miércoles, 24 de enero de 2007

Diseño y elección de la plantilla en Blogger

Blogger dispone del Diseñador de plantillas para que creemos y modifiquemos el diseño del blog a nuestro antojo de forma visual y sencilla. Con esta herramienta, el diseño de los blogs tiene un aspecto profesional, pero no hay que dejarse llevar por tanto colorido y tantas imágenes, sino que tenemos que crear un diseño que se ajuste al objetivo de nuestro blog. En este artículo analizaremos algunos criterios para elegir una buena plantilla de Blogger que satisfaga las necesidades de nuestro blog.

Es conveniente que dediquemos el tiempo necesario para elegir un buen diseño para el blog, pues el buen diseño de un blog es fundamental para que sea leído con placer y visitado con frecuencia. Desde mi punto de vista, hay que tener en cuenta las siguientes deficiencias que veo en muchos blogs:

1. Tipos de letra pequeños, que no son adecuados para una lectura continuada. Esto se puede solucionar en Blogger con la opción Avanzado -> Texto de la página del Diseñador de plantillas, donde se puede elegir el tipo y el tamaño de la tipografía o fuente, entre otras opciones de color para el blog:

2. Escasa anchura del blog para el contenido de los artículos, lo que a veces provoca que las imágenes o los vídeos que insertamos en el blog sobrepasen la anchura de la entrada. Esto se puede solucionar con la opción Diseño -> Ajustar ancho. La máxima anchura que se permite para el Blog completo es de 1000 píxeles para que no sobrepase la anchura estándar de 1024 px. Aquí también podemos ajustar la anchura de los laterales, de forma que tengan espacio suficiente para los gadgets:

3. Dos laterales sobrecargados, que recargan el conjunto del blog y provocan cierto rechazo. Siempre es mejor tener sólo un lateral para incluir los gadgets necesarios, y así dejamos que la columna de las entradas sea la protagonista del blog. En todo caso, se puede optar por incluir dos laterales juntos a un lado del blog, y todo esto se puede elegir en las opciones de Diseño -> Diseño del cuerpo del blog:

Teniendo en cuenta éstos y otros aspectos, podemos establecer varios criterios a la hora de elegir una plantilla:
  1. Diseño tipográfico -. Ya escribí algunos consejos sobre el diseño del contenido de un blog en la sección 5 del artículo "Cómo escribir un artículo de blog". Deberíamos tener en cuentas esas consideraciones sobre la sencillez y la claridad visual, que se resumen en un tipo de letra legible (ni grande ni pequeño), un interlineado generoso, una longitud de línea adecuada (ni muy amplia ni escasa) y una justificación a la izquierda del párrafo.
  2. Anchura fluida o rígida -. Las plantillas de Blogger tienen una anchura fija de 1000 píxeles como máximo para ajustarse a los estándares. Pero se puede conseguir una anchura fluida para que se adapta a las distintas resoluciones de los monitores. Aquí el criterio sería elegir una anchura fluida si queremos tener espacio suficiente para introducir imágenes grandes u otros elementos gráficos, y artículos de cierta longitud. Es el caso de este blog. En realidad en el diseño de este blog he hecho que la anchura fluya hasta los 1000 píxeles, porque mayores anchuras que ésta producen unas líneas de texto demasiado largas como para que se lean con soltura. En mi artículo El diseño 'líquido' en un blog de Blogger explico este tipo de diseño.
  3. Colores apropiados. Los colores son importantes para dar personalidad a nuestro blog, pues indican incluso características personales de los autores, y ayudan a dar ambiente al contenido de un blog. Sin embargo, hay que tener cuidado con los colores. Gran importancia tiene la nitidez del texto, que se consigue con un contraste adecuado entre el color del fondo y el color del texto. No sólo un texto negro sobre fondo blanco puede ser lo más adecuado; también un fondo oscuro con texto claro puede ayudar a la lectura. Pero por lo general se prefiere la primera opción, y hay mucha gente que odia la segunda.
Más se podría decir sobre los diseños de las plantillas de Blogger, pero aquí dejo estos apuntes por si resultan útiles. Hay que decir que en realidad estas consideraciones sobre el diseño tienen que ir siempre acompañadas del buen gusto y del sentido común.

(Artículo actualizado el 16 de agosto de 2010)

34 comentarios:

  1. Alejandro, eres incansable e imparable. Enhorabuena por esta vitalidad y por seguir trasmitiendo tus conocimientos con esta generosidad, con este buen hacer y desde tantos "frentes de batalla"... Sea bienvenido este nuevo blog al que habrá que ir siguiendo la pista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ángel, por inaugurar los comentarios de este blog. Lo que me pasa es que estoy "enviciao" con esto de los blogs, y no sé si hay medicina que lo remedie. Seguiremos dando caña, que para eso estamos.

    ResponderEliminar
  3. Estaba buscando un blog o web que me aclarase algunos puntos, sobre el diseño de blogs en blogger, cuando me he tropezado con tu blog.

    Ojala hubiese sabido lo de la anchura fluida, cuando elegí mi plantilla, porque ahora la tengo fija a 750 px, y no sé si esto se puede cambiar, sin tener que cambiar de plantilla.

    Existen un monton de dudas que tengo, porque despues de un tiempo siendo bloguera habitual, me gustaría cambiar algo el diseño de la planitlla que elegí para mi blog, sin que se noté mucho, para no despistar a mis habituales.

    Gracias y hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Sobre el artículo,tambien me gustaría recibir orientaciones de como conseguir una anchura fluida de la plantilla elegida.Por lo demas,es una gran ayuda de personas como Ud.principalmente para los blogueros principiantes como yo.Gracias

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. A me gusta mas diseñar un blog yo mismo, como la idea de diseñador y creativo que soy..

    No necesito ninguna plantilla de ningun diseñador...

    ResponderEliminar
  8. Me encanta los blogs, prefiero diseñarlos yo, tambien hay plantillas gratutitas en la pagina http://www.miarroba.com lo que ocure que no puede insertar ningun anuncio publicitario ni adsense...

    ResponderEliminar
  9. Estpy super interesado en el tema, gracias por toda la ayuda facilitada, en mi colegio estamos implementando un blog, y me gustaria escoger una plantilla de fácil acceso tanto para alumnos como para los padres, desde ya agradezco su ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Lo que yo quiero hacer es poder elegir en cada entrada los colores de el texto de las mismas. Se me desconfiguró y, no solo me pone una determinada letra y color a mis entradas, sino que no me da la opción de cambiarlos. ¿Cómo hago para configurarlo denuevo? Sisabés, mandame un mail a carolapaz227@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola me podes decir como coloco links hacia otros datos en el blog, pero que no se vean en la entrada, solo los links, mi correo es tirofijo09@gmail.com gracias, esta buena esta orientacion, un abrazo y suerte

    ResponderEliminar
  12. que pena amigo mira como puedo hacer yo para diseñar mi planilla y poder publicarla
    a mi modelo
    don quiero ubicar los gaggets y las publicidades darle un orden alas cosas el diseño ami gusto gracias .....

    ResponderEliminar
  13. Os leo y casi todo me suena a chino.Os podeis hacer a la idea de mi dominio del tema....Espero que mi próximo comentario sea más esperanzador..

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por artículos como éste, acabo de empezar y me ha servido de mucho. :)

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos , bueno si alguien me puede ayudar por que recien empese , y no se como poder organizar estos , el titulo de mi blog es:parsur.blogspot.com
    quiero comentar tambien que para promocionar algun productos como devo hacer.
    Muchas gracias , este es mi e-mail:chicodies2gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Victoriano, para empezar con los blogs es mejor que vayas a mi Índice de contenidos y empieces a leer los artículos, que están ordenados para avanzar poco a poco.

    ResponderEliminar
  17. hola Alejandro, soy el responsable de formación de mi centro y durante el actual curso estamos trabajando la creación de blogs y tras navegar por la web buscando información válida para el grupo de trabajo, encontre tu blog, por cierto clarificador y muy ionteresante , para todos aquellos que comenzamos en este mundillo, Muchas Gracias y esperamos tus nuevas entradas

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches. Otra vez te vuelvo a molestar , quiero cambiar la plantilla de mi blog y he estado haciendo pruebas sobre un blog de pruebas ¿ Se pueden importar todos los cambios a la vez en mi blog habitual o tengo qu ir haciendolos poco a poco?
    Se como importar las entradas pero puedo importar la plantilla de un bolg a otro? ¿ cómo ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Chelo, tú no molestas; es un placer poder ayudarte. En la sección 2 de mi artículo Las otras plantillas para blogs de Blogger se ve cómo se instala una plantilla. En tu caso, primero tienes que descargar la plantilla original desde el enlace Descargar plantilla completa y el archivo generado tienes que subirlo después al nuevo blog con la opción Carga una plantilla desde un archivo de tu disco duro. Posiblemente te preguntarán acerca de los widgets, como se indica en ese artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. que oportuna tu ayuda,... te cuento mi problema :
    de las tres capturas de pantalla arriba publicadas,..en mi blog no tengo acceso a ninguna de ellas...tanto en "diseño" como en "avanzado" siempre me sale una nota que dice "no se aplica a esta plantilla" por lo tanto mi blog esta inmodificable... que puedo hacer, ccual es la solucion?

    ResponderEliminar
  21. Fer, en el apartado 3 de mi artículo Las otras plantillas para blogs de Blogger hablo del asunto. Lo que pasa es que tú tienes una plantilla que no es de las que incluye Blogger.

    ResponderEliminar
  22. Necesito cambiar la plantilla, pero no se cómo se hace...me puedes indicar. Gracias,

    ResponderEliminar
  23. Para cambiar la plantilla, ve a la sección Diseño -> Diseñador de plantillas. También puedes leer mis artículos Diseño y elección de la plantilla en Blogger y Blogger revoluciona el diseño de los blogs.

    ResponderEliminar
  24. Alejandro...Muchas gracias por tus artículos, en muchas ocaciones me han ayudado a resolver las múltiples dudas que surgen en este creciente y maravilloso, pero a veces complicado, "mundo de la informática"

    Enhorabuena por tu espacio!

    Saludos
    Angy

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tus palabras, Angy, porque me siento muy a gusto sabiendo que este blog resulta útil.

    ResponderEliminar
  26. me sirvio de mucho tus articulos gracias

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tus sabios consejos, has conseguido que por lo menos cree mi blog y empiece a diseñarlo, ahora iré a por los contenidos, por supuesto seguire abusando de tu ayuda, por lo que veo eres un excelente profesor.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Carmen. Espero que mi blog te siga sirviendo de inspiración y de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola
    Hoy aclare las dudas que tenia, gracias a tenia gracias a ti!

    ResponderEliminar
  29. Hola Alejando,
    en primer lugar agradecerte la información desinteresada que nos proporcionas.
    Quería aprovechar para preguntarte una duda ¿sabes si se puede configurar el blog de forma que puedas hacer un PDF del contenido de la columna principal sin arrastrar la columna de la derecha (donde están las categorías? y sin tener que copiar y pegar el texto en un archivo word???. Quiero emplear esta función para que los alumnos puedan hacer PDF de la columna central, como si fueran apuntes.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa opción sería muy útil, pero no la tiene Blogger. Lo que puedes hacer es guardar el contenido de tus entradas en archiovs PDF, colgarlos de algún servidor (Dropbox, por ejemplo) y enlazarlos en tu blog para que tus alumnos se descarguen esos archivos. En mi artículo Gadgets de Blogger para menús y descargas hablo de ello.

      Eliminar
  30. Hola Alejandro. ¡Buenos días!

    ¿Enhorabuena por tu trabajo! Es un placer, encontrar personas que, de una manera desinteresada, ponen sus conocimientos a la disposición de los demás.

    En mi caso, me gustaría que, si puedes ayudarme,; me indicaras cómo puedo editar un Blog, en Blogle, con una plantilla que sea un Libro,( he visto un modelo de este estilo, creado para una Revista literaria) en el cual se van pasando las hojas, para dar a conocer su contenido.

    Agradecida de antemano, espero tu respuesta.

    Atentamente

    Annnia *_*

    ResponderEliminar
  31. No puedo añadir imágenes al blog, cosa que antes hacía en otro blog .Qué hago mal.Gracias

    ResponderEliminar

Pido disculpas, pero no voy a poder atender los comentarios temporalmente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.