miércoles, 11 de agosto de 2010

Convertir un blog de Wordpress.com a Blogger

Ahora que los blogs de Wordpress.com ya no son gratuitos sin incorporar publicidad, conviene saber cómo convertirlos a Blogger con todo su contenido por si queremos incorporarlos a este servicio, que sigue siendo gratuito. No hace mucho me llevé la sorpresa de que Blogestores, un blog colectivo sobre gestores de contenido que mantengo en Wordpress.com, incluía publicidad de Google sin mi permiso. Sólo se ve cuando no se está conectado al servicio, y puedo quitarla pagando unos dólares, pero se me antojó convertir el blog a Blogger para ver cómo quedaba y para ayudar a quienes quieran hacer lo mismo manteniendo su blog sin tener que pasar por caja.

Antes de hacer esta conversión, conviene tener en cuenta las desventajas que supone: el cambio de dirección del blog y de todas sus entradas perjudica a quienes hayan guardado algún enlace, y las visitas se verán muy reducidas, lógicamente. En el caso de Blogestores, ya no escribimos en el blog hace tiempo, pero tuvo una buena repercusión, y son muchos los comentarios que atesora. La conversión la he realizado sobre las entradas que yo escribí en ese blog, de modo que ahora tengo otro blog propio que se llama Amigo del blog, que de momento voy a dejar como está, en recuerdo de aquella experiencia, pero no he borrado Blogestores, que aún sigue acogiendo algún que otro comentario disperso.

1. Herramientas para la conversión

Resulta que Wordpress.com tiene una herramienta para importar blogs que estén alojados en muchos otros servicios de gestores de blogs, pero no incluye ninguna para exportarlos, como tampoco en Blogger, lo cual indica el grado de competencia que hay en este campo. En Blogestores escribí un artículo sobre la conversión de un blog de Blogger a Wordpress.com, que ahora muestro en mi nuevo blog: Importar un blog de Blogger a Wordpress.com; en esos tiempos, esa conversión podría ser ventajosa, pero ahora no ocurre lo mismo.

La herramienta que yo he utilizado para la conversión es un conversor web que he encontrado en una entrada del blog Ayuda Wordpress. En las opciones se avisa de que no se admiten conversiones de archivos mayores de 1 MB, pero yo lo he probado con uno de 1,4 MB y ha funcionado. En todo caso, queda por comprobar si el conversor funcionaría con archivos grandes que correspondan a blogs originales con muchas entradas, pero supongo que se podría hacer la conversión en dos o más archivos dividiendo los contenidos. También existe una aplicación de escritorio que realiza esta operación, como explican en el blog Imaginación GNU, pero su instalación no es sencilla.

2. Exportar el blog desde Wordpress.com

Para comenzar el proceso de conversión, lo primero que debemos hacer es exportar nuestro blog de Wordpress.com desde el Escritorio del blog dentro de la administración, en concreto desde la opción Herramientas -> Exportar. Allí encontraremos varias opciones según queramos exportar todo el blog o parte de él:


Nos avisan de que "Cuando hagas clic en el botón de abajo, WordPress creará un archivo XML para que lo guardes en tu ordenador. Este formato, que llamamos WordPress eXtended RSS (RSS ampliado de WordPress) o WXR, contendrá todas tus entradas, comentarios, campos personalizados, categorías y etiquetas".

En las opciones se puede elegir la fecha de inicio y la del final, los autores, las categorías, las etiquetas, el tipo de contenido (entradas y páginas) y el estado de las entradas; los widgets no se pueden convertir. En cuanto pulsemos el botón Descargar el archivo de exportación, descargaremos a nuestro disco duro un archivo con extensión XML que incluye el contenido de nuestras opciones.

3. Convertir el archivo XML a otro archivo XML de Blogger.

Ahora tenemos que ir al conversor mencionado arriba, que pertenece al proyecto Google Code, y veremos el siguiente formulario, en el que sólo tenemos que incluir la ruta del archivo XML que acabamos de exportar de Wordpress.com, pulsando el botón Examinar:

A continuación, pulsamos el botón Convert y, tras unos momentos, descargamos a nuestro disco duro un nuevo archivo llamado blogger-export.xml, que incorpora los datos de nuestro blog de Wordpress.com en un código XML legible por el conversor de Blogger.

4. Importar el contenido del blog a Blogger

Ese archivo es el que tenemos que cargar en un nuevo blog de Blogger, o incluso en un blog existente junto a las demás entradas, mediante la opción Configuración -> Básico -> Herramientas de blog -> Importar blog de la administración. También podemos hacerlo desde nuestro Escritorio de Blogger, en la opción Crear un blog y después en las Opciones avanzadas pulsamos en la herramienta de Importar blog.

En ambos casos seleccionaremos el archivo blogger-export.xml de nuestro disco duro mediante el botón Examinar, como vemos en esta imagen usando el primer procedimiento:

Tenemos también la opción de Publicar automáticamente todas las entradas importadas, si no, quedarán como borradores. Cuando escribamos los caracteres de seguridad y pulsemos el botón Importar blog, comenzará el proceso final, que terminará con la inclusión del contenido de nuestro blog de Wordpress.com en un nuevo blog de Blogger. En mi caso, lo primero que aparece es esta vista de la sección Editar entradas:

Arriba se lee, con fondo amarillo: "40 entradas, 3 páginas y 396 comentarios importados de 'Blogestores'". Misión cumplida.

Se puede comparar una misma entrada en el nuevo blog y en el antiguo. Tengo que ajustar el texto en la entrada de Blogger, porque quedan líneas en blanco poco vistosas. Además, en el antiguo blog dice que hay 70 comentarios, y en el nuevo, 69. Y éstos no aparecen en la nueva sección de Comentarios del blog.

Por lo demás, parece que todo está en su sitio. Sin embargo, si nos fijamos en la URL de las imágenes en el nuevo blog, resulta que siguen alojadas en Wordpress.com. Se puede ver si hacemos clic en cualquiera de ellas con el botón derecho del ratón y elegimos la opción Ver imagen. Y la prueba definitiva es que estas imágenes no aparecen en un nuevo álbum de mi cuenta de Picasa, como ocurre con los demás blogs que tengo en Blogger. Si nos importa este detalle, siempre podemos insertarlas una a una en el blog de Blogger, pero para eso hay que tener paciencia.

5. Wordpress.com en el ámbito educativo

En el mundo educativo en que me muevo, el servicio Wordpress.com siempre ha sido una buena apuesta para cualquier docente que quisiera crear un blog profesional o de aula. Tiene opciones de carga y descarga de archivos que no tiene Blogger y su administración es muy eficaz. Pero Blogger le gana en su capacidad de insertar casi todo tipo de códigos provenientes de herramientas web, y que solemos utilizar los docentes para complementar la información, las experiencias y las actividades de aula que publicamos.

Sin embargo, tal y como anunció el mismo creador de Wordpress, Matthew Mullenweg, hace un par de años, Worpress.com pretendía incluir publicidad de Google para que el servicio continuara siendo free. Esa publicidad la ven al final de cada entrada los lectores que no están conectados o no son usuarios de Wordpress.com, y a veces está formada por imágenes bastante grandes, con la consiguiente molestia para los lectores.

En el ámbito educativo esto no es deseable, al menos en los blogs de aula, y los docentes que llevan años manteniendo un blog en este servicio tendrán que pensarse si van a pagar una cuota de 30 dólares anuales por cada blog para eliminar la publicidad, como se puede ver en la sección Mejoras de la administración del blog. No es mucho dinero, pero fastidia el hecho de que este servicio no haga una excepción con los blogs educativos, como ocurre con los wikis educativos en Wikispaces. Además de esta cuota, los más avezados que quieran cambiar el diseño del blog también deben pagar otra cuota anual.

Esto no ocurre, sin embargo, en los blogs de Blogger, donde todo es gratuito. Pero ya conocemos el refrán "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar echa las tuyas a remojar". No quiero ni pensar qué pasaría si a Google le diera por meter anuncios obligatorios en los blogs de Blogger. En realidad, ya los incluyen en la administración del blog, así de bonitos:

Por todo ello, si hay que pagar, lo mejor es tener un hosting o alojamiento web propio donde colgar lo que queramos a nuestro gusto o contentarnos con lo que nos ofrecen las administraciones educativas.

26 comentarios:

  1. la verdad es una injusticia que tengas que pagar (para que te quiten la publicidad) y que te impongan publicidad que no queres (al usuario le deberian pagar por eso)

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, enhorabuena, Alejandro, por tu entrada. Por cierto, también a mi me molesta la nueva publicidad de Wordpress. No tanto por lo "invasiva" como por lo poco oportuna...

    Un abrazo.
    Rafael ALBA ("blogestorero" desde la lejanía).

    ResponderEliminar
  3. ¡Rafael, qué alegría verte por aquí! La experiencia de Blogestores fue muy bonita y aprendimos mucho los que hicimos el blog. Aquí seguimos, en la brecha. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta entrada, no sabía nada sobre esto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. guau, gracias mil!! llevaba buscando la solución. Yo tambiéne estoy indiganada con la decisión de wordpress, con lo que me gustaba, pero ya ha dejado de tener calidad en el diseño. todo por la pasta para los usuarios que gratuitamente aportamos experiencia y conocimiento....yo también me vengo a blogger a ver lo que encuentro por aquí. gracias por tu entrada!
    (empezaré a importar a blogger)

    ResponderEliminar
  6. interesante, el problema que tengo es que yo quiero pasar de blogger a wordpress.. alguien me ofrece alguna solucion?.. porfavor tomense la molestia de responderme mi msn es carlos.15_92@hotmail.com estoy conectado todos los dias... y mi web es http://www.peruprogramas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. interesante articulo, esperemos que blogger siga como hasta ahora

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el tuto, ahora mismo estoy mudando uno de mis blogs.

    ResponderEliminar
  9. Con tu tutorial pude trasladar mi blog a Blogger. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Jajajajaj en este mundo todo se puede... ahora podre ver la diferencia de funcion y de servicios pero de forma real y no de datos que te dan sin que los pruebes correctamente

    ResponderEliminar
  11. Hola Alejandro, acabo de ver tu blog Blogestores pero no he visto publicidad ¿Pagaste para que la quitarán? Por otra parte con lo que respecta a Blogger esperemos que no hayan cambios que afecten a los usuarios. Los tiempos cambian.

    ResponderEliminar
  12. Desconéctate de tu cuenta de Wordpress.com y luego entra en Blogestores. Verás un montón de publicidad absurda en los enlaces permanentes de cada entrada. Yo lo he dejado así, porque hace tiempo que no publico entradas en ese blog, sino sólo algunos comentarios cuando me preguntan. Pero sigo pensando que esa clase de publicidad es abusiva.

    ResponderEliminar
  13. Mmmm, bueno, me desconecte y entré pero no vi nada. Luego probé con Internet Explorer y aún no veo la publicidad. Estoy totalmente desconectado como me dijiste. ¿Que será?

    ResponderEliminar
  14. Pues las meigas, haberlas haylas y yo las veo constantemente. :)

    ResponderEliminar
  15. Prof. Valero,como siempre muy servicial en sus aportes para ampliar nuestros conocimientos.Gracias por disponer de tiempo y paciencia para este trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Alejandro, tengo una pregunta que no sé si sabes la respuesta , últimamente en mi blog ha aparecido en el escritorio publicidad en la parte alta del blog no sé si me explico bien, por ejemplo, si estoy en comentarios publicados se ve una publicidad que yo no recuerdo haber pedido, sí es verdad que tengo publicidad según contenido, pero el caso es que hace tiempo de ello y sin embargo hace unos días que veo esta publicidad que incluso llega a ser molesta pues me impide ver parte de los comentarios ya que está prácticamente encima de los mismos, en fin si puedes darme una opinión al respecto te lo agradecería.
    Como siempre que paso a ver este blog, aprendo algo y eso siempre es positivo. Mil gracias por esa información tan valiosa que nos muestras. Para todo el que no sabe o no sabe todo lo que le gustaría ja.ja
    Un saludo desde BCN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte al respecto, porque resulta raro lo que dices. A veces aparecen notas, pero no publicidad.

      Eliminar
    2. Hola Alejandro, gracias por contestar. Todavía estoy liada con ello, no sé sí tendrá algo que ver pero recientemente coloque un gadget de una comunidad TERRITORIO Ñ y pensando que pudiera ser este el problema lo he quitado y curiosamente he descubierto que este tipo de publicidad sólo la veo yo. Para explicarme mejor, si estoy preparando una entrada y clico para ver vista previa pues entonces veo los anuncios por encima de la barra de navegación así que el caso es que tal como parece sólo es publicidad para mí ya que si entro en mi blog normalmente, pues no la veo…..No tengo ni idea del propósito de este tipo de actuación.
      Si consigo dar con el problema ya os lo contaré para poder ayudar a otros que se encuentren el mismo caso….
      Recibe un cordial saludo

      Eliminar
    3. Los caminos de la publicidad son inescrutables. ;-) Es verdad que en Blogger a veces aparecen unas notas publicitarias dentro de la administración del blog, no en el blog mismo. Pero en otro gestor de blogs como Wordpress.com la publicidad aparece debajo de las entradas, que no las ve el autor del blog cuando tiene activa su cuenta. En fin, esperemos que Blogger no llegue a ponernos publicidad en los blogs. Gracias por tu información, que puede sernos muy útil.

      Eliminar
  17. Profesor,quiero dejarle un cordial saludo y una felicitación por este blog, ya que es un oasis en el desierto; ahora bien tengo una pregunta para usted, esperando no el consuma demasiado tiempo, soy nuevo utilizando blogger y quisiera tener un blog donde pudiera publicar artículos, resúmenes y apuntes de temas relacionados con la Economía, Derecho, Historia y algunas biografías, como me recomienda organizarlo...mil gracias por leer mi mensaje y mil más por tomarse un tiempo para responder....

    ResponderEliminar
  18. Exelente articulo, pense que no se podia convertir los blogs!!!

    ResponderEliminar
  19. La base de datos de mi blog pesa mas de 10 megas y sigo teniendo problemas para convertirlo, ¿Sabes de alguna aplicacion que se instale en la pc que pueda hacer ese trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de otra aplicación que pueda convertir un archivo de 10 megas. Lo siento.

      Eliminar
  20. Una pregunta amigo. Si paso mi blog de wordpress a blogspot, comenzaré de cero? perderé visibilidad? Cuando la gente entré a mi blog con formato wordpresss ya no existira o le enviara automaticamente al de blogspot.

    ResponderEliminar

Pido disculpas, pero no voy a poder atender los comentarios temporalmente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.