jueves, 22 de enero de 2009

Cómo crear un test en la web ESLvideo.com

ESLvideo.com es un servicio web para "aprender inglés con vídeos gratuitos" y, como tal, cuenta con un amplio repertorio de vídeos en inglés, aunque también los hay en otros idiomas. Pero a la vez, los usuarios cuentan con la posibilidad de crear tests si se registran en la web. Estos tests son siempre del tipo elección múltiple o multiple choice, que quizá sea el tipo de test más utilizado en general. Y las preguntas se refieren al contenido de un vídeo que incrustamos en la actividad simplemente pegando el código que de ese vídeo nos proporciona la web en la que se encuentre; por ejemplo, YouTube.

1. Registrarse en ESLvideo.com

En el menú principal de ESLvideo.com tenemos todos los enlaces para registrarnos como usuarios (Register), entrar como usuarios registrados (Log in), ver nuestra cuenta (My Account) y salir de la sesión (Log out).

El formulario que nos proporcionan para registrarnos nos pide, por un lado, el nombre de pila (First name), el apellido (Last name) y el nombre de usuario (User name), además de la URL de nuestro blog, el email y la contraseña (password).

En cuanto nos registramos o entramos al servicio, ya podemos crear un test pulsando el enlace o la pestaña Create a Quiz.

2. Crear el test en dos pasos

Ahora nos aparece el primer paso de los dos que debemos dar para crear un test:


Aquí nos piden los siguientes datos: el título del test (Title), una descripción (Description), el código del vídeo que queremos incrustar (Video Embed Code), el nivel (Level), que va desde principiantes (beginning) hasta intermedio alto (high-intermediate) y finalmente el idioma (Language).

(El código del vídeo que tenemos que incluir lo podemos obtener en la página donde se muestra vídeo. Por ejemplo, junto a los vídeos de YouTube, en la parte derecha, se encuentra el código bajo la palabra Incrustar. Para copiarlo, tenemos que hacer clic encima del texto, y con el botón derecho del ratón elegimos la opción Copiar. Este código después lo pegamos en el marco de texto arriba mencionado.)

Ahora pulsamos el botón Next, o siguiente. Y ya estamos en la sección donde creamos el test. En la parte superior se ven los datos del test y el vídeo que hemos incluido:

Y debajo del vídeo tenemos un pequeño formulario para incluir la primera pregunta (Question):

Aquí nos piden las tres opciones como respuestas (Option), y la respuesta correcta (Answer), que debe ser idéntica a una de las tres opciones anteriores. Por último, pulsamos el botón Add this Question para añadir esta pregunta.

A continuación, si queremos incluir otra pregunta, debemos pulsar el enlace en letra azul Questions, que se encuentra debajo del vídeo. En esos enlaces de color azul podemos editar los datos del test incluidos anteriormente, además de una transcripción (Transcript) y unas notas (Notes) del test.

3. Enlazar o incrustar el test en el blog

Todos los tests que creemos, los tendremos disponibles en nuestra cuenta, y podemos acceder a ella en la sección My Account de la pestaña Home. Si hacemos clic en el título del test creado, veremos su enlace permanente, es decir, la página donde se encuentra publicado, que podremos enlazar. Pero también podemos incrustar el test en nuestro blog, porque disponemos de un código HTML que se encuentra en la parte inferior de la página donde se publica el test, en el recuadro titutlado EMBED CODE FOR YOUR BLOG.

Yo, por ejemplo, tengo hecho el test Who knows?, cuyo código es el siguiente:
<iframe src="http://www.eslvideo.com/view_quiz_inframe.php?id=1153" scrolling="auto" width="425" frameborder="0" height="950"> Who knows? </iframe>
Este código hay que pegarlo en el editor de Blogger, dentro de la parte de Edición de HTML, donde se incluye el código fuente de la entrada que estemos escribiendo:


Y aquí tenemos el test incrustado:

7 comentarios:

  1. Saludos. Me preguntaba si es posible crear un foro en un blog...

    Espero su respuesta.

    Muy bueno su blog.

    Mister.

    ResponderEliminar
  2. Mister, Blogger no incluye foros entre sus posibilidades, ni la mayoría de los gestores de blogs tampoco. En cambio, Joomla y Drupal sí los tienen.

    Se podría incrustar un foro en un post de un blog de Blogger, pero no parece una buena solución. Lo mejor sería crear un foro en otro servidor y enlazarlo en el blog.

    Otra solución podría ser utilizar un post del blog como foro, utilizando los comentarios para ello, pero eso serviría sólo para foros pequeños.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Alejandro. Soy un neuvo Blogger y tengo una duda, que siento exponértela en este apartado del blog, pero no he encontrado no sé si por mi torpeza o por no mirar bien el apartado en que me pudieras ayudar.
    La duda simple que tengo es si me podrías decir como enlazar palabras con páginas webs, puesto que no he encontrado, por así decirlo, el vocabulario que hay que usar en blogger.
    A lo que me refiero es poner por ejemplo la palabra AQUÍ y que te redireccione hacia por ejemplo la página donde te interesa que vaya la información, un post anterior pasado tuyo o etc..
    Te agradecería que pudieras ayudarme.
    Un saludo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias y sigue con esta labor.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias... gracias a tu blog pude solucionar un errorcito que tenía en eslvideo.... un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  6. intento crear un video quiz pero todos los videos de you tube pesan demasiado. ¿Puedo encontrar otros más ligeros . Gracias

    ResponderEliminar

Pido disculpas, pero no voy a poder atender los comentarios temporalmente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.