miércoles, 2 de marzo de 2011

50 actividades educativas en blogs de aula

Desde la eclosión de los blogs hace pocos años, muchos docentes hemos centrado nuestro esfuerzo en la creación de blogs de aula, caracterizados por sus actividades educativas para estudiantes. Es tal el impulso en torno a esta nueva forma de publicación de contenidos educativos, que ya se han creado varios premios para destacar este tipo de blogs por su metodología abierta y comunicativa. Hace unos años les dediqué una reflexión que publiqué como La experiencia del blog de aula, y ahora presento una muestra de cincuenta actividades extraídas de sendos blogs de aula que tengo agregados en dos planetas de blogs abiertos a la participación de muchos docentes. Os invito a disfrutar de dichas actividades y a reflexionar sobre ello.

1. Presentación de las cincuenta actividades

Aquí os presento esta monumental experiencia no sólo por su concreción actual, sino por lo que anuncia de  cara al futuro. Todas estas actividades son capturas de pantalla, pero incluyen la imagen de un dedo que las enlaza a sus blogs de origen, donde forman parte de variados proyectos que llevan a cabo estudiantes ilusionados y docentes entusiastas.



Sólo cuando se observa con detalle el esfuerzo que dedican estos docentes a la creación de actividades para sus blogs de aula y se ven los frutos de ese trabajo se da uno cuenta no sólo de lo bonito y atractivo que resulta dicho esfuerzo, sino también de la importancia que tiene en un ámbito fundamental para la sociedad como es la educación.

Hay que tener muy en cuenta que estamos explorando un terreno nuevo y que, por tanto, no tenemos unas guías precisas y seguras sobre los caminos que debemos seguir. Sabemos que la metodología que debe sostener a estas actividades es la constructivista, según la cual los estudiantes (y también los docentes) son los protagonistas en la construcción de su propio conocimiento, y que los objetivos son siempre comunicativos y participativos. Pero tenemos otras experiencias educativas en nuestro haber que no podemos abandonar si pueden ser útiles. Quizá dentro de unos años, la práctica continuada de este esfuerzo colectivo nos enseñe el camino a seguir, pero de momento tanteamos y probamos a ver qué sale de esto.

En la elección de estas cincuenta actividades del Plantea blogs de aula y del Planeta AICOLE ha primado lo que creo es fundamental en la práctica de los blogs de aula:
  1. La creación de actividades educativas propias por parte del docente que mantiene el blog.
  2. La participación de los alumnos en la dinámica del blog y en el uso de las Nuevas Tecnologías en la práctica de aula.
  3. La apertura del blog a todo el conocimiento de la Web mediante referencias guiadas y precisas.
  4. La originalidad y la creatividad en la presentación de las actividades.

2. Cómo mejorar las actividades de los blogs de aula

El atractivo y la calidad general de estos blogs son evidentes, y conviene aprender de sus creaciones como inspiración para las nuestras. Pero debemos hacer un ejercicio de humildad y aprender también de sus defectos. Por ello, me atrevo a realizar las siguientes consideraciones con el objetivo de contribuir a la mejora de los blogs de aula, que quizá puedan ser rebatidas con otro punto de vista distinto al mío:
  1. La mayoría de las entradas de los blogs son breves y también lo son sus actividades y tareas, lo cual se ajusta a las características de los blogs, cuya lectura se hace con rapidez. Sin embargo, hay actividades demasiado breves, porque no ofrecen suficientes explicaciones a los estudiantes para realizar las tareas.
  2. Nadie duda de la bondad educativa de la multimedia para configurar las actividades, pero existe un exceso de elementos multimedia, especialmente vídeos, quizá porque su inserción en el blog resulta sencilla. La inclusión de un vídeo en una entrada debe ser el complemento perfecto para una actividad ya pensada y elaborada, pero en todo caso, un vídeo no debería justificar por sí sólo una entrada, sino que debería ir acompañado de una actividad o tarea.
  3. Abundan las actividades que incluyen enlaces externos relacionados con la materia, y eso resulta muy importante para que los estudiantes complementen sus conocimientos. Sin embargo, no se ofrecen instrucciones de cómo utilizar esas páginas externas ni de cómo navegar por unas webs que los alumnos no conocen. Además, en ocasiones esas webs incluyen publicidad, y hay que tener mucho cuidado con esto, sobre todo cuando nuestros alumnos son menores.
  4. Las imágenes ilustran muy bien los contenidos y atraen la atención del lector, por eso se deberían utilizar siempre, aunque su abundancia pueda molestar. Sin embargo, hay entradas que carecen de imágenes o de cualquier otro elemento multimedia.
  5. Los comentarios son un aspecto fundamental que debe cuidarse más, porque la mayoría de los blogs carecen de comentarios. Con los comentarios, los estudiantes participan en el blog activamente. Además, en pocos blogs los alumnos escriben entradas, y éste debería ser un objetivo prioritario para posibilitar la comunicación y la colaboración, si bien es cierto que resulta laborioso.
  6. Los gadgets o módulos del lateral son importantes para el aspecto informativo de los blogs, pero a veces se abusa de ellos y se llenan los blogs de gadgets que, si se piensa bien, apenas se usan. Algunos de estos gadgets son elementos multimedia que, por su peso, ralentizan la carga de la página, y además algunos provocan la aparición de ventanas emergentes publicitarias. El criterio que se debería seguir es el de incluir sólo los gadgets que puedan ser útiles y descartar los que sólo están de adorno.
  7. En general, existen pocas actividades interactivas propias, y se envía a los estudiantes a páginas externas para realizar tests u otro tipo de ejercicios creados por otros. Eso no está mal si las páginas externas están bien escogidas y no incluyen publicidad, pero deberíamos esforzarnos en crear actividades propias como algunas que se ven en esta presentación. No son tan complicadas de hacer como parece.
Espero que estos consejos sean útiles, sobre todo para quienes empiezan a publicar actividades educativas en la Web. Los blogs de estos dos Planetas tienen actividades muy buenas, como hemos visto en la selección de este grupo de esforzados blogfesores, pero conviene realizar una crítica constructiva de vez en cuando que nos mantenga alertas y que nos permita mejorar nuestro trabajo.

28 comentarios:

  1. ¡Gracias, Maestro!
    Por haberme enseñado tantas cosas con bondad, por mencionar mi trabajo entre 50 pedazos de profesionales con generosidad y por reconocerme como "docente entusiasta", que lo soy, con franqueza.

    Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Laura. El entusiasmo que te caracteriza es el mismo que el de todos los que trabajamos en la Web educativa, aunque en tu caso es desbordante y contagioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro, haces siete buenas recomendaciones para tener en cuenta al realizar actividades educativas dentro del entorno de los blog. Personalmente soy más extremo que tú respecto a gadgets y bandas laterales que en los blog de aula se alejan del objetivo central que centro en la actividad propuesta al alumnado, la cual puede contar con sus propios recursos y que prefiero siempre a pantalla completa, sin elementos distractores y con sus propias botoneras de navegación. En ese sentido recomiendo siempre el diseño del Tinglado con sus botoneras superior e inferior reservando el ancho de pantalla completo para cada actividad.

    Los ejemplos que muestras me gustan especialmente porque en su mayoría plantean directamente actividades a los alumnos más allá de la mera descripción docente de trabajos realizados o la simple relación de enlaces con actividades propuestas o recomendadas en otros blog o sitios web aunque nada de todo ello sea descartable.

    Tomo nota de lo que dices respecto a los “excesos” multimedia, a veces demasiado frecuentes, y las necesarias instrucciones que deben acompañar a los enlaces relacionados para que los alumnos consideren de forma guiada el tipo de navegación que recomendamos en función del tipo de contenido que consideremos en cada caso.

    ResponderEliminar
  4. Javier, tú sabes mucho de esto por tu práctica amplia y constante con actividades de aula, por eso tus opiniones y tu práctica las tengo siempre en cuenta. Tú debes de ser el docente que más actividades ha creado en la Web, así que me alegro de que coincidas respecto a mis apreciaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandro:
    Me han resultado muy interesantes tus recomendaciones sobre cómo mejorar el blog. He realizado hace poco el curso web 2.0 Tengo una duda y no se a quién consultar. He creado un blog de aula pero los padres querían que fuese de acceso restringido. He añadido entradas con fotos, enlaces.....El problema me surge al querer incluir una presentación en p.point o pdf. Si lo hago a través de google docs o slideshare tengo que publicarlo con lo que dicha presentación con las fotos de los niños podría verla cualquiera y las familias no estarían de acuerdo ¿no hay ninguna forma de hacerlo?
    Un saludo. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Alejandro, soy docente formadora de docentes en el uso de TIC en el aula. En Argentina estamos recién en los inicios. Tu blog me resulta muy interesante y útil para compartir con los profes que se inician en el bloggeo.Te estaré siguiendo. Un abrazo desde Trenque Lauquen, Argentina

    ResponderEliminar
  7. Isabel, creo que hay dos formas de hacer lo que preguntas. En Google Docs hay una opción de Compartir los documentos que abre una ventana donde puedes cambiar los permisos. Si haces clic en la palabra "cambiar" se abre otra ventana donde puedes elegir la opción "Cualquier usuario que reciba el enlace puede acceder al elemento; no es necesario iniciar sesión." Si pones el enlace en tu blog, sólo enlazarán el documento quienes accedan al blog. Esto no sé si se puede hacer en SlideShare, pero en algunos servicios web permiten restringir la visión de los archivos a unas personas que tú elijas, como ocurre en Flickr.

    Otro método es sencillamente guardar los archivos en un servidor propio como, por ejemplo, el que tenemos los docentes en EducaMadrid, y después enlazas esos archivos en tu blog. Esto lo explico en mi artículo Gadgets de Blogger para menús y descargas.

    ResponderEliminar
  8. Lucía, encantado de que me sigas desde Argentina. Espero que mi blog os sea útil.

    ResponderEliminar
  9. ¡Toda una sorpresa, y desde luego un honor, haber aparecido en tus recursos con nuestro blog de aula Blogmaníacos!
    Si bien la idea la vi en dos blogs amigos, es verdad que me pareció muy interesante para nuestra labor en el aula, subir los dibujos de mis alumnos a ese museo virtual donde quedan "la mar de aparentes". Desde luego, algo mucho mejor que el que lo vea solo la "seño".

    Gracias de nuevo por ese inmenso trabajo que has hecho y que pone a nuestro alcance tantos buenos recursos.
    Con tu permiso, lo pondré en mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Conchita, tu actividad elegida es un modelo de participación de estudiantes en el blog utilizando herramientas web de carácter creativo. Enhorabuena por tu blog. Por supuesto que me encanta que pongas la presentación en tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alejandro, buen trabajo, felicidades

    Enhorabuena por usar las TIC en la educación. ¿Conocéis el Premio Internacional Educared 2011? Quizá os apetezca participar. Este año, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    Tenéis toda la información en: http://www.educared.org/premiointernacional

    Como veréis, hay tres modalidades de participación (Docentes con alumnos, sin alumnos y Laboratorio de Herramientas) y varios Premios Especiales del Jurado, a los que podéis optar.

    También os invitamos a uniros a nuestro canal de YouTube: http://www.youtube.com/user/PremioEducared

    Un saludo,

    Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
    Teléfono: 902.905.144
    +34.981.975.621

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Este blog también es interesante.

    http://www.rinconsolidario.org/elbarcodepapel/

    ResponderEliminar
  13. Hola Alejandro,

    Muchísimas gracias por haber seleccionado EASY-PEASY para incluir mi actividad en tu publicación. Es un honor para mí y además potencia aún más mi motivación para dar rienda suelta a la creatividad y seguir incluyendo en el blog actividades propias.

    Quiero resaltar que mi blog no habría nacido y evolucionado, de la forma que lo ha hecho, si no hubiese seguido tus buenos consejos y los de todos los maravillosos profesionales que participáis como tutores en los cursos de formación del CRIF.

    Soy consciente de que aún hay muchas cosas que debo mejorar para ajustarme más a tus “7 mandamientos” , que me parecen fundamentales. Y que debería tratar de incluir actividades un poco más completas que las que estoy haciendo últimamente… pero en este momento estoy volcada en el curso de FLASH y trato de sacarle todo su jugo. (La voz de Juanfe me persigue, ja,ja,ja.)

    Hasta que no finalice el curso de FLASH y consiga ser un poco más autónoma, sólo podré ir publicando miniactividades, pero eso sí cada vez más propias y elaboradas.

    Muchas gracias de nuevo por estar siempre ahí.

    Lorena.

    ResponderEliminar
  14. Lorena, tú sabes mejor que nadie el esfuerzo que supone mantener un blog de aula, y hasta ahora quienes estamos trabajando en ello hemos investigado muchas de las posibilidades que están a nuestro alcance y que nos permite nuestro tiempo libre. Poco a poco iremos mejorando juntos con nuestra ayuda y colaboración mutuas, viendo lo que hacemos en nuestros blogs y animándonos con el esfuerzo común. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Alejandro. Sólo felicitarte y agradecer la ayuda que supone tu blog para los que nos estamos iniciando en este mundillo. En este tercer bloque del curso Web 2.0 he aprendido muchísimas cosas gracias a tu trabajo en estos apuntes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti, Alex, por tu agradecido comentario. Así da gusto escribir blogs. Aquí sigo después de los cursos para lo que queráis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Alejandro: Soy maestro de la ESO. Sigo tus blogs y me saca de muchas dudas ya que soy principiante en blogger. Me aprovecho de tu generosodad y te hago una pregunta: En el blog y la wiki que tenemos de la biblioteca: http://biblioclaracampoamor.blogspot.com/ y http://biblioclaracampoamor.wikispaces.com/ queremos hacer encuestas para valorar la opinión sobre un libro (valorar de 1 a 5). Es algo parecido a lo que hacen en esta página http://www.termometroliterario.org/index.php y no lo encuentro para ver si se puede hacer en nuestro blog. Como cada cierto tiempo pondremos un libro para comentar y valorar, en cada entrada tendremos que poner una encuesta igual. Queremos también que nos diga cuál es el libro más valorado y toda la información que se pueda extraer de las encuestas. No sé si se puede hacer con la cuenta google. Hemos comenzado poniendo una entrada en el blog para comentar un libro. Te pedimos asesorameinto .Saludos y muchas gracias.
    Antonio Morales

    ResponderEliminar
  18. La página 'Termómetro literario' tiene una base de datos donde se guardan los datos, y después los muestra en la web con muchas opciones de búsqueda, pero eso no se puede hacer en Blogger. Eso es muy complejo para cualquier blog, además un blog no está hecho para eso. Con los formularios de Google Docs puedes obtener muchos resultados, y se guardan en una hoja de datos, que luego puedes mostrar de forma conjunta, pero no tiene opciones para mostrar esos datos por campos.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Alejandro. Con tu aportación estás colaborando al fomento de la lectura en el alumnando. En la hoja de cálculo le doy a ver-vista de lista y obtengo datos por campos. Mira como ha quedado: http://biblioclaracampoamor.blogspot.com/2011/04/encuestas-de-libros.html
    Se admiten sugerencias.

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de haber contribuido al fomento de la lectura, que a mí personalmente me encanta y que quizá sea la principal labor del docente.

    He visto que el formulario te ha quedado bien, pero yo le haría un par de cambios:

    1. La mayoría de los campos que has puesto son "texto de párrafo", es decir, para insertar textos largos. Pero en algunos de los campos sólo se requiere una línea de texto, y en esos casos es mejor incluir el campo llamado "texto", además así ocupará menos espacio.

    2. El marco de HTML (iframe) dentro del que se incluye el formulario en tu blog es más ancho que la anchura de la columna central donde está el contenido, y la altura es demasiado grande también. Yo que tú, cambiaría ambas medidas por 500x500 píxeles más o menos. Eso se hace en el código HTML que has incluido en tu blog y tendría que quedar así: height="500" width="500".

    Por último, también puedes insertar en el blog el contenido de la base de datos con todos sus campos. En la opción del formulario en Google Docs Compartir -> Publicar como página web, primero pulsas en Iniciar la publicación y debajo escoges la opción Código HTML para insertar en una página. Así se verá en tu blog todo el contenido en una tabla. La verdad es que es un procedimiento muy bueno para usar como base de datos para muchas actividades. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Alejandro! Muchas gracias por seleccionar una de mis actividades.En cuanto se lo diga a mis alumnos estarán encantados, ya que, en realidad, ellos son los que la llevan a cabo y los que manejan ese calendario. Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  22. Conocer las herramientas que nos ofrece las tecnología en el área de la educación, es algo que nos facilita el proceso de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  23. Alejandro: soy profesora de Informática de nivel primario. Tengo un blog dedicado a compartir temas específicos relacionados principalmente al vínculo escuela-tic, docente-tics- metodología-tics.
    (www.beatriz-informaticaeducativa.blogspot.com)
    Seguir tu blog me ha enseñado muchas cosas y quiero agradecerte la generosidad con la que compartes tus saberes y experiencias. Desde Rosaio, provincia de Santa Fe, República Argentina.. sigo tu blog.
    Saludos!!!! ¡Vamos por más!

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Beatriz, por tus amables palabras. Ya veo en tu blog que sigues muy atentamente el mundo de las TIC, y por eso me alegro de que consideres útil mi trabajo en este blog.

    ResponderEliminar
  25. Buen trabajo con esa presentación y tus recomendaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Muy buenas recomendaciones, nos das una buena orientación para su uso en el aula

    ResponderEliminar
  27. gracias maestro x habernos enseñado un poco mas para asi aprender

    ResponderEliminar
  28. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN

    ResponderEliminar

Pido disculpas, pero no voy a poder atender los comentarios temporalmente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.