domingo, 31 de mayo de 2009

Cómo crear un blog de aula en dos horas

El título de este artículo no es una broma, sino un reto que me han propuesto los organizadores de las Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza, que la próxima semana se celebran en el CRIF "Las Acacias", en Madrid. El título de mi taller es "Usos educativos de los blogs", ahí es nada, y llevo ya unos cuantos días preguntándome qué puedo hacer para estar a la altura de las circunstancias. Éstas se concretan en unos 25 participantes de los que lo único que sé es que son docentes, pero desconozco cuáles son sus habilidades informáticas y qué esperan de este taller. Así que he preparado un material para cualquier persona que quiera crear un blog de aula en dos horas (o más), y que ofrezco a mis lectores.

1. Qué es un blog de aula

Para empezar, he tenido que acotar el contenido a los blogs educativos que más me gustan, que son los blogs de aula. Este tipo de blogs se centra en la publicación de actividades variadas para el aprendizaje de los estudiantes, e incluso en su participación junto al profesor en la creación de los contenidos del blog. El blog de aula es el prototipo de comunicación entre docentes y estudiantes en la Web, y tanto unos como otros suelen disfrutar participando.

Es lógico que antes de empezar hay que informarse sobre las características de los blogs de aula, que los distinguen de los demás blogs educativos. El material que tengo para el taller lo publicaré en este blog, porque ahora es una presentación esquemática que me sirve para explicar más a fondo lo que es un blog de aula. En todo caso, escribí hace tiempo un artículo donde expongo La experiencia del blog de aula desde una perspectiva amplia, y en él incluyo unos enlaces de interés que pueden servir para profundizar en el tema.

Pero la mejor forma de saber qué se puede hacer en un blog de aula es visitar muchos blogs ya existentes a los que se puede acceder desde varias páginas y agregadores:
  1. Para estar a la última, los premios Espiral Edublogs aglutinan muchos blogs de aula especialmente interesantes, que están enlazados en Blogs ganadores del III Premio Espiral edublogs 09, celebrado este año. Y también están los dos premios anteriores: I Premio y II Premio.
  2. La Blogoteca de Aulablog incluye blogs de aula de muchos docentes, que explican los objetivos de sus blogs.
  3. El Planeta Blogs de aula y el Planeta AICOLE son dos agregadores de blogs de aula que ya he presentado en mi blog.

2. Creación de un blog en Blogger

Si después de ver unos cuantos blogs de aula, te ha picado la curiosidad o te ha atraído este tipo de blogs, sólo tienes que crearte uno si aún no lo tienes. Y el sitio más adecuado para ello es Blogger, porque los blogs de Blogger tienen unas características muy apropiadas para este tipo de blogs, que se resumen en su facilidad de uso y en la posibilidad de incorporar elementos interactivos y multimedia, muy apropiados para el aprendizaje.

Este blog está especializado en los blogs de aula, y puedes ver su Índice de contenidos para ponerte al día, pero si eres nuevo en estas labores, he creado un archivo PDF que no ocupa ni un mega en el que he incluido los artículos más apropiados para empezar en esta aventura: Crear un blog en Blogger: creación, configuración, diseño y multimedia, que puedes descargar desde este enlace o desde la sección Descargas en PDF del lateral del blog. Este archivo incluye algunos de mis artículos actualizados y ordenados de forma que sean útiles para empezar paso a paso.

3. ¿Objetivo cumplido?

La verdad es que en dos horas se puede crear, configurar y diseñar el blog, además de empezar a hacer los primeros pinitos con la creación de entradas y actividades. Pero hay que tener en cuenta que una característica de los blogs es que se puede hacer mucho con poco. Es decir, nuestro blog puede llenarse de actividades interesantes con los siguientes elementos:
  1. El texto es lo principal de un blog, con permiso de la multimedia. Con un poco de creatividad, se pueden elaborar actividades atractivas para los alumnos o los lectores. Miles de blogs se sustentan en la palabra escrita, que no ha perdido su atractivo con la llegada de internet; muy al contrario, ha ganado adeptos que ahora expresan sus experiencias, opiniones y conocimientos de la manera más directa y sincera.
  2. Los enlaces son la esencia de la Web, porque nos llevan a cualquier parte del ciberespacio para completar nuestros conocimientos y para abrirnos a otras experiencias. Con un par de enlaces podemos enseñar a nuestros alumnos un mundo nuevo que conocer y que experimentar.
  3. Las imágenes hablan por sí solas en muchas ocasiones, y siempre han sido el principal atractivo visual de la Web. Pero si las acompañamos de un texto inspirado y de enlaces interesantes, entonces se pueden crear actividades muy completas. Las imágenes siempre han ilustrado los conocimientos, y en la Web son imprescindibles.
  4. La multimedia es la niña bonita del ciberespacio, la más mimada y la más querida. No es para menos, pero hay que tener cuidado de que no nos empalague. Un vídeo nos hechiza, y puede mantener a nuestros alumnos calladitos y trabajando. ;-)
  5. Las actividades interactivas ya suponen otro nivel en el blog, y requieren de un esfuerzo especial para crear ejercicios con algunas aplicaciones apropiadas, como explico en mis artículos que incluyen la etiqueta recursos.
Con todos estos materiales, se puede hacer un blog en dos horas, pero después hay que mantenerlo con entusiasmo y buen ritmo. No es fácil, y muchos mueren en el empeño, pero incluso en este caso, la experiencia de crear un blog y darle un poco de vida es de las más placenteras y agradecidas que conozco. Y como yo piensan muchos millones de personas, las que habitan la blogosfera.

23 comentarios:

  1. De la mano de Alejandro puede que sobre la mitad de las dos horas, maestro donde los haya en el mundo de los blogs.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Paco. Si soy maestro de los blogs, lo soy tanto como tú, porque empezamos juntos en esto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me apuesto lo que quieras a que te sobra tiempo...

    ResponderEliminar
  4. El Taller seguro que fue genial, yo también estuve en las Jornadas de las TIC y a mi me dieron otro Taller que estuvo bien.
    Me quede con las ganas de poder asistir a tu Taller y sobre todo conocerte en persona, desde que fuiste mi tutor en un curso este año te sigo y eres mi luz. He aprendido un montón viendo lo que has ido haciendo por la red.
    Un saludo Alejandro

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Ángeles, Charo y Abel, pero la verdad es que en dos horas no dio tiempo para poner en marcha el blog de aula. Pudimos crear y configurar el blog, además de hacer una exposición necesaria sobre lo que son los blogs de aula. Pero faltó tiempo para ponernos a publicar. Espero que los asistentes al taller se pongan ahora a hacer sus pinitos blogueros.

    Abel, no pude asistir a los otros dos días de las jornadas porque estaba liado con exámenes finales. Espero que nos conozcamos personalmente en otra ocasión. Y gracias por seguir mis proyectos; espero que te sean útiles. Con las ganas que tú tienes de hacer cosas interesantes, seguro que coincidimos en la Web. Hasta entonces, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. con un poco de tiempo (cosa difícil en mi) encontré este artículo que me pareció importante para distribuirlo entre mis colegas.
    nuestro blog de aula es
    http://elauladelcens64.blogspot.com
    Soy la Rectora del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) Nº64 de Basavilbaso Entre Ríos Rca. Argentina.
    Cuesta instalar el trabajo mediante el blog, pero despacio vamos cambiando.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. muy buena info!
    Pueden conocer mi blog de literaura infantil, donde encontrarán textos de mi autoría para trabajar con los chicos en las aulas!
    www.dariolevin.blogspot.com
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Vi seu interessante Blog lá na Gládis Leal e resolvi te convidar para conhecer o Compartilhando as Letras:

    www.compartilhandoasletras.com

    ResponderEliminar
  10. Esse espaço é de grande relevância. Gostei de passar por aqui.Te aguardo lá no Compartilhando as Letras.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Alejandro por esta página tan interesante y por el

    documento en pdf COMO CREAR UN BLOG EN BLOGGER. Ya lo tengo guardado

    Por favor enseñanos, que cosa es el Feed del Blog, que a mi no me ha quedado claro y todo está en inglés. Para qué sirve el Feedburner y tener una cuenta?

    Muchas gracias Felicidades y sigue adelante
    Bendiciones para tí.

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias por la información, no es solo de calidad sino explicada fabulosamente...Me encanto leer y aplicar en mi clase de informatic a tus tips, los chicos maravillados por la rapidez en la que pudieron hacer las cosas. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Acabo de descubrir tu blog. Me ha encantado. Muchísimas gracias por tu trabajo. Llevo tiempo pensando en embarcarme en hacer un blog y me has servido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  14. excelente su blog, me encanta. Aunque tengo que leer mucho al respecto, pues soy nueva en todo esto. Enseño ingles a niños y niñas y soy fanàtica de la tecnología, pero recién empiezo con las TIC, de hecho donde trabajo no existe el tema. Tengo un blog de literatura pero también deseo iniciar el tema aki en Honduras, el tema es relativamente nuevo...gracias por todo. Le seguiré ....

    ResponderEliminar
  15. interesante informacion me ha servido muchisimo para un trabajo que tengo que realizar!!! mil gracias

    ResponderEliminar
  16. Considero la urgencia de responder a la necesidad de ciberalfabetizar a una gran parte del colectivo pedagógico que desempeña actividades formativas frente a niños y jóvenes ansiosos de situarse en el contexto del mundo de las comunicaciones. Por tanto, sería didáctico crear manuales operativos para la creación de herramientas comunicativas; ejemplo, el blog. La creación requiere de unos pasos secuenciales y lógicos.

    Atte, ARTURO WALDEMAR VILLOTA

    ResponderEliminar
  17. Este curso quiero lanzarme a crear un blog de aula tutoría,no sería tanto para trabajar una materia y actividades sino para tutoría en donde vayamos dejando y compartiendo experiencias, como vamos aprendiendo trabajando, como nos sentimos , en definitiva como espacio de comuncación entre alumnos y profe no obstante también podemos incorporar actividades etc... Pero no sé como empezar... ademásme gustaríaque los alumnos también escriban en el blog... podrías echarme un cable... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero escribir una entrada sobre el asunto este verano; me has dado una buena idea. Pero antes publicaré enseguida una guía para hacer un blog que te servirá para empezar. Los blogs de aula son estupendos para aprender y enseñar, y espero que te vaya bien con el tuyo.

      Eliminar
  18. MUCHISIMAS GRACIAS POR EL GRAN CONCEPTO Y APORTE DE EL MANEJO, CREACION Y PROVECHO DE UN BLOG DE AULA YA QUE TAMBIEN ESTOY INTERESADO EN CREAR UN BLOG DE AULA PARA SUSTENTACION DE UN PROYECTO EN EL CUAL SE ENLACEN TODA LA INFORMACION TECNOLOGICA PARA ESTUDIANTES DE UN INSTITUTO EN ANCASH - PERU

    ResponderEliminar
  19. HOLA SOY DE MEXICO Y ENTRAR A ESTE MUNDO ES MARAVILLOSO PERO INTIMIDANTE CUANDO
    NO SABES COMO.
    GRACIAS A MAESTROS COMO USTED ES QUE MAESTROS DE OTRAS ESPECIALIDADES PODEMOS COMPARTIR CONOCIMIENTO, FELICIDADES

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que soy novata en este tema. Me siento muy insegura.Estyoy haciendo un curso y uno de los temas que me interesan es sobre blogs. Espero ir aprendiendo cosas sobre estos temas.

    ResponderEliminar

Pido disculpas, pero no voy a poder atender los comentarios temporalmente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.