martes, 16 de septiembre de 2008

Mi taller sobre blogs en el Congreso Internet en el Aula

Voy a repetir mi taller "Creación y uso educativo de blogs" en el marco del Congreso Nacional Internet en el Aula. Ya se ha abierto el plazo de matriculación, así que daos prisa. Será el mismo que realicé en mayo y en el que participaron unos cuarenta docentes, que tienen su Planeta Blogs de aula. El taller se hace a distancia mediante la plataforma Moodle, donde se agrupan todos los talleres del Congreso. El mío es un taller práctico para crear un blog en Blogger y llenarlo de actividades interactivas y multimedia, lo que suelo hacer con otros amigos docentes en el blog de aula colectivo El tinglado, del que acabo de publicar una historieta sobre su fundación y otras aventuras, y allí hablo también de los blogs de aula, que son mi perdición.

Ya escribí un artículo sobre mi experiencia con este taller que titulé El auge de los blogs de aula, donde puse como descarga un archivo PDF de los contenidos que utilizamos. El taller dura tres semanas, tiempo suficiente para crear un blog, incluir actividades educativas de carácter interactivo y multimedia, e iniciarse en este estupendo mundillo de los blogs. Naturalmente, lo bueno de estos talleres es el hecho de poder compartir su contenido con otros docentes de manera constructiva dentro de una plataforma educativa tan especial como la de Moodle. Este tipo de enseñanza a distancia fomenta la colaboración y la puesta en común de ideas y proyectos, así como la resolución de dudas no sólo por parte del tutor, sino también de los demás participantes en esta fiesta del aprendizaje colectivo.


Cuando hablo del auge de los blogs de aula, no me refiero a que existan muchos, porque no es así, sino a que son una modalidad de blogs muy atractiva que está suscitando mucha atención por parte de los docentes y que está empezando a pegar fuerte. Los blogs de aula se diferencian de los demás blogs educativos en que tienen como objetivo su uso con estudiantes, generalmente los alumnos del docente que lo ha creado, y esto implica un trabajo duro y continuado, pero os aseguro que muy agradecido. Yo lo sé por mi Bitácora de TIC, blog que llevo usando hace varios años de forma colectiva con mis alumnos de Tecnologías de la Información. Y también lo saben muchos de los docentes blogueros del Planeta Blogs de aula, del Planeta AICOLE o de la Blogoteca de Aulablog. Echad un vistazo a sus blogs y veréis de qué estamos hablando.

7 comentarios:

  1. Me hubiera encantado apuntarme a tu taller de blogs, que me parece interesantísimo. De hecho, lo intenté en el primero, pero ya no había plazas. Y en esta segunda ocasión, no se me permite la inscripción, porque ya he realizado otro taller dentro del marco del Congreso. Una pena. Esperaré a otra ocasión.

    ResponderEliminar
  2. Eso explica que ayer me volviera loca intentando entrar en el taller (lo había visitado mientras estaba abierto). Supongo que cuando se termine se volverá a abrir. No me apunto porque no quiero quitarle el sitio a otra persona con menos experiencia, pero hay muchas cosas en tu taller para seguir aprendiendo "por libre". Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sí que me he apuntado Alejandro. Ya lo intenté en el primero pero me respondieron que no, espero esta vez conseguirlo. Soy un apasionado de blogger y quiero profundizar en el dominio del mismo. Te dejo mi página por si quieres darte una vuelta y así comprobar mis conocimientos del tema: http://mengolloret.blogspot.com me interesa mucho lo de diseñar actividades para los alumnos en el blog y profundizar el el tema de audio-vídeo en el mismo. Todo lo que sé ha sido a partir de lo que la gente con conocimientos habéis ido colgando en la red y de forma autodidacta. Por cierto he visto que trabajas por la sierra madrileña: yo estuve unos años dando clase por La Cabrera, Bustarviejo, cabanillas de la Sierra... Ya me dirás por dónde estás tú.
    Un saludo, y espero que nos leamos en el curso.

    ResponderEliminar
  4. Si no habéis podido realizar mi taller, siempre podéis descargar el archivo PDF que incluye todo el contenido del taller, y también podéis leer los artículos de este blog y preguntar las dudas que tengáis. Os agradezco vuestro interés.

    Vicente, yo trabajo en el IES María Guerrero de Collado Villalba, en la Sierra Oeste de Madrid, no en la norte, donde me parece que están esos pueblos en donde has trabajado. Si vas por allí, pasa a verme.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante esta iniciativa, me parece que llego tarde, si volvieras a hacer un nuevo taller me gustaria participar...
    Tengo este blog http://mirincon63.blogspot.com/
    y me gustaría hacer, si se puede, el recetario interactivo...

    Gracias..
    Saludos..

    ResponderEliminar
  6. hola te felicito por tus temas posteados sigue así. Chau.

    ResponderEliminar
  7. Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Pido disculpas, pero no voy a poder atender los comentarios temporalmente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.