jueves, 12 de julio de 2012

Mi curso de Blogger para el proyecto IniciaFP-Aulablog

Desde el año 2005, los miembros de Aulablog venimos realizando una labor educativa en colaboración que, según nos dicen, ha fomentado el uso de las tecnologías educativas entre docentes de muchos ámbitos educativos. Ahora hemos realizado unos cursos en la Web para estudiantes de Formación Profesional dentro del proyecto IniciaFP. En estos cursos se enseña, de forma práctica, el uso de varias herramientas tecnológicas fundamentales para el trabajo profesional en internet, que deberían conocer todos los estudiantes como complemento laboral para sus carreras profesionales. Mi contribución a este proyecto es el curso Crea tu blog en Blogger, con el que pretendo encauzar el impulso creativo y comunicativo que todos debemos desarrollar en nuestro trabajo mediante la creación de un blog que sea el foco de nuestras inquietudes y que contribuya a la creación de nuestra identidad digital.

Mi curso, como los demás de IniciaFP, está enfocado desde una perspectiva muy práctica para que cualquiera pueda crearse un blog en el servicio gratuito Blogger con ayuda de videotutoriales que explican con todo detalle los aspectos fundamentales para la gestión de este nuevo medio de expresión. También se ofrecen algunas guías para la creación de contenidos adecuados para los blogs, pues este nuevo formato requiere un conocimiento previo de las características y del diseño que tienen los contenidos que se publican. Todo ello sin querer cansar al estudiante con aspectos más avanzados, que el uso del blog le enseñará con la propia experiencia. A ello se añaden actividades prácticas que jalonan el desarrollo del curso y que aseguran su puesta en práctica.


Actualmente, los jóvenes se inician en internet principalmente con el correo electrónico y con las redes sociales, lo que mejora sus relaciones interpersonales y les prepara de cara a su futuro profesional, pues no se concibe el mundo laboral sin esta interdependencia de profesionales que trabajan en colaboración con vistas a un objetivo común. Con los cursos del proyecto IniciaFP se amplía la proyección personal y profesional mediante herramientas que resultan indispensables para el futuro mundo laboral, en el que internet tendrá cada vez más peso y en el que las redes sociales serán sólo el primer paso necesario para la comunicación, que tendrá que ir seguida de productos eficaces creados con las nuevas tecnologías.

En este campo, los blogs siguen siendo el medio más influyente y más completo para la publicación de contenidos. Las redes sociales no pueden competir con los blogs en la profundidad de sus mensajes, en la posibilidad de la argumentación y en la calidad de la reflexión, que puede ser completada con los comentarios y la experiencia de los lectores. Y la proyección personal que se consigue con los blogs es mucho más sólida y eficaz que con una comunicación entre amigos o colegas, por muy útil que ésta sea. Si a esto añadimos el dinamismo de los blogs, siempre preparados para una respuesta rápida a nuestras inquietudes, tenemos una de las herramientas más apropiadas para adaptarnos a la nueva sociedad del conocimiento en la que ya estamos viviendo y trabajando.

29 comentarios:

  1. Buen día.Me gustó dar con este sitio, con más tiempo pasaré a ver los temas.Ahora quisiera saber cómo se hace para ordenar según preferencias personales cuando una persona tiene 2 o más blogs?,porque en Mi Perfil, Mis Blogs aparece el más usado en último lugar, lo cual (me parece) limita el acceso de visitas.
    Desde ya muchas gracias por su tiempo, mientras espero su ayuda.
    Saludos desde Arg.
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la edición del perfil puedes elegir los blogs que quieres mostrar en tu perfil, pero no veo la forma de ordenarlos al gusto de uno.

      Eliminar
  2. Interesante el proyecto. Es excelente el uso de blogger para ahorrar costes en servidores/dominios de pago y aún más si para SEO Google lo valora mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro, he estado indagando por las redes y no he encontrado respuesta para un "problemilla" que tengo con blogger, y parece que tu entiendes bastante sobre el tema,la cuestión es que a las personas que tienen mi blog en su barra lateral, no les aparece la imagen de mis publicaciones, lo he probado también en el mio, pero sólo aparece el nombre del blog...alguna sugerencia?.
    Un saludo
    Loli Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese problema ya me lo han consultado alguna vez, pero no sé cuál puede ser el motivo, a menos que sea un problema temporal de Blogger, que a veces los tiene.

      Eliminar
  4. Hola Alejandro,
    utilizo tu blog como referencia para crear el mio,
    estoy intentando poner un mapa en mi blog que tenga vinculos sobre los que pase el raton y cambie de forma y al clicar me traslade a una foto o la abra. ¿es posible?.
    Gracias por adelantado........

    ResponderEliminar
  5. Estimado Alejandro, estuve explorando el excelente curso "Crea tu Blog en blogger" y deseo utilizarlo para ayudar a los profesores de mi colegio a crear su blog. Mi consulta es: ¿puedo cambiar las imagenes de IniciaFP y Aulablog por el escudo del colegio? En cuanto al Autor: Se debe dejar tal como esta en la plantilla o se debe asumir responsabilidad por las modificaciones que se realicen? Como y donde se debe incluir el reconocimiento de al Autoría?
    Espero me ayudes carmeloferrufino@gmail.com
    Saludos y felicidades por tan valioso aporte para quienes estamos iniciandonos en esta maravillosa herramienta.
    Carmelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la página de los cursos hay un vídeo explicativo sobre lo que se puede hacer con la plantilla de un curso. El escudo de su colegio lo puede añadir a los logos que ya existen, sin eliminar éstos, porque forman parte de la autoría del proyecto. Y los nuevos autores que añadan contenido se podrían incluir en la sección "Acerca de este curso".

      Eliminar
  6. QUE TAL ALEJANDRO SOY NUEVO CON LOS BLOGS Y MI PROBLEMA ES QUE NO PUEDO LLEVAR SECUENCIA EN MIS ESCRITOS, YA QUE SI AYER ESCRIBI ALGO Y HOY VUELVO A ESCRIBIR ME SALE EN PRIMERA PAGINA LO QUE ESCRIBI DESPUES Y ASI ME ES IMPOSIBLE LLEVAR SEGUIMIENTO, ESPERO TU RESPUESTA Y GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este orden cronológico inverso es el que se sigue en los blogs, porque lo primero que aparece en la portada es la ultima entrada que has escrito, así los que te leen te pueden seguir con comodidad. No se puede hacer de otra manera.

      Eliminar
  7. Alejandro, te estoy leyendo en este curso tan estupendo que has creado para jóvenes (o no...) blogueros. Creo que me lo guardaré para echar mano de vez en cuando. Lo referente a las cuestiones técnicas es muy interesante pero me gustan especialmente tus reflexiones sobre la calidad de los contenidos, el cuidado de la escritura, el exceso de elementos multimedia y todos esos aspectos que, a menudo, marcan la diferencia entre unos blogs y otros. Gracias. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, por tu comentario. La verdad es que este curso es eminentemente técnico por su obligada brevedad, pero siempre incluyo aspectos sobre los contenidos que no se pueden olvidar y que, como bien dices, siempre marcan la diferencia, porque el blog es principalmente un medio de expresión personal. Unos contenidos bien elaborados, diseñados con sencillez y elegancia, técnicamente impecables e impregnados de la impronta personal, no resultan tan difíciles de conseguir como parece, y a ello dedico mis enseñanzas.

      Eliminar
  8. Hola .. le escribía porque quizás pueda ayudarme ... lo que pasa que hace una semana aproximadamente .. mis entrada en el blogs las editaba en formato html .. pero ahora e querido publicar y no me acepta .. digamos que hay dos opciones la primera redactando desde el mismo blog y la segunda en html.. entonces yo lo redactaba en html digamos lo basico y luego lo cambia a redactar para darle los {últimos toques)pero ahora no puedo hacer eso me aparece en blanco solo en html aparece escrito.. quizas puedas ayudarme te estare muy agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso puede haber ocurrido porque el código HTML tiene algún fallo de sintaxis.

      Eliminar
  9. Hola Alejandro.

    ¿Podías hacer una entrada sobre el nuevo interfaz de Blogger?

    Especialmente de las novedades como Google+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el curso del que hablo en esta entrada trato de la nueva interfaz de Blogger. Sobre Google+ tienes mucha información en la Web, y yo no domino ese asunto.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta Alejandro.

      Como veo que en la presentación del curso se hace referencia a www.bitacoras.com, acabo de votar a este blog en la categoría "Mejor blog de educación" de los premios Bitácoras correspondientes a 2012.

      Si pusieras un enlace a los premios desde el blog, seguro que conseguías una gran cantidad de votos. Saludos :)

      Eliminar
  10. Hola!!!

    Una pregunta, he creado mi blog pero pongo el nombre de mi blog en google y no me aparece....como va a encontrarme alguien si en google no aparecezo?:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que esperar unos días y tu blog aparecerá en Google.

      Eliminar
  11. Buenas tardes Alejandro:

    Estoy intentando publicar una entrada en mi blog y cuando intento poner una imagen desde mi ordenador me dice esto:

    Vaya, te has quedado sin espacio. Estás utilizando el 100% de tu cuota de 1 GB para almacenar fotos. Aumentar la cuota de almacenamiento
    Las fotos se almacenan en tu cuenta de Álbumes web de Picasa y se incluyen en la cuota gratuita de 1 GB destinada a fotografías. El espacio adicional que compres se repartirá entre varios productos de Google y se sumará a tu cuota gratuita. Más información

    ¿qué pasa?¿qué puedo hacer?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola Alejandro quiero saber como hago para que algunos post no se vallan a la pagina principal lo que sucede es que tengo un blog que habla única y exclusivamente para las aplicaciones online (Tv Online, Editores de fotos y video Online, medidores de velocidad a conexion en internet Online, etc) esos son los que quiero que estén en la portada, pero tengo otros temas de interés que no quiero que se vallan a la pagina principal, yo tengo todos mis post ordenados con una etiqueta especifica pero el problema es que se van a la pagina principal, los cambio por una fecha mas antigua y me aparecen en entradas antiguas y yo no quiero eso, conoces algun truco para ese caso ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que quieres no se puede hacer, porque todas las entradas aparecen en la página principal por orden cronológico inverso. Las páginas, en cambio, tienen su enlace en el lateral o la cabecera y no aparecen el portada.

      Eliminar
  13. Hola
    Cuando subo las imágenes en modo redactar y las quiero ampliar, sólo me deja hacerlo con las dos primeras, porque al seleccionar las demás no me sale la barra del tamaño y posición. Intento subirlas en modo html y no me da la opción extragrande que es la que yo quiero. Si intento modificar el código html de la foto me salen borrosas.
    Espero puedas ayudarme.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola Alejandro. Soy seguidora de tu blog desde hace tiempo y he estado explorandolo. Me da un poco de apuro, porque esto parece un lugar dónde resolver los problemas que tenemos todos con nuestros blogs, pero ahí va mi duda. De vez en cuando, sólo de vez en cuando, cuando pubico algo aparece cómo entrada única en la que no aparecen las entradas anteriores y para ir a ellas hay que pulsar sobre Entradas Antigua. ¿sabes a qué es debido? Siempre me ocurre cuando publico alguna foto con algún efecto especial, como por ejemplo, una foto realizada con encadanamiento de imágenes. Muchas gracias por este blog del que me enriquezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la portada del blog aparecen todas las entradas una debajo de otra, pero si haces clic en el título de cada entrada, verás la entrada sola en una página; eso se llama el enlace permanente y tiene una dirección web o URL única, que cualquiera puede utilizar para enlazar ese artículo solo.

      Eliminar
  15. Muy interesante el curso, me parece importante el desarrollar habilidades creativas y comunicativas, a nosotros los estudiantes nos será de gran ayuda para nuestra vida laboral, hoy en día en este mundo lleno de tecnología no esta de más hacernos de una imagen digital, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Alejandro por ofrecer tan buen material.

    Yo me muevo entre Blogger y Wordpress y dependiendo del proyecto me decanto por uno o por otro.

    Eva

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy interesante la información porque la verdad apenas empiezo en el cuento de los blogs. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Pido disculpas, pero no voy a poder atender los comentarios temporalmente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.