1. The Blogger Template Designer
El 11 de marzo anunciaron en Blogger in draft el nuevo The Blogger Template Designer a bombo y platillo, y lo ilustraban con un vídeo que presentaba sus funcionalidades:La verdad es que en este vídeo se ve todo muy deprisa y no se aprecia la calidad y sencillez del producto en toda su magnitud. Hay que probarlo para ser testigos de uno de los mayores logros de la Web 2.0. A mí, que me apasiona el diseño de blogs, me está recorriendo el cuerpo un cosquilleo de placer y de entusiasmo al ver y utilizar esta herramienta sorprendente.
En el blog Blogger Buzz han publicado la versión española de la entrada de Blogger in Draft: El nuevo diseñador de plantillas. En ella explican cómo utilizar esta opción, pero además ofrecen consejos muy pertinentes para manejar el diseñador. Su facilidad de uso es tal que incluso los novatos pueden atreverse a mejorar el diseño de sus blogs. Yo no he esperado un minuto para usar esta herramienta en mi blog de pruebas, y aquí muestro una captura de mis primeros pinitos, que se ve mejor en pantalla completa.
Como véis, la facilidad es absoluta, y los resultados se ven a la vez que se van efectuando.
Al Diseñador de plantillas se accede desde la sección Diseño del blog, como se ve en la siguiente imagen. Y un nuevo mundo se abrirá a nuestros ojos.
Cuando terminamos de realizar los cambios, hay que pulsar el botón APLICAR AL BLOG, que aparece en la parte superior derecha de la ventana, para que los cambios se guarden y nuestro blog luzca su nuevo aspecto. Después, podemos seguir accediendo a nuestro blog por el servidor normal de Blogger.
2. Las nuevas plantillas y el buen diseño web
La verdad es que se echaba de menos una mejora en las plantillas de Blogger, que yo he tratado en este blog con tres artículos que tienen la etiqueta diseño web. Muchos usuarios han echado mano de otras plantillas publicadas en páginas web ajenas a Blogger y que son bonitas y atractivas. Sin embargo, ahora los desarrolladores de Blogger se van a esmerar y prometen sumar más plantillas a las quince que incorporan ahora, que se pueden personalizar con una, dos o tres columnas y con muchas imágenes de fondo, que son para todos los gustos.Sobre el diseño de los blogs, se podría decir mucho. Yo escribí hace un tiempo El mal diseño de las bitácoras, artículo en el que señalaba, con toda humildad, los principales defectos de los blogs según mi experiencia y la de expertos diseñadores, y proponía algunas soluciones en lo que al diseño se refiere, a las que he añadido dos más, que conviene recordar ahora:
- Elegid tipos de letras que sean claros y legibles.
- Aumentad el tamaño del cuerpo de esos tipos de letras. Aumentadlo bastante, pues hay personas con problemas visuales que os lo agradecerán.
- No deis una longitud excesiva a las líneas de texto, de forma que no sean muy amplios los saltos que tengan que dar los ojos desde el final de una línea hasta el principio de la siguiente.
- Separad bastante más la distancia entre las líneas, porque el interlineado amplio ayuda a la buena lectura.
- Agrupad las ideas en párrafos con cierta frecuencia.
- Dividid también las ideas en listas, pues con ello facilitáis la comprensión del texto.
- Dejad respirar a las palabras quitándoles de en medio las imágenes que irrumpen en los párrafos y acortan las líneas de forma brusca.
- Procurad que los márgenes del texto sean amplios.
- Combinad pocos colores de modo que la vista se relaje y no impidan la lectura tranquila.
- Y quitad de la página toda imagen o texto superfluo que desvíe la atención o la vista de aquello que queremos que sea una experiencia única para el lector.
- No atiborréis el lateral del blog de widgets innecesarios y de largas listas de enlaces.
- No carguéis la portada del blog con muchas entradas llenas de elementos multimedia, porque ralentizan la visión de la página.
Vaya, por fin una actualización de blogger muy completa y que efectivamente, da un salto cualitativo para los bloggers.
ResponderEliminarGracias, Alejandro, por la noticia.
ResponderEliminarLa educación y los blogs, una interesante mezcla de aprender divirtiéndonos.
ResponderEliminarUn abrazo!
Gracias por tus explicaciones!
ResponderEliminarMuy interesante y explicativo tus apuntes,que resulta muy útil a personas como yo que comienzan a incursionar en todo esto de las tic.
ResponderEliminarMuchas gracias!!
Buena entrada. Por si a alguien le sucedió lo mismo: el diseñador a veces no muestra nada, ninguna plantilla, ninguna opción para cambiar. En mi caso lo solucioné instalando Google Chrome.
ResponderEliminarsi alguien me puede dar una mano con el diseño de mi blog, lo agradecería infinitamente, soy un novato en esto, quisiera me dieran sus opiniones, cualquier crítica constructiva será bienvenida. muchas gracias
ResponderEliminarhttp://sobrelaobesidad.blogspot.com/
Me gusta mucho el diseño de tu blog, porque es un diseño claro, sencillo y práctico, como tiene que ser, y no has recargado los laterales con gadgets innecesarios. Sólo veo una pega: que el tamaño de la letra es pequeño, y eso lo puedes cambiar, si no lo sabes, leyendo mi artículo Diseño y elección de la plantilla en Blogger.
ResponderEliminarHola, empezaré a crear mi blog con tu tutorial, aver como me va. Te irán llegando noticias.
ResponderEliminarUn saludo
Me encanta el diseno y la composicion de este blog. La informacion que aportan tambien es muy interesante.
ResponderEliminar