domingo, 13 de mayo de 2007

Ejercicios con LIM en Blogger

En el artículo anterior de este blog hice una rápida introducción a Hot Potatoes y expliqué cómo incorporar en nuestro blog de Blogger un ejercicio creado con dicha aplicación. Parte de esa explicación también vale para la inclusión de ejercicios elaborados con la aplicación Libros Interactivo Multimedia (LIM), creada por Fran Macías, con la que resulta muy sencillo elaborar muchos tipos de tests o ejercicios interactivos, que luego podemos insertar en nuestro blog con la etiqueta iframe, como ya vimos en el caso de los ejercicios de Hot Potatoes. Igual que en el artículo anterior, voy a escribir una rápida introducción sobre cómo hacer un sencillo ejercicio con LIM y cómo incluirlo en nuestro blog.

1. Cómo empezar con LIM

LIM se descarga de la página web del programa, donde hay versiones para idiomas distintos. Sólo funciona bajo Windows, pero Fran Macías se está esforzando por hacer también una versión para Linux que espero consiga pronto. Hot Potatoes se basa en JavaScript para conseguir la interactividad, pero LIM utiliza la tecnología Flash y el lenguaje XML para ello, lo que resulta muy práctico y eficaz, y con ello se logra una buena organización de los distintos elementos que componen los ejercicios.

LIM no necesita instalación, pues incluye todos los archivos necesarios en la carpeta descargada, edilim, que aparece en la imagen superior una vez descomprimida. Sólo hay que hacer doble clic en el icono edilim v2.40 y salta el programa. El archivo edilim.htm es una guía muy útil para conocer esta aplicación y las variadas actividades que se pueden crear con ella.

2. Un ejercicio sencillo con Edilim

En el blog El camarote de Idiomas he publicado un sencillo ejercicio elaborado con edilim. Valga como primer ejemplo. Pero ahora vamos a crear otro ejercicio in situ. Aquí tenemos una imagen de la interfaz de edilim, que se verá más amplia si se hace clic en ella y se abre en otra pestaña o ventana para seguir mejor la explicación:

Para crear un ejercicio tenemos que seguir los siguientes pasos:
  1. Primero hacemos clic en el icono del libro, arriba a la izquierda, para crear un ejercicio nuevo.
  2. En la nueva interfaz, la de la imagen superior, hay que especificar el Directorio de recursos escribiendo la ruta o buscándolo en el disco duro después de hacer clic en el icono que está a la derecha del campo de texto. Previamente hay que crear una carpeta para la actividad, donde se alojarán los archivos utilizados en esa actividad, tales como imágenes, y los archivos creados por el programa. Esos recursos se verán en el panel izquierdo.
  3. Debajo de ese campo de texto, escribimos el nombre del libro, que será el principal archivo del libro, es decir, del contenedor que incluya todos los ejercicios de una misma actividad. En nuestro caso sólo vamos a crear uno.
  4. En la parte derecha hay otros campos que podemos rellenar con datos sobre el libro, con los colores del diseño, y con el texto que aparecerá si las respuestas son correctas o no.
  5. Ahora ya podemos elegir el tipo de ejercicio que vamos a elaborar, y para ello hacemos clic en la opción Páginas del menú superior. Aquí hay un montón de ejercicios:

En la página web de LIM podemos aprender a utilizar todas estas opciones, además de en el Tutorial 1 sobre Libros Edilim, de Jesús Serrano, que también está en SlideShare. Y Javier Escajedo ha realizado un videotutorial: Taller LIM. Yo ahora voy a crear una sopa de letras para ver si conocéis algunos anglicismos que se utilizan mucho en internet. Así que hago clic en el icono correspondiente: el tercero de la primera columna, y relleno los campos de texto que me permitirán crear la sopa, a los que añado la opción (abajo a la derecha) para que se vean los enunciados. (Las palabras hay que escribirlas con minúsculas, pues las de relleno también lo son.) Así queda la cosa, pero no veáis las soluciones, que eso es trampa :-)

Ya tenemos hecha la sopa de letras. Ahora a comer. Para ello seguimos los siguientes pasos que podemos ver en esta imagen:


  1. Hacemos clic en la opción Guardar del menú superior y guardamos el archivo del ejercicio (en mi caso sopa.lim) en la carpeta elegida.
  2. A continuación hacemos clic en la opción Exportar del menú superior, y aparece una nueva interfaz. Allí especificamos el Directorio de destino, que recomendamos sea la misma carpeta que hemos especificado para los recursos. Cuidado con las carpetas, que suele dar problemas debido a despistes; lo sé por experiencia propia.
  3. Después escribimos el directorio de recursos, que no es obligatorio.
  4. Lo importante es activar la casilla HTML, hecho lo cual aparece el nombre del archivo HTML que incluye el ejercicio y que enlazaremos luego en el blog. En mi caso, el archivo se llama sopa.html.
  5. Ahora sólo tenemos que hacer clic en el icono Publicar de la parte inferior, y ya está exportado el ejercicio a HTML. Si queremos ver cómo queda, hacemos clic en el icono Vista previa, y se abrirá el navegador de internet con el ejercicio acabado y listo para ejecutarse. Bonito, ¿verdad?

3. Incluir el ejercicio en el blog

Para la inclusión de la sopa de letras en el blog, tenemos que guardar en un servidor externo a Blogger los tres archivos creados por el programa, y también todos los archivos multimedia que hayamos utilizado. Sobre este asunto, conviene leer el artículo de mi blog Espacio web gratuito para docentes, donde explico las posibilidades que hay. En mi caso tengo que transferir vía FTP los archivos sopa.swf, sopa.html y lim.lim. El primero es el archivo de configuración del ejercicio, el segundo es el archivo HTML al que hemos exportado el ejercicio, y el tercero es el que permite que el ejercicio funcione con tecnología Flash. En Windows, estos archivos aparecen sin la extensión de tres letras que va después del punto, pero se los reconoce por el icono:

Una vez hecho esto, tenemos que incluir en el artículo de nuestro blog el siguiente código, cuyos atributos explico en la sección 5 de mi artículo antes citado, donde también aviso, en la sección 6, de una pega sobre el editor de Blogger respecto a la etiqueta iframe, que es la que nos sirve para incorporar el ejercicio. Lo más importante es escribir en el atributo src la ruta de donde hemos guardado el archivo de HTML, en el que exportamos el ejercicio LIM.
<div align="center"><iframe src="http://ruta_mi_servidor/sopa.html" frameborder="0" height="500" width="500" scrolling="auto"></iframe></div>
Por fin aquí tenemos ya la sopa. El procedimiento parece largo, pero en realidad todo esto se puede hacer en diez minutos. Ahora toca hacer la sopa de letras. Suerte.

86 comentarios:

  1. Hola Alejandro.

    Me gusta el planteamiento de este nuevo blog. Está explicado de manera clara y sencilla.

    Gracias por mencionar mi tutorial.

    ResponderEliminar
  2. Muy pero que muy entretenido. Veo que puede servir mucho si quieres hacer blogs sobre entretenimiento y ocio. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. ey!---hola!
    encontre tu blog de chiripa, y me viene super bien ya que tengo desde hace mucho tiempo edlim (eningles)me rompi la cabeza tratando de que funcione , hasta que lo logré, pero no se subirlo a la web, me suponía que tenia que ser con ftp, programa que no tengo y menos se usar....asi que tus articulos me llegan en buen momento,,,jeje.claro! me demorare otro (gran) rato en poder hacer algo mio pero es bueno saber que tan perdida no ando
    felicitaciones por tu blog, saludos y chau

    ResponderEliminar
  4. sorry me equivoque
    el programa edilim estaba en español...aunque igual me demoré en aprenderlo ya que no sabia que tenia sitio propio, si no que lo saque de un sitio de software gratis....ahora como lo hago para subirlo al blog????
    bueno esa es la otra parte a seguir
    por tu parte, sigue adelante con tu blog
    y gracias por ayudarme..

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandro. Felicidades por el blog tan educativo que tienes.
    De todo lo que has explicado sólo me queda una duda. A la hora de subir los 3 archivos a internet, yo uso una página en geocities de yahoo y subo allí los archivos, pero no me deja subir el archivo que termina en .lim porque me pone un mensaje de invalid filename. ¿Podrías decirme, por favor, dónde los subes tú y cómo los subes o si puedo solucionar mi problema de alguna forma? Ese siempre ha sido mi problema más grnade: el de subir los archivos a internet. Por otra parte, esos 3 archivos ¿tienen que estar en una carpeta juntos en el lugar donde los suba o no necesariamente?. Espero que puedas ayudarme y te lo agradecéría enormemente. Yo también soy profesor y llevo un blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Diego Javier, es posible que en geocities sólo dejen subir un número limitado de tipos de archivos, pero hay otros servidores donde puedes guardar tus archivos. Si eres profesor, prueba en los servidores del CNICE, pero también tienes otros servidores gratuitos, que puedes ver en el siguiente enlace: Alojamiento gratuito en internet

    ResponderEliminar
  7. Hola Alejandro.
    Muchas gracias por tu explicación y tu atención. Gracias a tu magnífica entrada he logrado entender cómo meter este tipo de ejercicios en el blog. Y no sólo me ha servido para meter ejercicios LIM y Hot Potatoes, también he conseguido la manera de meter ejercicios JCLIC propios y de otros profesores. Con esos sencillos códigos se pueden hacer muchas cosas.
    Actualmente estoy metido en un Proyecto de Bibliotecas escolares y coordino la parte dedicada a las TICS en la provincia de Málaga, por eso tu ayuda es ampliamente agradecida.
    Espero mantenerme en contacto contigo y si puedo ofrecerte algún tipo de ayuda, sólo tienes que decirlo.
    Mi blog es: http://clubdelectorescortes.blogspot.com
    Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
  8. Estimado Alejandro:

    Gracias por tu post. Al respecto querría preguntarte si se puede incluir un libro LIM en wordpress y cómo se debería hacer.

    Muchas gracias,

    Jon.

    ResponderEliminar
  9. Si te refieres al servicio Wordpress.com, no se puede incluir la etiqueta IFRAME, así que no hay nada que hacer. Si te refieres al gestor Wordpress instalado en un servidor, supongo que sí, pero no lo he probado.

    ResponderEliminar
  10. En realidad lo que necesito es ayuda para poder colocar libros lim pero en una wiki de wetpaint. Me refiero a una forma más completa de poderlo hacer, es decir los programas y por supuesto cual sería la etiqueta, puesto que debo hácerlo par un trabajo de educativo de tic.

    ResponderEliminar
  11. Alejandro saludos y reconocimiento por tu artículo sobre LIM.
    Vuelvo y reitero su ayuda o de alguien que pueda hácerlo, sobre la inclusión de libros lim en una Wiki de Wetpaint. Los libros vienen con algunas imagenes y por tanto hasta donde entiendo deben subirse los cuatro archivos que genera Lim, de ahi en adelante no se que hacer para que aparezcan las actividades en una de las páginas de la Wiki
    Agradesco altamente la coloboración.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de descubrir tu blog y quiero felicitarte y darte las graciass por poner tus muchos conocimientos técnicos sobre la elaboración de blogs a disposición de tus visitantes. Te visitaré con frecuencia. ¿Se te puede hacer alguna consulta sobre este tema?
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  13. Estimado Alejandro:

    He seguido tus indicaciones para publicar ejercicios en blogger y tengo una duda al respecto:
    1) A la hora de subir las imágenes y audios al servidor cómo y dónde se ubican?

    Muchas gracias por tu ayuda,

    Jon.

    ResponderEliminar
  14. Jon, a diferencia de otros servicios de blogs, como Wordpress.com, por ejemplo, Blogger no proporciona un gestor de imágenes y de archivos para poder ver juntos todos los archivos que usamos en nuestros blogs. Ésa es una carencia grave que tendrán que remediar algún día.

    ResponderEliminar
  15. una pregunta, como puedo incluir en mi blog un libro para q tengan acceso a el

    ResponderEliminar
  16. Alejandro, gracias la explicación me sirvió para publicar uno de mis LIM en mi blog, comparto la dirección:
    http://mediacioninstrumental.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Este blog esta muy poderoso!!!!!

    ResponderEliminar
  18. hola alejandro, soy profesor y me gustaria incluir actividades lim en mi wiki. por lo que he entendido debo tener los 3 archivos que crea lim en una carpeta en un servidor. tengo varias dudas: 1ºpuedo tenerlos en google sites 2º me he leido los dos artículos pero no entiendo como se hace en una wiki. saludos.

    ResponderEliminar
  19. En realidad, tienes que tener los tres archivos creados y también los archivos de las imágenes que hubieras incluido en la actividad si es el caso. Por otro lado, en Google Sites, no se pueden incluir los archivos de estas actividades (tampoco los de HotPotatoes) por motivos de seguridad. Y al wiki de Wikispaces se pueden subir los archivos, pero no funcionan para que se vea la actividad LIM. Tendrás que guardar los archivos en un espacio web y después poner el código del IFRAME.

    ResponderEliminar
  20. Hola Alejandro:
    He guardado los archivos en el localhoster (gratuito) tal como sugieres líneas arriba, pero no logro obtebner la ejecución del archivo html para que se visualice la actividad con la url creada. Parece que los archivos se guardaran en forma independiente y el link no permite ver la actividad LIM. Pues he subido los tres archivos y la de recursos. ¿Cómo hago para solucionar este problema?
    Mil gracias por tu blog
    Desde Perú - César

    ResponderEliminar
  21. Cecho, en la mayoría de esos servidores gratuitos como el que citas no se ejecuta el archivo HTML directamente, sólo puedes guardarlo y descargarlo. En España los docentes tenemos espacios gratuitos que sí nos permiten mostrar un archivo HTML en un marco IFRAME como el que comento en este artículo: lo explico en mi artículo "Espacio web gratuito para docentes", en este mismo blog. No sé si en Perú los docentes disponéis de este tipo de servidores, pero te va a ser difícil encontrar uno de esos gratuitos que te permita hacer lo que quieres.

    ResponderEliminar
  22. Estimado Alejandro:

    Me gustaría saber si puedo poner en mi alojamiento LINUX un libro creado con esta aplicación tan interesante. He hecho el ejercicio de sopa de letras y he subido a mi servidor dicho archivo html, después he pegado en un artículo el código que propones para leer dicho ejercicio y no hay forma de que me lo carge. Tampoco he conseguido leerlo como libro tecleando la ruta de acceso a dicho artículo.

    El código que he pegado es el que tu pones en el blog con la pesonalización con la siguiente personalización:
    "http://www.midominio.com/misarchivos/MisLibros/sopa.html"

    ¿Es correcto como lo he puesto?
    ¿Tengo que subir algun otro archivo del html a mi carpeta MisLibros?
    ¿No me funciona porque estoy alojado en LINUX?
    ¿No me funciona porque mi entorno es JOOMLA?

    Alegrandro, si puedes ayudarme me sería de gran utilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola:

    Me gustaría saber si se puede poner en un alojamientos LINUX en JOOMLA. En su caso, ¿qué archivos hay que subir solo el html?

    Saludos y enhorabuena por este maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  24. Juan carlos, en la sección 3 de este artículo explico que hay que subir al servidor los tres archivos creados por el programa LIM, pero sólo hay que enlazar el archivo HTMl en el código del IFRAME. Esto funciona en un servidor de Linux y en un post de Joomla. Quizá en Joomla tengas que desactivar el editor visual de tu cuenta de usuario para que funcione el enlace cuando lo pegues o lo escribas en el post, pues a veces los editores visuales no aceptan algún código HTML. Por otro lado, te aconsejo que no pongas nombres con mayúsculas a las carpetas del servidor, porque eso puede dar problemas.

    ResponderEliminar
  25. HOLA ALEJANDRO...BUENA INFO, SABES QUIERO PONER UN TESTS EN MI BLOG Y ASU VEZ ESE TEST ME LLEGUE A MI CUENTA DE CORREO Y MANDAR UN DIAGNOSTICO,,,DE VUEKTA AL CORREO DE LA PERSONA QUE CONTESTO EL TEST, PUEDES AYUDARME? GRACIAS SALUDOS ATTE GABRIEL
    gabo75@msn.com

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias, esta muy bien explicado y felicitaciones por los grandes aportes que realizas en utilización de las tecnologías de la información.

    Saludos.

    Atte. Freddy Benavidez Núñez

    ResponderEliminar
  27. Gabo, lo que pides es complicado de realizar y en Blogger no se permite el uso de PHP, el lenguaje que permitiría hacer lo que pides. Existen otras aplicaciones de e-learning, como Moodle, que están especializadas en ese tipo de actividades.

    ResponderEliminar
  28. Para los que no tienen servidor, se pueden crear una cuenta en 000webhost, es un hosting gratis, cuando terminan de registrarse les da los datos para subir al ftp, lo que tienen que tener en cuenta es que es un hosting gratis, y al ser gratis a veces se cae o tiene problemas, yo probe el ejercicio y funciono re bien :)

    ResponderEliminar
  29. Estimados Amigos:
    Necesito ejemplos sobre la creación del EDILIM Ejecutable; intenté varias veces pero no pude realizar el trabajo.
    Mil gracias por anticipado
    José

    ResponderEliminar
  30. Pepino, mira este Taller LIM a ver si te vale:

    http://www.tinglado.net/?id=taller-lim

    ResponderEliminar
  31. Hola amigos! Me gustaría que me solucionarais un problema con la inclusión de un LIM en blogger. He alojado el lim en myother drive que es un hosting externo. Sigo los pasos aquí explicados pero no consigo que se vea en mi blog. Cual puede ser el problema?
    Muchas gacias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  32. Rosalía, es posible que ese hosting guarde los archivos para poder descargarlos solamente, pero no para poder enlazarlos desde otra página. Eso ocurre en casi todos los hosting gratuitos que hay en la Web.

    ResponderEliminar
  33. gracias por la publicacion

    ResponderEliminar
  34. Hola Alejandro, soy profe castellana, tengo el espacio virtual. He subido los tres archivos y las imágenes. Copio la ruta de acceso del html en el blog con la etiqueta, publico la entrada y me sale si lo quiero descargar pero no lo descarga, lo mismo me pasa cuando lo quiero abrir y en una wiki que no ecuentra el servidor.
    ¿Me puedes ayudar?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Eso ocurre porque en el servidor donde has guardado los archivos no permiten el enlace directo de los archivos, sólo lo permiten para descarga. Léete estos dos artículos de este blog: Espacio web gratuito para docentes y Dropbox para enlazar archivos.

    ResponderEliminar
  36. Hola
    He visto que en alguna pagina se insertan variables para pasarlas al swf del lim, concretamente para hacer operaciones de matematicas ... ahora bien seria posible crear una base de datos con nombre apellidos y resultados para poder asi evaluar a los que hagan dichas operaciones? y que queden registradas en una base de datos Mysql?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Otra cuestion, seria posible por ejemplo coger las palabras desde una base de datos mysql para las sopas de letras del programa?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Sobre la cuestión de utilizar bases de datos con LIM, tendrás que preguntarle al autor de la aplicación. Se podría añadir una base de datos al programa, pero eso es complicado y, en todo caso, hay que contar con el código fuente.

    ResponderEliminar
  39. Hola Alejandro, muy buena la iniciativa del blog, no es sencillo encontrar informacion tan completa hoy en dia en internet! Me apunto a la cadena de preguntas y sugerencias!

    ResponderEliminar
  40. Hola,
    Para responder a una pregunta anterior...
    Los LIM pueden ser ficheros (*.lim), generarse al vuelo ( el ejemplo que se comentaba de operaciones matemáticas ), almacenarse en una base de datos ( mira este ejemplo http://engalego.es/sopa/sopa.htm ) o generarse a través de una API pública, es decir sólo escribiendo unas línes de código en un blog y sin ningún archivo más.
    Podeis escribir a mi correo franmate@gmail.com para solicitar información.

    Gracias
    Fran Macías

    ResponderEliminar
  41. Gracias por la información, Fran. Ya ves que tu aplicación tiene mucho éxito entre los docentes.

    ResponderEliminar
  42. Hola Alejandro!!!
    Me llamo Jaime y soy de Valdepeñas (Ciudad Real).
    En mi colegio estamos empezando a aprender a elaborar libros edilim.
    Mi problema es que puedo almacenar todos los recursos de animaciones, sonidos e imágenes, pero para guardar textos en los recursos, no puedo hacerlo. El director tampoco sabe cómo hacerlo.
    He intentado crear un texto de word, lo guardo en mi carpeta, pero al pasarlo a recursos edilim, al igual que hago con cualquier otro tipo de recursos (imágenes, etc) no me lo permite.
    No sé qué hacer.
    A ver si me ayudas un poco,quizá pienses que debe ser una tontería, pero a mi me impide crear el libro cómo yo quiero editarlo.
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el proyecto.

    Un cordial saludo.

    Jaime Osorio

    ResponderEliminar
  43. Jaime, teniendo bien definido en PROPIEDADES el directorio de recursos te aparecerán a la izquierda (Recursos – Textos) los que allí tengas en formato TXT (texto simple), no se acepta formato Word (DOC). Lim viene ahora con un editor propio que admite tanto texto simple (TXT) como HTML básico (links, maqueteado de texto y poco más). Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Hola! He encontrado esta página por casualidad, y la verdad me parece muy, muy interesane.
    Por otra parte, tampoco conocía esta plataforma LIM.
    Sinceramente, creo que me ha a servir y muchísimo para el aula de música.

    Gracias por la información.
    Vicente

    ResponderEliminar
  45. Gostei muito do site, me ajudou muito. Gostaria de saber porque quando coloco atividades do lim com imagem não funciona o jogo.

    ResponderEliminar
  46. Geo, quizá no funcione el juego porque no has subido la imagen al servidor junto a los otros archivos. A veces se nos olvidan estas cosas.

    ResponderEliminar
  47. Muy buenas tardes Maestro Alejandro, quisiera felicitarle por el contenido de su blog, la verdad me urge un poco ponerme en contacto con usted, en cuanto un problemita que se me presento con mi trabajo de edilim, lo subí a mi blog y resulta q el video q le puse no se ve, me encantaría que me pudiera ayudar un poco y explicarme que es lo q sucede, aquí le dejo mi trabajo para q en un tiempo que tenga lo vea y me diga que fue lo que realice mal http://escuelabenitojuarezmg.blogspot.com/2010/09/blog-post.html.

    De antemano reciba mi agradecimiento y un caluroso saludo desde Morelia, Mich; México.

    Maggye.

    ResponderEliminar
  48. He visto el LIM y efectivamente no se carga el vídeo:

    LIM sólo admite archivos flv de vídeo. Supongo que lo habrá cargado con ese formato.
    Otro problema puede ser el tamaño del archivo (que sea demasiado grande).
    Y el último que se me ocurre es el nombre que le haya puesto al archivo (que tenga algunos caracteres raros).
    Manolo.

    ResponderEliminar
  49. Me comenta mi amigo Javier Escajedo, con quien he consultado, que a lo mejor el problema se debe a que hayas escrito el nombre del archivo de vídeo con huecos o eñes o tildes u otros tipos de caracteres especiales, como también apunta Manuel en el comentario anterior. En esos casos, puede haber problemas. Lo mejor es escribir el nombre de los archivos con minúsculas, sin huecos y sin caracteres especiales, aunque puedes usar guiones bajos para separar palabras.

    ResponderEliminar
  50. Manolo, Javier y Alejandro, les agradezco la atención tan rápida a mi mensaje, checare todas las opciones que me dan, para encontrar lo que me falto ya les comentare más adelante lo ocurrido.

    Saludos de su siempre amiga Mexicana Maggye.

    ResponderEliminar
  51. podrias hacer un video?
    segui los pasos pero al abrir la entrada del blog se queda cargando

    ResponderEliminar
  52. Carlos, si sigues todos los pasos, tiene que salirte bien. Vuelve a hacerlo y al final funcionará.

    ResponderEliminar
  53. Buenas de nuevo:
    He subido los archivos del lim a una pagina que recomendabas en tu blog llamada "dropbox"
    Subi los tres archivos pero ninguno funciona:
    El html :Se queda en blanco.
    El lim :Contiene un codigo enorme.
    El Flash player :Se queda cargando
    ¿Que es lo que debo hacer?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  54. Lla solucione el problema.
    No me habia dado cuenta de que los archivos se subian a una carpeta publica.
    Gracias

    ResponderEliminar
  55. como hago para que el resultado de la evaluacion hecha en lim llegue al correo del profesor

    ResponderEliminar
  56. Me encanta esta herramienta. quería preguntar si es posible bajar los libros de la biblioteca y cómo. Gracias y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo dijo... como hago para que el resultado de la evaluacion hecha en lim llegue al correo del profesor...
    ==========
    RESPUESTA
    ==========
    LIM puede comunicarse con el servidor para enviar información sobre el comportamiento del usuario ( ejercicios resueltos, evaluación etc). En el servidor un script deberá ocuparse del procesamiento de los datos ( almacenamiento, presentación, etc).

    Debe comunicar a lim los siguientes parámetros:
    icontrol: nombre del script que recibe los datos.
    id: (opcional) un código de identificación. Este mismo código es enviado por LIM al script y puede servir para validar-identificar un libro o usuario.

    =========
    CONSULTAR
    =========

    http://www.educalim.com/clab.htm

    https://groups.google.com/group/lista-lim?hl=es

    http://www.educalim.com/contacto/email.php

    ResponderEliminar
  58. Anónimo dijo... Me encanta esta herramienta. quería preguntar si es posible bajar los libros de la biblioteca y cómo. Gracias y felicitaciones...
    ==========
    RESPUESTA
    ==========
    Para descargar un libro LIM es preciso que el autor proporcione todos sus componentes y los ceda como descarga del modo que desee. LIM tiene la función /EXPORTAR/EMPAQUETAR/ que lo que hace es comprimir todos sus componentes en un ZIP que puede ponerse o cederse como descarga como un fichero contenedor de todo el libro que podrá funcionar una vez descomprimido tanto en local como en línea, según donde éste sea alojado.

    ResponderEliminar
  59. Apreciado Amigo:

    Qué código debo incluir para mostrar al alumno:
    Nombre
    Tiempo
    Respuestas correctas
    Respuestas Incorrectas

    Puedes darme un ejemplo

    Gracias

    José Lisbinio

    ResponderEliminar
  60. José, el control de ejercicios mas allá del convencional cómputo final implementado en cada trabajo LIM bajo el icono –I- de la barra superior de herramientas una vez activada en la página principal puede realizarse según indicaciones dadas en la web del autor aquí...
    .
    http://www.educalim.com/clab.htm
    .
    ...en las secciones “Comunicación con el navegador” y “Comunicación con el servidor” donde el autor señala como aumentar el control de ejercicios en la línea que deseas. Ello requiere cierto nivel de programación. Para ampliar este aspecto puedes contactar con la lista LIM que gestiona el autor, aquí...
    .
    https://groups.google.com/group/lista-lim?hl=es
    .
    ...saludos.
    .

    ResponderEliminar
  61. Hola Alejandro,
    Encontré un programa elaborado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para elaborar actividades interactivas. Es semejante al Lim, pero tiene un diseño gráfico mejor. Se llama Cuadernia y está disponible en: http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?idContent=70674&locale=es_ES&textOnly=false

    Saludos

    ResponderEliminar
  62. Gracias, Danielle, por tu aportación. Conozco Cuadernia y es una herramienta muy potente, pero no creo que tenga tantos tipos de actividades como LIM. En todo caso, te permite trabajar muy bien y descargarte tus actividades para publicarlas donde quieras.

    ResponderEliminar
  63. Alejandro, Gracias por la información y el código HTML

    ResponderEliminar
  64. mme encanto esta página,trabajo en la escuela de educación especial 4 de Rio Negro

    ResponderEliminar
  65. Hola,
    Quisiera saber como ejecuto alguna actividad de esta página http://www.supersaber.com/ en EdiLIM,asi como sale en la 01 actividad externa http://www.supersaber.com/carreraBV.htm, me parece muy importante.espero que me colabore GRACIAS.

    ResponderEliminar
  66. Hola!

    Por cuestiones de presupuesto tuve que cambiarme de un servidor propio a google sites. Me gustaría saber si hay alguna forma de enviar los resultados de LIM a una hoja de cálculo de google docs. Es decir, que la hoja de cálculo funcione como base de datos.

    P.D. Se que hay scripts php para enviar los resultados al servidor o por email, pero mi problema es que no creo que en google sites se puedan usar.

    Agradecería mucho su ayuda.

    www.lineglish.co.cc

    ResponderEliminar
  67. Cristian, esas actividades se hacen con el lenguaje de Flash, y eso no se puede hacer con LIM. Es más complicado.

    ResponderEliminar
  68. Hola
    He visto que se han posteado mas cuestiones referentes a guardar los datos en una base de datos, nombre, actividad y nota que sacan los alumnos.
    Mi 2trabajo" con respecto a LIM van por ese camino, consegui modificar un script php que me paso el autor del programa para poder guardar en una base de datos mysql la nota que el usuario saca en las actividades LIM que realiza.
    Si alguien esta interesado se lo puedo pasar y se puede pelear con el.
    Lo bueno que tiene LIM es precisamente eso, la posibilidad de guardar esos datos en una BBDD y asi llevar un registro de resultados personalizado para cada alumno ( mis examenes de idioma se los hago a traves de LIM siempre).
    Un saludo y animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy interesado en el script que modificaste. Si te place, envíamelo. De antemano, gracias.

      Eliminar
  69. Gracias, Aníbal, por tu ofrecimiento. Aquí queda para el que quiera usar la base de datos.

    ResponderEliminar
  70. Enhorabuena por el blog. El caso es que tengo un blog con la tecnología blogger, me pregunto cómo subir las páginas html para poder poner ejercicios de LIM, tal como la sopa de letras. Lo he probado con éxito en un alojamiento gratuito, sin embargo, en Blogger no sé cómo subir los archivos necesarios. ¿Alguna sugerencia?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  71. Aló Alejandro..
    Brillante tu manera de explicar, también por tomarte la atención de responder a varias preguntas, gracias a eso logré introducir ese tipo de ejercicios en el blog

    ResponderEliminar
  72. no se como subirlo a mi blog y no se que es ni donde esta la etiqueta iframe, pordrias explicarlo detalladamente

    gracias

    ResponderEliminar
  73. Hola!!!he realizado todos los pasos y me ha funcionado, pero cuando estoy viendo el blog, los archivos de edilim no se cargan!!gracias

    ResponderEliminar
  74. Alguien sabe como hacer para que EDILIM califique las actividades externas. Ya se como insertarlas, pero lo que deseo es que EDILIM las califique. ¿Qué código debo usar? Podrían darme un ejemplo. Gracias.

    ResponderEliminar
  75. Hola! Muy bueno el blog... estoy tratando de insertar en mi blog unas actividades que hice con Edilim, en realidad es un libro con 15 actividades, no se si se podrá... probé con el código que figura más arriba y me dice: "Este contenido no se puede mostrar en un marco".
    Tengo los archivo subidos con el servidor de Dropbox, creo que ahí no está el problema, sino en el blog... Gracias!!

    ResponderEliminar
  76. Hola
    He creado una web con actividades gerenadas con edilim. La particularidad es que estas interactuan con PHP permitiendo registrar los resultados de los alumnos en una base de datos Mysql, previo registro del alumno.
    Podeis ver el trabajo aqui http://frances.educalandia.net
    Me interesaria contactar con gente dispuesta a avanzar en este aspecto, que domine php y mysql y le interesen las actividades con registro de resultados ( y asi obtener datos sobre lo que el alumno hace o no en las tareas edilim que se le proponen).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  77. Hola Alejandro sabes como puedo incrustar un libro de edilim en blackboard?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, he insertado el edilim en mi blog, pero no se ven las imágenes ni se escucha la música. ¿Sabes por qué puede ser?. Gracias

      Eliminar
    2. Rosa, eso puede ocurrir porque los enlaces a los archivos de imágenes y de sonido no se corresponden con su ubicación en donde los hayas guardado. Comprueba que esos enlaces no son los que tenías en tu disco duro. Un saludo.

      Eliminar
  78. Hola, quizá mi comentario sobre, pero a mí me habría venido muy bien saberlo. Resulta, que cuando quise hacer un ejercicio con este programa de etiquetas y puse una foto para colocarlo sobre ella, no me salía en mi blog. Y después de un día entero pensando y que no conseguí nada, a la mañana siguiente se me ocurrió llevar a mi carpeta de educa.madrid la imagen también (no solo los tres que comentas en el artículo) Y ERA ESO!!! Así que, cuando elijas imágenes, sube también la foto. Ya sé que es ridículo pero no me di cuenta.
    De todas formas, estoy muy contenta con este artículo y con LIM. Me está resultado muyyyy útil para mi blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, es lógico que se suban al servidor las imágenes, u otros archivos, que se usan en una actividad, por eso no lo especifico en la entrada, pero lo voy a hacer por si acaso.

      Eliminar
  79. Hola Alejandro, muchísimas gracias por tu generosidad de docente. Aprecio enormemente todo lo que nos enseñas. Yo ya he conseguido hacer un Edilim (con muchos sudores), pero no logro subirlo al blog correctamente, aunque sí veo el ejercicio completo en internet. Está vinculado a una sola carpeta de mi ordenador, como directorio de recursos y tengo los archivos lim, html y swf. Obtuve el enlace público en Dropbox, pero no sé qué he hecho mal para que no se cargue bien en mi Blog. ¿Hay algún detallito mágico por ahí que no he tenido en cuenta? Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anai, yo creo que lo que te pasa es que has enlazado los archivos conforme están en tu escritorio, pero en Dropbox eso cambia. Para comprenderlo, lee la sección 6 de este artículo.

      Eliminar

Pido disculpas, pero no voy a poder atender los comentarios temporalmente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.