sábado, 14 de febrero de 2009

Gadgets de Blogger para menús y descargas

Los gadgets de Blogger son un aspecto destacado del diseño y del contenido de un blog. Con ellos podemos incorporar fácilmente al blog miles de elementos que lo complementen. Los hay de todo tipo: noticias, herramientas, comunicación, diversión, y muchos más. Se añaden generalmente al lateral del blog, por lo que son elementos permanentes que no participan del flujo de los artículos que conforman la dinámica del blog. Los docentes tenemos muchos gadgets muy apropiados para el ámbito educativo, pero en este artículo quiero enseñar cómo podemos incluir una sección de descarga de archivos y un menú con artículos informativos, que pueden ser útiles para crear un blog de centro o de un departamento.

1. Información y descargas en los blogs de Blogger

En realidad, los blogs de Blogger no están preparados para implementar las llamadas páginas estáticas (Ya se han incorporado a Blogger. Léase mi artículo Las páginas estáticas en Blogger), que en otros gestores de contenido permiten crear menús con enlaces a entradas permanentes en el lateral del blog. Asimismo, tampoco permite Blogger la inclusión directa de menús de descarga de archivos, por el simple hecho de que no se puede guardar en el servidor ningún tipo de archivo salvo vídeos, como indicamos en el artículo Vídeos en Blogger. Otros servicios gratuitos de blogs, como Wordpress.com, sí permiten la inclusión de páginas estáticas informativas y la descarga de archivos subidos al servidor, pero carecen de una característica importante que tiene Blogger: la posibilidad de incrustar casi cualquier código ajeno para crear actividades educativas interactivas o incluir gadgets de todo tipo. Por eso, si queremos tener un blog sencillo de usar y de configurar, y que a la vez tenga muchas posibilidades educativas, una buena opción es un blog de Blogger, al que además le vamos a añadir las otras dos características de la que en principio carece: páginas estáticas y sección de descargas.

2. Crear un menú con enlaces a entradas permanentes

Las entradas del blog pertenecen al flujo constante que se va actualizando cada vez que publicamos una entrada. La característica principal de este tipo de gestores es que la publicación de los artículos se realiza en orden cronológico inverso, es decir, el último aparece el primero en la portada del blog. Una forma de clasificarlos para no perderlos de vista en las páginas del blog es incluir etiquetas en las entradas, que luego aparecerán en el lateral, desde donde se enlazan para tenerlos más a mano. Las etiquetas se escriben, separadas por comas, en un campo de texto situado en la parte inferior del editor de entradas. En este blog está la sección Etiquetas en el lateral, donde se pueden enlazar y leer las entradas por su contenido. Así, por ejemplo, quien quiera leer mis artículos sobre multimedia, sólo tiene que hacer clic en la etiqueta correspondiente.

Las etiquetas quizá no sean suficientes si queremos enlazar textos concretos en el lateral para que se puedan ver constantemente, sin que se pierdan en el blog, a la manera de las páginas estáticas. Por ejemplo, si queremos hacer un menú con varias entradas, podemos recurrir a un gadget para realizarlo. Vamos a la sección o pestaña Diseño de la parte de la administración y hacemos clic en el enlace Añadir un gadget, que se encuentra en la parte inferior derecha de la siguiente imagen:

Entonces, se abrirá una ventana que muestra todos los gadgets, divididos en secciones, que se pueden incluir en el blog. Al pricipio aparecen los gadgets básicos, y entre ellos podríamos elegir Texto o HTML/Javascript para hacer una lista de enlaces utilizando etiquetas de estos lenguajes. Ello nos permitiría incluir otros elementos de diseño, como color de fondo, borde o iconos, igual que he hecho yo en este blog con el recuadro del lateral donde incluyo unos enlaces, entre ellos a un índice de contenidos:

Pero la verdad es que para lo que queremos, nos resultará más cómodo el gadget llamado Lista de enlaces. Como su nombre indica, se trata de una forma automatizada de incluir enlaces a cualquier documento HTML como, por ejemplo, las entradas que nos interesa mostrar de forma permanente en el lateral de nuestro blog. Si abrimos ese gadget, aparecerá una ventana como la que sigue, en la que hemos añadido los tres enlaces que esta vez nos interesan:

La sección la he titulado Menú principal. Después he incluido la URL del sitio web nueva, que en este caso es la dirección URL de la entrada de mi blog donde incluyo el índice de contenidos. Y como nombre del sitio web nuevo, he escrito el título de la entrada. Para añadir cada enlace, hay que pulsar el botón AÑADIR ENLACE, y entonces, esos enlaces aparecen en la parte inferior de la ventana. Allí tienen dos enlaces en la parte izquierda: Editar, si queremos modificar el enlace, y Suprimir, si queremos borrarlo. Y a la derecha de este último enlace hay unas flechas muy pequeñas que nos permiten ordenar los enlaces subiéndolos o bajándolos. La verdad es que todo resulta muy útil. Cuando guardamos la lista, veremos este Menú principal en el lateral de nuestro blog:

Cuando queramos añadir más enlaces a esta sección, podemos hacer clic en el icono que se ve abajo a la derecha, que sólo aparece cuando hemos iniciado sesión en Blogger con nuestro nombre de usuario y contraseña. También lo podemos editar desde la parte de Diseño de la administración del blog, porque lo veremos en un rectángulo, junto a los demás gadgets que tengamos en el lateral. Al principio, el gadget aparece en primer lugar, pero lo podremos poner en la parte del lateral que queramos simplemente arrastrando el rectángulo hacia abajo, sin olvidar pulsar posteriormente el botón GUARDAR de esa sección de Diseño. En la siguiente imagen se ve cómo lo estoy arrastrando hacia abajo pulsando el botón del ratón:


3. Crear un menú de descarga de archivos

Otra posibilidad que reclaman muchos docentes a la hora de crear un blog es la de incluir descarga de archivos para sus alumnos u otros visitantes del blog. Como dijimos antes, en Blogger no se pueden subir o guardar archivos para su posterior descarga. Para ello, tenemos que utilizar un espacio web ajeno, donde guardaremos los archivos que enlazaremos como descarga en nuestro blog. Sobre este asunto he escrito un artículo en mi blog, Espacio web gratuito para docentes, donde explico cómo hacerse con un espacio web en el ITE y en EducaMadrid. También existen discos duros virtuales, como explico en Dropbox para enlazar archivos.

Todos los docentes tenemos espacios gratuitos que nos proporcionan las Consejerías de Educación de las Comunidades. Pero además, disponemos de estos espacios en la empresa de telefonía donde hemos contratado nuestra conexión a internet particular o la de nuestro centro educativo. Estos servidores web son la mejor solución para guardar nuestros archivos, aunque también existen muchos otros dentro de la Web 2.0, pero la seguridad que nos dan los espacios web propios no la encontramos ni siquiera en el gigante Google.

En mi blog, he creado un menú de descargas de archivos PDF, cuyos archivos originales están ubicados en el directorio de ficheros de mi cuenta de EducaMadrid, como se ve en esta imagen:

A la izquierda se ven los archivos guardados en mi espacio web, y a la derecha aparece el menú de descargas que he realizado con el gadget Lista de enlaces, el mismo del menú de enlaces anterior. Para conseguir el enlace de los archivos guardados, sólo hay que hacer clic encima de cada uno de ellos con el botón derecho del ratón, y ahí copiamos la ruta del enlace.

89 comentarios:

  1. Alejandro:
    Soy un antiguo alumno tuyo del Taller de Blogs del Congreso Internet en el Aula. Espero que con tu permiso te he enlazado en una de mis entradas. Sigo tus novedades a través de mi Google Reader.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vicente, no hace falta que te dé permiso para que me enlaces. Gracias por ello, y aquí sigo para lo que quieras.

    ResponderEliminar
  3. Primero que todo muy bacano lo que hace por la gente que de pronto no tenemos la facilidad de adquirir estos conocimientos en un aula de clase tengo un duda que es como grandesita:

    1-Quiero ponerle un menu a mi blog pero me he visto en la posicion de que he leido cuanto foro he encontrado y yo no se si es que soy muy lento pero quiero saber como hago para crear la entrada por decir fotos y que se muestre solo en el link del menu fotos sin necesidad de mostrarlo en la pagina principal del blog espero me halla hecho entender

    ResponderEliminar
  4. Estimado profesor: tengo la misma duda que Arthur Castro. Mi blog www.capitanphantom.blogspot.com tiene un menú y las secciones las derivé con creación de otros blogs por no saber hacer otra cosa. Espero su explicación, ya que he leído varias y me complico más. He observado que Ud., explica muy claro y con ejemplos de los pasos a seguir. desde ya le quedo muy agradecido

    ResponderEliminar
  5. Excelente, Profesor!! De verdad que su artículo es de lujo. Los detalles están todos muy bien explicados y la verdad que me han servido para preparar una sorpresa en nuestro blog. Pues somos dos autores. Como es una sorpresa para los visitantes, se la digo a usted. Ya preparé una zona de descarga que estará disponible a fines de este mes en nuestro blog. Se trata de una serie de e-books o libros digitales relacionados con el tema de la Grecia antigua, que de esto versa nuestro blog.
    Saludos de Caracas. Su artículo es excelente!! Mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. increible que haya gente que nos deje clar muchas cosas
    gracias

    :)

    ResponderEliminar
  7. Hola
    yo no soy ningun alumno tuyo ni nada de eso, gracias por la info
    yo, me preguntaba si te gustaria ppasar por mi blog y ver que tal, no es muy bueno, pero es bastante atractivo
    http://tucocacola.blogspot.com
    espero que te guste y dame tu opinnion por mail mailto:soiuntirano@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. ELUGE
    hola,yo soy nuevo en todo esto y la verdar que me gusta bastante lo facil que lo explicas,creoque vendre por aqui mas veces.
    si tienes tiempo tengo un blog y me gustaria alguna opinion de experto.
    http://eluge-desdemicementerio.blogspot.com
    mi mail eluge@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Juan, no sé si te refieres a una especie de calendario en el que vienen remarcados los días que hay entradas publicadas. Ese tipo de archivos se utilizaba mucho en los primeros años de las bitácoras, pero han caído en desuso. De todas formas, yo creo que el archivo de Blogger está bien, porque especifica año y mes de publicación, y no creo que se necesite mayor detalle a no ser un caso especial. Pero en cuanto a lo que quieres, no sé nada respecto a su implementación en Blogger.

    ResponderEliminar
  11. Eluge, me gusta tu blog, pero le veo dos cosas. La foto de la cabecera es demasiado grande; es bonita realmente, pero quita espacio arriba, que es importante. Y también veo que algunas imágenes dejan poco espacio para el texto a su izquierda o derecha; deberías poner las imágenes centradas sin texto alrededor.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Estaba buscando información y llegué a tu blog y me ha parecido excelente. Tengo una inquietud frente a los gadgets y es que en Blogger ya no me deja ubicarlos donde quiero sino que al tratarlos de pasar de último se me queda en la mitad y no me da la opción de ponerlos más abajo... hay laguna forma de organizarlos más sencilla???

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  13. de doy ls gracias por aclararme las cosas!
    la verda esque ya no sabia que hacer para crear un tipo de categorias porque las cosas se me estavan amontomando de una manera desordenada.

    gracias a este sistema puedo tener apartados de categorias i dentro de ello unos enlaces de subcategorias..

    ahora lo unico con lo que tengo problema es en el orden de las cosas pork con esta nueva novedad en mi blog... de rompe los planos asta ahora echos...

    ahora mismo me pongo a leer mas articulos en tu blog i me apunto como seguidor muchas gracis de verda!

    ResponderEliminar
  14. mis gadget se encuentran abajo de mis fotos y quiero pasarlo a la derecha , ¿ como hago ? .

    ResponderEliminar
  15. Mis gadgets se encuentran debajo de mis fotos , y yo quiero pasarlo a la derecha de estos , ¿ como lo hago ? .
    Desde ya gracias .

    ResponderEliminar
  16. Le agradesco por que gracias a la clara explicacion aprendi cosas nuevas. www.pequenacamila.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Quiero agregar un gadget en blanco, mejor dicho, agregar un espacio en una columna, pero no tengo ni idea de como hacerlo.

    Alguien me podría ayudar, gracias

    ResponderEliminar
  18. Una pregunta alejandro valero Yo quiero tener en block asi como tengo mi pagina de inicio una pagina secundaria si me entiende mas o menos como podria hacer eso yo en mi blog?

    ResponderEliminar
  19. Hola, he creado un blogspot para un periodico escolar y cuando agrego los artículos no puedo poner las fotos, me podría explicar como se puede hacer? No tengo ni idea de como funciona un blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. muy bueno tu articulo amigo...me gustaria que vistes este blog que le hice a un grupo de teatro..y ps si te das cuenta en la parte de arriba agregue seccion al menu (inicio,galeria,video,descargas) pero quiero agregar las entradas correspondientes..me entiendes cada entrada en la seccion correcta..Gracias y ojala me puedas ayudar

    ResponderEliminar
  21. Hola, nos podíamos enlazar todos para que así todo el mundo conociera el trabajo que hacemos. Quien quiera enlazarse conmigo qUE me lo diga dejandome un comentario. ¡¡GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  22. en que paginas puedo encontrar mas informacion sobre los gadgets?

    ResponderEliminar
  23. Mi opinion sobre este blog, es que es genial

    ResponderEliminar
  24. chevere este Blog mi amigo te felicito esta vacan serio bueno voy a probar a ver si sale lo de descargar archivos queria hacer un menu de descargas .....

    ResponderEliminar
  25. Profesor Alejandro Valero, como muchas otros comentarios de su blog, la verdad es que después de leer decenas de manuales sobre blogs, he comenzado a encontrar la luz al final del tunel. Me falta todavia mucho y todavía no tengo claros muchos términos ni categorías y subcategorías. Le agradecería, si tiene a bien, me pudiera decir como poder modificar la cabecera de mi blog, con foto, etc. Y también si aparte de su blog me puede remitir a algún turorial sobre blogs, para poder comprender la estructura interna del blog. Sus explicaciones son tan claras y asequibles para alguien como yo que tiene muy escasos conocimientos sobre estos temas.
    Le agradezco de antemano su ayuda, por este blog tan claro.
    mi e-mail: Diablesa_Angelical@live.com

    ResponderEliminar
  26. Diablesa, gracias por las alabanzas; mi trabajo de profesor me ha enseñado a ser claro en mis explicaciones. Respecto a la cabecera del blog, he escrito un artículo que puede ayudarte: Cómo incluir una imagen en la cabecera del blog. Y la única forma de conocer la estructura interna de un blog es crear uno y echarse a andar, y también hay que leer más blogs para conocer cómo funcionan.

    ResponderEliminar
  27. hola profe le cuento soy nuevo en esto pues me lo dejaron de tarea donde estoy estudiando asi que tengo demasiadas inquietudes una es que quiero colocar una galeria de fotos pero realmente no tengo idea como hacerlo muchas gracias por la ayuda que me pueda brindar

    ResponderEliminar
  28. En mi artículo Inserción de imágenes en el blog indico que se pueden incluir galerías de fotos utilizando Flickr y Picasa.

    ResponderEliminar
  29. Profesor Alejandro Valero, me encanta su blog, estoy aprendiendo mucho con él.

    Me interesa mucho poner un contador de visitas en los 2 blogs que llevo; pero no tengo claro si para eso debo seguir sus indicaciones de la entrada "Cómo incrustar JavaScript en el blog" o es un gadget.
    He intentado insertar el código HTML que me dan cuando elijo un contador, en Diseño - Edición de HTML, siguiendo lo mejor que puedo las indicaciones de la Ayuda de Blogger, pero nada, debo estar haciéndolo mal ya que siempre me da error.

    Un saludo, y Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Y otra cosa, ¿cómo consigue que, pinchando en una palabra, le lleve a otro sitio? ¿Eso cómo se hace?
    ¿Por eso en blogger se pueden poner cursivas y negrita, pero no subrayado? ¿Porque lo subrayado es siempre un Link?
    Yo ni siquiera consigo que, poniendo una dirección web completa (por ejemplo www.blogger.es) se pueda acceder directamente pinchando.

    ¿Cómo se hace?

    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  31. Los contadores gratuitos que hay en la web suelen añadir publicidad mediante ventanas emergentes, por eso no son muy aconsejables. Para tener unas buenas estadísticas del blog, lo mejor es crearse una cuenta en Google Analytics. Pruébalo a ver si te convence.

    ResponderEliminar
  32. En la sección 5 de mi artículo Blogger por dentro explico cómo crear enlaces o links.

    ResponderEliminar
  33. Hola, soy nuevo en esto y estoy buscando un gadget para blogspot con la previsión meteorologica en español. Le agradeceria mucho que me recomendara alguno. Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola buenas, estoy intentando encontrar un gadget o el código necesario para que me muestre una lista de los autores de mi blog y que seleccionándolos acceda a sus entradas, he buscado al respecto y no encuentro nada. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  35. No hay ninguna lista de autores en Blogger que enlace con las entradas escritas por cada uno de ellos. Blogger sólo enlaza al perfil de cada autor. Pero sería útil esa lista que propones. A lo mejor algún día la incluyen entre los gadgets.

    ResponderEliminar
  36. Buenos días! estoy tratando de incluir una galería de imágenes en mi blog de blogger, supongo que se tendrá que hacer a través de un gadget, en la columna lateral y tarvés de un sitio web tipo picasa. Cómo puedo hacer el enlace? Gracias

    ResponderEliminar
  37. Cristina, he escrito una entrada para contestar a tu pregunta. La verdad es que me venía muy bien, porque así voy a completar mis artículos sobre imágenes.

    ResponderEliminar
  38. Por favor Explícame, como logro que todas mis estradas no se acumulen en mi pagina de inicio para darle apariencia de una pagina WEb.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  39. Si quieres que tu blog tenga apariencia de una página web, quizá sería mejor que crearas una en Google Sites, por ejemplo. Pero en Blogger puedes utilizar las páginas estáticas para crear secciones de contenidos (lee mi artículo Las páginas estáticas en Blogger), aunque las entradas del blog seguirán apareciendo en la página principal. En definitiva, un blog no es una página web, y funciona de forma distinta.

    ResponderEliminar
  40. Muchiiiisimas gracias =. Me ha servido de mucha ayuda tu tutorial
    empezé en mi blog hace muy poco, 3/4 días.
    Aún lo configuro y gracias a tí, lo he puesto un poco más en orden. Gracias
    Si quieres puedes darle un vistazo.
    Gracias.

    http://rockndreike.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  41. muy buen aporte muchas gracias em ayudo mucho

    ResponderEliminar
  42. Hola profesor. Me ha parecido muy ameno el artículo, y me gustaría hacerle dos preguntas sobre la plantilla de Sencilla de Josh Peterson para blog. La primera sería, ¿ hay alguna manera de reducir el espacio entre los gadget de esta plantilla? y la segunda,¿se puede quitar el margen de la plantilla para que ocupe toda la pantalla y que no queden margenes ?.
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Quizá podría hacer lo que dices en la plantilla de Josh Peterson, pero me tienes que decir cuál de sus plantillas es exactamente y dónde la puedo descargar.

    ResponderEliminar
  44. Perdone profesor la planilla es la "Sencillo de Josh Peterson" y entre ellas es "la simple"

    ResponderEliminar
  45. La verdad es que el diseño de las plantillas de Blogger ha cambiado recientemente y no sé cómo hacer lo que dices. En mi blog conservo el diseño antiguo y puedo hacer algunos cambios, pero todavía no he estudiado el nuevo código. Lo siento.

    De todas formas, con el diseñador de Blogger puedes cambiar la anchura del blog, pero no te permite una anchura mayor de 1000 píxeles, porque en la práctica no es conveniente que la anchura del blog sobrepase ese límite.

    ResponderEliminar
  46. Saludos Alejandro,

    Lo primero felicitarle por su blog y por los contenidos que se vuelcan en él. Están francamente bien.

    Lo he seguido para hacer mi blog, una tarea en la que estoy más perdido que encontrado. Por ello recurro como última esperanza (he buscado respuestas por todos, todos lados)a usted.

    Lo que me gustaría hacer es que mis gadgets (que son los más simples) aparezcan en el blog dentro de un cuadro con fondo distinto a la plantilla.

    Espero que me haya entendido. Sin más, le agradezco mucho su atención.

    ResponderEliminar
  47. Carlos, con el diseñador de plantillas se pueden hacer muchos cambios en la plantilla, pero ése concreto que pides, no se puede realizar. Además, el código de Blogger se ha complicado mucho con los últimos cambios habidos en el diseño. Así que no te puedo ayudar.

    ResponderEliminar
  48. Hola Alejandro,
    NO se que ocurre añado los gadgets pero me aparece un icono con una herramienta y un mensaje como si hubiera un error.
    Sabrias como resolverlo?çGracias, a ver si puedo avanzar.
    saludos

    ResponderEliminar
  49. Fina, esos iconos forman parte del blog y aparecen cuando estás conectada a Blogger con tu cuenta. Si pulsas en ellos, accedes a la configuración del gadget desde el blog, sin necesidad de tener que configurarlos desde la Administración.

    ResponderEliminar
  50. Hola! Enhorabuena por su excelente blog! Soy profesora en Ibiza. Tengo una duda que no consigo resolver:
    ¿Como incluir una aplicacion interactiva en la zona de entradas que se ponga en marcha clicando en su imagen?.Esto lo hago bien en la zona de gadgets pero no en entradas. Espero haberlo explicado bien, soy nueva en esto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  51. Como el asunto es interesante, he completado mi artículo Inserción de imágenes en el blog con el apartado 3, donde explico el procedimiento para incluir un enlace en una imagen.

    ResponderEliminar
  52. Estoy tratando de incluir imágenes en mi blog de blogger ¿Cómo puedo hacer el enlace? Muchas gracias David
    Disculpe las molestias

    ResponderEliminar
  53. Para saber cómo incluir imágenes, lee esta entrada de mi blog: Inserción de imégenes en el blog. Allí tienes un vídeo que muestra el procedimiento. Espero que te sea útil.

    ResponderEliminar
  54. Soy escritora, y estoy armando mi Blog.
    Quisiera saber, si una vez utilizado un gadgets, puedo volver a repetirlo.
    EN mi caso utilcé el gadgets de Lista de Páginas pero necesitaría usarlo nuevamente.
    Hay alguna manera de que se pueda hacer?

    ResponderEliminar
  55. Los gadgets se pueden repetir cuantas veces quieras, y a veces es útil hacerlos, como en el caso de las listas, para dividir los enlaces por temáticas o contenidos.

    ResponderEliminar
  56. Disculpa, quisiera que el texto de mi Gadget de Etiquetas saliera en negrilla, como podria hacer esto? (sin tener que colocar todo el texto de la pagina en negrilla)

    ResponderEliminar
  57. Dave, eso se puede hacer desde el Diseñador de plantillas, en la opción Avanzado -> Gadgets. Puedes leer mi artículo Diseño y elección de la plantilla en Blogger para conocer esta herramienta.

    ResponderEliminar
  58. le agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
  59. muy buena informacion ! , felicidades!!

    ResponderEliminar
  60. Necesito su ayuda tengo un fondo negro en la pestaña de los enlaces.. y no se notan visibles quisiera saber si hay alguna manera de cambiar los colores

    ResponderEliminar
  61. Puedes cambiar el color de los enlaces en el Diseñador de Plantillas, que está en la sección de Diseño. En concreto, dentro de la parte Avanzado > Enlaces. Ponle colores claros y se verán los enlaces.

    ResponderEliminar
  62. Hola, como puedo crear paginas en el blogger y publicar entradas dentro de las paginas que cree o hacer algo parecido
    Gracias

    ResponderEliminar
  63. Alexis, esa es una pregunta que me hacen muchas veces en mis cursos, y la respuesta es que no se pueden incluir entradas dentro de las páginas estáticas, pues ya de por sí son entradas, sólo que se colocan aparte del flujo del blog. En mi artículo Las páginas estáticas en Blogger explico que estas páginas se usan para contenidos informativos específicos. Si quieres dividir el contenido de tu blog por temas, usa las etiquetas.

    ResponderEliminar
  64. Hola Alejendro.
    Estoy empezando a montar un blog y gracias a la información que has facilitado ya se cómo crear el menú lateral. Lo qué aún no se es cómo hacer que las publicaciones no aparezcan en la página principar pero si enlazadas, como si fuesen páginas independientes y no comentarios que aparecen el la página principal tambien.
    Espero haberme explicado bien.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  65. Hola quisiera saber como haces para que te salgan todos los comentarios que tienes juntos.. ...

    ResponderEliminar
  66. Se que para crear un menú de entradas, como "Progamas para crear animaciones" y "Juegos de carreras", y que al dar Click ahí te ponga todos los enlaces sobre eso se debe etiquetar cada entrada, pero no se que hacer luego, me podrías ayudar.

    Y otra cosa, podés decirme cómo añadir archivos de macromedia, animaciones y juegos, al blog.
    Para ser más espesífico de Macromedia Flash MX.
    Eso es todo, pero mirá mi blog,
    www.gamesygamers.blogspot.com
    Dejame un comentario diciendome que no te gusta, se que es muy larga la imágen de cabecera, pero le pregunté a mis amigos y les encantó así que lo deje así.

    Desde ya gracias, feliz día.

    ResponderEliminar
  67. Hola soy Mr. L adoró tus explicaciones sos un Kpo.
    Quisiera saber como ponér un menú que diga por ej:
    Juegos de Mario
    Programas para crear animaciones
    Programas para crear juegos
    ETC
    Y que al dar click encada una te muestre todas las entradas de eso, ya se lo de etiquetar pero después QUE???

    Por fa comentá sobre mi blog allí,
    GAMESYGAMERS.BLOGSPOT.COM

    Desde ya gracias

    ResponderEliminar
  68. Hola buenas tardes !!!
    Queria consultarte ya que tengo un blog http://winemdq.blogspot.com y de buenas a primeras, todos los gadges laterales quedaron en negrita y justificados...
    Se puede arreglar para que queden como antes ???
    Gracias por al ayudaaaaa !!!!
    Jose Miranda, Mar del Plata, Argentina

    ResponderEliminar
  69. Profesor: Antes que todo lo felicito por su blog...está excelente y muy claro y ordenado....se ve su pedagogía además. Mi consulta es quizás curiosa...me puede decir que plantilla usa en su block ya que la encuentro ordenada, amena, amigable y como lo hago para pasarla a mi blog que es: http://enamoradosdejesucristo.blogspot.com/

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plantilla de mi blog la he creado modificando una de las que proporciona Blogger. Es mejor que tú hagas lo mismo. Para ello, lee mi artículo Diseño y elección de la plantilla en Blogger.

      Eliminar
  70. Muchas gracias profesor...intentare hacerlo

    ResponderEliminar
  71. Profesor Valero quisiera felicitarle por la creación de este magnífico blog y todo lo que enseña en el. La pregunta que deseo hacerle es la siguiente, he intentado por todos los modos, de hacer un menú con los enlaces que al cliquear en ellos redirijan a las entradas de mi blog, y he fallado o me ha fallado siempre. Ahora he intentado nuevamente siguiendo las explicaciones del gadget Lista de Enlaces y he seguido todos los pasos como usted lo indica pero tampoco lo he logrado. No entiendo que es lo que puede pasar. Simplemente no funciona. Sus explicaciones son bien claras y sencillas, le agradecería mucho si pudiera ayudarme a resolver este problema ya que mi blog es de literatura y necesito con urgencia encontrar la forma de que cada nombre del autor que es el nombre de la entrada sea insertado visiblemente en un menú adecuado. En realidad no comprendo cual puede ser mi error. Reciba mi saludo y desde ya muchas gracias por su amabilidad.
    Ana Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que quieres hacer quizá quede mejor con las etiquetas. Para ello, lee mi artículo Cómo organizar un blog.

      Eliminar
  72. Profesor Valero quiero agradecerle muy especialmente la ayuda que me ha brindado con respecto al modo de crear un menú para mi blog. Lo he hecho tal como usted lo indica en su artículo que me recomienda leer, lo he creado desde "etiquetas" y me ha quedado muy bien. Fácil y muy eficiente. Lo he adaptado según mis preferencias y ha quedado un índice muy completo ordenado alfabéticamente, perfecto. Una función que desconocía totalmente que podía hacerse con el gadget etiquetas. Mil gracias. Ahora si no es abusar demasiado de su tiempo y generosidad me gustaría preguntarle si hay alguna forma de poder crear dentro de cada entrada un índice con los poemas que están dentro de ella, ordenados alfabéticamente. Me he dado cuenta que esto es necesario y no se como hacerlo. Si usted pudiese indicarme el modo de hacerlo le estoy desde ya muy agradecida. Como ve somos muchos los que tenemos deseos de hacer cosas y a veces pocos conocimientos pero para nuestro beneficio contamos con personas tan generosas como usted que dedica su tiempo a ayudarnos. Reciba mi reconocimiento por tan buena labor y por la ayuda que nos presta. Un saludo cordial y muchísimas gracias.
    Ana Luz

    ResponderEliminar
  73. Hola Profesor. ¡Buenos días!
    Tengo un blogs de Poesía y Relatos, en el cual, me gustaría poner, en la pagina central, un enlace directo, a la Web de mi hija, que se vea.
    Soy una novata en esto. Así que, consigo poner un gatger, pero solo sale el nombre, sin que se visualice la pagina. Me puede ayudar?

    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  74. Saludos me llamo estrella y me gustaría que en mi blog elarcanodeaciron@blogspot.com pudiera hacer unos archivos en concreto dentro de algunos artículos que he escrito y que se lo descargen la gente que quiera ver ese archivo en concreto y obtener ganancias económicas como lo hace mucha gente con sus vídeos o documentos. O lo mismo no se puede hacer esto en un blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este artículo explico cómo hacer eso con enlaces de descarga, pero también se puede insertar el documento en el blog, como explico en Los elementos multimedia.

      Eliminar
  75. señor alejandro valero mi pregunta al menos yo no la veo sencilla soy poca nueva en el internet pero veo que sabe mucho mi pregunta es como puedo hacer una planilla de numeros que cuando una persona marque por ejemplo los numeros son del 1 al 9 si marco 3 como hago para que otra persona no marque el mismo numero y ala vez cuando escoja el numero se habra otra pagina que la lleve al formulario de citas. se lo agradecere mucho he intentado en excel pero realmente no es lo que busco. gracias

    ResponderEliminar
  76. Qué información más útil. Soy nueva en esto de los blogs, y la verdad tu información me fue de gran ayuda. ¡Sigue así! Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  77. Muchisimas gracias! me ha resultado muy util!
    tengo una pregunta, no consigo eliminar las "rayas blancas que aparecen en el texto de mis entradas. Soy muy nueva en esto, y llevo tiempo intentando eliminarlas y no hay manera. Aqui le dejo: http://terapiaintegralbcn.blogspot.com.es/2013/01/a-quien-va-dirigida-la-terapia-integral.html
    Si me puede ayudar seria genial.
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto el código fuente de tus entradas en las que aparece el fondo blanco, y eso es debido a que hay código que pone el fondo blanco. Lo que tienes que hacer es pegar el texto en un editor de texto plano (El bloc de Notas, por ejemplo, en Windows), porque así eliminas todo el código fuente, y después copias y pegas ese texto en tu entrada del blog.

      Eliminar
  78. Hola Alejandro, estoy intentan crear un menú con enlaces a entradas permanentes tal y como tu sugieres.
    Añado un gadget, elijo “Lista de enlaces”. Mi intención es incluir distintas entradas que están en el propio blog y que corresponden a un título, por ejemplo “Exposiciones realizadas”,…
    Pongo como título “Menú principal (en elaboración)” vale
    En la URL del sitio nuevo, pongo la de mi blog: http://pedronieto010.blogspot.com.es/
    Nombre de sitio nuevo: Índice de contenidos y hago clic en añadir enlace
    Se convierte en un enlace que al pulsarlo me remite a la primera noticia de mi blog, con lo cual no sirve. Supongo que tendría que crear una noticia con ese índice. Pero ¿cuál es la URL de una noticia?
    Si quiero crear otra sección como “exposiciones” que están recogidas en varias entradas, ¿cuál es la URL correspondiente?
    A lo mejor esto es una tontería.
    Un saludo. Pedro Nieto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, la URL de un post o noticia se llama enlace permanente, y es la URL que hay cuando haces clic en el título de una noticia de tu blog. Así de sencillo. Por ejemplo, la URL de la última entrada de tu blog es:

      http://pedronieto010.blogspot.com.es/2013/04/obra-personal-en-la-exposicion-reflejos_29.html

      Este es el enlace que pertenece solo a esa entrada y es permanente, para siempre. Por eso, si quieres hacer un menú con entradas de tu blog, tienes que usar esas URL permamentes.

      Eliminar
  79. Hola Alejandro,

    De entrada quiero agradecerte todo el tiempo y dedicación para explicar con todo detalle los temas y para responder a las consultas.

    Hace tiempo que busco la forma de que los lectores de mi blog puedan descargarse los artículos en formato texto o pdf. y la explicación más aproximada que he encontrado es tu artículo. Creo que siendo un texto que forma parte del mismo blog y no ocupa un espacio adicional, como los archivos que se puedan alojar externamente como explicas en este tema (gran idea, por cierto), debería poderse descargar fácilmente, en lugar de que la persona tenga que seleccionar manualmente el texto para copiarlo y pegarlo en un word (por ejemplo).

    Muchas gracias por tu tiempo y felicidades por este espacio!

    ResponderEliminar
  80. Muy buenos dias profesor alejandro soy de venezuela estoy creando un blospot para mi tesis que quedara en donde trabajo, en el subsistema de educacion secundaria, de verdad estoy contenta x que esta muy completo le felicito, para cualquier lo estare molestando soy Mayra guevara

    ResponderEliminar
  81. HOla Alejandro:
    Soy Manoli, llevo siguiendo tu blog hace tiempo y aunque tienes informaci´n muy util..la cuál uso..si bien es cierto que me gustaría recibir opinion sobre mi blog.
    SE que se puede mejorar..he añadido gadget..editado con html..y demás pero ahora estoy en un punto estancada. quiero dar un buen servicio de cara al ccliente, a los visitantes..te pediria por favor si puedes echar un vistazo y decirme que cosas mejorar.
    Hasta ahora, solo amigos dicen que est muy bonito y demas, pero me gustaria un opinion neurtral.
    Por cierto, oir que ya no se podian registrar mas usuarios con google reader..pero aun a dia de hoy, veo que tu sigues mantentinedo el gadget..y yo..lo uso en otros blogs. Asi, me gustaria tambien que me dijeras, si lo de google reader es cierto en cuanto a su desaparicion o no, y si bloglovin deberia sustituirlo, como lo he oido decir en multitiud de blog.
    Mil Gracias.
    mi blog es http://manoligp.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Pido disculpas, pero no voy a poder atender los comentarios temporalmente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.