lunes, 5 de febrero de 2007

Blogger por dentro

Los blogs de Blogger tienen, como todos los gestores de contenido, la parte privada de la administración, donde se escriben las entradas, se configura el blog y se modifica el diseño. En Blogger, la estructura de la administración del blog está dividida en cinco secciones de momento, que se corresponden con las cinco pestañas que destacan en la parte superior. Resulta útil esta división visual, porque así sabemos dónde nos encontramos. Además, Blogger sólo incluye aspectos básicos de la estructura de un blog, y deja para otros gestores una sofisticación que no siempre es positiva. Se echan de menos un par de cosas, pero en general este gestor está pensado para que sea sencillo de utilizar y para que sea inmediatamente productivo. El presente artículo está pensado como continuación de Cómo crear un blog en Blogger.

1. Añadir gadgets al blog

Para cambiar el diseño del blog, podemos acceder desde la sección Diseño o desde el enlace del mismo nombre que hay en el Escritorio y en la barra superior del blog. En esta sección tenemos la posibilidad de añadir y organizar elementos de la página, una forma intuitiva de incluir nuevos elementos al blog. Pero para ello hace falta tener claro cómo es el diseño de un blog normal como el mío: la cabecera, la entrada y el lateral. Los gadgets pueden incluirse en la cabecera, el pie o el lateral, pero lo más habitual es ponerlos en el lateral del blog.

Los gadgets son unos elementos relativamente nuevos en la Web que la Wikipedia define como "dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso". Son muy conocidos los de Google, y también los de Blogger, entre los que se incluyen los primeros, cientos de pequeños dispositivos que nos pueden ayudar en muchas tareas relativas al blog o a sus contenidos y tienen un carácter principalmente informativo. Su facilidad de uso y de configuración ha provocado literalmente la invasión de los gadgets, de forma indiscriminada algunas veces.

Ésta es la opción más impresionante que tienen los blogs de Blogger y con ella se añaden elementos al lateral del blog principalmente, pero también se pueden añadir al pie de la página. En la página de diseño de mi blog, se pueden ver los gadgets en el lateral, en forma de cuadros blancos, que representan los verdaderos gadgets que se muestran en el lateral de mi blog. Se pueden ordenar arrastrándolos arriba y abajo con el puntero del ratón.


Para ver cómo funciona, he creado este videotutorial en el que añado una lista de blogs favoritos en el lateral de mi blog. El diseño que aparece de fondo es el del antiguo Blogger, pero el manejo de los gadgets no ha cambiado. El vídeo se puede ver a mayor tamaño en mi canal de vídeo de Vimeo.


Para añadir estos gadgets al blog hacemos clic en el enlace Añadir un gadget, que está en la sección Diseño del blog, y aparecerá una ventana nueva. Estos elementos se crean y se configuran automáticamente o mediante algunos códigos de lenguajes que se utilizan en la Web como, por ejemplo, HTML y JavaScript. Su configuración en algunos casos es automática o requiere sólo unos cambios muy sencillos. Existen varias secciones en el lateral de navegación de esta ventana, una lista casi interminable de gadgets, que aumenta constantemente. Pero aquí vamos a nombrar los más importantes dentro de los básicos, los gadgets que son imprescindibles para cualquier blog, algunos de los cuales ya vienen añadidos cuando creamos un blog de Blogger:
  1. Perfil: muestra nuestro perfil de Blogger, y es importante para que nuestros lectores nos conozcan mínimamente.
  2. Archivo del blog: clasifica las entradas del blog por meses y años, y las enlaza en el lateral del blog para que se pueda acceder a ellas rápidamente.
  3. Etiquetas: muestra las etiquetas que hemos incluido en las entradas para clasificarlas.
  4. Listas: hay varios gadgets de lista de libros, de blogs y de enlaces, que siempre son imprescindibles para que exista una mínima comunicación entre blogs.
  5. Cuadro de búsqueda: muy útil para que los lectores busquen contenidos en el blog.
  6. Seguidores: un gadget muy original que permite una especie de suscripción al blog por parte de los lectores.
Con otros gadgets se pueden incluir muchos elementos personalizados, pero a veces se requieren ciertos conocimientos sobre HTML. En el siguiente ejemplo sólo se requiere saber escribir. Probemos a incluir un texto sencillo que defina nuestro blog y que lean los visitantes. Para ello elegiremos el gadget Texto y haremos clic en la imagen de la izquierda o en el signo + de la derecha. A continuación nos aparecerá una ventana como la siguiente, donde configuraremos el texto:



En el editor escribiremos un título y un texto que podremos formatear con algunos botones. Cuando hacemos clic en Guardar cambios, aún tendremos que colocar el gadget en el lugar que queramos del lateral, posiblemente en la parte superior, y para ello arrastramos el cuadro que incluye su nombre en la sección Diseño.

Y ya podemos ver cómo queda el texto de presentación en nuestro blog, que se verá en el lateral del blog: 

Como se ve en la imagen superior, en la parte inferior derecha aparecerá, siempre que estemos conectados con nuestra cuenta, un icono que nos permite abrir el elemento para modificarlo o borrarlo. Esto también se consigue desde la sección Diseño de la administración.

Una cuestión importante en nuestro trabajo con los blogs es la de la licencia con que los presentamos en público. La licencia más utilizada para ello es la Creative Commons. En la Wikipedia podemos enterarnos de su alcance, pero después debemos acudir a Creative Commons España para rellenar un formulario y crear la licencia que mejor nos convenga. Al final del proceso nos ofrecen un código HTML que podremos insertar en el lateral o el pie del blog para hacerlo visible. Eso se puede realizar simplemente pegando ese código en el editor del gadget HTML/Javascript, como se muestra en la siguiente imagen ampliable con un clic:


En otro artículo de este blog, Gadgets de Blogger para menús y descargas, indico cómo podemos incluir una sección de descarga de archivos y un menú con artículos informativos, opciones que Blogger no incluye, y que soluciono con algunos trucos.

2. La creación de entradas y de páginas

El contenido de un blog hemos visto que no se limita a las entradas, porque también podemos añadir elementos en el lateral que serán muy visibles y que por tanto darán personalidad a nuestros blog. Sin embargo, el contenido del blog se expresa principalmente en sus entradas, que no solamente incluirán texto, sino también elementos interactivos y multimedia, como se verá más adelante. Pero recientemente se ha incorporado a Blogger un nuevo tipo de contenido: las páginas con información permanente, que se muestran en un menú del lateral o en pestañas debajo de la cabecera, a diferencia de las entradas del blog propiamente dichas: véase Las páginas estáticas en Blogger.



En esta sección veremos cómo incluir entradas, páginas estáticas y comentarios en el blog. Cada uno de estos contenidos tiene su forma de acceder a su creación:
  1. Entrada: Se crea pulsando el primer botón superior del menú izquierdo de la Administración: Entrada nueva, pero también pulsando el botón que incluye el icono de un lápiz en el menú superior y en el Escritorio. En el menú izquierdo también está la sección Entradas, que es donde se ve la lista de todas las entradas publicadas en el blog.
  2. Página: Se crea en la sección Páginas del menú lateral, en la parte superior, donde está el botón Página nueva. Se pulsa y se escoge la opción Página en blanco.
  3. Comentarios: Se crea en la entrada o la página del blog donde está el formulario para los comentarios. En la sección Comentarios del menú lateral se encuentran las listas de los comentarios publicados, de los que están en espera de aprobación y de los comentarios spam o no deseados.
Tanto las páginas como las entradas tienen el mismo interfaz para crearlas, que estudiaremos a continuación.

3. Incluir contenidos en una entrada

La inclusión de texto en las entradas y las páginas estáticas del blog suele resultar sencillo, porque se hace como en un procesador de textos, si bien los editores basados en programación web no tienen tantas opciones como los procesadores de texto que se incluyen en las aplicaciones ofimáticas de escritorio. Por ejemplo, no se puede incluir texto en más de una columna a no ser que se usen tablas HTML, pero no es conveniente su uso.

En el siguiente videotutorial muestro cómo incluir otros elementos importantes en una entrada de un blog de Blogger como son los enlaces a otros documentos web, las imágenes y los vídeos de YouTube. En otra sección del curso se verán aspectos avanzados de la multimedia. El vídeo se puede ver en alta calidad (HD) dentro de mi canal de vídeos en Vimeo donde se aloja.

Para mayores detalles sobre el editor de Blogger, ofrecemos la siguiente explicación escrita. Una vez que hemos pulsado uno de los botones para crear una nueva entrada, aparece el formulario de la imagen inferior para elaborarla. En el centro tenemos el editor donde se escribe el texto y se insertan otros elementos como, por ejemplo, imágenes o vídeos. Rodeando al texto están los siguientes elementos, que hemos dividido con franjas coloreadas:
  • Barra superior, con el borde de color verde en la imagen:
    • Título de la entrada: Es el campo de texto donde se escribe el título de la entrada.
    • Publicar: Botón que se pulsa cuando se quiere publicar la entrada. Cuando la entrada ya está publicada y se edita para modificarla, aquí aparecerá el botón Actualizar para guardar los cambios, y a su lado veremos el botón Restablecer a borrador para que deje de estar publicada..
    • Guardar: Botón que se pulsa cuando se quiere guardar la entrada en borrador.
    • Vista previa: Botón que se pulsa cuando se quiere ver la entrada antes de publicarla o guardarla.
    • Cerrar: Botón que se pulsa cuando se quiere salir de esta sección sin guardar nada.
  • Barra de herramientas, con el borde de color rojo en la imagen:
    • Redactar: Es la parte del editor donde se escribe como si fuera un procesador de textos, y se puede formatear el texto con los botones de la barra de herramientas.
    • HTML: Cuando se pulsa este botón, aparece la parte donde se encuentra el código fuente del texto, es decir el código HTML que subyace en todo documento web.
    • Los botones de formateo del texto: Son parecidos a otros que se manejan en editores convencionales, y si se coloca el cursor del ratón encima de ellos, aparece una descripción del botón en un marco de texto. Pronto analizaremos las acciones que se consiguen con algunos de estos botones.
  • Lateral, con el borde de color azul en la imagen:
    • Etiquetas: Consisten en palabras o expresiones separadas por comas que definen y clasifican las entradas. Estas etiquetas o tags, según la jerga, aparecerán debajo de la entrada e irán enlazadas a una página donde se verán todas las entradas que tienen esa etiqueta incorporada. También las podemos incluir en el lateral del blog mediante el gadget llamado Etiquetas. Cuando pulsamos la palabra Etiquetas en este formulario, se abre un cuadro donde se pueden escribir las palabras o incluir algunas de las que ya tenemos en el blog pulsando sobre ellas.
    • Programar: Si pulsamos esta palabra, accederemos a un pequeño formulario donde podremos Establecer fecha y hora para que se publique nuestra entrada, o dejar la opción como Automático, para que se publique cuando pulsamos el botón Publicar de la barra superior.
    • Ubicación: Opción con la cual podemos ubicar geográficamente la entrada. Cuando se pulsa en esta palabra, se escribe el nombre de una localización en el campo de texto que aparece, y el buscador la encuentra. Cuando pulsamos el botón Finalizado, se guardará esa ubicación y aparecerá debajo de la entrada del blog.
    • Opciones: Aquí se agrupan otras opciones para permitir los comentarios de los lectores o los enlaces de retroceso (sección 3.1). Además, es conveniente dejar como están las opciones Modo de redacción y Utilizar <br> etiqueta.
Por último, hay que reconocer que una de las grandes ventajas de los blogs de Blogger es que permiten que se inserten muchos códigos utilizados en aplicaciones cuyos productos podemos incrustar en el blog, como explico en los artículos de la sección de recursos de este blog.


(Artículo actualizado el 19 de enero de 2013)

34 comentarios:

  1. Como lo hago para que me aparezca los comtnarios com a ti.??

    ResponderEliminar
  2. En la pestaña de Opciones y en la opción de Comentarios tienes la configuración de los comentarios. Ponlos como quieras.

    ResponderEliminar
  3. hola soy administrador de la pg blogger...y resulta que me ha desaparecido la pestaña de plantillay la de opciones se me ha mermado a 2 subpestañas...antes habia muchas +

    como puedo solucionarlo?

    un saldo y gracias ;-)

    ResponderEliminar
  4. Tengo un blog y me gustaría que al final de la página pusiera:

    antiguas entradas

    y que picando encima se pudiera acceder a las antiguas entradas.

    La plantilla de mi blog no lo tiene y no sé como hacerlo.

    Otra pregunta, también me gustaría conseguir el efecto que el fondo de mi blog fuera fijo y que sólo se moviera para arriba y abajo el body entero. He conseguido hacerlo poniendo en el body repeat fixed top left; pero desaparece el motivo del fondo y queda todo blanco, como puedo hacer para que mi fondo aparezca?
    Muchas gracias por tu atención, si puedes ayudarme te lo agradecería mucho.
    Nerim

    ResponderEliminar
  5. tengo un gran problemita es que no me aparece en mi blosgpot la opcion de comentarios como en este blog, al final de la entrada aparece un grafico de carta que es para enviar el sitio a un amigo y mas abajo me figura Suscribirse a: Entradas (atom) que hago ???
    quiero que aparezca : Deje su comentario...

    ResponderEliminar
  6. hola
    quisiera saber cómo puedo cambiar el vínculo de la palabra "acceder" (arriba a la derecha) para loguearse. no quiero que linkee con blogger.com sino con una página personalizada. ¿se pùede?

    ResponderEliminar
  7. pero como edito una entrada como esta en edicion html pero una entrada por dentro

    ResponderEliminar
  8. HOLA, MIRA ACABO DE CREAR UN BLOG, PERO CUANDO LE DOY A PLANTILLA, LA PESTAÑA DE DISEÑO PARA AÑADIR UN ELEMENTO NO ESTA, Y NO PUEDO AÑADIRLOS, SOLO ME SALE EDICION HTML, ESCOGER NUEVO, PERSONALIZAR DISEÑO (y cuando entro hay me dice ke elija una plantilla, cosa ke no kiero) Y ADSENSE.. KE PUEDO HACER¿? PORKE LA PESTAÑA NO ME SALE???

    ResponderEliminar
  9. como hago para subir un video a mi blog

    ResponderEliminar
  10. Que ta, hola quisiera saber o si me podrias indicar como al hacer clic en un hipervinculo me salga otra pagina pero que sea mi propio blog (zerart245.blogspot.com/54498.html)o algo asi . Gracias

    ResponderEliminar
  11. Moy Buen aporte :) Salu2

    ResponderEliminar
  12. me haz ayudado mucho pero no puedo lograr una opcion como esta.. para que dejen comentarios en mi blog.
    te pido por favor me des una ayuda mas detallada sobre esto
    muchas gracias.
    tendadamaeyara@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. MIRA ACABO DE CREAR UN BLOG, PERO CUANDO LE DOY A PLANTILLA, LA PESTAÑA DE DISEÑO PARA AÑADIR UN ELEMENTO NO ESTA, Y NO PUEDO AÑADIRLOS, SOLO ME SALE EDICION HTML, ESCOGER NUEVO, PERSONALIZAR DISEÑO ¿QUE PUEDO HACER?

    ResponderEliminar
  14. Hola... muy buen blog


    http://dinerofacileasymoneynow.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. hola a todos, me gustaria saber como puedo ponerle como fondo del blog una foto. Y tambien me gustaria saber como hacer cuando pincho en un fecha que me salga su correspondiente texto.
    gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, disculpen mi ignorancia acerca del tema Blogs, pero una vez ya tengo listo mi blog para publicar, que mas sigue. Donde puedo verlo publicado o como se donde se esta publicando.

    Gracias,
    Monika Alfaro

    ResponderEliminar
  17. Lo felicito por el trabajo profesional, lo saludo desde Guatemala, estoy aprendiendo de lo que leeo, estoy empezando un mi Blogger personal.mail:carlosgaciainter@yahoo.es

    ResponderEliminar
  18. MAgnifico tutorial, lo imprimo y lo recomiendo a una amiga ya :)

    ResponderEliminar
  19. Alejandro, me gustaría preguntarte una duda que tengo.
    No soy capaz de volver a poner los comentarios en el blog, he editado la página en HTML, he revisado el foro de ayuda de blogger y nada, sigo las instrucciones y en teoría los códigos los tengo todos bien.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  20. Ana, no sé muy bien a qué te refieres, pero he visto que en tu blog algunas entradas tienen comentarios y otras no incluyen el formulario para escribirlos. Revisa las opciones de comentarios en la sección de Configuración -> Comentarios y también en las Opciones de Entrada del editor. Allí puedes cambiar las opciones de los comentarios.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días Alejandro, estoy intentando hacer lo de la licencia como la que has puesto tu, pero tengo que reconocer que no entiendo cómo debo de hacerlo.
    He entrado aqui tal y como dices:
    http://creativecommons.org/choose/?lang=es_CO
    Lo que ocurre que no se que tengo que apuntar, como rellenar los campos que piden.
    Si dispones de tiempo, ¿podrías indicar lo que debo hacer?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. M. C., en el formulario tienes los iconos azules al final de cada enunciado para explicarte de qué trata cada punto. Pero si quieres un ejemplo habitual de esta licencia para un blog, podría queda así: (1) No permitir usos comerciales de tu obra, (2) Permitir modificaciones mientras se comparta de la misma manera, (3) Jurisdicción internacional, (4) Título de la obra, Atribuir la obra a, y Atribuir la obra a (URL). Los demás campos serían para obras concretas como un vídeo, por ejemplo, pero en tu caso es un blog entero con todo su contenido. Al final, pulsas el botón Escoja una licencia y te dan un código HTML que tienes que pegar en un gadget HTML/Javascript para insertar la licencia en el lateral de tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. ¿Debería de quedar así?.He ido paso por paso según lo has escrito, antes de teminar quisiera saber tu opinión porque veo que no me queda como la tuya.
    Gracias.
    Historia de un buzo por M.C. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
    Basada en una obra en historiadeunbuzo.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  24. La licencia de mi blog la creé hace mucho tiempo, y ahora han cambiado algunos términos. La he vuelto a crear ahora mismo según lo que te he dicho en mi anterior comentario, con la diferencia de que he puesto España como jurisdicción. Pero tu última línea sobra, porque tu obra (blog) no deriva de otra. Además, deberías poner tu nombre y apellido(s), que tendrá un enlace a tu blog. Mira cómo ha quedado mi licencia en mi blog, al fondo del lateral.

    ResponderEliminar
  25. Muchísimas gracias Alejandro.
    Me ha quedado igual que la tuya.
    Seguiré buscando en tu blog para así poder enriquecer el mío.
    Un saludo afectuoso.
    María del Carmen

    ResponderEliminar
  26. Hola Alejandro,
    lo explicas muy bien... seguiré cada paso y lo haré como dices.. muchas muchas gracias, fina,
    ehhh te aviso cuando este..

    ResponderEliminar
  27. Quiero felicitarte por este gran blog, la verdad llegue a este por coincidencia, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, espero sigas así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola!!!me encanta tu blog!!!!Gracias a ti me he podido crear el mio, aun estoy en ello y tengo unas dudas:

    En gagets he añadido, etiquetas, entradas populares, archivos de blog....pero no me sale en el blog, cuando estoy en diseño si que me aparecen pero una vez le doy a ver blog desaparece!

    Otra cosa, como puedo poner el logo de facebok como tu??

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola genial tu blog, te hago una pregunta, hice mi blog para un postitulo, pero la prof me dice que me falta la clasificacion, tenes idea de a que se refiere? y cada vez que lo busco en google, no aparece, aun faltara tiempo? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para clasificar las entradas se usan las etiquetas en cada entrada. No sé si será eso, pero lo mejor es que preguntes a tu profesor.

      Eliminar
  30. Gracias Alejandro por ser tan claro y preciso en todo lo que explicas. Me has ayudado a crear mi blog sobre una base muy sencilla. Iré interiorizándome con tus artículos a fin de poder enriquecer el mío. Tengo muchas dudas pero de a poco voy a ir resolviéndolas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. tengo un blog y cuando comparto los post en mi facebook lo hace con mi perfil de google.
    Como puedo hacer que sólo aparezca el nombre del blogger.
    Graciasss

    ResponderEliminar

Pido disculpas, pero no voy a poder atender los comentarios temporalmente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.