sábado, 12 de mayo de 2007

Ejercicios con Hot Potatoes en Blogger

Las nuevas tecnologías han creado una cantidad inmensa de herramientas para elaborar todo tipo de actividades. Los docentes tenemos suerte de poder contar con estos instrumentos de trabajo con los que podemos hacer de nuestros blogs una auténtica aula. Son muchas estas aplicaciones, pero ahora voy a escoger sólo una: la conocidísima Hot Potatoes. Pretendo hacer una introducción rápida para la instalación y el uso de dicha aplicación, además de su inclusión en un blog de Blogger, sabiendo que sus opciones son muchas, y que quien esté interesado seguirá aprendiéndolas por su cuenta. Esta es la mejor forma de aprender en el mundo de las nuevas tecnologías: alguien te da un empujón, y tú continúas por libre.

Para mostrar un primer ejemplo de esta actividad, he creado un artículo en otro blog de Blogger, El camarote de idiomas, donde incluyo un test de Hot Potatoes. Con esta aplicación se elaboran actividades interactivas de tipo tests en las que se puede incluir texto, imágenes y elementos multimedia tales como sonido y vídeo. El formato de Hot Potatoes es HTML con JavaScript, aderezado de Hojas de estilo CSS para el diseño, es decir, el de una página web. El programa crea automáticamente el archivo que contiene la actividad e incluye en él todo el código junto al contenido.

1. La etiqueta iframe para incluir archivos externos

Voy a desvelar el secreto desde el principio. HTML, el lenguaje que subyace en la Web, tiene una etiqueta denominada iframe que sirve para introducir un archivo HTML en otro con forma de marco, de ahí su nombre. El archivo que contiene el ejercicio lo he guardado en otro servidor web y lo he incrustado enlazándolo en el artículo donde se publica, de forma que no parece de fuera.

¿Por qué no se puede incrustar esta actividad sin enlazarla con la etiqueta iframe? La respuesta es que la aplicación con la que se elabora esta actividad crea un archivo HTML con un código muy complejo que no deja esa posibilidad, de manera que resulta imposible pegar el test en el artículo. Por tanto, para incluir este tipo de ejercicios en el blog tenemos que contar con un servidor externo donde guardar los archivos HTML. Esto no es un problema para los docentes, porque todos disponemos de espacio web en algún servidor de las Consejerías de Educación o del Ministerio de Educación. Además, existen algunos servidores gratuitos que podemos usar, como explico en Dropbox para enlazar archivos.

2. Registro e instalación de Hot Potatotes

En la página web de Hot Potatoes se pueden descargar los archivos para Windows, Linux y Mac. Hay que decir que algunas distribuciones Linux educativas, como Max (MAdrid LinuX), incluyen éste y otros programas educativos instalados y preparados para su uso.

Hot Potatoes es un programa gratuito, aunque no es software libre. La instalación en Windows se realiza como cualquier otro programa. Cuando abrimos el programa bajo Windows nos aparece la siguiente interfaz:

En las patatas nos aparecen los nombres de los cinco tipos de ejercicios que se pueden realizar. En la ayuda de este programa se puede leer un tutorial o guía para aprender a utilizar la aplicación, y al final de este artículo se incluyen páginas relacionadas.

Lo primero que tenemos que hacer es registrar nuestro programa en el menú Ayuda de la barra superior simplemente escribiendo un nombre de usuario. A partir de entonces, ya tenemos disponible el programa con todas sus opciones.

Lo que yo voy a hacer es elaborar un simple ejercicio para que se vea lo sencillo que resulta este programa, y después lo voy a insertar en el artículo del blog con la etiqueta iframe.

3. Creación de un test con Hot Potatoes

Si hacemos clic en la patata etiquetada como JQuiz se nos abrirá la siguiente ventana, con la que vamos a elaborar un test de elección múltiple de sólo dos preguntas. La imagen se verá ampliada al hacer clic en ella, y se apreciará mejor su contenido:

(Hacer clic en la imagen para ampliarla)

Y ahora realizamos las siguientes acciones:
  1. Escribimos el título del test en el primer campo de texto blanco.
  2. Escribimos la primera pregunta en el segundo campo de texto, junto al número 1.
  3. En la columna de las respuestas (Answers) escribimos al menos dos de ellas, siendo una la correcta.
  4. En la columna de Feedback escribimos un comentario posterior a la resolución de la pregunta, que no es obligatorio.
  5. En la columna Settings activamos la casilla Accept as correct en la respuesta que sea correcta.
  6. Para escribir otra pregunta, avanzamos la numeración del campo superior izquierdo, donde pone el número 1. Y repetimos las mismas operaciones.
  7. Cuando se termine el test, hay que guardarlo con el menú superior File/Save o con el correspondiente icono. Este archivo será el que tengamos que abrir cuando queramos modificar el test.
  8. Finalmente, hay que crear el archivo HTML del test con el menú File/Create Web page/Standard Format. Después de guardarlo, aparece un cuadro de diálogo que nos invita a abrir el ejercicio en una ventana del navegador al apretar el primer botón View the exercise in my browser. Y aparece el test creado:


4. Otras opciones de Hot Potatoes

En el menú superior de Hot Potatoes existen otras opciones del programa. Aquí voy a comentar algunas que son importantes:
  1. Insert - Con esta opción podemos insertar imágenes, enlaces, una tabla de HTML y objetos multimedia como vídeos o podcasts. Siempre se insertarán estos elementos donde tengamos colocado el cursor del ratón. Pero hay que tener en cuenta que habrá que modificar la ruta de los objetos insertados, como explico en el apartado 6 de este artículo.
  2. Options/Configure Output - Con esta opción configuramos la salida del test, es decir, el diseño y el texto de los distintos elementos. Aquí podemos, por ejemplo, traducir el texto a otros idiomas o cambiar los colores y los tipos de letra. Si sólo hacemos un test para el blog, es conveniente desactivar las casillas de la sección de Navigation en la pestaña Buttons.

5. Incorporar el test en el blog

Ahora voy a incorporar otro ejercicio en mi blog. Para ello tengo que realizar dos pasos que explico en el siguiente vídeo y en el texto de abajo:
Insertar un Hot Potatoes en Blogger from Alejandro Valero on Vimeo.
  1. El archivo HTML del test recién creado lo transfiero (lo copio) a un servidor web y apunto la ruta o dirección Web (URL) donde está guardado, de modo que si escribimos esa ruta en el navegador, vemos el test como página web normal.
  2. Lo incorporo a mi blog mediante la etiqueta iframe. El texto siguiente, con los cambios necesarios, hay que insertarlo en el código fuente del texto: hacemos clic en la pestana Edición de HTML del editor de Blogger, y ahí lo pegamos donde deseemos que aparezca:
<div align="center"><iframe src="http://ruta_mi_servidor/jquiz.htm" frameborder="0" height="500" width="500" scrolling="auto"></iframe></div>
En este texto vemos los atributos de la etiqueta iframe, es decir los parámetros de dicha etiqueta, que están colocados dentro de la etiqueta de apertura:
  1. src: es la ruta o URL de donde se encuentra guardado el archivo jquiz.htm del test en otro servidor.
  2. frameborder: es la anchura del borde del marco expresado en píxeles.
  3. height: es la altura del marco. Hay que ajustar esta altura si se quiere que no se vea la barra de desplazamiento y parezca que el test está incrustado en el blog.
  4. width: es la anchura del marco. Hay que tener cuidado de no poner una anchura que sobrepase los 500 píxeles, pues el marco podría invadir el lateral del blog.
  5. scrolling: es la barra de desplazamiento. Escribimos auto para que la barra aparezca automáticamente cuando sea necesario. Si escribimos yes, la barra aparecerá siempre, y si ponemos no, no aparecerá nunca. En este último caso, hay que impedir que el test se esconda por debajo del marco y el usuario no pueda verlo entero.
  6. No hay que olvidarse de las comillas y de cerrar el iframe con su etiqueta de cierre, que incluye una barra.
  7. En texto azul he incluido la etiqueta div y el atributo align para centrar el marco en la página, aunque no es necesario. No hay que olvidar el div de cierre. Con este código podemos centrar cualquier elemento de la página.

6. No se ven las imágenes incluidas en un ejercicio

Éste es un problema muy habitual y puede ser debido a dos motivos:

1. Cuando insertamos las imágenes en la actividad, el programa crea los enlaces con la ruta que tienen las imágenes en el disco duro del ordenador donde se ha creado la actividad, como se ve en esta imagen, cuya ruta (atributo src) es igual a "Escritorio/imagenes/mifoto.jpg".


Pero si éste ejercicio se usa en otro ordenador o en un servidor web, la imagen no se verá porque no sigue la misma ruta. Lo que hay que hacer es modificar esa ruta para hacerla relativa, es decir, ponerla en relación a la carpeta donde se encuentra la actividad y sus imágenes. Si las imágenes están en la misma carpeta que el archivo HTML de la actividad, sólo tiene que aparecer el nombre (y la extensión .jpg) de las imágenes en la ruta de los archivos de imagen. En este caso, sería simplemente: src="mifoto.jpg".

Si las imágenes están en una carpeta que se llame, por ejemplo, imagenes, como es aconsejable, dentro de la carpeta principal de la actividad, entonces escribiremos lo siguiente: src="imagenes/mifoto.jpg".

2. Otro motivo es que el nombre de las imágenes y las carpetas no debe incluir tildes ni huecos en blanco ni ningún carácter especial, porque en internet esto implica problemas. Por ejemplo, la siguiente ruta sería incorrecta: src="imágenes/mi fotografía.jpg". La ruta correcta sería: src="imagenes/mi_foto.jpg"

    7. Enlaces de interés

    1. Página oficial de Hot Potatoes.
    2. Curso sobre Hot Potatoes en Aula 21.
    3. Tutoriales de Hot Potatoes.
    4. Actividades de Hot Potatoes en EducaMadrid.
    5. Aplicaciones educativas con Hot Potatoes, en Formación en Red.
    6. Hot Potatoes Exercises.
    7. Languages Online.

    100 comentarios:

    1. Estimado Alejandro

      Felicitaciones, es un excelente artículo de gran utilidad.
      Voy a poner en práctica lo que enseñas.
      Me permití, con los debidos reconocimientos, publicar en mi blog este extraordinario post.
      Un abrazo desde Chile,

      Benedicto

      ResponderEliminar
    2. Hola Alejandro:

      Soy alumna del curso y tengo una duda sobre la reproducción de mp3 con dewplayer.

      La velocidad de reproducción es demasiado alta. ¿Cómo tendría que modificar mi mp3 para que esto no ocurra? No lo tengo claro.

      Gracias,
      Leticia

      ResponderEliminar
    3. Otra interesante opción a tener en cuenta MobileTest

      saluditos

      ResponderEliminar
    4. Gracias, Alejandro, yo había recurrido siempre al enlace, pero encastrar el test es mucho más elegante y evita tener que salir constantemente de la página. Estoy deseando probarlo.

      ResponderEliminar
    5. Muchas gracias por tan valiosa explicación, aquí dejo también el enlace de la actividad que he podido hacer gracias a esta entrada:
      http://lapandadelcuartocurso.blogspot.com/2008/01/carnaval-carnaval-ii_2990.html.

      ResponderEliminar
    6. Gracias Alejandro,
      eres un crack! me encanta que estemos en el mismo barco, es que no paro de aprender,

      ResponderEliminar
    7. Acabo de empezar a trabajar co el blog como recurso de aula y tu artículo me ha sido muy útil. En muy poco tiemp he sido capaz de incorporar una actividad con hot potatoes.
      ¡Gracias!

      ResponderEliminar
    8. Hola Alejandro
      Me queda la duda siguiente: para los efectos de recibir las respuesta del test de los participantes, ya sea para evaluarlos o lo que sea, cómo se hace?
      Gracias

      ResponderEliminar
    9. Hola muy bueno el blog!!! tengo una cosulta: ya me registre, lo hice despues de instalar el programa siguiendo tus indicaciones. Recibi el codigo y no se que hacer ahora, ya que no me deja por ej en los ejercicios de multiple opción hacer mas de cuatro preguntas. Bueno espero ayuda!!! GRACIAS!!!!

      ResponderEliminar
    10. Marolyn, ese límite de preguntas lo tienes porque no te has registrado en la web de HotPotatoes. Lee el apartado 2 de mi artículo para saber qué hay que hacer.

      ResponderEliminar
    11. Hola Alejandro: Soy un maestro de una escuela de primaria. Tenemos un blog de centro donde vamos integrando diferentes trabajos para los alumnos, enlaces... He leido tu artículo sobre como integrar ejercicios de Hot potatoes en Blog. La explicación es magnífica y todo el blog en sí es muy provechoso para docentes.
      Mi problema es que he elaborado una serie de ejercicios y creado los ficheros nombre.htm correspondientes que se ven en el navegador sin problemas, pero cuando los intento colgar de un servidor de google (DOCS) y los recupero en el blog se ven como ficheros de texto.
      Saludos

      ResponderEliminar
    12. José, los archivos de Google Docs no sirven para incrustarlos en el blog, tendrás que disponer de un espacio web propio en un servidor, por ejemplo el del CNICE o el de EducaMadrid para docentes, y enlazarlos desde allí. Quiero escribir un artículo en este blog sobre este asunto, pero ahora estoy muy ocupado. Aunque ya escribí uno breve que te puede interesar.

      ResponderEliminar
    13. Estoy haciendo un curso on-line sobre blogs, podcasts y wikis. Me ha resultado muy interesante este post, pero no termino de entender qué significa de lo de alojar hot potatoes en un servidor. ¿Significa que tendría que crear una página web para poner mis "patatas" y luego enlazarla en blogger?

      ResponderEliminar
    14. Joaquín, tienes que transferir y guardar en un servidor web los archivos HTML creados con Hot Potatoes. Al hacer eso, los archivos pueden verse con cualquier navegador si escribes su ruta (URL) en el navegador, igual que se ven las páginas web. Otra cosa es insertarlos en el blog mediante la etiqueta IFRAME, con lo cual se consigue mostrar esas páginas de Hot Potatoes en un marco de tu blog.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Disculpa, intento realizar los pasos que se describen y logro subir mi archivo. sin embargo al momento de visualizarlo aparecen sólo las instrucciones y no la actividad. En mi ordenador corre el archivo htm de hot potatoes muy bien. Podrían ayudarmen

        Eliminar
    15. Hola, me gustaria aprender a crear libros digitales

      ResponderEliminar
    16. Hola,
      Fantástica entrada, clara y concisa. Aunque mi analfabetismo tecnológico me está traicionando. He subido un ejercicio al servidor y he creado el iframe con la dirección, pero en el iframe me aparece la página de "página no encontrada" autogenerada por el blog.
      ¿Qué estoy haciendo mal?
      Muchas gracias

      ResponderEliminar
    17. Hola, mi problema es que al añadir un ejercicio de Hot Potatoes, con la etiqueta iframe y publicar este, tengo el problema que se abre en una página nueva, es decir que no queda integrado en blogger. ¿Cómo puedo solucionarlo? Muchas gracias, por anticipado y enhorabuena!

      ResponderEliminar
    18. Alejandro, tengo ejercicios con hotpotatoes en google pages para insertarlos en un blog pero lo cambian a google sites y ya no permiten alojarlas, ni las paginas ni los reproductores de audio ni el audio ni nada de nada, solo lo que pueda meter en google docs. ¿Sabes de algun servidor gratuito que sea decente donde pueda alojar sin tener que publicar?
      Gracias.

      ResponderEliminar
    19. Si te sale lo de "Página no encontrada" es que has escrito mal la dirección URL de donde se encuentra el archivo que quieres enlazar. No hay más misterio.

      ResponderEliminar
    20. Elena, si eres docente, lee mi artículo Espacio web gratuito para docentes en este blog. Si no lo eres, la verdad es que ahora mismo no conozco servidores que permitan hacer lo que quieres, porque en la mayoría sólo puedes guardar los archivos, pero no enlazarlos para mostrarlos en la web o incrustarlos en tu blog.

      ResponderEliminar
    21. hola mi estimado,se puede imprimir el examen, lo que quiero hacer es un examen impreso, en pocas palabras estoy buscando un programa para ralizar los examenes e imprimirlos, si sabes de algun programa te lo agradecere desde de mexico

      ResponderEliminar
    22. Gracias Alejandro por toda esta información que compartes con todos pues es de mucha utilidad. Estoy poniendo actividades en mi blog y todo lo que indicas, me ayudó muchísimo. Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por tu trabajo!

      ResponderEliminar
    23. Hola................
      Muy buen tutorial, un abrazo agradecido desde Chile

      ResponderEliminar
    24. se puede colocar dos textos uno en cada pregunta??????

      ResponderEliminar
    25. se puede insetar dos textos en dos preguntas distintas en un mismo jquiz????

      ResponderEliminar
    26. Buena aportación.
      Te paso mi blog de ideénticos propósito, ayudara a otros profes con las tic:
      http://formaciontictac.blogspot.com/

      ResponderEliminar
    27. Estimado Alejandro, estoy tratando de ver como postear un ejercicio con hot potatoes. Lo guardé en esnips, pero cuando lo posteo me aparece toda la página de esnips... No sé como hacer y me he mareado con todo esto del web hosting. Si puedes ayudarme te lo agradecería. Desde ya muchas gracias por este excelente blog!!!

      ResponderEliminar
    28. Ángeles, no conozco Esnips, pero por lo que dices, debe de ser uno de esos servidores que te permiten guardar archivos, pero no los puedes enlazar para insertarlos en el blog. Lee este artículo mío reciente en el que hablo de un servidor gratuito que te permite insertar los archivos de Hot Potatoes: Dropbox para enlazar archivos.

      ResponderEliminar
    29. Muchas gracias por compartir, pensaba que seria muy difícl hacer una actividad como la que propones. Sin embargo, asi como lo describiste resultó bastante sencillo... Nuevamente, MUCHAS GRACIAS :)

      ResponderEliminar
    30. Excelente herramienta para la interactuación de los navegadores y los alumnos en general, felicitaciones por tu blog, muy informativo, solo se debe de contar con algo de tiempo libre para poder, estudiar la mayoría del contenido. Estoy tratando de implementar la herramienta, y tengo una consulta pero referente a un menú desplegable, como podría contactarte.

      ResponderEliminar
    31. Felicitaciones por tu blog, estoy conociendo la herramienta y tu material me resolvió mucho, por lo didáctico,podrías darme alguna dirección para ver ejercicios sobre calculo diferencial e integral con la herramienta que tenga la misma calidad de tu presentación,sencilla pero efectiva. saludes

      ResponderEliminar
    32. Hola
      Enhorabuena por este excelente tutorial . Todo parece muy sencillo , sin embargo cuando intento embedar con el iframe en un blog de wordpress una pagina de hot potatoes , me deja hacerlo pero me sale muy estrecha y no me deja verla entera y aunque cambie el width y el height no se aprecian modificaciones. ¿Me puedes ayudar?

      ResponderEliminar
    33. Cristina, tendrás que enlazarme el documento para que vea el código fuente y pueda ayudarte. De todas formas, revisa el código, porque cualquier fallo en la sintaxis puede hacer que no funcione todo.

      ResponderEliminar
    34. gracias por el tutorial. muy didáctico.

      ¿se puede realizar test aleatorios con este programa? , ¿es posible realizarlo a partir de un banco de preguntas de Word?. gracias por la respuesta.

      ResponderEliminar
    35. Los tests de Hot Potatoes no incluyen preguntas aleatorias; sólo las respuestas de los ejercicios de emparejamiento (Match) incluyen las respuestas de forma aleatoria, pero no las preguntas.

      ResponderEliminar
    36. Hola! tengo un problema al subir una actividad de hotpotatoes al blog. Pues en la actividad que uso es con fotos y al subirlo al blog se me ve todo peor las fotos no? gracias un saludo

      ResponderEliminar
    37. Para que las fotos se vean en el ejercicio, tienen que estar subidas en la misma carpeta donde estaban cuando hiciste el ejercicio.

      ResponderEliminar
    38. Muy útil y claro.Gracias por compartir cuanto sabes.

      ResponderEliminar
    39. Dúvida
      Depois de copiar o link do texto publicado no dropbox,como devo fazer para colocar no blog?
      Quero aprender publicar o hotpotatoes no blog e não estou conseguindo.Gostaria que me mandasse um tutorial passo a passo.
      Agradeço a sua atenção
      Maria Dalva
      mardalvatche@hotmail.com

      ResponderEliminar
    40. María, en mi artículo Dropbox para enlazar archivos" explico cómo insertar actividades en el blog.

      ResponderEliminar
    41. Hola
      Probé paso a paso publicar Hot potatoe en Blogger, usando Dropbox, la dirección url me funciona correctamente desde el explorador, pero al colocarla en una entrada del blog, ya sea como simple enlace o como iframe me rechaza. Probé copiando la url de tu ejemplo y si me funciono y apareció el ejercicio insertado. NO se en que puedo estar fallando.
      Agradecería una ayudita más.
      Gracias y desde ya agradecida

      ResponderEliminar
    42. El problema entonces tiene que estar en el archivo de Hot Potatoes que no funciona. Prueba con otro ejercicio muy simple y supongo que funcionará. En último extremo, dame la URL de ese ejercicio para probarlo yo mismo.

      ResponderEliminar
    43. Hola:
      Muchas gracias,lo solucioné, era el explorador, instalé otro y funciona a la perfección.
      Estoy encantada con las posibilidades del blogg, me ha entusiasmado leer tus apuntes, y probar ha sido todo un desafío. Espero poner en práctica esta herramienta en mis cursos de Física. después te cuento como resultó mi experiencia. Saludos.

      ResponderEliminar
    44. Me encantará ver esos resultados de su experiencia en Física.

      ResponderEliminar
    45. Hola Alejandro,

      Gracias a tus consejos he conseguido poner una actividad de Hot potatoes en mi blog. Quizás no lo habría conseguido de otro modo.

      Ángel.

      ResponderEliminar
    46. Saludos Alejandro, esperando tengas un tiempo para ayudarme te expongo mi problema.
      Elabore un ejercicio en hot potatoes (jmatch) y aunque tengo las imagenes en la misma carpeta al querer visualizar el ejercicio en otra pc, no se visualizan las imagenes, espero tu ayuda gracias.
      Francisco. 21/08/2011

      ResponderEliminar
    47. Como el problema de la visión de las imágenes es muy habitual, he incluido una explicación en el nuevo apartado 6 del artículo.

      ResponderEliminar
    48. Hola, no sabes de cuanta utlidad resultó la información de tu blog, muchas gracias.
      Un gran saludo desde Colombia.

      ResponderEliminar
    49. ¡Gracias Alejandro! Acabo de incluir un test de Hot Potatoes en mi blog de pruebas, con tus explicaciones es sencillísimo.

      ResponderEliminar
    50. Hola Alejandro. He creado un lim y siguiendo tu tutorial lo he insertado en mi blog, pero no se ven las imágenes. He visto que explics lo que hay que hacer, pero no sé como editar el archivo html para hacer los cambios.
      He alojdo los archivos y la carpeta imagenes en www.galeon.com pero alli sólo me deja editar el archivo html, pero no veo el lugar donde hacer los cambios en la img.src.
      ¿podrías explicarme como hacerlo paso a paso? Me salvrías la vida.
      Un abrazo, enhorabuena y suerte en tus trabajos.

      ResponderEliminar
    51. Te refieres a un ejercicio LIM, y en esta entrada doy explicaciones sobre ejercicios de Hot Potatoes, que no es lo mismo. Explícate mejor, por favor.

      ResponderEliminar
    52. Buenas tardes Alejandro! Elaborè una actividad en LIM alojè lo tres archivos en DOCS, creè una entrada para la actividad, introduje el còdigo q proporcionas en tu blogs y el enlace q me da docs al compartir, pero la entrada queda en blanco, que estoy haciendo mal, desde ya muchas gracias y excelente blogs

      ResponderEliminar
    53. María de los Ángeles, en principio LIM no admite documentos .DOC , sí admite documento .TXT (texto plano) . Observa la sección Recursos de LIM donde, en textos, no se aceptan extensiones .DOC pero sí las .TXT . La sección Recursos es la que maneja LIM para sus actividades.
      Necesito saber algo más concreto para responderte;
      1.-¿Qué código insertas?
      2.-¿En qué tipo de página LIM?
      3.-¿Dónde pones los .DOC que quieres manejar?
      Ya me contarás. Saludos.

      ResponderEliminar
    54. Gracias por el dato, estaba buscando una herramienta que me permitiera crear esas caracterizticas en mi blog, voy a checarlo mas a detalle, felicidades por tu blog. Saludos!.

      ResponderEliminar
    55. Hola amigo! Es todo muy interesante. Pero realmente llegue hasta aqui porque en realidad lo que busco es poder subir a mi blog un juego en formato html document de un cd-room. Es esto posible? como?

      Muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si el juego está basado en HTML, puedes copiar el código del juego en la parte de HTML del editor del blog a ver si funciona.

        Eliminar
    56. Gracias, un artículo muy útil, funciona muy bien.

      ResponderEliminar
    57. MUCHÍSIMAS GRACIAS, no sabes lo que buscamos esta solución con los alumnos y acá la encontramos.
      Abrazos desde Uruguay

      ResponderEliminar
    58. Hola Alejandro:
      Estoy elaborando una WebQuest y agregando actividades de Hotpotatoes, el problema es que si corre el JMiz pero no el Jquiz, lo mismo ocurre en el Dropbox. Te dejo en enlace por si tienes un tiempo veas a lo que me refiero.

      http://eleyvazquez.blogspot.mx/

      Agradezco tus aportaciones que me han sacado de muchas dudas.

      Saludos!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Maestro Alejandro:

        Agradezco que compartas tus experiencias con personas que tenemos en común aprender de tus conocimientos.

        Comparto mi entusiasmo por encontrar un recurso didáctico para matemáticas que integra la edición de texto y ecuaciones en Látex y compatible con la Web (html). Realiza las operaciones básicas de solucion de ecuaciones, evalúa limites, deriva, integra, gráfica, genera recursos didácticos, etc. Todo en un solo software!!! Scientific Word Place.

        Espero tener el espacio y tiempo de aprender a usarlo y compartirlo. Por el momento estoy investigando como crear una WebQuest que despliegue información con menús y submenús para organizar mi Blog.

        GRACIAS!!!

        Saludos!!!

        Eliminar
    59. Hola Alejandro. Gracias por tus explicaciones. He aprendido mucho gracias a tu blog.

      Un saludo

      ResponderEliminar
    60. Gracias por la información Alejandro, muy interesante. He tratado de incrustar imagenes en JCross pero no me permite, realice los pasos del numeral 6, mi pregunta es..debo modificar la ruta en JCross en el campo en donde se inserta la imagen, ó en el codigo HTML que subo al blog.
      Un saludo. Gracoias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La ruta que se incluye en el campo de la imagen es la que luego se ve en el código HTML. Es mejor incluir la ruta en ese campo, porque de esa forma se guarda también en el archivo del ejercicio.

        Eliminar
    61. Cordial saludo Alejandro Valero. Felicitarlos por los conocimientos en Tics. He leído las indicaciones para que en mi blog se vea la actividad hotpotatoes pero no he logrado que salga las imágenes. Por favor si me puede colaborar que pasos debo seguir para lograr mi objetivo?. Si puedes con un ejemplo se lo agradezco. Mi Blog: www.herramientascolgesan.blogspot.com

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En el apartado 6 de este artículo resuelvo el problema más habitual respecto a las imágenes.

        Eliminar
    62. Cordial saludo Alejandro. gracias por su información. Logré mi objtivo. Las imágenes al publicar la actividad en el blog salen correctamente.
      Mis Blogs: www.herrameintascolgesan.blogspot.com y www.colgesanprodindustrial.blogspot.com.

      ResponderEliminar
    63. Necesitamos ayuda!! Primero no nos salen las fotos al ponerlas, y lo hemos intentado ya de varias maneras según las indicaciones del blog, y segundo: en un ejercicio del match cuando ponemos la respuestas correctas y nos sale una puntuación de -20 eso como es??

      ResponderEliminar
    64. Gracias a ti desde Francia! Tus explicaciones son muy facil de entender y por el momento no encontre el blog de un prof. francés cuyas explicaciones son iguales a las tuyas. Ya! Estoy haciendo mi blog ahora!
      Merci

      ResponderEliminar
    65. Realmente útil. Muchas gracias por el aporte. Espero poder sacarle provecho como es debido.

      ResponderEliminar
    66. Muy útil, muchas gracias por el aporte. Ahora solo falta sacarle partido y convertirlo en algo realmente operativo.

      ResponderEliminar
    67. ¡Alejandro Valero, acabas de resolver un problemón que me angustió por más de un mes! Por el momento el sevidor de mi universidad no me da alojo por no ser profesor full-time. El recurso Drop.Box fue una epifanía. Muchas gracias! Mis alumnos te agradecerán más cuando logren sus prácticas en línea. ¡Qué salvada nos has dado!

      ResponderEliminar
    68. ¡Alejandro Valero, qué salvada me has dado! Y a mis alumnos también. Al no ser full-time teacher en mi universidad, no consigo alojo en el servidor y he llorado desde el Moodle. Pero con tu pericia al Drop-box/Blogger me resolviste el misterio. Muchas gracias por tanto que ayudas.

      Carlos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Siempre es un placer resolver problemas prácticos que ayuden a los demás. Me alegro de que mi blog te haya resultado útil.

        Eliminar
    69. Hola Alejandro:
      Te escribo porque al meter el index de mi unidad creada com hotpotaotes e insertar una imagen de fondo jpg guardo los cambios.
      Hasta aquí todo correcto, subo el ejercicio al servidor Dropbox con el nuevo index y al publicarlo en mi blog la imagen de fondo desaparece.
      Llevo un monton de horas intentandolo todo pero es inutil.
      Al final de este artículo creo que te refieres a este problema como habitual pero las explicaciones no llego a entenderlas.
      Me puedes ayudar.
      Gracias.

      ResponderEliminar
    70. UN MILLÓN DE GRACIAS por compartir tanta información útil, Alejandro. No sabía cómo incorporar el test de Hotpotatoes en mi humilde blog pero siguiendo tus pasos...¡¡lo he conseguido!!. ¡Qué suerte haber encontrado tu blog...antes de tirar el portátil por la ventana! ;-)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Comprendo tu desesperación, por eso me alegro de haber podido aydarte a superarla y a no tirar el ordenador por la ventana... :-)

        Eliminar
    71. Muchísimas gracias, Alejandro! Saludos desde Brasil:)

      ResponderEliminar
    72. El código iframe, me resolvió muchos problemas, gracias por hacerlo tan sencillo de explicar

      ResponderEliminar
    73. Muy sencillo de entender. Gracias Alejandro, me resolviste un problema para mis publicaciones en mi página web

      ResponderEliminar
    74. Hola Alejandro!
      Muchas gracias por compartir esto con nosotros. Sin embargo, no consigo que mi actividad salga en mi blog. He seguido tus indicaciones paso por paso y nada. Utilizo Dropbox para almacenar las actividades, y el problema es cuando consigo meter el enlace en el iframe, me sale un candado enorme y los alumnos no tienen acceso. He probado de todo, pero no he sido capaz de abrir el dichoso candado. ¿Algún consejo? Y otra pregunta, cuando hacer referencia a la ruta del enlace, ¿te refieres al enlace? Creo que la interfaz de Dropbox ha cambiado un poco, y no aparece la opción de ruta de enlace, sino sólo enlace.
      Muchas gracias por tu ayuda.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si aparece un candado en la actividad, seguramente será debido a que esa actividad tiene algún enlace a otro sitio donde no tienen permiso los usuarios. Pero en realidad no sé a qué puede deberse ese problema. En cuanto a la ruta del enlace, se refiere al la URL, es decir, la dirección web, que viene a ser lo mismo que el enlace.

        Eliminar
    75. URGE: Hola mi nombre es Eloisa y me dedico a la docencia y utilizo este programa bastante, ahora que tengo ordenador nuevo con windows 8 tengo un problema y es que no me exporta el archivo para crear una pagina web, del JQUIZ, y sin embargo me deja crear los test sin ningun problema,
      ¿podrías ayudarme? Gracias

      ResponderEliminar
    76. Hola, excelente blog!
      Soy un opositor y he creado diferentes test para uso personal, el problema que tengo es que en el pc me funcionan loa test a la perfección, pero he copiado el archivo htm a mi tablet (sin conexión a Internet) y al abrir el archivo aparece el test pero sin el texto de las preguntas ni las respuestas, ni puedo pasar a la siguiente pregunta. No se si ea problema de la tableta, de que no tengo un explorador adecuado (es el android que viene por defecto en una tableta Samsung galaxias note. Muchas gracias por adelantado. Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mí sí me funcionan los tests de HotPotatoes en la tablet y se ve todo. No sé qué puede pasar en tu caso. Prueba en otros navegadores.

        Eliminar
    77. Muchas gracias me ha servido mucho el documento, tenia problemas para insertar unas Herramientas de Edilim en el Blog y realice lo que me recomendaban en esta pagina y pues ya esta subido... gracias

      ResponderEliminar
    78. Hola Alejandro,
      Hasta ahora las actividades creadas con Hotpotatoes insertadas en el blog gracias al código iframe se veían bien, pero desde hace unos días me he dado cuenta de que aparece el cuadro pero no aparecen las preguntas, de la forma que dice "anónimo" anteriormente. Me he fijado en ejercicios de entradas anteriores que se veían perfectamente y que ahora tampoco se ven. ¿Alguna idea de qué puede estar pasando en blogger? He probado con diferentes navegadores y sigue sin funcionar
      ¡Muchas gracias por tu ayuda, Alejandro!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No sé qué pueda estar ocurriendo, a menos que el fallo sea del servidor donde se alojan los archivos de tu ejercicio de Hot Potatoes.

        Eliminar
    79. Buenas noches, me parece magnifica tu publicación, solo que no encuentro como poder recibir los resultados de cada uno de mis alumnos en mi correo electrónico, agradecería si pudieras darme una orientada. Soy maestro de música en un bachillerato y quiero utilizarlo para exámenes on line

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Los ejercicios de Hot Potatoes no tienen esa posibilidad.

        Eliminar
    80. Hola, muy buen artículo. Pero tengo un problema con este programa. Inserto los vídeos en mi blog y luego desaparecen al cabo de un tiempo. ¿Por qué ocurre esto? y ¿Cómo lo puedo remediar?
      Gracias

      ResponderEliminar
    81. Hola. Soy alumna de la universidad y necesito enviarle el enlace de las actividades que he creado en hotpotatoes a mi profesor, pero no sé como hacerlo. El tiene el programa descargado, pero no sé si así puede verlas o tengo que subirlas a la web para que sean públicas. He probado varias cosas y me siguen apareciendo las actividades en blanco. Seguro que es muy sencillo hacerlo pero estoy muy bloqueada. Muchas gracias.

      ResponderEliminar
    82. Puede subir tus actividades a Dropbox, como se indica en mi artículo Dropbox para enlazar archivos.

      ResponderEliminar
    83. Hola
      tengo problema con la version no permite abrir mi Lim en blog, anteriormente subí un archivo pero tenia la version 4,1 que no puedo instalar por lo que trabajo 3,26 me pega el
      archivo en miniatura y no lo abre o arroja error 404
      Agradeceria una solución

      ResponderEliminar
    84. Mil gracias por la imformación, gracias a usted pude hacer que las imágenes de mi ejercicio en JMatch se vieran en la web!!!! No había manera! gracias

      ResponderEliminar
    85. Amigo Alejandro. Las actividades de Hot potatoes alojadas en Dropbox funcionan a la perfección en mi blog, pero las de Edilim no.
      Cumplo con todos los pasos establecidos y nada.
      Un dato: el archivo html de la actividad es clasificado como "código" por dropbox. Comparte el vinculo pero no funciona.
      Saludos desde Perú.

      ResponderEliminar
    86. Amigo, soy alumna de bachillerato y me encargaron hacer un crucigrama y mandar el URL por correo, ya hice uno, pero lo mando a mis amigos y dicen que no se ve:c
      De hecho yo conectada desde otro aparato lo comprobé:C

      Como le hago?

      ResponderEliminar

    Pido disculpas, pero no voy a poder atender los comentarios temporalmente.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.