domingo, 5 de junio de 2011

Los comentarios en el blog para el debate y el aprendizaje

Los comentarios son parte del encanto que tienen los blogs, y también parte de su fama, de su contenido y de su impacto. Hay blogs con pocos comentarios, como campos sin apenas flores, y por eso les falta la esencia, el perfume que exhalan los pétalos de los comentarios. A veces surgen inesperadamente, y nos sorprenden con su inocencia y su candor, y eso nos hace pensar que el campo está lleno de flores, pero todo lo hermoso cuesta conseguirlo; hay que echar la semilla y regar el terreno para que las flores crezcan y nos alegren la vida.

Este breve análisis que ahora comienzo, y que presenté como ponencia en las III Jornadas de Integración de las TIC en la enseñanza del CRIF "Las Acacias" de Madrid, sólo pretende llamar la atención sobre un elemento básico en la estructura de los blogs que suele estar descuidado por parte de los autores y de los lectores. Quiero con ello fomentar la escritura de comentarios en los blogs, cuyos autores deben preparar el camino para la comunicación y el debate, que son dos pilares de la Web actual, en la que todos participamos con nuestra experiencia, nuestros conocimientos y nuestras opiniones. Un blog con comentarios adquiere todo su sentido, y el esfuerzo que hay que realizar para conseguirlo queda siempre recompensado con unas pocas palabras amables y sinceras de nuestros lectores.

1. Mi experiencia compartida

Yo he tenido la suerte de haber creado o participado en blogs llenos de comentarios, casi siempre agradecidos, y eso siempre me ha animado a seguir en el mundo de los blogs. Desde el año 2004 en que empecé con mi primer blog de aula hasta ahora, hemos tenido miles de comentarios en los blogs en los que participo activamente, y he escrito también muchos otros. No podría pensar cómo sería mi trabajo en la Web sin esos comentarios, es decir, no podría suprimirlos de mi experiencia para imaginarme los blogs en los que trabajo, porque los comentarios forman parte esencial de esos blogs.

Con los comentarios he conocido a muchos amigos y colegas con los que ahora trabajo habitualmente. Por ejemplo, a Javier Escajedo (compañero mío en El tinglado) lo conocí en mi antiguo blog Páginas dispersas mientras debatíamos sobre Diseño de sitios web para niños y adolescentes, y ya entonces, en diciembre de 2005, fui consciente de la función de los comentarios al comentarle a Javier:
Con comentarios como estos, está claro que las bitácoras las hacen tanto los visitantes como los autores. No quise hacer el artículo muy largo para no cansar al personal, por eso aprovecho los comentarios para completar lo dicho, y también vuestros comentarios me sirven para que haya más información y más opiniones. ¡Esto es jauja!
También conocí a Lourdes Barroso en los comentarios de mi blog, concretamente en el artículo Cómo empezar con PHP, allá por agosto de 2005. Lourdes se iba de vacaciones, pero no quería dejar de agradecerme el contenido de mi artículo. Ambos destacábamos nuestra condición en la Web como "autodidactas, con dedicación limitada y un nivel de dispersión notable".

Pero el ejemplo que más recordamos los amigos fue el que cuento en ¿Qué es todo este tinglado? sobre el nacimiento de nuestro blog de aula colectivo El tinglado:
Todavía nos resulta memorable aquel artículo que realicé en colaboración con Lourdes Barroso, Comentarios a viva voz con podcasts, en el que pusimos en práctica una idea que se le ocurrió a Lourdes: la de incluir podcasts en los comentarios de mi blog.
Pero pasemos al análisis personal que he realizado sobre mi larga experiencia con los comentarios de mis blogs: Bitácora de TIC (2004), Páginas dispersas (2005), El tinglado (2006), Blogestores (2006) y Apuntes sobre blogs (2007), todo ello salpicado de comentarios concretos como flores de muestra, que incluyo en enlaces con los siguientes caracteres: (»). Os invito a un recorrido sentimental que comienza en los albores de la Web educativa española y continúa felizmente hasta ahora. Voy a presumir de haber sido testigo activo de este tesoro de comentarios que hemos ido forjando en compañía de buenos amigos y colegas.

2. Para qué sirven los comentarios

Cuando comenzamos a escribir un blog, quizá no nos damos cuenta de la importancia que tienen los comentarios. Nos ponemos a crear contenidos pensando que lo que decimos es lo más importante, sin darnos cuenta de que los comentarios añaden otras perspectivas a nuestra limitada visión. Con el tiempo, uno va comprendiendo las funciones que cumplen los comentarios en el blog, entre ellas, las siguientes:
  1. Complementar el contenido del blog con aportaciones externas. De esta forma, los comentarios pueden aportar distintos matices, nuevas perspectivas y enlaces relacionados. (»)
  2. Debatir sobre las ideas y las experiencias expuestas en los contenidos, lo cual conlleva una crítica explícita, a la que uno debe exponerse con toda humildad, sabiendo que ese debate le va a resultar siempre beneficioso. (»)
  3. Resolver dudas que tengan los lectores del blog sobre los contenidos, lo que supone tener unos conocimientos prácticos y unos reflejos adecuados para saber responder. (»)
  4. Comunicar todo tipo de reacciones producidas por la lectura de los contenidos, lo que culmina con una relación más estrecha entre el autor del blog y sus lectores. (»)
  5. Recoger respuestas a cuestiones planteadas en los contenidos. (»)

3. Comentarios en blogs de aula

Pero vamos a centrarnos ahora en los blogs educativos, y en los blogs de aula especialmente, que siempre han sido mis preferidos. No veo que los comentarios se utilicen habitualmente en este tipo de blogs más allá de un uso espontáneo por parte de los lectores, y esto supone una pérdida de comunicación e interacción importante entre docentes y estudiantes. Las características de los blogs educativos quedan mermadas si se eliminan todas las potencialidades de los comentarios, entre ellas las siguientes:
  1. Dinamizar el blog con propuestas de trabajo en grupo cuyo proceso pueden comentar los estudiantes para recabar el apoyo o la colaboración. (»)
  2. Debatir ideas y propuestas que faciliten la concienciación de los estudiantes y el mejor conocimiento de un tema. (»)
  3. Animar y guiar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje mediante el blog con comentarios que incidan en la motivación. (»)
  4. Recabar información y enlaces de interés que los estudiantes puedan aportar sobre temas de su interés. (»)
  5. Pedir expresamente la opinión de los estudiantes para fomentar la expresión de sus gustos e ideas sobre temas accesibles y concretos. (»)
  6. Recoger comentarios que verifiquen el cumplimiento de tareas y actividades educativas. (»)

4. Respuesta del autor del blog a los comentarios

Los comentarios de los lectores requieren de una adecuada respuesta por parte del autor del blog, sin la cual la sección de comentarios queda a veces reducida a un hermoso recinto lleno de flores secas. Por ello, para que los comentarios cumplan su función, hay que cuidar los siguientes aspectos:
  1. Responder a los comentarios individualmente o en bloque, no sólo con un agradecimiento explícito o implícito, sino con una opinión, una matización o un complemento sobre el contenido del comentario. (»)
  2. Modificar el contenido del artículo si la respuesta de los lectores implica una corrección necesaria o aporta nueva información interesante, haciendo referencia al comentario del lector. (»)
  3. Responder con un comentario al contenido propio si ello puede fomentar la discusión o si se aportan nuevos elementos. (»)
  4. Evaluar el contenido de los comentarios en el caso de los blogs de aula, a ser posible de forma positiva ya que el comentario es público. (»)

5. Comentarios no deseados

Como todo, los comentarios también tienen aspectos negativos que hay que considerar:
  1. Comentarios no deseados (spam) que se envían principalmente para incluir enlaces a webs con publicidad. Estos comentarios a veces se disimulan con textos poco concretos que incluyen la publicidad en el enlace del autor del comentario.
  2. El escaso cuidado en la escritura de los comentarios, sobre todo en lo relativo a la ortografía y la sintaxis, daña habitualmente la discusión.
  3. Los llamados trolls (usuarios gamberros) pueden introducir elementos negativos en la discusión: insultos, contradicciones y agresividad.
  4. Comentarios que no aportan nada al debate, generalmente bienintencionados.
  5. Los comentarios de Blogger no se pueden modificar una vez enviados por los lectores, y ello impide que muchos docentes no se animen a utilizarlos en sus blogs de aula. Como solución, en mi artículo IntenseDebate, sistema de comentarios para blogs, he propuesto la sustitución por otro sistema de comentarios más completo.

6. Cómo conseguir comentarios

Con los comentarios sucede como con las flores: pueden brotar inesperadamente a los lados del camino, o se pueden cultivar con dedicación. A veces, los comentarios surgen de forma espontánea sin que hayamos allanado el camino para ello, pero por lo general se pueden seguir unas estrategias, que a veces son inconscientes, para provocar la respuesta de los lectores, entre ellas las siguientes:
  1. Pedir directamente una respuesta de los lectores, y para ello deberemos presentar el contenido de forma que facilite esa respuesta. (»)
  2. Provocar indirectamente una respuesta mediante el tono de la expresión del contenido, eligiendo temas que sabemos pueden provocarla. (»)
  3. Dejar cabos sueltos en el contenido que produzcan el deseado juego intelectual para completar el contenido. (»)
  4. Incluir contenidos que lleven a la reflexión del lector, lo cual puede provocar la respuesta. (»)
  5. Forzar la respuesta de los lectores en los casos de los blogs de aula, con actividades educativas que cuenten para la evaluación general del alumnado. (»)
  6. Incluir elementos interactivos en forma de actividades atractivas para los lectores, que pueden provocar una respuesta personal aunque no sea en forma de comentarios. (»)

7. Peculiaridades de los comentarios de El tinglado

Mención aparte merecen los más de tres mil comentarios publicados en el blog de aula El tinglado, y más de cinco mil en el foro del grupo de docentes que llevamos trabajando juntos más de cinco años. En El tinglado siempre hemos hecho un esfuerzo especial por conseguir la colaboración de los lectores por medio de comentarios, y los hay de todos los tipos, pero tenemos un par de peculiaridades:
  1. Hemos incluido a veces elementos multimedia en los comentarios. En estos casos son alumnos nuestros los que, con nuestra ayuda, incorporan imágenes o audios, y nosotros también los usamos algunas veces para comunicarnos mejor. (») (»)
  2. Hemos creado una variedad de comentarios cuyos textos se incluyen en las actividades mediante un marco de texto, porque queremos que complementen directamente los contenidos con la colaboración de los lectores. (») (»)
Como muestra, he creado un vídeo para el quinto aniversario de El tinglado, en el que se pueden oír las voces de El tinglado, algunas de ellas entre los comentarios del blog:


Las voces de 'El tinglado' from Alejandro Valero on Vimeo.

8. Los comentarios en los medios

Los comentarios de los blogs fueron los primeros tipos de comentarios en aparecer en la Web. Antes había foros, grupos y listas de correo, donde los usuarios debatían, se comunicaban y organizaban proyectos. Pero los comentarios de los blogs se centraban en un contenido específico, que era el artículo sobre el que comentaban.

Poco a poco los comentarios fueron adquiriendo carta de naturaleza, y todos los blogs populares cuentan con una buena cantidad de ellos. Incluso los periódicos empezaron a incluirlos en sus ediciones digitales y ahora albergan variados debates sobre las noticias más candentes.

Con la irrupción de las redes sociales, los comentarios se han ido transformando en otros formatos distintos como, por ejemplo los de Twitter, breves, dispersos y efímeros, o los de Facebook, más familiares y cercanos.

Pero los comentarios de los blogs permanecen fieles a sus orígenes; se arraciman alrededor de un contenido específico y lo matizan, lo complementan, lo liberan de sus límites para crear un contenido colectivo fruto de muchas voces generosas.

Agradezco de todo corazón los buenos ratos que he pasado con los miles de lectores que han comentado en los blogs donde participo. Que no decaiga el entusiasmo.

51 comentarios:

  1. Que interesante lo que has expuesto. Sin duda alguna tienes toda la razón sobre el tema de los comentarios.
    Yo tengo un blog de manualidades donde me inclino más que nada por el reciclar y recibo comentarios pero lo que he detecté es que , si bien en mi blog veo que hay 10-12 personas de visita no existe luego una relación de visita-comentario.
    Muchas personas leen , les interesan, se llevan la idea, pero no comenten, ni agradecen ni manifiestan nada.
    De cualquier manera me llevo de este post algunas de las sugerencias que puedo aplicar en el mío.
    Gracias por ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Kitty, gracias por tus palabras. Quizá en la blogosfera española, y en la sociedad en general, falte un poco de participación por parte de los lectores, que a veces no son conscientes del importante papel que pueden cumplir con su opinión y su colaboración en la Web. Espero que este artículo sirva para poner en aviso a quien quiera entenderlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    He encontrado el artículo muy interesante. En el caso de mi blog de aula, que es de Infantil, los comentarios no vienen por parte de los alumnos sino de los padres y los compañeros. Casi siempre son agradecimientos y demás. Es muy difícil conseguir que se abran más. Le he pedido a los padres que procuren compartir las experiencias de los niños y sus impresiones, aunque agradezco sus comentarios y alabanzas, que a nadie le amarga un dulce.
    No obstante, echo en falta los comentarios de esa gente anónima que suele meterse asiduamente en el blog y que, por ser de otros lugares, sé que no pertenecen a mi comunidad escolar.
    Por cierto, me gusta y me ayuda mucho su blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Mari Carmen. Me alegra que mi blog te resulte útil.

    En los blogs de infantil como el tuyo, los comentarios resultan complicados por la corta edad de tus lectores, pero si has conseguido que los padres escriban, eso está muy bien. Podrías proponer temas para que comenten en artículos pensados para los padres, y el blog se enriquecería con ello.

    Y no te preocupes si los comentarios provienen sólo de ese círculo de estudiantes y padres mientras puedas crear una pequeña comunidad con ellos. Lo importante no es la cantidad, sino la calidad de la participación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,aunque soy del gremio estoy prejubilada.
    Me abrí el blog justo al empezar mi nueva etapa y me has ayudado muchísimo.
    Normalmente no contesto a los comentarios que me hacen pero despues de leer lo que dices me lo epezaré a plantear.
    Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Chelo, yo creo que tú eres la que más comentarios ha escrito en este blog, aunque no sean muchos, y por eso te estoy muy agradecido. Y si después de haber leído este artículo, te planteas cambiar tu práctica de comentarios en tu blog, entonces habré conseguido el objetivo que pretendía al escribirlo. Ya verás que si contestas a los comentarios, tendrás más, porque los lectores verán que te interesas por lo que dicen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias Alejandro, lo primero es darte las gracias por tus palabras y después vuelvo a abusar de tu confianza y te hago otra pregunta.
    Tengo amigas que tienen su blog en word press ¿es posible conseguir que al comentar salga mi imagen igual que sale en los de blogger?
    muchs gracias de nuevo?
    Si te puedo ser util en algo no dude sen pdírmelo, vivo en la zona, soy del gremio y tengo todo le tiempo del mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Alejandro, parece que nos has tocado a todos la vena sensible de los comentarios. Yo en mi blog muchas veces no contesto porque me da un poco de vergüenza. Intantaré seguir tu consejo. Gracias por tu motivación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Chelo, tu foto de Blogger sólo se ve en los comentarios de los blogs de Blogger. Si quieres tener una foto para los comentarios de los blogs de Wordpress.com, tienes que hacerte usuaria de ese servicio, y no hace falta que tengas un blog en Wordpress.com para ello. Otra solución es hacerte un avatar en la página http://es.gravatar.com, que te valdrá para muchos servicios de blogs, incluido Wordpress.com.

    Como vives por mi zona, si quieres puedes acercarte un día por mi instituto y comentamos cosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, JJMG. Sabía que iba a tocar una fibra sensible con este artículo, y por eso lo he hecho, a ver si entre todos conseguimos ir mejorando poco a poco nuestro trabajo en la Web.

    ResponderEliminar
  11. Aunque sea una frase hecha es obligado afirmar que un blog sin comentarios es como un jardín sin flores, en la línea de los campos primaverales floreados que citas en tu presentación. Si la web 2.0 aporta algo nuevo a las web estáticas anteriores es un renovado potencial comunicativo con sus nuevas herramientas de publicación. Los blog facilitan aunque simplifiquen la publicación web promovida por su autor, o autores, pero dejando abiertos los canales de comunicación a través de las secciones para comentarios. Es decir, cabe la réplica, en forma de comentario, aportación, crítica, ampliación, delimitación… etc. En todos los casos lo realmente nuevo en los blog son las secciones para comentarios ya que las herramientas de edición/publicación vienen siendo más conocidas y utilizadas. Una dificultad cabe añadir, para decir algo hay que tener algo que decir, y publicarlo conlleva una expresión abierta a sostener, ello implica un esfuerzo pero en lógica consecuencia se produce un enriquecimiento de la publicación en cuestión.
    Enhorabuena Alejandro por detenerte en consideraciones acerca de la importancia, el interés y las opciones de mejora cara a la producción de comentarios en los blog , consideraciones que comparto plenamente.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Javier, por tu parecer, que es similar al mío, pues no en vano hemos trabajado juntos en esto desde que comenzó la blogosfera educativa. Añades algo muy importante: que para escribir comentarios debemos tener una cierta capacidad expresiva y algo interesante que decir. Eso es cierto, claro, pero el autor del contenido del blog también tiene que facilitar esa labor al lector de manera que éste no tenga ningún reparo en decir lo que piensa y se sienta capacitado para ello. La verdad es que todo esto es más complejo de lo que parece, y la psicología personal tiene mucho que ver junto al ambiente creado en el blog. Sería un buen asunto para tratar en otra entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alejandro, me encantó tu manera de abordar esta complejísima habilidad para generar opinión en los medios virtuales. Yo trabajo en una empresa de servicios, en Chile, llevo años vinculado a todo tipo de modalidad eLearning y sé lo difícil y a veces abrumador que resulta conseguir que alguien entregue su opinión. Tu usas la flor, como analogía, yo he usado el árbol, siendo la opinión el nutriente para su crecimiento. Un saludo muy cordial,

    Carlos Cerpa
    Chile

    ResponderEliminar
  14. Carlos, es verdad lo difícil que puede resultar a veces conseguir comentarios, pero, como le decía a Javier Escajedo en mi comentario anterior, hay que saber crear un ambiente propicio para ello, como bien sabrás tú por tu tarea educativa. Y también hay que intentar eliminar los posibles miedos de los lectores del blog. Sin embargo, a veces los comentarios brotan como flores de primavera, y nos alegran a la vez que nos desconciertan. Todo esto es muy psicológico y emocional en el fondo.

    Por cierto, los comentarios también sirven para descubrir lo bueno que hacen los lectores de los blogs, y en tu caso tienes un blog excelente al que ya me he suscrito y que pienso leer a fondo. Gracias por tus palabras y saludos desde este lado del charco.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tus indicaciones y mi foto se ve en los blogs de mis amigos aunque lo tiene con word press. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo otro problema te cuento
    Como ya te he dicho me he creado un avatar para que mi imagen salga en los comentarios de los blog de wordpress pero hay un problema y es que una vez hecho el comentario la imagen no enlaza con mi blog sino con otro
    ¿Por qué puede ser?
    La dirección de mi blogs es: http://chelodelatorre.blogspost.com
    y el nombre es Pasatiempo
    y enlaza con otro que es
    http://chelodelatorre.blospost.com
    ¿ se te ocurre como lo puedo solucionar ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Chelo, el segundo enlace que me envías está mal escrito. Fíjate que pone "blospost", y tiene que ser "blogspot" y eso puede que sea debido a que lo has escrito mal en el perfil de tu nueva foto. Corrígelo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Verdaderamente, Alejandro, me alegra mucho tu artículo, porque mimo todo lo que puedo a mis comentaristas y procuro contestarles en exclusiva y con cariño. Me parece milagroso que los lectores me dediquen su tiempo impagable a leerme y, además, a arroparme con preguntas o abrazos verbales.
    La comunicación con el ser humano es maravillosa. Y podemos hacer mucho con muy poco para alimentarla más, si cabe.
    Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
  19. Si, de eso ya me habia dado cuenta pero no sabía como corregirlo y de hecho lo ha tenido que corregir la dueña del blog en el que habia dejado el comentario, pues no estaba mal en el perfil sino en la dirección que deje en el comentario.
    Me he enterado esta tarde que tenemos amigos comunes ente ellos Maise.
    Yo tenía antes una dirección de correo tuya y ahora no la encuentro
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  20. Laura, en tu blog has creado un ambiente muy participativo, por eso te escriben comentarios. Y además, tu disposición y talante son muy apropiados para que la gente se anime a participar en tu blog. Todo esto es fundamental para conseguir respuesta por parte de los lectores. Y tú también escribes comentarios en otros blogs con asiduidad. Por todo ello, te doy un sobresaliente por tu labor comentadora. ;-)

    ResponderEliminar
  21. Chelo, es verdad que Maise es una amiga común; me lo acaba de decir. Pásate un día por el instituto y charlamos. Mi email es avalerofer(arroba)yahoo.es.

    ResponderEliminar
  22. Hola aquí estoy de nuevo , llevaba muchos días callada verdad?
    Me gusta eso de la araña y he visto que otros blogs tambien tienen identificativos istintos de la "B" de bloger ¿como conseguirlo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Es muy cierto lo que dices. Los comentarios queramos o no, son el complemento de nuestro blog. Por eso hay que saber valorarlos y tener en cuenta para futuros temas. Gracias por la aportación, ayuda a otros a comprender la función de los comentarios.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Chelo, te echaba de menos. Lo de la araña es nuevo, porque Blogger permite personalizar lo que se llama el favicon. Si entras en Blogger en borrador http://draft.blogger.com, tendrás tu escritorio un poco cambiado. En la sección Diseño, arriba a la izquierda tienes el Favicon. Pero tendrás que crearte un favicon, lo cual se puede hacer convirtiendo una imagen pequeña al formato adecuado, y eso lo puedes hacer en esta web. Todo esto lo explican, en perfecto inglés, en Blogger in Draft. A ver qué tal te sale.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Alejandro ya lo he conseguido , lo que falta es elegir una imagen que sea perceptible en ese tamaño y todo se andará , despacito que no hay prisa tengo todo el tiempo del mundo.

    Aprovecho para decirle a Laura que ya también mimo mucho a mis comentarsita pero en vez de contestarles prefiero entrar en sus blog y dejarles un comentario.

    ResponderEliminar
  26. Hola Alejandro. He aprendido muchas cosas con tu estupendo blog. Tengo una duda que preguntarte, seguro que me puedes ayudar.
    Empecé a hacer mi blog mediante un curso internetero. Iba haciendo todos los deberes del curso, pero ahora lo he pasado a otro que es el "definitivo". Al copiar plantilla y algunas entradas, resulta que las entradas del nuevo, se abren en el antiguo.
    ¿Hay alguna forma de evitar esto sin tener que publicarlo todo de nuevo? Si te parece oportuno puedo pasarte la url.
    Muchas gracias por anticipado
    Inma

    ResponderEliminar
  27. Inma, he visto los dos blogs que aparecen en tu perfil de Blogger y ambos funcionan bien. Las entradas se abren donde tienen que abrirse, así que no entiendo bien lo que me preguntas.

    ResponderEliminar
  28. ¡Gracias por tanta rapidez, Alejandro! Intento explicarme mejor, quizá resumí en exceso: en el nuevo, "laclasedemusicadeinma", hay entradas copiadas directamente del que me sirvió para hacer el cursillo. Cuando abres esas entradas, (ej, la 1ª, el carnaval de los animales) te lleva directamente al "antiguo" y te quedas allí si no lo sabes. Como tengo nenes pequeños (muy listos, pero pequeños) no quiero que se pierdan por las carreteras blogeras. He probado a cambiar el html en el nuevo, pero entonces me dice que no encuentra la entrada, así que he vuelto a dejarla como estaba y que vaya al antiguo. Eso es lo que quiero saber si se puede hacer de alguna forma o directamente es mejor hacer la entrada entera nueva.
    Gracias de nuevo
    Inma

    ResponderEliminar
  29. Ay, blogueros, con "u"
    Ya que estamos, también me han dicho los amigos que los "comentarios" dan problemas. Aunque permita que se publiquen, a veces, no se publican.

    ResponderEliminar
  30. Inma, lo que dices ocurre cuando se hace clic en el enlace de "Leer más". Lo que tienes que hacer es quitar ese enlace, en la entrada del blog nuevo, borrando el icono que sale en la entrada para dividir el texto. Y después le insertas la división en la nueva entrada para que ese enlace de "Leer más" funcione bien. No sé si me explico, pero así es.

    ResponderEliminar
  31. ¡Ahhhhh! sí, sí, te explicas perfectamente. Comprendido, lo haré así.
    Mil gracias
    Inma

    ResponderEliminar
  32. ¡¡¡Prueba conseguida!!! Ya sale todo en el nuevo. Gracias otra vez
    Inma

    ResponderEliminar
  33. Me alegro, Inma, de esta comunicación tan rápida como efectiva. Que te vaya muy bien con tu blog de música.

    ResponderEliminar
  34. Ahhhhhhhhhhh qué gusto da tener un estupendo "ciber-profe" tan bueno !!
    Gracias, acabo de empezar con el proyecto del blog, pero espero que sí, ¡que me vaya bien! Es algo complicado hacer un blog para piano.
    Tengo algunas dudas más que preguntarte. Lo haré, sin duda.
    Saludos muyyyyyyyyyyy agradecidos
    Inma

    ResponderEliminar
  35. Soy una novata en esto de bloguear, solo llevo tres semanas, mi blog es sobre viajes, consejos, hay miles de ellos, lo se, aun asi he tenido muchas entradas pero casi ningún comentario, y estoy de acuerdo, en que desanima bastante, voy a tomar buena nota de todo cuanto has expuesto, es muy interesante. Ah..y me has salvado la vida en cuanto a diseño, dudas, etc. las guias normalmente son para profesionales de la informatica, yo me pierdo entre gadchet, wichet, yo que se¡¡ tu lo haces todo mucho mas sencillo. Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, gracias por tus palabras. La sencillez consigue llegar a todos, y eso es lo que deseo. Me alegro de que mi blog te resulte útil.

      Eliminar
  36. Buen dìa amigo Alejandro,muy interesante el post sobre los comentarios.Efectivamente la sustancia de un blog es la generaciòn de opiniones en las personas, un artìculo por si solo tal vez no despierta ninguna emociòn ,pero, si es interesante y bien enfocado de por si deberìa arrastrar la corriente de decir algo y esa es la opiniòn que debe generar.Esa es una conclusiòn al que llega y que no puede tener detractores.

    Ahora abusando vuestra confianza, por favor si tubieras algùn tiempecito date una vuelta por mi blog: http://vidaenunpunto.blogspot.com/ , que ya tiene algunos años pero justo se inscribe en lo que es un campo verde de escritura pero ni siquiera llega a los dedos de la mano como flores existentes.¿Algo falla?,..¿cuàl serìa la causa?..en mi visiòn subjetiva me parece que sigo todas las reglas, pero esto no necesariamente es la visiòn externa,de ahì quiciera tu visiòn como experto. Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Muy interesante el trabajo que haces en compartir tus ideas con los blogueros.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  38. Gracias Alejandro por tus explicaciones y consejos sobre el uso del blog. Yo a principio de año empecé con esto y no conocía todas las funciones de blogger. Me fue de gran utilidad el tutorial.

    ResponderEliminar
  39. muy buenas apreciaciones

    ResponderEliminar
  40. ELIA MARIA CONTRERAS LEMUS17 de noviembre de 2012, 18:30

    GRACIAS POR ESA BLOG DE NOTAS Y LA INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
  41. Hola Alejandro, me llamo Pedro Nieto y estoy siguiendo tu curso de “creación y configuración de un blog en blogger”, acabo de leer el epígrafe 8 sobre “los comentarios…” y estoy sorprendido de tu generosidad por el trabajo y la fantástica información que nos aportas.
    Soy profesor de matemáticas recién jubilado y tengo un blog donde cuelgo parte de mi producción artística y algunas reflexiones sobre otras cuestiones (artemania 010). Buscando formas de mejorarlo me he tropezado contigo y me están siendo muy útiles todas tus observaciones. Ya te hice una pregunta y ahora sólo quiero manifestarte mi agradecimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, me alegro mucho de que mis apuntes te sean útiles y de que seas tan agradecido. Eres artista y profesor de matemáticas: buena mezcla. Tienes un blog muy interesante. Un saludo.

      Eliminar
    2. Alejandro, me ha sorprendido que todas las imágenes de mi blog están en Picasa. He borrado muchas de ellas y se han borrado del blog. No sabía que blogger las ubicaba en Picasa. ¿Puede deshacerse este cambio?

      Eliminar
    3. Ya avisaba yo en un post de este blog sobre los álbumes de Picasa. Me temo que no se puede eliminar ese cambio.

      Eliminar
    4. Lo miro desde el lado positivo, esto me servirá para reestructurar y redefinir mejor el blog. Gracias de todas formas.

      Eliminar
  42. muy buenos tus consejos sobre la importacia de los comentarios en blog,te felicito

    ResponderEliminar
  43. Si voy a revisar bien mi blog. Comentarios muy interesantes

    ResponderEliminar
  44. Me encanto tu articulo, muy bueno, gracias…

    ResponderEliminar
  45. Si quereis un buen crítico de blogs id al http://tuinquisidor.blogspot.com.es/ Destrozó mi blog en dos párrafos, pero me sirvió su crítica.

    ResponderEliminar

Pido disculpas, pero no voy a poder atender los comentarios temporalmente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.