sábado, 30 de octubre de 2010

Picnik para el tratamiento de imágenes

Las imágenes son un gran recurso para nuestro blog. No hay que abusar de su uso, pero tampoco hay que olvidarlas, porque pueden ilustrar muy bien los contenidos. La actual Web 2.0 está llena de imágenes que demuestran la gran creatividad de sus autores, pero hay que tener cuidado de no recargar nuestras páginas con fotografías demasiado pesadas. Para ello, vamos a aprender a reducir y a recortar las imágenes de manera que sólo quede de ellas lo que nos interese, lo esencial. Existen muchas aplicaciones de escritorio para ello, pero quizá nos interese tener siempre a mano un servicio web gratuito como Picnik, que es muy conocido por servir de editor en Flickr y Picasa.

1. Reducir la imagen en Picnik 

Muchas imágenes que queremos utilizar en la Web son grandes, principalmente porque se hacen con cámaras digitales, y entonces tenemos imágenes que ocupan más de 2 MB. Estas imágenes que tienen una resolución grande están bien para imprimirlas o para verlas en una pantalla, pero no sirven para publicarlas en un blog o en una presentación. A veces las insertamos en un blog o una web y las reducimos, pero siguen conservando su peso. Lo que hay que hacer es reducirlas realmente con una aplicación, de manera que la anchura final no sobrepase los 600 píxeles, o los 800 píxeles si se trata de imágenes para presentaciones tipo PowerPoint, aunque a veces tendremos que reducirlas más para que se ajusten a la anchura de nuestro blog.

Con Picnik esto resulta muy sencillo. Primero, pulsamos el botón Cargar una foto, que está en la parte superior izquierda de la portada. Y buscamos nuestra imagen en el disco duro.


Un vez cargada la fotografía, nos encontramos con la interfaz del programa. Yo he utilizado una de las fotos de muestra que tiene el programa: la de las hojas otoñales, que tiene unas dimensiones de 1024x681, es decir, 1024 píxeles de anchura y 681 píxeles de altura. La primera cifra siempre es la anchura en cualquier dato que encontremos en la Web o en programas informáticos.

Vamos a reducir la imagen a 500 píxeles de anchura con una altura proporcional. Para ello, pulsamos en el botón Cambiar tamaño del menú superior, y aparece el siguiente formulario:


Introducimos la cifra 500 para la anchura y automáticamente se incluye la cifra proporcional de la altura, porque está activada la casilla Mantener proporciones. Después pulsamos el botón Aceptar para guardar los cambios, y ya tenemos una imagen perfecta para la Web. A continuación pulsamos en la pestaña Guardar, que está encima de los botones, junto a las otras pestañas.


Aquí tenemos dos opciones principalmente. La primera es guardar la imagen en uno de los repositorios o bancos de imágenes más populares; en mi caso elijo guardarla en mi álbum Picasa donde están todas las imágenes de mi blog, y entonces hago clic en el enlace Picasa Web Albums, que se encuentra en la barra de opciones debajo de las pestañas. A continuación me piden que conecte al servidor y que dé permiso para la acción. Después, aparece el formulario siguiente:


Podemos completarlo con la leyenda que aparecerá en la parte inferior de la imagen cuando se publique y con unas etiquetas que la clasifiquen. Y la agregaremos a cualquiera de nuestro álbumes. En mi caso, la agrego al álbum que incluye las imágenes de este blog: Apuntes sobre blogs. Guardamos la foto y ya la tenemos disponible en nuestro álbum para insertarla en el blog o en otro documento web.

La segunda opción es la de guardar la imagen en nuestro disco duro. Si pulsamos la pestaña Guardar, ésa será la opción predeterminada; si no, hacemos clic en la opción Guardar en la computadora, y veremos el siguiente formulario:


Aquí hay que considerar unos detalles muy importantes para el trabajo en la Web:
  1. Los nombres de los archivos, para evitar problemas, no pueden incluir caracteres especiales tales como tildes o eñes. Y tampoco es conveniente dejar huecos en blanco entre las palabras, que podemos sustituir por un guión o un guión bajo: "hojas_otonales". A este nombre le sigue la extensión .jpg, que es el formato en que se guarda, que usaremos casi siempre cuando se trata de imágenes. Otras opciones pueden ser los formatos .gif o .png para imágenes con pocos colores.
  2. Las dimensiones de la imagen también se pueden establecer aquí.
  3. El formato JPG crea archivos comprimidos cuya calidad de compresión podemos elegir, de manera que a menor calidad, menor peso del archivo. Pero conviene dejar la que está aquí establecida: un 8 u 80%.
Una vez guardada la foto, la inserto en mi blog. ¡Qué bonita!

Hojas otoñales

2. Recortar la imagen en Picnik

Una opción que se utiliza poco, creo yo, es la de recortar una imagen para dejar sólo lo que interese de ella realmente. A veces hacemos fotografías de un grupo de amigos, por ejemplo, en las que sobra parte de la imagen que no tiene el menor interés. En otros casos, podemos querer un detalle de una imagen, por ejemplo una parte de la imagen de las hojas otoñales para colocarla a la izquierda o la derecha de un párrafo, o por otro motivo.

En Picnik, esto se realiza pulsando el botón Recortar del menú de la pestaña Editar. Nos explican cómo hacerlo en una pequeña ventana que asoma por la izquierda. Es muy sencillo. Podemos arrastrar con el puntero del ratón los tiradores redondos que hay en las esquinas de la imagen, o arrastrar los bordes y mover el recuadro entero. A final, pulsamos el botón Aceptar, y ya tenemos la nueva imagen, como se muestra en el lateral de este párrafo.


3. Añadir texto a una imagen

Quizá alguna vez tengamos la necesidad de añadir texto a nuestras imágenes. Para ver cómo se hace esto, he creado la siguiente imagen ilustrativa que se puede ampliar con un clic:

4. La imagen digital

Herramientas como Picnik poseen unas cuantas opciones que nos permiten no sólo procedimientos básicos con imágenes, sino también otras acciones más avanzadas. Pero en este post sólo hemos visto cómo reducir y recortar una imagen, además de añadirle texto, lo que será suficiente para nuestro trabajo diario en la Web. Las imágenes son archivos complejos y su uso avanzado requiere un entrenamiento específico. Quien quiera conocer un poco más a fondo el maravilloso mundo de las imágenes digitales, puede leer los siguientes artículos, entre otros muchos que hay en la Web:
Para conocer mejor las imágenes en Blogger, véase mi artículo Inserción de imágenes en el blog, al final del cual hay una lista de webs donde se pueden conseguir imágenes gratuitas para la Web.
(Apartado 3 añadido el 29 de diciembre de 2010)

23 comentarios:

  1. Muy interesante, pero pregunto yo suleo hacerlo con "paint" ¿no da lo mismo?
    ¿Me puede decir de donde saco un gadget o similar que le diga a los visitantes del blog que dejen algun comentario? he puesto uno en mi blog pero me parece demasiado aparatoso
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Chelo, en Paint se pueden realizar estas acciones y en otros programas de escritorio, pero siempre interesa conocer una herramienta web como Picnik que puedes utilizar en cualquier ordenador y en cualquier sistema operativo, porque se usa en la Web directamente.

    Por otro lado, no conozco ningún gadget que anime a los visitantes a dejar comentarios. Para ello, lo mejor ha sido siempre tener un blog con buenos contenidos que resulten útiles para los lectores.

    ResponderEliminar
  3. Que tal profesor Valero, antes que nada muchas gracias por su blog es de gran ayuda; me gustaria preguntarle si es posible aplicar una plantilla propia al blog en lugar de las predeterminadas si es asi como puedo hacerlo, ademas me gustaria poner una imagen de fondo pero cuando lo hago no queda muy bien me podria aconsejar por favor... muchas gracias y saludos desde México

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro:

    Buscando y rebuscando opciones y nuevas modificaciones en mi reencuentro con Blogger (que usé en mis inicios y tenía más de cinco años de no usar, cambiándolo por Wordpress) encontré tu blog, y me sorprendió gratamente la calidad de información que propones. Pasaré seguido a visitarte, ¡Felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
  5. Para utilizar una plantilla ajena a las que Blogger implementa en sus blogs, puedes escoger entre las muchas que hay en la Web. Cuando elijas una, la descargas en tu ordenador y la incorporas a tu blog en la sección Diseño -> Edición de HTML. Allí pulsas el botón Examinar y la cargas desde tu ordenador.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alejandro:

    Me encantan tus explicaciones, son como un remanso de paz en un tempestuoso camino de búsquedas oscuras y crípticas.

    Me gusta especialmente esta entrada porque en mi blog las imágenes, pinturas, fotografías... son media vida; no puedo prescindir de ellas.

    Así que muchas gracias, profe, es un gusto aprender y pasear por aquí.

    Te envío un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Elena. Me gusta que describas este blog con palabras tan poéticas y tan sentidas. Tus blogs son una alegría para la vista y para el sentimiento, pues tienes imágenes muy bonitas y textos hondos y estupendos. Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo, acabo de descubrir este blog y compruebo que expones en él cantidad de dudas que nos asaltan algunas veces.
    Me alegra mucho haber llegado a ti porque podré preguntarte sobre aspectos de los blogs que todavía no manejo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alejandro. Me introduje en el mundo de los blogs hace 6 años. Tengo varios de diferente temática: viajes, poemas, ensayo, arte, incluso tengo un Blog Ibérico. Todos ellos llevan fotografías mías, pero hace algún tiempo he abierto otro, desde donde te comento, que es simplemente de texto porque lo abrí como único objetivo de escribir por scribir. No sé si, desde tu punto de vista, requeriría alguna ilustración. También me gustaría saber cómo mis blogs podría convertirlos en wordpress y si de esa fora tendrían una mayor difusión.

    ResponderEliminar
  10. Concha, convendría que pusieras alguna foto en tu blog, porque si no, puede parecer muy árido. Una fotografía, pequeña y sencilla, que ilustre el contenido, no sólo puede atraer a más lectores, sino que ayuda a la comprensión del texto.

    Sobre Wordpress ya he escrito en mi blog hace poco: Convertir un blog de Wordpress.com a Blogger. En el artículo digo que en Wordpress.com ahora incluyen publicidad al final de cada post a menos que pagues 30 dólares al año. Yo no te aconsejo que cambies tus blogs a Wordpress.com, porque no por ello van a tener mayor difusión. Al contrario, Blogger tiene una comunidad más amplia.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alejandro, tengo un problema que no se como solucionar, lei tu articulo sobre los cambios de blogger y me anime a volver a escribir en mis blogs, tengo dos, pero al de cocina le cambie la plantilla y segui todos los pasos, pero lago hice mal que cuando abro mi blog: www.cocinandoideas.blogspot.com, solo me da la columna de entradas, pero no me da la columna de gadgets, y esta se visualiza solo cuando entro a alguna de las entradas, no antes.
    No se donde debo cambiar para que en la primera pagina queden los gadgets.
    Por favor, Alejandro, dame un mano y ayudame a resolver esto, ya comprobe que el problema no es la plantilla, pues cambie por otras diferentes y el problema se mantiene.
    Muchas gracias.
    Soraya.

    ResponderEliminar
  12. He visto tu blog y no sé qué decirte, Soraya. Quizá el problema radique en que no has configurado bien el diseño del blog en el Diseñador de plantillas. Si entras en el diseñador y vas a la sección Ajustar ancho y también a la de Diseño del cuerpo del blog quizá puedas ajustar bien el diseño del blog. Pero así desde fuera no te puedo decir otra cosa.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alejandro. Soy Concha, te escribí un comentario desde un blog que es solamente testo, escribir por escribir, de creación bastante reciente, pero tengo otros, bastante ilustrados, que los verás en cuanto piques en el comentario que te dejo ahora. Te comentaba que me gustaría pasarlos a word press pero me resulta muy complicado. Si puedes ayudarme te lo agradezco. No obstante voy a mirar con mucha atención el enlace que me envías en tu respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Concha, hace ya casi cuatro años que escribí este artículo que todavía sirve para lo que quieres: Importar un blog de Blogger a WordPress.com. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que la innovación de Picnik esta en las potentes herramientas para el tratamiento y retoque de fotos, ya que con su panel de controles podremos mejorar la exposición(iluminaciones), contrastes, niveles de color, enfocar todo en tiempo real, además del histograma de brillo, es genial esta herramienta

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes profesor, no se donde dejarte este comenterio y por eso lo hago aquí.
    He estado unos días de vaciones y a la vuelta me he encontrado con que mi blog no me avisa de los comentarios que me dejan y antes si lo hacía ¿ qué puede haber pasado ? Gracias

    ResponderEliminar
  17. Chelo, en Configuración > Comentarios puedes escribir tu cuenta de correo electrónico en las opciones Moderación de comentarios y Correo electrónico de notificación de comentarios. La primera si moderas los comentarios, y la segunda para todos los comentarios. Comprueba que tienes ahí incluida tu cuenta de email.

    ResponderEliminar
  18. que buena esta pagina
    no la conociaaaa

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu contestación, pero todo eso lo tengo igual que cuando abrí el blog y antes si me avisaba y ahora no. No se lo que puede haber pasado
    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  20. Como se escribe un texto en picnik ..diganme donde se apreta y esoo.. pliiiiis

    ResponderEliminar
  21. He añadido el apartado 3 en el artículo para explicar cómo se incluye texto en las imágenes.

    ResponderEliminar
  22. Qué bueno encontrarte Alejandro. Le debo esta
    posibilidad a CHELO, seguidora de mis Blogs.
    Los datos que aportas, son tan valiosos y
    claros, que siempre hay algo para aprender.
    ¡Un verdadero "LUJO"!. Por suerte, con mis
    años, no he perdido la capacidad de asombro.
    Ya tienes otra SEGUIDORA. Te envío un saludo
    virtual que lleva mis felicitaciones por tu
    tarea y los deseos que el AÑO 2011, ¡TE SEA UN
    MUY BUEN AÑO! BEATRIZ MARTOS -ABUELA MATI -79
    AÑOS.¡VIEJO ES EL VIENTO...PERO TODAVÍA SOPLA!
    Desde Buenos Aires - Argentina.

    ResponderEliminar
  23. Hola Alejandro, una vez más felicitarte por la ayuda desinteresada que ofreces.
    He probado este programa y me parece muy útil y sencillo, creo que lo voy a utilizar bastante porque con el photoshop no me llevo muy bien. Además tiene la ventaja de estar en la red y poder utilizarlo desde cualquier ordenador.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Pido disculpas, pero no voy a poder atender los comentarios temporalmente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.