jueves, 25 de febrero de 2010

Las páginas estáticas en Blogger

Blogger ha incluido la opción de crear páginas estáticas en los blogs. Las páginas, como se denominan a diferencia de las entradas o posts, son documentos que no se incluyen en el flujo cronológico inverso de las entradas que se publican en el blog, y contienen información estática, es decir, permanente, sobre aspectos diversos del blog o de quienes lo han creado. En sentido estricto, este tipo de contenido es ajeno al contenido dinámico del blog, y por eso supongo que Blogger ha tardado en implementarlo, pero siempre viene bien disponer de este tipo de documentos en el blog.

1. Para qué sirven las páginas estáticas

Siempre se las ha denominado páginas estáticas, en contraposición a la dinámica de las entradas del blog. Suelen estar enlazadas en el lateral o en la cabecera del blog para que resalten por su importancia y para que se encuentren a mano. Su contenido suele ser cualquiera de estos asuntos:
  1. Presentación del autor o autores, lo que se suele nombrar con la palabra inglesa About. Este documento resulta obligatorio, pues siempre hay que dar a conocer nuestro perfil personal y un currículum profesional, por muy breves que sean. Esto ha existido siempre en Blogger con el enlace al Perfil del autor del blog, donde constan sus datos personales, sus aficiones e intereses, y los enlaces a otros blogs propios y ajenos.
  2. Presentación del blog, que es conveniente siempre que el contenido del blog sea variado, amplio o complejo. Por sus características, los blogs están poco estructurados, a menos aparentemente, y los lectores pueden beneficiarse de una muestra o resumen de esa estructura interna que tienen los contenidos publicados.
  3. Presentación de la institución, de la empresa o de quien esté detrás del autor o autores del blog, pues muchos blogs se crean con fines informativos, comunicativos y promocionales.
  4. Contacto por correo electrónico con los lectores, lo que facilita la comunicación directa y asegura que detrás del blog hay una persona o institución que se responsabiliza de los contenidos. En estas páginas suele aparecer un formulario para enviar un email al autor del blog.
  5. Búsqueda de información concreta de los contenidos, es decir, una organización estructurada de los contenidos del blog, que facilite la búsqueda. Yo lo he realizado con mi entrada Índice de contenidos, documento en el que ordeno las entradas no por orden cronológico, sino pensando en la estructura general del contenido.
  6. Enlaces interesantes sobre el contenido del blog, pues el lateral del blog, donde se suelen publicar los enlaces, puede quedarse pequeño si los enlaces son muchos y variados.
  7. Cualquier información que pueda ser útil para el blog y para los lectores.
En realidad, las páginas estáticas son propias de los portales, que son páginas web de contenidos muy amplios. Los blogs no necesitan muchas páginas informativas por su carácter dinámico, y quizá no sea conveniente su abundancia, porque ello puede quitar al blog su encanto y espontaneidad. Pero quizá querríamos convertir un blog en un portal de pequeñas dimensiones, y en ese caso las páginas estáticas serían fundamentales.

Ya me hice eco en mi blog sobre la inexistencia de páginas estáticas en Blogger, y aconsejé una forma de implementarlas en mi artículo Gadgets de Blogger para menús y descargas. La forma que se me ocurrió fue la de enlazar en un menú las entradas de nuestro blog que quisiéramos convertir en páginas estáticas. Así lo hice yo con el menú más superior del lateral de mi blog, que incluye también algunos enlaces.

Por último, no hay que confundir el término página aplicado a las páginas estáticas con el que se refiere a la paginación de un blog. En este último sentido, un blog tiene establecido un número de entradas para la portada; si se sobrepasa, aumenta el número de páginas del blog.

2. Cómo crear páginas estáticas en Blogger

Las páginas estáticas suelen enlazarse desde la parte inferior de la cabecera en forma de pestañas o cuadros, como se ve aquí:


En febrero de 2014 Blogger cambió el diseño para crear las páginas y hacerlo semejante al de creación de entradas, como se ve en la siguiente imagen:


Se selecciona la opción Páginas del lateral de la Administración del blog y después se pulsa el botón Página nueva para crear una página estática en el editor de Blogger, igual que se crean las entradas, si bien aquí hay menos opciones de publicación por sus características.

Por último, cuando se quiera modificar o eliminar una página estática ya creada, se accede a ella mediante los enlaces que aparecen debajo del título de la página cuando colocamos encima de él el cursor del ratón, igual que ocurre con las entradas.

Para mostrar las páginas estáticas en el blog utilizamos el gadget Páginas en la sección de Diseño. Lo podemos insertar en el lateral o debajo de la cabecera haciendo clic en el enlace Añadir un gadget.


Cuando abrimos la ventana del gadget, titulada Configurar lista de páginas, vemos que hay varias opciones bien explicadas, y se puede modificar el orden de las páginas arrastrando los cuadros donde aparecen sus nombres.


En la parte inferior de esta imagen se puede ver la opción de Añadir una página con enlace, es decir, no una página con contenido, sino un enlace a otro sitio web o a una sección del nuestro, que se verá junto a los demás títulos de las páginas estáticas en su menú. Este es el caso de la página titulada Inicio, que se crea automáticamente y que enlaza con la portada del blog. Para crear estos enlaces aparecerá ventana que hay que rellenar con el título de la página, que se verá en el menú de páginas estáticas y con la dirección web (URL) del sitio web.


Este enlace nos sirve para mostrar todas las entradas que tenemos con la etiqueta "blogger".

3. Las páginas en plantillas ajenas a Blogger

Si queremos instalar una plantilla ajena a Blogger, en el proceso de instalación nos avisan de que esa plantilla no incluye el gadget PageList1, es decir, el de Páginas, y se nos permite mantener o eliminar el gadget que tenemos creado. Si lo mantenemos, es posible que se pueda ver debajo de la cabecera, pero eso no ocurre siempre, y se verán los enlaces en forma de pestañas que suelen incluir esas plantillas. En todo caso, podemos mantener el menú de páginas en el lateral también con este tipo de plantillas. Pero también se pueden hacer compatibles esas plantillas con nuestras página si realizamos cambios al código fuente del blog siguiendo las instrucciones que nos dan en la página de información de Blogger.

(Artículo actualizado el 11 de abril de 2014)

75 comentarios:

  1. Hola Alejandro, estoy usando las páginas estáticas de blogger desde hace unos días, pero me cuesta mucho ordenar su contenido. Especialmente porque añade renglones vacíos entre la información que yo introduzco, sin que yo haya puesto espacios entre ellos. No tengo ni idea de código HTML, ¿sabrías decirme como arreglarlo o en que dirección puedo encontrar la solución? Gracias por tu blog que me ha sido de gran ayuda en varias ocasiones desde que llevo aprendiendo como usarlos aplicados a la educación. Un saludo y gracias de antemano. ANa

    ResponderEliminar
  2. Ya advertí en El editor de entradas para Blogger que el editor a veces incluye líneas en blanco, pero no entre los párrafos, sino entre las imágenes y el texto principalmente. No sé cómo se puede solucionar eso de momento, porque tengo que seguir practicando con el editor, pero en el artículo decía que si guardas la entrada desde la parte Edición de HTML ese problema ocurre menos. No sé, ya veré qué se puede hacer.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alejandro por tu respuesta. Al final me las he apañado de una forma un poco chapucera, he deducido que símbolos de HTML siginfican los espacios, y directamente he entrado en editar en HTML y los que borrado en los sitios que daban problemas. Más o menos ha quedado presentable. Un saludo y muchas gracias por tu blog, que me es de gran ayuda y que recomiendo a mucha gente. Un abrazo, Ana

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Alejandro. Excelente post. Me gusta mucho tu blog. Seguiré leyéndote, ya que veo que merece la pena.

    Saludos.
    Ángel Luis García García
    (http://elviajedelnavegante.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  5. aunk tngo un buen rato con el blog, hasta ahora me he decido a darle de verdad, tu post me ha servido muchísimo, mil gracias, saludos desde Guatemala,

    ResponderEliminar
  6. Excelente explicación Alejandro. Te comento que recién me he decidido ha crearme un blog, aunque ya me había hecho uno antes pero lo abandoné al tiempo, espero poder mantener la continuidad. Gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  7. Buena info, en serio que no me habia dado cuenta que la función esta se habia acivado; tenía demasido de no bloguear en blogger, y hasta la costumbre se me había ido: es que el sentido de comunidad es un poco mayor en Wordpress, ese aún le falta integralo institucionalmente en blogger.

    ResponderEliminar
  8. Exelente Aportazo..!!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Ya era hora, el blogger, el mejor sistema de administración de contenido tipo blog que conozco.

    ResponderEliminar
  10. Hola alejandro: Genial tu blog. Hice todo para configurar las paginas fijas, en la vista previa salen perfectas, pero no aparece así en linea. Ayuda por favor (soy nueva jeje)
    Felicitaciones por tu blog es fantástico

    ResponderEliminar
  11. Una consulta, se puede crear una pagina pero en vez que vaya a dicha pagina, se redireccione a un link cualquiera? Por ej. Pagina de nombre "youtube" que al tocarla vaya a mi canal de youtube? que linea del codigo hay que modifica?

    ResponderEliminar
  12. He creado una página en cuyo título incluía la dirección de YouTube como un enlace en código HTML, pero da como resultado una página cuyo contenido es el enlace a YouTube, y no te redirige a YouTube. Pero puedes hacer una página en la que presentes tu canal de YouTube y un enlace a él.

    ResponderEliminar
  13. buenas!!
    una pregunta, sabrías decirme si se puede trasladar la página pricipal a secundaria. lo que pretendo es que en el incio del blog unicamente aparecca el logo y los enlaces de las paginas, pasando la principal a ser agenda, ya que las páginas añadidas no permiten crear entradas de igual forma

    gracisa saludos!!

    ResponderEliminar
  14. En Blogger no se puede modificar la estructura de la página principal respecto a las páginas estáticas. La principal siempre será la portada del blog. Lo que algunos hacen es crear un blog que sólo usan con una entrada en la añaden los enlaces a otros blogs, que podrían ser secciones de esa estructura. Pero yo no recomiendo esto, porque la portada de un blog siempre tiene que ser dinámica para que se vean las uĺtimas entradas y se note que hay actividad en el blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola Alejandro, te felicito qué buena información he encontrado en tu blog. Recien tengo uno y quisiera saber cómo hago para que el nombre las páginas fijas que aparecen como pestañas en mi blog se vea siempre. Cuando entro solo se ve una que dice página princiopal, las demás solo se ven si pado el cursor sobre ellas. Otra cosa, es posible cambiar el diseño de estas pestañas? o tengo que cambiar la plantilla?. Mucha gracias.

    ResponderEliminar
  16. Para que se vean las pestañas, hay que activar las casillas correspondientes en la ventana Configurar lista de páginas, como se ve en la sección 2 de este artículo. Y el diseño de las pestañas depende de la plantilla, aunque se pueden cambiar el texto y el fondo en la sección Avanzado del Diseñador de plantillas.

    ResponderEliminar
  17. Hola yo quiero saber si en las paginas puedo poner que las pestañas me queden ahí. Por ejemplo pongo en una pagina NOTAS y quiero que las entradas las cuales tenia las pestañas notas tambien se guarden ahí, espero que hayas entendido

    ResponderEliminar
  18. LB, si no he entendido mal, quieres incluir entradas dentro de la página estática (la de las pestañas), pero eso no se puede hacer. Cada página es como una sola entrada que no se incluye en el flujo cronológico del blog, sino que se queda estática.

    ResponderEliminar
  19. Hola Alejandro. Gracias por tu post. Tengo el blog creado recientemente con material que incluí en páginas. Durante los primeros días funcionaba perfectamente la opción de publicar comentarios, pero desde hoy, no se ve la opción, ni tampoco los comentarios que ya había en esas páginas. En opciones de entrada - comentarios de los lectores - habilito "permitir", pero automáticamente al publicar la página nuevamente esa opción se tilda en no permitir y ocultar los comentarios existentes. ¿Cómo puedo solucionarlo? desde ya muchas gracias por tu respuesta!!

    ResponderEliminar
  20. Cuki, no sé cuál puede ser el problema. Si no has tocado nada anteriormente, puede ser debido a un error de Blogger, que si es temporal, a lo mejor pronto puedes volver a tener tus comentarios.

    ResponderEliminar
  21. gracias por el post. Sin embargo a mi me gustaria poner el widget paginas encima de la cabecera y no se como hacerlo. Tienes soluciones para esto.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  22. En los diseños de Blogger, no se pueden poner las pestañas encima de la cabecera, pero en otras plantillas puede que sí.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Alejandro ! Aquí de nuevo.
    Estoy intentando poner el gadget de paginas estáticas en mi blog y queda muy feo ( si entras lo ves )
    ¿Por qué queda así? ¿ por qué no queda como los del lateral?
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  24. Chelo, el diseño de las páginas estáticas varía, aunque poco, según la plantilla que uses. Así que si no te gusta, tendrás que cambiar de plantilla.

    ResponderEliminar
  25. Muchísimas gracias, ya me lo temía Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Perdón nueva pregunta .
    ¿Si cambio la plantilla cambia el color y la cabecera, es decir tendría que empezar de cero otra vez en cuanto al diseño?
    A mi gustaria una plantilla en la que el gadget se quedase del mismo color y no saliesen las rayas horizontales fuera del cuerpo del blog
    ¿cuales podrían ser? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Chelo, si cambias de plantilla tienes que empezar a personalizarla desde cero. Explico cómo personalizarla en mi artículo Diseño y elección de la plantilla en Blogger

    ResponderEliminar
  28. Aquí sigo, he cambiado el color de fondo de la pestaña, le he quitado los bordes si fuese capaz de cambiar el tamaño de la pestaña ya estaría ¿ eso se puede hacer?
    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo... sé que este tema lo han tratado hace ya mucho tiempo, pero descubrí este maravilloso post y deseo, como tú, eliminar los bordes de las pestañas... cómo lo hiciste????

      Gracias.

      Eliminar
  29. Chelo, el tamaño de la pestaña creo que sólo se puede cambiar si aumentas o reduces el tamaño del tipo de letra de la pestaña en el Diseñador de Plantillas: Avanzado -> Texto de la pestaña.

    ResponderEliminar
  30. Alejandro,
    No entiendo muy bien la diferencia que hay entre
    las páginas (normalmente en la cabecera) que se pueden crear cuando se edita el post o un gadget llamado páginas?
    saludos, gracias...¡

    ResponderEliminar
  31. Fina, el gadget llamado Páginas, en la sección Diseño, es el que organiza las páginas estáticas del blog, y si lo editas, puedes modificar el orden de las páginas o quitarlas y ponerlas en el menú de páginas.

    ResponderEliminar
  32. Nuevamente, gracias por ayudarme en crear páginas estáticas, está excelente la información, eres un genio.

    ResponderEliminar
  33. Buenas, enhorabuena por el blog, muchas información útil e interesante para novatos como yo. Solo tengo una duda. Una vez tengo el menú de páginas en la parte superior, se pueden poner las diferentes etiquetas a la derecha y no a la izquierda como salen por defecto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ello habría que modificar el código fuente HTML, y no es aconsejable.

      Eliminar
  34. Hola Alejandro. Te quería hacer una pregunta. Me he hecho un blog y quería ordenarlo por páginas, pero no se como hacer que las entradas que pongo se coloquen en sus respectivas páginas (no se si me explico jaja). Si me puedes ayudar te lo agradecería mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las entradas no se pueden incluir en las páginas, porque éstas son igual que entradas que se colocan muy a mano del lector.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Al final conseguimos hacer algo parecido alo que queríamos. Saludos.

      Eliminar
  35. Estoy diseñando un blog con varias páginas estáticas y en todas me aparece, abajo al final, las entradas que añado en la página principal. Hago algo mal o no se puede evitar esto?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo lo que dices, pero ten en cuenta que en las páginas estáticas no se pueden insertar entradas.

      Eliminar
  36. estoy armando un blog y no logro poner en las diferentes paginas que arme entradas distintas. Todas las entradas van a la pagina principal. Para explicarme mejor, es un blog de cocina, quiero hacer diferentes paginas con 1) Recetas fáciles 2) Mesa dulce 3)Comida sencilla. y así sucesivamente... Pero cada entrada que pongo queda en la página de Recetas fáciles (que es la página principal) y el resto están vacías.
    COMO HAGO x favor??? ya no se donde mas leer para que esto me salga. Ojala me respondas y pueda entender para lograrlo. Desde ya mil gracias.

    ResponderEliminar
  37. Hola, quería crear una falsa pagina q m condujese a entradas dl mismo tipo. Pero no me ha salido bien. M podrías ayudar. Mi blog es: cbmceipcervantescaravacadelacruz.blogspot.com.es
    Si entras a la pagina de Songs, verás lo q te digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace que has puesto en la pestaña Songs, y también en Stories, no es el correcto, porque tienes que poner el enlace de la etiqueta, como explico en el apartado 3 de mi artículo Cómo organizar un blog.

      Eliminar
  38. hola estoy interesado en algo en particular y es en como puedo hacer para que en una pagina estática pueda yo poner el gadget de entradas del blog y de etiquetas .Si bien busque por todos lados no pude hallar nada concreto ... me serviría mucho tu ayuda
    la razón de mi petición en la versión móvil no aparecen estos gadget pero si los de las paginas estáticas y son bien funcionales como el gadget de mapa del sitio que tengo en mi blog
    recién lo estoy empezando ...
    si por alguna razón no puedes ayudarme por favor intenta informarme de como puedo hacer para que determinados gadget aparezcan en la versión wap ya que solo aparecen por defecto algunos
    yo tengo una plantilla realizada con el " desarrollador de plantilla
    " como no entiendo mucho lo de habilitar blog en perfil de blgger y eso
    te dejo la dirección de mi blog
    www.cosaswapyweb.blogspot.com
    espero tu respuesta
    gracias ...
    por favor dejame tu respuesta en cualquier entrada de mi blog ...
    saludos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede poner ningún gadget de Blogger ni en las entradas ni en las páginas estáticas, sólo en las partes externas.

      Eliminar
  39. Hola Alejandro! Este blog es maravilloso!!!!!!!!

    Ojalá leas este comentario y puedas ayudarme. Deseo que el menú de las páginas estáticas, que está ubicado debajo de la cabecera, comience en su extremo izquierdo alineado con el título o cabecera. Pero en mi caso está casi en el borde izquiero, y luce como desalineado... sí me explico? Deseo correrlo un poco hacia la derecha de manera de que luzca justo debajo de la cabecera. Otra duda... hay forma de eliminar las líneas divisorias que aparecen para distinguir las pestañas?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para realizar este tipo de cambios hay que tocar el código fuente HTML, y no es aconsejable, además de que debe de ser complicado.

      Eliminar
  40. El día de ayer cree mi primer blog, pero me queda una enorme duda...Voy a manejar temáticas como artículos sobre Derecho, Economía, Historia de hecho algunas biografías. Ayer mismo quise hacr la distintinción entre los distintos temas pero no pude, me podrías explicar como puedo manejar diversos temas y sobre todo que pueda tener muchas entradas...Mil gracia por la ayuda que me puedas prestar y un saludo desde la ciudad de México.

    ResponderEliminar
  41. Hola,

    He llevado a cabo todo el proceso para crear las pestañas debajo la cabecera (enlazando la web de las etiquetas que hay en el gadget lateral). Pero cuando le doy a cada una de las pestañas para que se abran, no me redirecciona a las entradas que preciso encontrar (solo va bien la 1ª pestaña Home) En cambio si le doy a las etiquetas del gadget lateral, se abren las entradas perfectamente. Que estoy haciendo mal? gracias

    ResponderEliminar
  42. Grasia .....por todo me a hecho de mucho ayuda Alejandro

    ResponderEliminar
  43. hola alejando soy nueva en esto me gustaria ordenar mi blog por contenidos por ejemplo: musica, comida, tendencias, recetas... etc
    se puede hacer eso ???
    espero puedas ayudarme

    ResponderEliminar
  44. Hola Alejandro, felicidades por tú blog, necesito cambiar el orden de la pagina de inicio de mi blog, por defecto siempre aparecen las entradas del blog, pero yo quiero que sea una pagina estatica ¿se puede hacer?, llevo tiempo buscando en la web una solución pero no la encuentro, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no se puede hacer en Blogger, así que no busques más. Se puede hacer en los blogs de Wordpress.com.

      Eliminar
  45. Alejandro, gracias por tu trabajo y disponibilidad.
    Una pregunta: ¿es posible que aparezcan entradas nuevas en las páginas estáticas de blogger?
    He creado un blog con diferentes páginas (a modo de índice) y me gustaría poder incluir información nueva en cada una de ellas (artículos, fotos, enlaces, etc.) Por defecto las entradas siempre aparecen en la página de inicio.
    De nuevo gracias por tu tiempo y profesionalidad. Son los mejores tutoriales que he podido encontrar.
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede incluir entradas en las páginas estáticas, pues estas son como una entrada.

      Eliminar
  46. Alejandro te agradecería que me indicaras si es posible ordenar las páginas en dos filas (en la parte de arriba como pestañas principales), pues por mucho que miro no sé cómo hacerlo y no puedo introducir más páginas porque no se ven.
    Muy didáctica la información que nos ofreces.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que las pestañas se ordenan automáticamemte en más filas cuando no caben en una, como he visto en otros blogs.

      Eliminar
  47. hola alejandro
    en el photoshop cree imagenes con el nombre de cinco paginas estaticaspero no sè como subirlo
    puedas ayudarme?
    graias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no se puede hacer en las plantillas de Blogger. Sólo puedes cambiar la imagen entera de la cabecera.

      Eliminar
  48. hola Alejandro!

    Tuve un error con mi blog y se me han desmoronado algunos de los elementos de la misma,así que estuve buscando en la web para recordar cómo lo hice otras veces, entonces encontré tu blog y siguiéndote estoy logrando un resultado que me gusta-

    Sobre las páginas, no me había dado cuenta que habían evolucionado, las he estado mirando ( después de leerte),a ver si me las arreglo con esta guía, en un primer momento es muy probable que las utilice.

    Sólo queria darte las gracias, porque me estás ayudando muchísimo.

    Un saludín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer poder ayudar a los demás. Espero que no se te caiga nada más y consigas crear un buen blog.

      Eliminar
  49. Hola Alejandro
    Tengo un pequeño problema con mi blog. He creado una pestaña superior pero sólo se ve el título cuando sitúo el cursor encima. Le he dado mil vueltas y no encuentro el problema. ¿ Podrías echarme una mano?
    Graciñas y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ocurre porque el texto tiene el mismo color que el color de fondo del blog, y sólo se ve cuando pones encima el cursor, porque el color del enlace es distinto y eso hace que se vea el texto. Lo que tienes que hacer es ir al Diseñador de Plantillas y en la sección Avanzados cambiar el color de fondo del blog o el color del texto de la página. Lo explico en mi artículo Diseño y elección de la plantilla en Blogger.

      Eliminar
  50. Hola, estoy intentando recuperar la versión anterior de una página y de paso ver si puedo saber por qué me pasa algo horrible:
    Tras trabajar dos dias en una página y tener problemas para guardar el trabajo - es una catálogo de comics - me encuentro que el contenido de dicha página es el de otra - es decir esa está duplicada y la buena missing...

    ¿Hay modo de recuperar eso? Me ha pasado dos veces y esta tercera ya ando desesperado --- hablo de dos días localizando imágenes y reseñas.

    ResponderEliminar
  51. gracias Alejandro,que alegria haber dado contigo,eres de gran ayuda,una pregunta,donde caben mas fotos,o pregunto de otra forma,que admite mas informacion una pagina o una entrada? mi blog es de fotografia y lo estoy ordenando como si las entradas fueran carpetas,por ejemplo,entrada foto de retrato,otra entrada fotos de paisaje...etc. mi duda es esa,donde caben mas fotos.
    Crees que mi forma de mostrar mis fotos es la correcta?
    Muchas gracias.un saludo.

    ResponderEliminar
  52. No me da la opción de crear una página dirección web. Le doy a crear una página nueva y me aparece directamente una en blanco. Qué sucede? Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un mes han cambiado en Blogger las opciones de las páginas, y parece que ya no puede hacerse lo que pides. Para un enlace es mejor usar los gadgets de enlaces.

      Eliminar
  53. HOla pues yo sigo con problemas al intentar crear páginas ya que el gadget de configurar páginas sale como instalado pero no aparece en el modo diseño..... alguna sugerencia ¿?

    ResponderEliminar
  54. Hola... tengo una duda... al crear una pagina... como puedo hacer que las entradas nuevas que publico no vayan a la pagina principal sino a una pagina diferente? es que tengo 2 blogs personales y uno grupal con mis compañeros de grado y queremos publicar tareas de diferentes areas y es un poco complicado tener que estar siempre editando la pagina y agregando la informacion nueva al final en vez de crear una entrada y publicarla en la pestaña de determinada pagina... es posible hacer eso? publicar las entradas en una pagina que no sea la principal?
    Agradececeria mucho su ayuda! Gracias!

    ResponderEliminar

Pido disculpas, pero no voy a poder atender los comentarios temporalmente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.