1. Distintos medios para distintos contenidos
En la Web actual existen varios medios para publicar nuestros contenidos. Hay servicios donde podemos publicar y compartir imágenes (Flickr), vídeos (Youtube), presentaciones (SlideShare), documentos (Google) y muchos más. Pero si queremos un medio donde poder dar a conocer nuestros contenidos de forma individualizada, tenemos tres opciones principales: blogs, páginas web y wikis, gestores que publican los contenidos con el lenguaje HTML directamente y, por tanto, no hay que aprender este lenguaje, aunque resulta muy sencillo, y siempre es útil conocerlo. Estas tres opciones se pueden dividir en dos bloques:- En los blogs se publican contenidos personales, ya sea información, experiencias, opinión o actividades educativas. Los contenidos suelen ser breves, y están organizados de forma dinámica y sencilla, y quizá por eso sea el medio más utilizado de publicación en la Web.
- En las páginas web tradicionales y en los wikis, los contenidos pueden ser amplios, suelen tener un carácter impersonal, y se organizan de forma sistemática y rigurosa. Por todo ello, la publicación en estos medios suele realizarse en equipo.
w3.org, página de World Wide Web Consortium, que vela por el HTML |
Así que si ya tenemos nuestras creaciones escritas con un procesador de textos, podríamos pensar que lo mejor sería colgarlas en la Web y ya está. Sin embargo, tenemos que considerar varias posibilidades:
- Esos contenidos estarían mejor publicados en HTML, porque es el lenguaje apropiado para la Web:
- Los buscadores pueden rastrear todo el texto y de esta forma los usuarios encuentran mejor lo que buscan.
- Los contenidos se adaptan a las distintas resoluciones y tamaños de los dispositivos con que se leen.
- Los contenidos se pueden editar y corregir de forma más sencilla y rápida.
- Habría que ver en qué medio publicar los contenidos teniendo en cuenta su amplitud y sus características:
- Si son breves aportaciones personales, sin duda su medio serían los blogs, porque los lectores quieren brevedad.
- Si son largos textos informativos, su lugar adecuado es una página web o un wiki.
- El diseño de los contenidos es también un factor muy importante, porque la Web impone unas características distintas a los contenidos tradicionales publicados en libros, revista o periódicos. Sobre este asunto escribí en Cómo escribir un artículo de blog y en El mal diseño de las bitácoras. Se podría resumir mucho diciendo lo siguiente:
- En la Web prima la concisión y la sencillez, por tanto los textos deben ser podados para dejar lo esencial, hay que dividirlos en secciones y párrafos breves, y es aconsejable acompañarlos con imágenes u otros elementos multimedia que ilustren los contenidos.
- Si son textos largos, lo mejor es publicarlos en varias entradas o posts, lo que es muy habitual en los blogs. En páginas web o en portales, se puede dividir el contenido en varias páginas.
2. Formatos incompatibles. El error de los errores
Una vez que hemos decidido publicar nuestros contenidos en HTML, podemos cometer el error más habitual de la Web: copiar el texto de nuestro procesador de textos y pegarlo en una entrada de nuestro blog o wiki directamente. Al hacer esto, estamos pegando el código del procesador de textos junto al código HTML, y esto provoca engendros textuales que a veces nos sorprenden e incluso asustan.¿El remedio? Muy sencillo. Hay que copiar el texto del procesador de textos en un programa de texto plano, es decir, un programa que no impone código fuente para formatear el texto, y lo deja desnudo y limpio, como después de una ducha. En Windows se puede usar el conocido programa Bloc de notas, y en Linux tenemos el Editor de textos. Cuando el texto está limpio de código, ya lo podemos pegar en nuestro editor de HTML para publicarlo en la Web. La desventaja es que se habrá perdido todo el formateo del texto original y tendremos que volver a poner cursivas, negritas y demás formatos, pero hay que hacerlo así.
Editor de textos y Bloc de notas, editores de texto plano |
3. Archivos para descarga
En resumen, siempre que podamos, debemos integrar los contenidos en el flujo de la Web, y no colgarlos como archivos separados. Si a veces resulta más cómodo incluir nuestros contenidos en un archivo para descarga, hay que tener en cuenta lo dicho anteriormente y los siguientes aspectos:- Los contenidos suelen publicarse en formato PDF si se usan para descarga. Es un formato que pesa más que los formatos habituales de los procesadores de texto, pero es gratuito y sirve para todos los sistemas operativos, por tanto es accesible para todos los usuarios, aunque hay que descargarse el visor para poder leerlos, que muchos usuarios no tienen ni saben cómo hacerlo.
- No es conveniente que el archivo tenga un formato privativo o comercial (por ejemplo, los de Microsoft Office), porque obligan al usuario a comprar una licencia de aplicaciones comerciales.
- Puede ser una buena idea ofrecer estos archivos para su impresión una vez que el contenido está publicado en la Web, porque así podemos elegir el diseño adecuado de impresión.
- A veces estos archivos no se pueden descargar si no se escriben bien los nombres de los archivos subidos a un servidor. Hay que procurar que no haya huecos en blanco ni tildes en el nombre del archivo, ni otros caracteres especiales.
4. Conclusiones
Espero haber predicado con el ejemplo al escribir y publicar este artículo, porque he procurado darle un diseño apropiado para la Web. La idea que quiero expresar es que no debemos trabajar en la web a lo loco, empujados por las prisas. Este nuevo medio de publicación tiene sus características propias, que hay que conocer y llevar a la práctica.He escrito esto pensando especialmente en los participantes de mis cursos sobre contenidos en la Web educativa, donde debemos esmerarnos más, precisamente porque nuestros lectores suelen ser estudiantes que están aprendiendo, y hay que enseñarles desde el principio con el ejemplo y con la eficacia que requiere su aprendizaje.
Muchas gracias por tus aclaraciones, las pondré en práctica en mis blogs. ¡Buen trabajo, compañero!
ResponderEliminarPensé que sabía "algo" ... cuando leo todo esto me doy cuenta que no tengo ni idea... ¡lo tendré en cuenta!
ResponderEliminarHola he leído la entrada y me parece muy interesante. Yo lo que hago es copiar el texto a writer de Openoffice, seleccionar el texto y elegir la opción borrar formato, quisiera preguntarte que si esta opción es valida.
ResponderEliminarSaludos
He probado esa opción y deja algunas etiquetas, así que siempre es mejor limpiar el código del todo con un editor de texto plano.
EliminarTodo esto es de gran valía, pero llevo 10 dias sin poder entrar a administrar mi blog, ¿que soluciones hay para este problema? porque con el manual de ayuda de blogspot no consigo hacer nada y si contacto con ellos me remiten al mismo manual.
ResponderEliminarSi ya has entrado anteriormente a la administración y ahora no puedes, debe de ser algún error de Blogger, que los tiene de vez en cuando, y tendrás que esperar a que se solucione.
EliminarEso de pasar el código por el notepad es algo muy socorrido para que no aparezcan, como dices, engendros en el texto. ;)
ResponderEliminarGracias por tus comentarios
ResponderEliminarhola quisiera saber porque blogger no me muestra las imágenes que agrego con el gadget html, pero las mismas imágenes la puedo visualizar en otra web. desde ya muchas gracias
ResponderEliminarHola, tengo un problema en blog, no me deja subir fotos ni me sale la barra de herramientas de texto etc...me han dicho que configuracion..lo mas basico etc...pero esq pincho configuracion y a partir de ahi no va a mas..no me sale nada...que podria ser? estoy desesperad:o la verdad.
ResponderEliminarjosemanuellomas@hotmail.com
pd a ver si me lo podriais decir como lo hago, utilizo google chrome pero he abierto con el internet nomral y tampoco.
Gracias por tus consejos, y por explicarnos uno de los errores más comunes el cual es de los formatos incompatibles, tener un blog es un poco complicado al principio para personas que están empezando, lo mejor es instruirse. Les comparto una web donde podemos encontrar la manera de redactar un artículo, http://www.12panda.com/
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