miércoles, 20 de julio de 2011

Blogger anuncia un cambio drástico de diseño

Los que usáis blogs de Blogger os vais a llevar una sorpresa si entráis en vuestro escritorio desde Blogger in Draft: draft.blogger.com, porque veréis un nuevo diseño de la Administración del blog, que es completamente distinto al actual. Ahora es todo blanco y simple, como nos tiene acostumbrados Google, quizá porque Google quiera unificarlo con el diseño general de sus aplicaciones y en concreto con Google+, la nueva estrella de las redes sociales. Este cambio drástico se ha publicado en el blog de Blogger in Draft, y los usuarios lo han recibido con división de opiniones, como se ve en los comentarios de la entrada que lo anuncia. Yo estoy escribiendo este post desde el nuevo Google Blogs para probarlo y daros mi opinión.

Sin embargo, se puede seguir utilizando el diseño anterior si se elige en las opciones que surgen al hacer clic en la rueda dentada que hay en la parte superior derecha de la administración del blog. Es lógico que muchas personas prefieran el diseño de siempre y el cambio les suponga unas molestias que no estén dispuestas a aceptar.
 
Pero antes de seguir, vamos a ver una captura de pantalla del nuevo editor para poder juzgar mejor el cambio, que en este caso es sólo estético, porque la barra de herramientas contiene los mismos botones que en el diseño anterior, que todavía es el actual. Veamos cómo queda el editor mientras estoy escribiendo este texto:


Como veis, todo es distinto, aunque con las mismas utilidades de siempre;  pero si vemos la lista de entradas, ya se observa un cambio: se incluye el número de vistas o lecturas de cada una de ellas, lo que no aparece en la raquítica sección de estadísticas, que sigue igual que antes.

Pero la mayor sorpresa que me he llevado yo ha sido la disminución de las opciones de configuración del sistema, quizá porque quieran hacer más sencillo el uso de Blogger, lo que no hacía mucha falta, porque ya era bastante simple. A no ser que los desarrolladores incluyan más opciones posteriormente, parece que Blogger se apunta a la tendencia actual en todas las aplicaciones hacia la sencillez para que sean asequibles al mayor número de usuarios.


Ya habrá tiempo de analizar esta transformación a fondo, pero a mí personalmente me parecen bien los cambios del diseño, porque ahora la funcionalidad resulta más cómoda y práctica. El diseño es minimalista, como a mí me gusta, pero doy la razón a quienes se quejan de que es demasiado blanco y puede molestar a la vista, sobre todo porque no hay mucho contraste con las letras de colores gris, naranja y azul. Eso es totalmente cierto, y espero que en Blogger se den cuenta de ello.

Además, yo añado que el tamaño de los tipos de letra es pequeño, pero creo que mi queja va a ser inútil, porque en la mayoría de las herramientas Web 2.0 imperan los tamaños pequeños, lo que va en contra de la funcionalidad y el buen gusto.

A todo esto hay que añadir que la nueva Administración de los blogs no se podrá ver con navegadores antiguos, porque se quiere potenciar HTML 5 para ponerse al día con las nuevas posibilidades que proporcionan las últimas versiones de los lenguajes utilizados para la Web.

En todo caso, hay que reconocer que con estos cambios Blogger va a perder parte de su identidad y de su encanto, que le venían dados por su origen en los primeros y heroicos años de la blogosfera y su originalidad de diseño, y ahora se convertirá en una herramienta más de Google. Ganará en algunos aspectos con su acoplamiento al conjunto, pero ya no se distinguirá del resto, porque va a ser absorbida por las demandas de los nuevos tiempos.

Es curioso observar que los usuarios de Blogger no tienen pelos en la lengua a la hora de criticar el nuevo diseño en los comentarios de la entrada que enlazo arriba. Eso es bueno, porque los desarrolladores tendrán que tomar nota para mejorar el diseño. Sin embargo, otros usuarios aceptan los cambios porque dejan un Blogger limpio, claro y sencillo. ¿Qué opináis quienes utilizáis Blogger?

Bueno, yo puedo decir que los que nos dedicamos a enseñar el uso de Blogger en cursos y talleres vamos a tener que modificar todas las imágenes y vídeos que hemos usado hasta ahora para mostrar el funcionamiento de este gestor de blogs tan popular. Así que en este blog ya estoy actualizando los artículos para adaptarlos a los nuevos tiempos.

35 comentarios:

  1. ¡Pues estamos buenos! Yo que empiezo ahora y no domino todavía el modelo actual...

    ResponderEliminar
  2. Si has empezado hace poco tiempo en Blogger, no te va a costar mucho acostumbrarte al nuevo Google Blogs, porque es prácticamente igual sólo que con un diseño distinto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro, gracias por la información. Ahora esperar el cambio y modificar los manuales, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, estaré al tanto de esos cambios, me pondré al día a ver si le pillo el tranquillo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también he empezado hace poco desde cero y aprenderé lo que me echen o más bien hasta donde llegue :-D

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Alejandro, gracias por avisarnos del cambio de Blogger la verdad es que lo he estado usando estos días y todavía no he notado nada. Aprovecho este post para hacerte una consulta, he insertado en una de las entradas de mi blog un html de goear para escuchar música pero no me queda centrado y por más que hago retoques no consigo centrarlo, creo recordar que alguna vez te había leído algo sobre el tema, si puedes echarme una mano te lo agradecería.

    Muchas gracias por todo y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Susana, para empezar, supongo que sabes que los audios de Goear tienen una publicidad escandalosa, porque cuando le das al play se oye un anuncio de voz, lo cual me parece bochornoso, pero bueno.

    En cuanto al código HTML para centrar el audio, lo puedes ver aplicado a otra cosa en la sección 5 de esta entrada. Allí verás un recuadro amarillo con un códido DIV en color azul. Recuerda poner el DIV también al final.

    ResponderEliminar
  9. Probé la nueva interfaz de Blogger en el escritorio (está en pruebas todavía, eso creo) y publiqué una entrada nueva a través de ella, el caso es que no se actualizó en ninguno de los blogs que me siguen, solo podía verla yo en el mío. Imagino que esto lo irán subsanando. Personalmente me gustó mucho el diseño, es más interactiva, fácil de manejar y muy amena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alejandro.... sabes cómo y dónde puedo encontrar a alguien que pueda darme unas clases particulares para aprender a diseñar mejor mi blog?
    Un saludo y gracias por la información
    aida_amigos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Alejandro cambie mi plantilla original de blogger por una mas linda con flores y demas...
    Al final de la plantilla aparecen varios enlaces Digg del.ici.us spulble upon Reddit Rss que deseo eliminar y no se como hacerlo. Me gustría que me ayudes. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Analia, si la tuya no es una plantilla original de Blogger, va a ser difícil que le quites los enlaces del pie del blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alejandro, una vez más encuentro todo lo que publicas màs que interesante. En esta oportunidad quiero hacerte una pregunta. He visto en este link http://www.tinglado.net/?id=vincent&page=1, de la prof. Almarza, que ella tiene varias pàginas para un mismo tema en un mismo post. Si es posible, me podrìas decir adonde puedo eoncontrar como hacer eso?
    Mi blog es www.myplaceforlanguagelearning.blogspot.com
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  14. Ale, me alegro de que me hagas esta pregunta, porque Ana Almarza es compañera mía de El tinglado, donde publicamos actividades educativas junto a otros colegas entusiastas de las TIC. La verdad es que El tinglado es un blog muy especial que tiene tecnologías propias muy originales. Pero tengo que decirte que ni en Blogger ni en otros servicios de blogs conocidos como Wordpress.com existe la posibilidad de dividir las entradas en páginas. Eso es porque los blogs incluyen generalmente contenidos breves, y sólo se encuentra esa posibilidad en grandes portales web.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, me encanta este blog, me ha servido de inspiracion para mi quinto intento de blog.
    Chicos alguno de ustedes sabe como agregar un cuadro de comentarios osea un gadgets al lado de la columna de entradas (algo como el gadgets de comentarios recientes)

    ResponderEliminar
  16. Carolina, ve a Diseño > Añadir un gadget y en la ventana que se abre aparece un buscardor en la parte superior. Allí escribe "recent comments" y te aparecerá ese gadget para que lo configures. Después se añadirá al lateral de tu blog igual que está en el del mío.

    ResponderEliminar
  17. Sir Alejandro, lo que yo quiero es un gadgets tipo el que aparece en el siguiente blog http://pinturashidalgobastien.blogspot.com/ el numero 6, el que lleva por titulo "COMMENTS", me ha parecido muy interesante, porque permite dejar un comentario corto y general de la primera vista que tienen los visitantes y curiosos de nuestros blogs, a diferencia de los comentarios un poco más profundo que exige una entrada de blog.
    Muchas gracias por su tiempo y respuesta.

    ResponderEliminar
  18. Hola Alejandro,he llegado a tu sitio desde un enlace dejado en el VI Encuentro Internacional EducaRed 2011,y a pesar de tener ya un año en la web,recién te descubro!.¡Cómo no saberlo antes!
    Tienes un blog excelente,me quedo para poder venir más seguido a aprender muchas cosas que veo que no conozco.
    Un abrazo desde Argentina.Elsa

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Elsa. Me alegro de que te guste mi blog y espero que te sea útil. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Carolina, no sé qué gadget es el que dices de los comentarios. Lo siento.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos.

    Acabo de ver este sitio y quería hacer DOS salvedades de mejora de los blogs.

    1º Cuando alguien publica un comentario, si tiene una falta de ortografía, el administrador no puede eliminarla en el apartado de comentarios.

    Sería bueno poder entrar en el blog y en comentarios poder trabajar sobre ellos.

    Tiene que repetir todo el comentario y borrar el que tiene la falta.

    Por ese motivo ya no siguen los comentarios una edición cronológica.


    2º El espacio para publicar comentarios podría tener un JUSTIFICADOR DE LINEAS para evitar que una línea se muy corta y otra muy larga. O que el propio blog las justificase para realzar la presentación del blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    quiero crear un blog para mi negocio, que es un restaurante, prefiero un blog que tiene más movimiento que una web, que la veo más complicada y estática.
    Me gustaria añadir, en la columna de la derecha, un apartado donde aparezca mi dirección de correo electrónico para que mis clientes puedan hacer reserva de mesa o para cualquier otra persona que precise escribirme. Esta dirección me gustaria que estuviese activada, es decir, que al situar el cursor encima, se desplegara un mensaje de correo desde el ordenador a partir del cual quieran hacer la reserva ¿es posible? ¿cómo se hace?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Considero un golpe de buena suerte haber encontrado su blog.
    Agradecerle sinceramente su espíritu didáctico.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Marina, por ese "espíritu didáctico" que dices que tengo. Es un piropo muy bonito.

    ResponderEliminar
  25. Hola Profe Valero! Disculpe que le escriba en esta fecha. He comenzado a seguir con mucho interés su blog. Le pido el favor me explique como inserto un archivo mp3 en mi blog de blogger. Lo he intentado desde dropbox pero no sale ubicado dentro del blog sino arriba a la izquierda y en reproducción automática. Cómo hago? Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Rafael, en este artículo tienes una forma de insertar un audio en tu blog. En ese mismo blog hay otras alternativas.

    ResponderEliminar
  27. Hola Alejandro! Ya conozco el nuevo Administrador de Blogger, aunque sigo usando el diseño de siempre porque es mucho más simpático. Yo me diseñé mi propia plantilla con fondo elegido de mis fotos, y fui agregando cositas puesto que soy coleccionista adicta. Me gustan las "herramientas" que aparecen en el mismo blogspot, no hay más que clicar en ellas para quitar o agregar. Y para agregar una entrada, es como dar vuelta una página, de lo más sencillo. Es mi opinión que lo que llaman "minimalista" o "sencillo" es porque quieren ahorrarse unos $$$. Han quitado ciertas opciones y la plataforma blanca es...pues, blanca! NADA. Desde luego que tendré que usarla si me obligan. Lo único interesante que he visto es la opción de poder "programar" entradas automáticamente. Quizás ya la tenía, no se me había ocurrido.
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sylvia, me parece bien que uses el diseño que más te apetezca, pero a partir de ahora va a ser difícil evitar el uso del nuevo diseño, porque forma un conjunto con todas las herramientas de Google, que se utilizan mucho. De todas formas, el nuevo diseño es más sencillo para los que empiezan a usar Blogger, y al final se impondrá, aunque sólo sea porque así lo quiere Google.

      Eliminar
  28. Como poder eliminar la cuenta blogspot si ahora esta asociado a la cuenta google, por lo tanto a GMAIL. siendo que cuando uno lo creo estaba asociado a cuenta YAHOO. no sale ni un opcion para poder eliminarlo.

    ResponderEliminar
  29. Los cambios que ha hecho Blogger no me han gustado nada ya que tenía totalmente dominado el antiguo y ahora me tengo que poner a estudiar de nuevo todo, además el diseño lo veo muy mal.A las personas de cierta edad cómo la mía no nos suelen gustar los cambios por lo complicado que nos resulta volver a empezar de nuevo y que además nos falla la vista.Debería haber sido opcional el cambio.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, puedes seguir utilizando el diseño anterior si lo eliges en las opciones que surgen cuando haces clic en la rueda dentada que hay en la parte superior derecha de la administración del blog.

      Eliminar
  30. Soy nueva y novata bloguera. Agradezco mucho sus explicaciones,han sido de gran utilidad. Y mi voto definitivamente va por el sistema anterior de diseño. Saludos!!

    ResponderEliminar
  31. Sin duda la estética lo llevaron mas a lo que es hoy la ultima versión de Wordpress 3.3

    ResponderEliminar
  32. 1.10.2013
    hola Alejandro, acabo de tener un problema con el diseño de mi página. estaba intentando subir fotos como gadgets. y como tenía problemas empecé a investigar y de golpe se cambió el diseño por completo del blog!!!!!!!!! si podés ayudarme a entender qué pasó te lo agradeceré muchísimo. gracias!! Nancy sanacionenergeticanancymolina.blogspot.com

    ResponderEliminar

Pido disculpas, pero no voy a poder atender los comentarios temporalmente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.