar en esta sección para personalizar nuestro blog si pulsamos en Editar. En Wikipedia encontramos información sobre este icono y sobre cómo crearlo.
  2. Barra de navegación: Es la barra más superior que se ve en nuestro blog y en todos los de Blogger. Aquí podemos cambiar su aspecto tras pulsar en Editar.
  3. Cabecera: Es parte superior de nuestro blog donde aparece el título y la descripción, que se pueden cambiar en cualquier momento. También se puede incluir una imagen propia, pero habrá que tener cuidado de que no sea demasiado grande, y para su ubicación tenemos cuatro opciones.
  4. Entradas del blog: Se trata del diseño de todo lo que hay alrededor de las entradas de nuestro blog, y lo analizaremos a continuación.
  5. Añadir un gadget: Los gadgets son pequeños módulos generalmente de carácter informativo que añadimos al lateral o al pie del blog, y los veremos más adelante.
  6. Attribution: En la parte inferior del esquema del diseño se encuentra esta sección que hace referencia a la licencia con la que publicamos todo el contenido de nuestro blog.
Ahora vamos a dedicar nuestra atención a la configuración y diseño de nuestras entradas del blog. Si pulsamos en Editar dentro de esa sección, aparecerá una ventana como la siguiente, que muestra la configuración de las entradas de mi blog:

En esta ventana destacamos las siguientes opciones:
  • Número de entradas en la página principal: Conviene que no haya muchas entradas en la página principal del blog,y el número dependerá de la longitud de las entradas y de su contenido. Siempre hay que procurar que la página principal del blog tarde poco en ser leída por el navegador para que el lector no tenga que esperar para ver todos los contenidos.
  • Texto de enlace de la página de entrada: Es una opción que tiene que ver con a la división del texto de las entradas, dejando una introducción en la portada y el enlace Leer más para continuar leyendo la entrada en su página o enlace permanente, a lo que nos referiremos más adelante.
  • Opciones de la página de entrada: Son las opciones visuales o textos que se podrán ver en las partes superior e inferior de la entrada, según la plantilla elegida. En la mayoría se puede incluso cambiar las palabras de los textos. Dos de ellas requieren de una explicación:
    • Mostrar edición rápida: El icono del lápiz aparece en la parte inferior de la entrada del blog, junto al nombre del autor y la fecha, sólo cuando estamos conectados a Blogger. Sirve para entrar directamente al editor del blog y editar dicha entrada.
    • Reacciones: Es una opción para que los lectores del blog califiquen cada entrada. Puede editarse para cambiar los adjetivos de la calificación.
Y en la parte inferior de la ventana, podemos Ordenar elementos arrastrándolos con el cursor del ratón:

Por ejemplo, podemos elegir la siguiente ordenación:


Y con ella tendremos los siguientes elementos en la parte inferior de las entradas:

Para un conocimiento más profundo de las opciones de Blogger, léase Blogger por dentro, que es la continuación de este artículo.

(Artículo actualizado el 19 de enero de 2013)

222 comentarios:

  1. Hey esa información me ayudo mucho gracias a tí ahora tengo yo un blog, pero tengo un problema, mi blog no aparece en google como el tuyo como le hago mi correo es: jonathan_montano@hotmail.com y la direccion de mi blog es www.mysite2000.blogspot.com si me puedes ayudar.

    ResponderEliminar
  2. Si tu blog no aparece en Google es porque es un blog reciente. Si esperas un tiempo, verás que aparece en Google.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Estoy empesando a hacer un blog, en blogger, pero quisiera saber como poner un navegador de google en mi blog, les agradeceria queme ayudaran.
    De antemano gracias...
    JANN

    ResponderEliminar
  4. Tengo 3 semanas de haber abierto mi blog pero NO aparece en google que debo hacer?

    ResponderEliminar
  5. Hectore, en la configuración básica del blog puedes elegir si quieres que tu blog aparezca en las listas de Blogger y en los buscadores. Si esas dos opciones son afirmativas en tu blog, entonces tendrás que esperar más tiempo para que lo encuentren los robots de los buscadores.

    ResponderEliminar
  6. muy oportuna y didactica la explicacion me ha servido bastante... quiero preguntar como subo mis imagenes al modulo de presentacion? Gracias por la colaboracion

    ResponderEliminar
  7. Hola Alejandro, estoy pensando en crear mi blog y me han servido de mucho tus explicaciones. Quería preguntarte si un mail abierto en blogger te permite en un futuro hacer una explotación comercial del mismo, incluyendo anuncios publicitarios. Y cuales son los trucos para que un blog aparezca en los buscadores? Mil gracias!

    ResponderEliminar
  8. hola soy profesora de educación andragógica (educ de adultos) y quiero que mis alumno se actualizen y creen su propio blog, de esta manera los estaria evaluando. Dame recomendaciones para el correcto uso

    ResponderEliminar
  9. hola soy profesora de educación andragógica (educ de adultos) y quiero que mis alumno se actualizen y creen su propio blog, de esta manera los estaria evaluando. Dame recomendaciones para el correcto uso

    ResponderEliminar
  10. Se puede crear más de un blog en blogger? ya tengo uno y quiero inicar otro...

    ResponderEliminar
  11. Continúo insistiendo en el proceso de elección y organización del tema al que dedicar el primer blog.

    FASE 1: INVESTIGAR VARIOS TEMAS
    Es normal, si no tienes ninguna preferencia especial, que dediques varios días a investigar sobre varios temas candidatos antes de decantarte por un tema en concreto.

    FASE 2: ORGANIZAR EL TEMA ELEGIDO
    Imagina que ya has elegido el tema, la siguiente cuestión será CÓMO ORIENTAR U ORGANIZAR DICHO TEMA para ser expuesto en un weblog.

    FASE 3: BUSCAR DOCUMENTACIÓN
    En el proceso de investigación seguramente has localizado fuentes de información sobre el tema que has elegido. No obstante, despues de decidir cómo organizar la información del blog seguramente tendrás que buscar más información, enlaces, imágenes, etc.

    FASE 4: COMENZAR LA CONSTRUCCIÓN DEL BLOG
    En este punto ya has debido elegir el TITULO del blog, su DESCRIPCIÓN y la URL, con lo que ya puedes empezar a construir el blog y posteriormente a introducir contenido en él.
    LEER MAS Fases para crear un weblog

    ResponderEliminar
  12. Cuando abres tu blog por primera vez, aparece a la derecha, debajo de datos personales una imagen de un martillo y un desentornillador, como se puede desactivar este boton???, he visto otros Blog y no sale, es necesario que en todos los blogs salga en la parte de arriba panel, personalizar y salir. por que no se desactivan??? De que manera se puede hacer esto????

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. La imagen del destornilaldor no se puede quitar; al menos, yo no sé cómo se hace. Busca en la Web. Y aquí te dejo un enlace para que quites la barra de navegación superior de tu blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy interesante la información que publicas, estoy creando un post en mi foro para dudas y consultas a la hora de crear un blog en Blogger, si te parece bien pongo un link a tu post, me parece muy interesante. El post lo puedes ver en http://www.mythoughtsaloud.com seguro que lo encuentras interesante. Un saludo y buen trabajo ;).

    ResponderEliminar
  17. Excelente expliacion. He creado mi blog y todo funciona bien. Yo quiero que la gente haga sus comentarios y que deje su nombre sin pero este blog no lo permite..En este caso debo seleccionar ANONIMO y es de mal gusto porque la gente quiere dejar su nombre. Que se puede hacer?

    ResponderEliminar
  18. Amigo, yo tengo mi blog sobre un determinado tema, pero queriendo hblar sobre otros diferentes he tenido que crear otro blog, como hago para que dentro de mi primer blog puedan diferenciarse los temas y sus respectivas entradas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es recomendable que crees un blog por cada tema y no coloques todo en un solo blog, de otro modo las personas no van a saber de que se trata tu blog y se van a ir de el, o van a encontrar dos o tres articulos buenos, luego se van y NO VUELVEN. Si tienes los temas diferenciados, uno por cada blog, podras atraer lectores con intereses comunes y lograrás mejores resultados.

      Eliminar
  19. Con todo respeto, parece falta de tema. Blogger explica, con lujo de detalles, cómo crear un blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. amigo estoy haciendo un blog en blogger pero tengo un problemita, al publicar las entradas me sale un espacio en blanco tanto en la derecha como a la izquierda, una especie de margen que no se como reducir...y me sale todo el texto amontonado en el centro, podrias ayudarme?..mi correo es negocioverde@live.com gracias

    ResponderEliminar
  21. hola amigo recien estoy creando un blog pero quisiera q me informes sobre.. etiquetas de esta entrada , q aparece al final de la nueva entrada para que puede ser util o q se puede aumentar ahy .. respondeme a mi correo porfavor.. maickol_1920@hotmail.com..gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Alejandro,

    La idea de crear un blog, ronaba mi cabeza desde hacia ya, un tiempo.
    Tu blog ha sido de mucha ayuda, pues finalmente me decidi e hice la primera parte: crearlo. Ahora me toca continuar con los de mas pasos y para eso, guarde tu blog entre mis favoritos para utilizarlo como referencia,

    Muy buen guía, muchas gracias. Saludos,

    ResponderEliminar
  23. Hola. Muchas gracias por el tutorial. Yo personalmente ya tengo blog pero me gustaria cambiar su aspecto. Ya se como guardar la configuracion del que tengo para recuperarlo si meto la pata y el nuevo no me gusta. Pero me guataria poner un fondo personalizado, que no sea el de las plantillas que ya existen ¿como se hace esto?.... gracias

    ResponderEliminar
  24. No sé si te refieres, Issabela, a cambiar los colores del blog, porque eso resulta fácil hacerlo en la sección Diseño > Fuentes y colores. Si te refieres a poner una imagen de fondo, tienes que ir al código fuente, es decir a la parte de Edición de HTML, y en la sección donde pone body { background: $bgColor;}, tines que cambiar "$bgColor" por la URL de la imagen que quieras poner. Pero esa imagen se repetirá si no tiene el mismo tamaño del fondo. Esto es complejo y no te lo recomiendo. Pero si quieres enredar más en al diseño del blog, lee mis artículos de la etiqueta "diseño web".

    ResponderEliminar
  25. antes que todo te felicito por tan exelente y claro tutorial,yo quisiera hacer un blog un poco variado,musica,deportes,cine,personajes famosos, relatos,libros,pero no encuentro la forma de arrancar,me gustaria que me dieras una idea o me asesoraras en eso.
    Y OTRA VEZ TE FELICITO POR TU TUTORIAL
    estare pendiente de tu respuesta,no importa que te tardes un año en responder,yo estare pendiente

    ResponderEliminar
  26. Me gustaria encontrar algun blog
    parecido al mio en español a ser posible
    para cambiar opiniones relacionarme
    con gente sobre todo que entienda
    del buen rap de los 90's
    nada mas espero os guste mi blog
    un saludo RiTmMaN

    ResponderEliminar
  27. Gracias we, es una ayuda clara para crear un blog, yeah!

    ResponderEliminar
  28. Excelente muchas gracias.Me ayudastes mucho!

    ResponderEliminar
  29. gracias por la información me ayudó muchísimo.

    ResponderEliminar
  30. hola que tal necesito saber si tienen idea de cuanto tardan en aparecer el blog en google? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. mi blog no aparece en google que puedo hacer.
    google no lo encuentra

    ResponderEliminar
  32. excelente orientacion para crear un blog , este es mi primer blog y estoy muy emocionada y nerviosa ya que es para mi curso y quisiera hacerlo excelente. Gracias por el apoyo. Lo mantendre informado del avance. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  33. Antonio, esta pregunta está contestada en los comentarios de este post.

    ResponderEliminar
  34. Hola ,

    necesito saber cómo permitir a los visitantes creación de entradas , veo que śolamente pueden escribir comentarios.

    ResponderEliminar
  35. Los visitantes no pueden crear entradas, sólo comentarios. Para crear entradas, tienes que hacerlos usarios en la sección Configuración -> Permisos.

    ResponderEliminar
  36. hola gracias por la ayuda por fin hemos creado un blogspot me encantaria que la gente publicará sus poemas, ensayos y otras cosas aquí, como le hago para correr la voz????

    ResponderEliminar
  37. Hola, Alejandro. Felicidades por la presentación de tu blog. Mis dudas surgen cuando queriendo crear una ventana para presentación de diapositivas, no consigo que se visualicen desde un "album Pisasa", aún yendo a "mis fotos", clicando el álbum que me interesa, "vincular este album", "Incrustar presentación": En esta pantalla donde se encuentra el código fuente? Gracias

    ResponderEliminar
  38. hola mira soy muy nueva en esto pero como hago para subir varias fotos a la vez zomo un album.

    gracias..

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias, Alejandro. Excelente información. Yo estoy apenas empezando con esto de los blogs y estoy buscando información y ayuda sobre el tema. Respecto a la consulta de los iconos del martillo y el destornillador que aparece en los elementos quiero colaborar aclarando que aparecen cuando tienes abierta la cuenta de blogger por lo que son una forma rápida de editar cada elemento. Si ves el blog teniendo cerrada la cuenta de blogger, no verás esos iconos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Por cierto. He tenido bastantes problemas con la habilitación de comentarios pero solo lo pude lograr colocándolos para que aparezcan en una ventana emergente (con las otras opciones no me funcionó). Al publicar mi anterior comentario en tu blog me pareció muy limpia y sencilla la forma en que aparece. Cómo lo hiciste?

    ResponderEliminar
  41. Jorge, acabo de actualizar la información sobre los comentarios en la sección 6 de este artículo, y ahí digo como configurar el tipo de comentarios que quieres. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias, es magnífico, me ha servido de mucho para crear mi blog.
    ¿sabes si se podría incluir en un blog un apartado donde pueda recibir comentarios de personas autorizadas y que no pueda visualizarse por los visitantes?.
    saludos

    ResponderEliminar
  43. Rafa, para recibir comentarios de las personas que elijas, sólo puedes cerrar el blog para que lo vean esas personas, según las opciones de la sección Configuración -> Permisos. Lo que tú pides sería interesante, pero de momento no se puede hacer.

    ResponderEliminar
  44. Buena tarde profesor Alejandro, mi nombre es Marvin, en blog puedo subir documentos o presentaciones que he realizado en Flash, en espera de sus comentatarios

    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Lee este artículo de mi blog, donde explico cómo hacer lo que preguntas: Cómo incrustar actividades de Flash en el blog

    ResponderEliminar
  46. Alejandro gracias por sus consejos los tendré en cuenta para que sea mas ágil mi glog.

    ResponderEliminar
  47. Hola Alejandro, muy detallados todos los pasos que nos explicaste!. Genial!
    Cree mi blog con varias páginas y no soy capaz de escribir noticias en ninguna que no sea la principal. ¿Cómo debería hacerlo?.

    Por otro lado, es posible subir documentos word o power point para que los visitantes descargen.

    Gracias!

    Lucas

    ResponderEliminar
  48. Las entradas del blog se publican siempre en la página principal y en las siguientes páginas. Otra cosa son las páginas estáticas, que Blogger acaba de incorporar al blog. Lee este artículo mío para saber más: Las páginas estáticas en Blogger. Y para tu otra duda, lee Gadgets de Blogger para menús y descargas.

    ResponderEliminar
  49. Hola,me llamo ximena y quisiera crear mi propio blog,soy nueva en esto.La informacion es super clara.Pero al querer crear el blog se me presenta un problema:en primer lugar no tengo una cuenta google,si bien esta no es necesaria,luego de completar la primera parte de los datos,lo siguiente que se me presenta es "COMPRUEBA TU CUENTA",donde me dice que debo colocar el pais y luego un numero de telefono.Introdusco el pais y el numefo telefonico que se me solicita,pero me dice: "El formato de este número de teléfono no se reconoce. Compruebe el país y el número".El pais que coloco ahi es uruguay y me numero de celular de la linea movistar.
    No se por que sucede esto,si me pudieras ayudar realmente te lo agradeceria!!!
    Mi correo electronico es: abi_daya_xime@hotmail.com

    ResponderEliminar
  50. Hola, soy de venezuela.. y quiero actulizar mi blog, pero necesito crear otro blog! dentro de mi blogger lo que pasa es que.. cuando le doy en crear blog. aparece una advertencia y me pide que habilite mi cuenta, para ello piden el numero de mi telefono. Cuando escribo el numero del telefono (movilnet vnzl) me dice "El formato de este número de teléfono no se reconoce. Compruebe el país y el número." Busque otras paginas y lei que debo colocar +58 mas el numero de mi celular asi: +58416xxxxxxx cuando lo coloco asi! el primer paso avanza, luego sale un cuadro en blanco donde debo colocar el codigo que supuestamente me enviaron al tlf, pero no me llega ningun codigo.. que debo hacer para crear otro blog? O_O

    ResponderEliminar
  51. Hola Alejandro;
    Me encanta tu ayuda, visito tu blog a menudo cuando tengo alguna duda y leo las de la gente para seguir informada de como mejorar mi blog...
    Tengo una duda que no se si me podrás ayudar... tengo en mi blog distintas páginas y cuando creo una entrada se me coloca por defecto en la principal...como hago para poder decidir en que páginas coloco mis entradas?
    Muchas gracias de antemano comañero bloguero
    Marta

    ResponderEliminar
  52. Moretamar, no entiendo tu pregunta. En todo caso, las páginas son documentos aparte de las entradas, y éstas no se pueden incluir en las páginas.

    ResponderEliminar
  53. en tus pasos no dicen nada de codigo me mandaron el codigo a mi movil pero no se donde diablos ponerlo para poder empezar a administrar mi blog me sale que todavia no he creado mi blog asta que introdusca la clave ya la tengo pero no se donde la meto¿?¿?¿? ayudame delpiero84@hotmail.com

    ResponderEliminar
  54. No sé nada sobre ese código que se envía al móvil. Lo siento.

    ResponderEliminar
  55. Pregunta: ¿Cómo debo colocar mi número del móvil? Lo he intentado de múltiples formas y ninguna funcionó, para más información y guía, soy de Argentina. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  56. como hago para insertar una presentacion a un modulo del blog?

    ResponderEliminar
  57. Nora, si te refieres a una presentación incluida en servicios como Slideshare, entonces tienes que copiar el código HTML que te proporcionan en la web y lo pegas en un gadget de HTML/Javascript, pero no te recomiendo poner una presentación en el lateral del blog, porque tendrás que reducirla mucho.

    ResponderEliminar
  58. comenten el blog dogboypiedrasanta.blogspot.com porfavor ayudenme es un trabajo del cole

    ResponderEliminar
  59. El blog de Dog Boy está bien, pero tiene bastantes faltas de ortografía, sobre todo le faltan muchas tildes o acentos ortográficos; por ejemplo, tendría que ser "abandonó", compañía", etc. Eso lo puedes corregir en la web de Revisor. Introduce todo el texto en el marco de texto de esa web y pulsa el botón Revisar ortografía. Las palabras que salgan subrayadas de rojo tienen faltas de ortografía; haz clic con el botón derecho del ratón en ellas y te aparecerá la palabra corregida; haz clic en la correcta y ya está. Luego copias el texto entero corregido en tu blog.

    En cuanto al diseño del blog, has puesto el gadget de los seguidores debajo de la cabecera, y posiblemente estaría mejor donde están los demás gadgets, en la parte inferior del blog, pero eso va a tu gusto.

    ResponderEliminar
  60. Hola, Alejandro
    He creado un blog y creo que lo he hecho como tú dices, pero cuando clico mjgiro en el buscador de google no aparece. Estoy por eliminarlo y volver a intentarlo porque ya no sé qué hacer. Te agradecería que me echases una mano, si puedes

    ResponderEliminar
  61. Cuando se crea un blog, hay que esperar unos días a que los buscadores lo rastreen en la Web. Si lo buscas enseguida, no lo encontrarás. Dentro de unos días, escribe el título de tu blog en Google, por ejemplo, y lo verás enlazado para que lo conozca todo el mundo.

    ResponderEliminar
  62. Gracias, Alejandro, miraré de tener paciencia

    ResponderEliminar
  63. Muy buena la explicacion. Muy detallada. Mi blog aun no aparece en google. Si alguien quiere verlo y darme su opinion seria de mucha utilidad para mi. www.yosereblogger.blogspot.com Cuenta las experiencias de alguien que comienza con un blog.

    ResponderEliminar
  64. kiero hacerme un blog pero me piden mi numero de celular para enviarme un codigo el problema es k kuando lo pongo me dice k El formato del número de móvil no es correcto. y al parecer ay k poner un codigo antes del numero pero no se kual soy de rancagua chile alguien podria ayudarme??

    ResponderEliminar
  65. Muy bueno.
    Una pregunta ¿Cómo agrego un documento en pdf a mi blog

    ResponderEliminar
  66. Para agregar un documento PDF a tu blog, puedes subirlo a Google Docs, Scribd o Issuu, y en estos tres servicios te proporcionan un código para pegar en tu blog y así insertarlo o incrustarlo.

    ResponderEliminar
  67. Buenos días Alejandro,
    he agregado tu blog a Mis Favoritos. Vale que aparezca en la página de creacción todo lujo de detalles para crear el blog pero sin duda tus explicaciones lo hacen tan sencillo que me lanzaré esta noche mismo a crear mi propio blog. Muchas gracias, sin duda me has ayudado a decidirme.Ya te contaré la temática y la dirección.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  68. hola alejandro, gracias por la informacion, queria preguntarte como hago que los comentarios en mi blog se vean. en este momento aparece un cartel debajo que dice 1 comentario,pero para ver el comentario hay que presionar ese link, hay alguna forma que se vean los comentarios directamente? o sea como en esta pagina en la cual estoy escribiendo? saludos y gracias

    ResponderEliminar
  69. Lo que pasa es que tienes los comentarios en una ventana aparte. Tienes que ir a Configuración -> Comentarios, y en la opción Ubicación del formulario de comentarios, tienes que elegir la opción Entrada incrustada a continuación. Entonces ya verás tus comentarios como en mi blog.

    ResponderEliminar
  70. Hola Alejandro,
    Bueno te he encontrado y voy a leer un poco lo que explicas, estoy haciendo un blog de cocina/recetas. Tengo algunas dudas.
    Voy leyendo
    Me parece muy interesante el tutorial.
    He visitado algunos blogs y veo que las plantillas han ido cambiando ahora se pone casi todo en dos partes una central y al lado archivos, etiquetas i gadgets, no se muy bien como se ponen quiero añadir Creative Comoins...
    bueno seguro que te añado más comnetarios.
    Buenos RRMM

    ResponderEliminar
  71. Fina, precisamente acabo de añadir la forma de incluir la licencia Creative Commons en el blog. Está en el final de la primera sección del tutorial Blogger por dentro.

    ResponderEliminar
  72. Gracias¡¡¡ te voy escribiendo vale??
    Sabes que pasa que tengo muchas cosas por hacer.
    Y tendria que centrarme todo un dia o al menos 3 0 4 horas... he emepezado pero me quedo trabada xq no sé como continuar.
    Gracias mil por tu generodidad.
    felices RRMM¡¡
    Te puedo ir escribiendo verdad??
    Hoy tengo fiesta, pero me he comprometido hacer el "Roscón de Reyes"

    ResponderEliminar
  73. Hola
    Que buen tutorial,espero que me ayuden tengo un año con el blog y sigo aprendiendo, mi duda es ¿cómo hago para que los comentarios se puedan ver como lo es en este blog? En el mio solo se ve como "2 comentarios" y yo quiero que se vean,el link de mi blog para que me ayuden http://maestrodecorazontalosh.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  74. Tania, tienes que ir a Configuraciṕn -> Comentarios -> Ubicación del formulario de comentarios y activar la opción Entrada incrustada a continuación.

    ResponderEliminar
  75. Alejandro hice lo que me aconsejaste,pero nada todo igual

    ResponderEliminar
  76. HOLA
    HICE UN BLOG...
    PUBLIQUÉ EN ÉL...
    Y UN DÍA DEJÓ DE PERMITIR QUE ENTRARA PARA SEGUIR PUBLICANDO.
    LO HE INTENTADO TODO...TOD...
    PERO...NADA!
    SIENTO PENA PORQUE ME GUSTABA EXPRESARME AHÍ...
    ERA ALGO ASÍ COMO MI "PEQUEÑA LIBERTAD"
    DESDE ENTONCES NO HE VUELTO A ESCRIBIR...

    ResponderEliminar
  77. Posiblemente lo creaste con otra cuenta de email y ahora no lo recuerdas. Ve a tu escritorio de Blogger, e inspecciona en el enlace Mi cuenta de la barra superior.

    ResponderEliminar
  78. Fantástica explicación, puedes ir siguiendo paso por paso y te sale genial!!!
    Viva internet

    ResponderEliminar
  79. Hola como puedo agregar musica a mi blog, y poner accesos a otros blogg?, urls de paginas y videos de youtube?, de antemano gracias

    ResponderEliminar
  80. excelente trabajo...gracias por tener esa deferencia con nosotros los neofitos...

    ResponderEliminar
  81. UNAS EXPLICACIONES MUY CLARAS QUE VOY A CONSULTAR PASO A PASO A MEDIDA QUE CONFECCIONE MI BLOG PERSONAL. TAMBIEN EL TAMAÑO DE LETRA QUE HAS ELEGIDO, PERMITE LEER SIN DIFICULTAD. ME GUSTARIA SABER REDACTAR MI BLOG TAN BIEN COMO TU HAS HECHO. GRACIAS QUE HAY PERSONAS COMO TU!
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  82. Te queria hacer una pregunta que no logro resolver me puedes ayudar a buscar respuesta.
    Estos dias se me destoroto la página de inicio, antes siempre entrava por SONY, ahora entro directamente a Google. no sé como ha sucedido
    La pregunta és: si hago un comentario en un blog, hasta ahora ponia el nombre y ya està ahora me obliga a entrar en una cuenta de google, Aunque vaya a la opción Nombre se va a blogger???¿y me obliga a abrir cuneta crees que tiene algo que ver con la pagina de inicio te hago una copiapra que lo veas
    Gràcias
    Fina

    te he copiado el ejemplo

    Elige una identidad

    Cuenta de Google
    Se pedir que os connecteis despues de enviar el comentario.
    OpenID
    OpenIDLiveJournalWordPressTeclat d’escripturaAIM





    Nom/URL Nombre
    URL

    Anònim

    ResponderEliminar
  83. Fina, cuando escribes un comentario en un blog de Blogger y no tienes abierta tu cuenta de Google o de Blogger (que suele ser la misma), entonces te envían a Google para que abras tu cuenta y puedas firmar con tu nombre, de esta manera tu nombre aparece en el comentario con el enlace a tu perfil. Pero también puedes firmar como Anónimo, y en ese caso, no hace falta que tengas abierta tu cuenta de Blogger.

    ResponderEliminar
  84. hola amigo tengo mi cuenta de correo en hotmail lo puedo crear con esa cuenta

    ResponderEliminar
  85. El blog se puede crear con cualquier cuenta de correo; no hace falta que sea con la de Google, pero supongo que alguna vez tendrás que abrirte una cuenta en Google, porque son muchas las herramientas que tiene, así que es mejor crearse una cuenta en Google.

    ResponderEliminar
  86. Hola, Alejandro:
    El primer blog que formé hace 3 días fue borrado; no sé si se deba a que me faltó cumplir con algún punto del procedimiento.
    ¿Qué debo hacer para que no suceda lo mismo con el que abrí hoy?
    Mi blog está destinado a mi grupo de alumnos y se titula: holagrupo106.

    ResponderEliminar
  87. Es casi imposible que se borre un blog de Blogger si no lo borra su autor. Lo que pasa es que precisamente hoy se ha sabido que el servicio de Blogger ha estado interrumpido durante más de un día, como cuentan en la prensa, y parece que se han borrado algunos posts y blogs recién creados, pero esto no suele ocurrir. No te preocupes, y sigue trabajando en tu blog, pero de vez en cuando haz una copia de seguridad de sus contenidos en Configuración -> Básico -> Exportar blog.

    ResponderEliminar
  88. Hola Alejandor,
    Quería saber cómo se hace para dar de baja un blog de blogger. Llevo días buscando la opción pero no la encuentro.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  89. Maribel, nada más entrar en la Configuración, tienes la primera opción de la sección Básico que se llama Herramientas del blog. Allí tienes tres enlaces; uno de ellos es Suprimir blog, que te lleva a otra página donde puedes borrar el blog.

    ResponderEliminar
  90. Estoy comenzando a diseñar mi blog, hasta ahora voy bien. Ya unos pasos terminados. Es muy interesante todo esto, una forma mas de incluirme en el mundo virtual...

    ResponderEliminar
  91. Hola. Interesante blog. Tengo Blogs hace años porque en la carrera de periodismo me los fui abriendo pero jamás he logrado tener muchos seguidores. Claro que es posible que los temas no sean interesantes (libros, ganchillo), pero quiero saber qué herramientas (gratis mejor) puedo utilizar para que mi blog sea más visible y al teclear en google "ganchillo" por ejemplo, los internautas puedan ver mi blog... tengo dado el "Si" en aparecer en listas pero aún así después de 6 meses mi blog de ganchillo no asoma en google por ejemplo...¿Algún consejo? Gracias

    ResponderEliminar
  92. Hola, sinceramente me parecen indicaciones muy acertadas, tanto la guía para usar wordpress como este usando blogger.
    Me parecen unas guías muy buenas y a mí especialmente me van a ayudar muchisimo ya que soy encargada de un aula municipal de informática y una de las actividades que voy a organizar va a ser la de creación de blogs.
    Gracias mil.

    ResponderEliminar
  93. Hola! Muy bueno el blog. Los post son muy interesantes sobre todo para los que estan empezando como yo. Aqui les dejo un link para los que quieran quitar la horrible barra de blogger que muchas veces queda un poco cutre segun el diseño que usemos.
    Link: http://www.tecnologueo.com/2011/08/como-ocultar-o-quitar-la-barra-de.html

    ResponderEliminar
  94. Gracias, Sara, por la información, pero no creo que la barra de Blogger sea horrible, y suele ser útil. De hecho, muchos servicios de Blogs la incorporan.

    ResponderEliminar
  95. Gracias a ti, Paz, por tus palabras, que siempre alientan.

    ResponderEliminar
  96. Hola Alejandro, es un trabajo fantástico y de gran utilidad. Me gustaría hacer un menu en una página con los enlaces a la información como el que tienes en la columna de la derecha. Llevo dos días intentándolo y no hay manera. ¿Podrias ayudarme? gracias. Un saludo (blogger)

    ResponderEliminar
  97. Para crear menús en el lateral del blog mediantes gadgets, lee mis artículos Blogger por dentro y Gadgets de Blogger para menús y descargas.

    ResponderEliminar
  98. como puedo poner un link de youtube a mi blog

    ResponderEliminar
  99. Hola,gracias,tu blog me ayudo a entender esto un poco mejor,saludos

    ResponderEliminar
  100. graciasssssss todo en este momento es de gran ayuda para sacar mi blog adelante, ahora intento poner un reloj...ya veremos si puedo

    ResponderEliminar
  101. Valerio!!!... Eres un genio!!! gracias por esto. me ayudara de pronto para hacer mi blog...

    ResponderEliminar
  102. Muchas gracias.
    ¡Enhorabuena por tu trabajo! Me resulta muy útil.

    ResponderEliminar
  103. Hola Maestro Valero, necesito de us orientación cómo se llama el programa que utiliza para exhibir sus páginas dispersas, si lo puedo encontrar libe y si me sirve para la exhibición de imágenes, agradecería mucho su orientación.
    mgb23gonzalez@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, gracias por lo de "Maestro", que es un buen piropo. En cuanto a lo que preguntas, lo que uso para el pase de dispositivas que comentas es un código HTML que saqué de esta página. La verdad es que hay que saber enredar un poco con HTML, y por eso no es sencillo de implementar.

      Eliminar
    2. Hola, muchas gracias por responder, pues le diré que un día ciberneando vi un paquete con algo parecido pero no apunté el url y no lo encuentro, es una lástima, yo no se html, pero ya vi que si se puede con imágenes, seguiré con picasa, mientras aprendo, realmente luce el exhibidor, saludos y feliz año, buena onda que se tome la molestia en contestar todos los problemas

      Eliminar
  104. ¡Hola Alejandro!
    Soy una aficionada a ser página web, y estoy con una página para un un club deportivo de gimnasia rítmica. Aver si me puedes ayudar, no sé como insertar un blog. ¿puedes ayudarme a encontrar el código fuente? gracias.

    ResponderEliminar
  105. Hola Alejandro,

    Ya he creado el blog pero me he dado cuenta que sólo pueden darse de alta como miembros las cuentas de google o asociadas (yahoo,...): ¡hay alguna manera de permitir que los de homail,... puedan darse de alta como miembros?

    ResponderEliminar
  106. Hola Alejandro:
    Quería consultarte una duda. Tengo un blog, con blogger, con plantilla antigua (no quiero actualizarla) pero no consigo poner correctamente la hora. De forma que cuando un alumno realiza un comentario a las 6 de la tarde aparece que son las 3 de la mañana. Y da igual la zona horaria que ponga, que no se modifica.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me han comentado ese problema, y creo que es un error de Blogger que tendrá que corregir pronto.

      Eliminar
  107. ok, muchas gracias.
    Desde luego eres profesor 24 horas!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  108. Buenas noches, quisiera saber si es posible crear un blog en blogger sin tener ni crear una cuenta google?

    ResponderEliminar
  109. POr favor k alguien me ayude.

    necesito saber como subir un documento de word a un blogger de un Ingeniero. lo intentado subiendo el archivo en el scribd me arroja el enlace html le pego y me sale un error diciendo el html es invalido.

    ResponderEliminar
  110. Hola tengo un problema con la programación de entradas, pongo una hora concreta para que se publique, pero no lo hace. En el panel del horario me pone Horario Europa Central, no sé si tendrá algo que ver, pero no puedo modificarlo. Un saludo y gracias. martinostios@hotmail.com

    ResponderEliminar
  111. hola tengo un problema es que me mandaron en el colegio hacer un blogger correctamente y la verdad es que apenas voy por el1 paso necesito ayuda graxias

    ResponderEliminar
  112. Muy bueno tu blog.
    Me sirvió para abrir el mio.
    Éxitos...

    ResponderEliminar
  113. excelente tu blog y la manera que explicas, una pregunta, esto me puede acasionar algun problema con la empresa donde trabajo por su logotipo o si tiene alguna restriccion para promocionar sus productos, o que el blog lo eliminen por usar nombres o promoviendo algun producto? de antemano gracias

    ResponderEliminar
  114. Hola... excelente articulo,

    y hay algunas cosas importantes que se deberia tener en cuenta a la hora de crear un blog, como:
    - el publico objetivo,
    - el proposito del blog,
    - las fuentes de trafico.

    saludos

    ResponderEliminar
  115. gracias por las infos

    ResponderEliminar
  116. gracias por la página y por tu trabajo.
    acabo de empezar y me pone siempre en direccion en crear un blog ya con la primera letra esta dirección de blog no está disponible y no sé si puedo seguir .... bueno de hecho intento seguir y no avanzo ... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que seguir escribiendo la nueva dirección hasta que la acepte. Si te da problemas, haz la operación en otro navegador.

      Eliminar
  117. Hola Alejandro seria posible crear varios blog desde la una misma cuenta de usuario. Saludos. Gracias por rensponder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden crear todos los blogs que quieras con la misma cuenta.

      Eliminar
  118. Hola Alejandro!

    Eres increíble! Contestas aún! Te doy muchas gracias de antemano por no haberte cansado de responder... eso es casi una vocación.

    Mi duda es esta: ¿puedo cambiar predeterminadamente el tamaño de la fuente para todas mis entradas? Querría tener un tamaño más grande que el que me sale por defecto, mi blog es este: http://minimalistanumerosa.blogspot.com.es/

    ¿Me ayudas, porfa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Estos comentarios me sirven para estar cerca de la gente que dedica su tiempo a los blogs, como yo.

      Lo que me preguntas, puedes resolverlo fácilmente en mi entrada Diseño y elección de la plantilla en Blogger. Los tipos de letras tienen que ser legibles, ni muy grandes ni pequeños, pero en la Web actual suele haber tamaños muy pequeños, por eso te animo a elegir un buen tamaño para la lectura rápida y sencilla.

      Eliminar
  119. Hola que tal, estuve leyendo este tutorial y la verdad esta muy bueno y claro, me animo a decidir tratar de hacer un blog , pero como no soy para nada ducho en este tema veremos como me va. Te felicito por tu buena disposicion y te agradezco el tiempo que nos dedicas! GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Me alegro de que la lectura de mi tutorial te haya animado a crear un blog.

      Eliminar
  120. Hola que tal y gracias por responder!!!, y te voy a aprovechar porque estoy teniendo problemas para subir fotos y ponerlas una al lado de otra y no encuentro la forma ya que el editor me da los tamaños y no los puedo acomodar, ademas me da la opcion de organizar en iz., centro, o derecha, se puede hacer o estoy diciendo pavadas?., otra(sori...)las fotos que publique las pueden bajar o estan protegidas de alguna manera? y de veradad muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para colocar imágenes una al lado de otra, la mejor forma es hacerlo con tablas de HTML, como explico en mi artículo Insertar tablas en el blog. Las fotos que se publican en toda la Web las pueden descargar los lectores y no hay formas de protegerlas, porque la Web está para compartir contenidos y no para restringir su uso.

      Eliminar
  121. Ok y gracias una vez mas... la ultima(creo), una vez que tengo todo armadito y configurado, recien ahi debo pulsar "PUBLICAR"?

    ResponderEliminar
  122. Buenos días Alejandro. Antes que nada excelente el blog y muy completo el tutorial. Mi consulta es porque no puedo acceder a crea el Blog, es decir no me figura el boton comenzar en la pagina de inicio del Blogger, sabrías a que puede deberse esto. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  123. tengo una exposicion y la profe quiere que cambiemos el color le pongamos otras plantilla etc.como hago

    ResponderEliminar
  124. hola, acabo de empezar a crear un blog y es mi primero, asi que las dudas son muchas sin embargo quiero hacer algo muy concreto.

    Me gustaria saber si se puede introducir en un blog un listado o tipo tripadvisor o paginas de ese estilo donde el visitante va filtrando de un listado hasta encontrar lo que quiere.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  125. Como hago para publicar en el blog un apunte fotocopiado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres publicar una fotocopia, lo mejor es hacerlo en formato de imagen o de PDF.

      Eliminar
  126. Es mi primer blog y con tu ayuda sin duda será el mejor que haré en mucho tiempo. Aquí te dejo por si quieres echarle un vistazo :)
    Busca de google: Galarendos- IdeasSinSentido
    O más fácil: http://galarendos.blogspot.com.es/2012/08/ideassinsentido.html

    ResponderEliminar
  127. Gracias por compartir esta informacion me ayudo mucho e3n la creacion de mi Primer Blog !

    ResponderEliminar
  128. Hola que buen tutorial... muy completo...sin embargo soy mas amigo de WP aunque blogger es una muy buena plataforma.

    ResponderEliminar
  129. Hola Alejandro, me llamo Elvira y empiezo con el blog. Yo lo quiero basicamente para escribir textos. Mi pregunta es si hay posibilidad de escribir un borrador, guardarlo para revisiones posteriores y en ese caso como se encuentra lo escrito antes. Me resulta todo muy complidado. Mil gracias por tu ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para guardar una entrada en borrador, pulsa el botón Guardar cuando estás escribiéndola. Luego puedes volver a la entrada para modificarla desde la sección Entradas de la administración del blog. Cuando quieras publicarla, pulsas el botón Publicar.

      Eliminar
  130. Alejandro, gracias por compartir. Huelga decir, a estas alturas, que tu artículo es genial e inspirador...

    Antes de comenzar la creación de mi blog, por favor dime:
    ¿Qué es lo mejor? ¿Mudarme a Google, o seguir con mi cuenta actual?

    Si abro mi blog con mi cuenta actual ¿Aún así puedo avisar de mi blog a mis amigos y seguidores a través de Facebook? ¿No tendrán que pasar por más requisitos para visuailizar mi blog que si tuviera yo mi cuenta de Google?

    Gracias por responder; espero no permanecer "Anónimo" por mucho tiempo... ¡Ya quiero comenzar mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste mi artículo. Da igual que tengas cualquier cuenta para que tus amigos puedan visualizar bien tus entradas de blog.

      Eliminar
  131. soy principiante en esto de los blogs, quisiera saber si se puede hablar o explicar como se utiliza blogger sin tener ningun permiso de blogger?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes explicar cómo se utiliza Blogger sin ningún permiso. Eso es lo que hago yo en este blog, y seguro que los de Blogger se alegran de que les demos difusión.

      Eliminar
  132. Junto con wordpress, me parece que blogger es uno de los gestores mas populares en internet, gracias a que su uso es muy intuitivo y casi siempre podemos adaptarlos a nuestros gustos.

    ResponderEliminar
  133. hla empiezo ha hacer mi blog pero me da panico si me equivoco hay forma de revertir mis publicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las publicaciones siempre puedes corregirlas e incluso guardarlas como borrador antes y después de publicarlas.

      Eliminar
  134. Hola,queria saber si se puede poner un traductor en un blog

    Gracias por.el trabajo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un gadget para Blogger que se llama Traductor y que se puede añadir fácilmente desde la sección Diseño del blog. Aunque en el gadget se diga que sólo vale para los blogs con vistas dinámicas, eso no es verdad, y vale para todos los diseños.

      Eliminar
  135. El mantenimiento de los.blogs y su alojamiento.son gratuitos?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  136. Gracias por la informaciòn proporcionada.

    ResponderEliminar
  137. Gracias por la informacion, es muy buena, quisiera preguntar algo que no encuentro, y este blog lo tiene asi que me gustaria saber como pusiste las secciones "buscar en este blog", "menu principal", "archivo de blog", "etiquetas", "entradas principales", se que es mucho, pero me gustaria poder hacer algo asi en mi blog

    Gracias por la informacion!

    ResponderEliminar
  138. Soy Fan ge Michael Jackson y expongo muchas pruebas, asi que subo mucha informacion, asi que me gustaria arreglarla de tal manera que puedan encontrar facil la informacion que buscan, me podras dal alguna pista de como hacerlo?

    ResponderEliminar
  139. Estoy creando un blog y tengo un problema ya que quiero enlazarla mi publicación con facebook, pero no se como se pone el icono al blog. Por favor, me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a los botones para compartir tus entradas en redes sociales, en la sección Diseño del blog tienes que editar las Entradas del blog, y en la ventana que aparece, activa Mostrar botones para compartir. Entonces aparecerán esos botones al final de cada entrada.

      Eliminar
  140. Hola Alejandro tengo una pregunta que hacerte: Se puede trasladar diapositivas de power point realizadas por mi al blog, si es así por favor indícame como hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes subir tu presentación a Google Drive convirtiéndola al formato de Google, y después la insertas en tu blog mediante el código de inserción que te proporciona Google para tu presentación. También la puedes subir a SlideShare y luego la insertas con el código HTML que te ofrece ese servicio. En todo caso, la presentación perderá las animaciones cuando la publiques en la Web.

      Eliminar
  141. hola disculpa quiero saber como puedo hacer una seccion en mi blog gracias

    ResponderEliminar
  142. Muchas gracias por tus consejos, muy útiles.
    Tengo una pregunta, ¿cómo puedo eliminar dos blogs que hice de prueba?
    Gracias,
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sección Configuración -> Herramientas del blog tienes la opción Suprimir blog.

      Eliminar
  143. ¿Cómo puedo eliminar en el análisis del blog mis propias estadísticas a páginas?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  144. ¿Cómo puedo añadir el gadget "Ultimos comentarios" si no está en la lista de blogger?
    Muchas gracias y gran ayuda la que nos brindas.
    Saludos,
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese gadget está en la sección Destacados de la lista de Blogger, y se llama Recent Comments.

      Eliminar
  145. Alejandro, ¿qué puedo hacer para que vean mi blog en Brasil? Porque hay una amiga que no ve nada y me dice si no tendrá restricciones. Yo creo que no. Tu ya me dices como arreglar esto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que eso pueda ocurrir, no hay ninguna restricción que yo sepa.

      Eliminar
  146. ¿Cómo puedo subir un audiolibro al blog?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  147. Muchas gracias Alejandro, es muy royo luego mantenerlo?

    ResponderEliminar
  148. Hola Alejandro:
    Quiero tambien abrir un blog porque me lo piden en una asignatura de Educacion social y me han parecido muy buenas tus repuestas,¿si tengo alguna duda?¿Podria comentartelo?Muchas gracias y un saludo.Debra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comentarme tus dudas bien explicadas, como hacen otros muchos en este blog.

      Eliminar
  149. Debido a la intrusión de un hacker en mi cuenta de correo la voy a cancelar, pero no sé cómo puedo cambiar el correo del blog, donde pone "administrador", por mi nueva cuenta de correo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se cambia en la Configuración de la cuenta, que está en la parte superior derecha del Escritorio de Blogger.

      Eliminar
  150. Alejandro, en el gadget Recent comments no se puede leer ninguno, y pone:

    Unable to retrieve spec for http://gadgetsforblogger.googlecode.com/files/recent-comments-gadget.xml. HTTP error 403
    ¿Qué puedo hacer para arreglarlo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  151. EXCELENTE, QUE BUENA EXPLICACION... MIL Y MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar
  152. Necesito trabajar con el blog que me permita manejar fórmulas y gráficos.

    ResponderEliminar
  153. ¡Muchísimas gracias, profesor!
    Sin las explicaciones de sus entradas, no hubiese logrado tener un blog "decente".
    Tan agradecido estoy, que me tomé el atrevimiento de mencionar su nombre en mi perfil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  154. Hola Alejandro Me he quedao de piedra de ver la paciencia y la total disponiblidad que tienes con todos estos/as alumnos/as atendiendo todas nuestras dudas. Acabo de empezar y seguro que me sumaré a las dudas. Eres como de la famila Gracias y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio, y feliz año para ti también. Son muchas las dudas que me plantean en este blog y las contesto como puedo, pero eso me mantiene en forma.

      Eliminar
  155. Crear un blog en blogger no es difícil hay muchos tutoriales como este que esta bien redactado, pero deberías actualizarlo a la nueva interfaz de blogger para diferenciarte del resto de los blogs que te explican como crear un blog en blogger, es solo una opinión, espero no moleste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizo este blog constantemente cuando tengo tiempo, como acabo de hacer con este artículo. Gracias por tu interés.

      Eliminar
  156. Alejandro cordial saludo, gracias por tu asesoria, necesito de tu ayuda, he creado mi blog recientemente, sin embargo lei que con blogger se pueden hacer varias paginas dentro del mismo blog, o division por temas y la verdad he visto varias blogs de esta forma. ¿Tu me podrías enseñar como se hace?

    ResponderEliminar
  157. Gracias! Ya tengo mi blog. Ahora a seguir experimentando!

    ResponderEliminar