viernes, 6 de febrero de 2009

Espacio web gratuito para docentes

Los docentes que nos preocupamos por incorporar las Nuevas Tecnologías a nuestro trabajo diario contamos con espacios web gratuitos que nos proporcionan generalmente las Consejerías de Educación. También disponemos de otras webs gratuitas que nos dan espacio para guardar y compartir archivos, pero en la mayoría de estas webs, no podemos enlazar nuestros archivos para incorporarlos, por ejemplo, a nuestros blogs en forma de actividades interactivas y multimedia, o para ofrecerlos como descarga, o para mostrarlos en un navegador como página web, pero hay una excepción: Dropbox. Para estos casos, tenemos que recurrir a espacios web donde podamos guardar y enlazar directamente los archivos, y esto es posible en los espacios web oficiales del ITE (antiguo CNICE) y en EducaMadrid.

1. Actividades interactivas en los blogs

Conforme los blogs se van consolidando en el ámbito de la enseñanza y sus autores van adquiriendo destreza en su manejo, va surgiendo la necesidad de incluir actividades interactivas y multimedia en esos blogs. Las actividades interactivas se suelen realizar con aplicaciones de escritorio, tales como HotPotatoes o LIM, que producen archivos de HTML, Flash, JavaScript o Java, y que después hay que incrustar en el blog, aunque también se pueden enlazar simplemente. Pero para ello, los archivos creados hay que transferirlos al espacio web del servidor, a veces con progrmas de FTP, como se verá más adelante. En este blog he publicado varios artículos sobre este tipo de actividades, que se pueden ver en la etiqueta de recursos.

Otra forma más sencilla de incrustar actividades en el blog consiste en crearlas en servicios web que permiten el alojamiento de los archivos creados, con lo cual sólo tenemos que incluir en nuestro blog el código que nos proporcionan para ello. En mi artículo Cómo crear un test en la web ESLvideo.com se muestra esa posibilidad, y también existen otros servicios de este tipo tales como My Studiyo, donde se crean actividades tipo test con elementos multimedia, y Voki, donde podemos crear un avatar parlante para nuestro blog.

2. Espacio web del ITE (antiguo CNICE)

El Isftic es un servicio del Ministerio de Educación español que recoge todo lo relativo a las Nuevas Tecnologías en la educación. En él disponemos los docentes de un espacio web suficiente para publicar páginas web, y por tanto para guardar archivos que podemos enlazar y mostrar en un navegador. Para conseguirlo, hay una página de Petición de cuenta gratuita para profesores con un archivo PDF para solicitar la cuenta.

Una vez que dispongamos de una cuenta en un servidor, podemos transferir los archivos al disco duro del servidor. Existen varios programas FTP gratuitos para transferir archivos a un servidor, y en la Web hay muchos tutoriales para aprender a manejar este tipo de aplicaciones, pero aquí voy a dar unas nociones mínimas que puedan ser de utilidad. Dos son los programas que vamos a ver: gFTP para Linux y Filezilla para Windows (también existe para Linux). En ambos programas el procedimiento que hay que seguir es el mismo. Veámoslo primero en la aplicación gFTP, cuya interfaz se muestra en la siguiente imagen, que se puede ver ampliada con un doble clic:

Cuando abrimos gFTP, en la parte superior tenemos tres campos de texto que hay que rellenar:
  1. Servidor: es el nombre del servidor web donde tenemos nuestro espacio web. En mi caso, mi cuenta es fresno.pntic.mec.es. Hay que decir que desde hace un tiempo, ya no se puede usar "cnice" en la URL de la cuenta; ahora hay que sustituirlo por "pntic".
  2. Usuario: es nuestro nombre de usuario para acceder a ese servidor. En mi caso, avaler3.
  3. Contraseña: es la contraseña asociada al nombre de usuario. En mi caso, no lo digo.
Después, se pulsa la tecla Intro y aparece, a la izquierda de la ventana, las carpetas y los archivos de nuestro disco duro, y a la derecha, las carpetas del servidor. En nuestro disco duro vamos a buscar la carpeta donde está nuestra página. La ruta aparece en el cuadro de texto de la lista desplegable que hay en la parte superior. Cuando tengamos a la vista nuestros archivos, los marcamos con un clic del ratón mientras mantenemos apretada la tecla de mayúsculas. A continuación los transferimos al servidor apretando el botón que tiene la flecha dirigida hacia la derecha y que está situado en el panel central, entre las dos ventanas. Si queremos realizar alguna acción sobre un archivo o carpeta, pulsamos el botón derecho del ratón encima y aparece un menú de opciones.
La sección derecha de la ventana presenta la ubicación de los archivos transferidos en el servidor remoto, el ordenador donde se va a alojar nuestra página. Antes de transferir los archivos quizá haya que crear una nueva carpeta, según las condiciones que imponga cada servidor. Desde esta sección también se pueden copiar los archivos a nuestro disco duro, borrarlos y cambiar sus nombres, entre otras opciones.
Lo mismo se puede decir para el programa Filezilla, con la peculiaridad de que los archivos se pueden arrastrar con el ratón desde una ventana a la otra. Aquí tenemos su interfaz, muy similar a la de gFTP:


3. Espacio web de EducaMadrid

El portal EducaMadrid pertenece a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y en él los docentes madrileños tenemos un espacio web de 5 GB. Para conseguir nuestra cuenta en este portal, tenemos que acudir al coordinador TIC de nuestro centro, que deberá seguir el Procedimiento para dar de alta a usuarios en EducaMadrid. Cuando tengamos nuestra cuenta, ya podremos utilizar el portal, que dispone de un wiki de ayuda, donde nos explican cómo usar el directorio de ficheros. En este directorio guardaremos todos nuestros archivos que no excedan los 10 Mb. La ventaja que tiene este procedimiento es que no hace falta utilizar un programa de FTP para transferir los archivos.

Para llegar al directorio de ficheros de la versión 5 de EducaMadrid sólo hay que entrar en nuestra cuenta de EducaMadrid, y hacemos clic en el menú de la parte superior derecha que lleva por título nuestro nombre de usuario:

Entonces, elegimos la opción del directorio de ficheros. Si no apareciera esa opción al principio, hay que elegir alguna de las opciones de Mis espacios web para tener el menú de la imagen superior. Y después tendremos que hacer clic en el menú desplegable Mostrar/Ocultar carpetas, que aparece a la izquierda, y debajo del cual veremos nuestras carpetas ya creadas, como se ve en la imagen superior, ampliable con un clic.

Para saber la dirección URL de los archivos o ficheros guardados en las carpetas, de forma que podamos enlazarlos o insertarlos en el blog, tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón encima del nombre de ese archivo, y escogemos la opción Copiar acceso directo (en el navegador el Internet explorer) o en Copiar la ruta del enlace (en Firefox). Y así podremos pegar después la ruta o URL en un enlace que hagamos para que lo vean los demás. También podemos hacer clic en el enlace del nombre del fichero para que se abra en una ventana del navegador, y allí veremos su URL en la barra de direcciones.

José Mª Campo ha creado un videotutorial en su blog Roa Multimedia explicando el funcionamiento del Directorio de ficheros en su versión anterior, de la que sólo difiere en la forma de acceder a él.

4. Incrustar el archivo en el blog

En cuanto haya guardado mis archivos en mi espacio web, los puedo incrustar mi blog de forma que aparezcan en un marco o iframe. Para ello tengo que realizar dos pasos:
  1. Apunto o copio la ruta o dirección Web (URL) donde está guardado, de modo que si escribimos esa ruta en el navegador, vemos el archivo como página web normal.
  2. Lo incorporo a mi blog mediante la etiqueta iframe. El texto siguiente, con los cambios necesarios, hay que insertarlo en el código fuente del texto: hacemos clic en la pestana Edición de HTML del editor de Blogger, y ahí lo pegamos donde deseemos que aparezca:
<div align="center"><iframe src="http://ruta_mi_servidor/jquiz.htm" frameborder="0" height="500" width="500" scrolling="auto"></iframe></div>
En este texto vemos los atributos de la etiqueta iframe, es decir los parámetros de dicha etiqueta, que están colocados dentro de la etiqueta de apertura:
  1. src: es la ruta o URL de donde se encuentra guardado el archivo jquiz.htm del test en otro servidor.
  2. frameborder: es la anchura del borde del marco expresado en píxeles.
  3. height: es la altura del marco. Hay que ajustar esta altura si se quiere que no se vea la barra de desplazamiento y parezca que el test está incrustado en el blog.
  4. width: es la anchura del marco. Hay que tener cuidado de no poner una anchura que sobrepase los 500 píxeles, pues el marco podría invadir el lateral del blog.
  5. scrolling: es la barra de desplazamiento. Escribimos auto para que la barra aparezca automáticamente cuando sea necesario. Si escribimos yes, la barra aparecerá siempre, y si ponemos no, no aparecerá nunca. En este último caso, hay que impedir que el test se esconda por debajo del marco y el usuario no pueda verlo entero.
  6. No hay que olvidarse de las comillas y de cerrar el iframe con su etiqueta de cierre, que incluye una barra.
  7. En texto azul he incluido la etiqueta div y el atributo align para centrar el marco en la página, aunque no es necesario. No hay que olvidar el div de cierre. Con este código podemos centrar cualquier elemento de la página.
(Artículo actualizado el 15 de septiembre de 2010)

36 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro.
    El artículo me parece muy interesante. Me he enterado de cosas que no sabía. Me pierdo un poco en la parte de html, porque no tengo ni idea. Tendré que ponerme al día.

    ResponderEliminar
  3. Claro y conciso. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el artículo. Realmente interesante.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Profesor

    No es la primera vez que entro en su blog, guiado por el buscador de Google, cuando necesito hacer alguna consulta relacionada con este medio de comunicación.

    Quiero darle las gracias por compartir sus conocimientos.

    Esta vez no he querido pasar por alto, registrarme en su lista de seguidores y con su permiso, paso a ser uno mas de sus alumnos.

    Sinceramente
    Lobo Astur

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Santiago, no sé a qué puede ser debido ese problema, pero puedes probar en DropBox, servicio del que he escrito una entrada en este blog.

    ResponderEliminar
  8. HOLA, APENAS COMIENZO A MANEJAR LIM Y QUISIERA SABER COMO PUEDO INCLUIR ENLACES PARA OTRAS PAGINAS. POR FAVOR EXPLIQUEME. serenidad22@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Estimado Profesor,

    No logro que la imagen de la cabecera quede centrada, le paso la direccion :
    http://vitriolvm.blogspot.com/
    Igualmente me gustaria hallar ala forma de poder subir varias imagenes en la cabecera de forma tal que aleatoriamente se cargaran cada vez que se entre al blog o cada vez que uno pulse F5

    Desde ua muchisimas gracias
    Vitriolum

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches profesor ya he conseguido subir un archivo a educamadrid pero no consigo colgarlo en el blog Si le doy al boton derecho para conseguir la ruta de enlace lo que me da es esto

    http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/a4f931a3-7071-4221-9f82-6f9c2793baf9/Millas%2CJuan.Jose_El.mundo.pdf

    Pero el nombre el archivo es
    Millas,Juan.Jose_El.mundo.pdf

    y no se que hacer después. He puesto la ruta de enlace sustituyendo a esto http://ruta_mi_servidor/jquiz.htm
    y luego he creado una entrada y en html lo he puesto y me da error
    No se si he conseguido explicar lo que me pasa
    ¿ me puede ayudar ? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. Chelo, la ruta del enlace que obtienes con el botón derecho es la correcta, lo que pasa es que es muy larga, pero es ésa la que tienes que utilizar, no la modifiques. La he probado y funciona bien. Si quieres comprobarlo, cópiala en la barra de direcciones de tu navegador y pulsa enter; verás que se abre tu archivo PDF. Copia esa ruta en un gadget de enlaces en Blogger y te servirá para que la descarguen tus alumnos o lectores.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches otra vez. Estoy intentando hacer un enlace con un documento Word y con otro de Excel y el procedimiento que he seguido es el mismo que con el de pdf y luego lo he enlazado con un gadget de texto y funciona. Al hacer clik en el texto sale : abrir o guardar ...
    ¿pero no se podría hacer de forma que no preguntase y se abriese directamente ?

    ResponderEliminar
  13. Chelo, esos archivos de Word y Excel sólo los pueden leer los lectores si tienen instalado en su ordenador el Microsoft Office. Quienes no hayan comprado o pirateado ese programa no los podrán abrir. Y el programa siempre pregunta, porque está así configurado de forma predeterminada. Por eso, no hay nada que hacer al respecto.

    ResponderEliminar
  14. hola, me gusto mucho tu articulo, sobre todo porque busco servidores web para publicar ejercicios hechos en hotpotaoes y LIM, me podria decir si conoces otros que permitan ftp y de preferencia en español, porque yo soy de Perú y no se si estos me permitan inscribirme porque parece que son solo para España.

    gracias

    ResponderEliminar
  15. Carmen, en Dropbox para enlazar archivos tienes una opción gratuita, y explico cómo usarla.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Gracias por compartir tus conocimientos (y tu tiempo).
    Estoy preparando un blog para de educación física para mis alumnos y estoy dándole vueltas a la funcionalidad del mismo.
    Te he encontrado buscando información sobre cómo vincular ejercicios de hot potatoes con el blog.
    ¿Hay forma de que los ejercicios realizados nos lleguen corrregidos o al menos que nos llegue información sobre quién los ha hecho? ¿Para ello sería necesario otro sistema como moodle?
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Félix, existe alguna forma muy complicada de conseguir los resultados de los ejercicios mediante una base de datos, pero no lo aconsejo. Lo mejor para obtener los resultados es incluir los ejercicios en Moodle, donde se consiguen muchos datos de los ejercicios y de los alumnos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias,
    le haré llegar un vínculo de este a un grupo grande de docentes.

    Oriel
    desde Panamá.

    ResponderEliminar
  19. Hola profesor muy interesante su blog un buen sitio de consulta para quienes usamos blogs educativos. Me estoy familiarizando con Edilim pues me parece una buena herramienta educativa. Gracias por compartir su informacion.

    ResponderEliminar
  20. Enormemente agradecido. Acabo de probarlo y funciona perfectamente. Un pequeño problemilla con los pdfs pero al fin solucionado.
    MIL gracias por tu manual. Valorado enormemente, una vez más, tu trabajo.
    Gracias!!!!
    (¿Te ha quedado claro que estoy muy agradecido?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tu agradecimiento, José Luis. Me alegro de ser útil y resolver dudas.

      Eliminar
  21. Hola Alejandro:
    Creo que tengo un problema al intentar guardar las actividades LIM. He seguido tus pasos, pero creo que mi zancada es demasiado corta.
    ¿Cuántos ficheros crea edilim para subirlos y guardarlos en el Dropbox? Si son 3 como explicas con un ejemplo,.¿Deben estar en la misma carpeta?
    Bueno, no sé si me expliqué. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos tres archivos deben estar en la misma carpeta principal, y si hay más archivos (de imágenes, por ejemplo) deben estar en la misma carpeta donde estaban cuando se creó la actividad.

      Eliminar
  22. Hola Buenos días:

    Soy blogera inicial y estoy incentivando a mis estudiantes para que utilicen el INTERNET como fuente de enriquecimiento personal y como medio para compartir conocimientos. Los felicito por el importante trabajo que vienen realizando en la red pues gracias a su labor nos ayuda a nosotros que como blogeros iniciales nos encontramos con diversidad de dificultades y que usted con sus blog contribuye para que se reduzca las complejidades que se presentan en este mundo de los blog. Estamos trabajando en un proyecto de aula con un proceso de construcción de blog y quiero que los estudiantes puedan crear varias pàginas y que éstas tengan la opción de diferentes entradas cada una; necesito saber si esto se puede hacer y cómo lo podría hacer ya que no sabía que las páginas eran estáticas . Gracias por su gentil y pronta colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las páginas estáticas no sirven para lo que quieres, Nelly. Lo que puedes hacer es que los estudiantes publiquen entradas en el blog y pongan etiquetas con sus nombres en cada entrada de forma que luego se puedan clasificar según sus nombres. Esas etiquetas con los nombres de los estudiantes se pueden colocar en el lateral y así cuando se haga clic en ellas aparecerán todas las entradas que ha realizado cada estudiante.

      Eliminar
  23. Gracias que buen blog seguí tus instrucciónes y funciona muy bien.

    ResponderEliminar
  24. Bueno llevo todo el verano intentando conocer edilim y ya he conseguido crear mis propios libros, pero no consigo los pasos para poder inserta el libro completo en mi blog de aula. Tengo varias dudas ¿se puede insertar todo el libro? o tiene que ser ejercicio por ejercicio (paginas), intento crear un enlace pero no me funciona. Muchas gracias soy una profesora de zaragoza. Un saludo Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me pondré manos a la obra.
      Te mando un enlace para un blog que tengo en mi centro:
      http://trabajamosconlapdi.blogspot.com.es/

      Eliminar
  25. Buenas tardes:

    De nuevo me comunico para primero que todo agradecerle por contestarme el mensaje y orientarme con el trabajo en mi blog y quiero de nuevo pedirle el favor de su colaboración pues se me presentó una dificultad para publicar fotos, videos y diapositivas en el blog. Estaba utilizando el sitio slide pero desafortunadamente cerró y era un sitio que me gustaba mucho, ¿Qué otro sitio similar on line hay para este tipo de publicaciones y que sea confiable?. Necesito recomendárselo a mis estudiantes para poder continuar con nuestro proyecto de edublog.

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Tu artículo me parece muy claro y útil. Me va a servir de gran ayuda en un trabajo que tengo entre manos.
    Gracias.
    Visitaré a menudo tu blog.
    Isabel

    ResponderEliminar
  27. Gracias a todas tus explicaciones fantásticas y las respuestas a los bloggeros, he conseguido incorporar mi trabajo de EDILIM en mi blog. Te estoy infinitamente agradecida
    http://cincuentarecursosticeducacioninfantil.blogspot.com.es/ Por si quieres echarle un vistazo. Saludos, Verónica

    ResponderEliminar
  28. Hola Alejandro:

    Buenísimo el post pero intenté hacerlo tal como lo explicaste y cuando publico la entrada no aparece nada. El problema creo yo es que Dropbox ha cambiado su configuración para estos casos. Como podría hacerlo ahora???

    ResponderEliminar
  29. En Google Chrome no aparece nada, sólo el iframe pero en el Explorer sale "
    Este contenido no se puede mostrar en un marco




    Para ayudar a proteger la seguridad de la información que especifica en este sitio web, el editor de este contenido no permite que se muestre en un marco. Puede intentar lo siguiente: Abra este contenido en una nueva ventana" De todos modos cuando lo abro en otra ventana solo aparece el vínculo del dropbox para descargar el archivo htm, no aparece la página web.

    ResponderEliminar

Pido disculpas, pero no voy a poder atender los comentarios temporalmente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.