domingo, 28 de septiembre de 2008

Cómo incrustar JavaScript en el blog

El lenguaje JavaScript, uno de los más utilizados en la Web, tiene la ventaja de que funciona en la mayoría de dispositivos, y ofrece principalmente la interactividad que le falta a HTML, que es el lenguaje motor de internet. A veces queremos incrustar en nuestro blog aplicaciones sencillas de JavaScript, lo mismo que hemos hecho en esta bitácora. Para ello, hay muchos scripts gratuitos que podemos conseguir en la Web de forma gratuita para incluir en nuestro blog herramientas verdaderamente útiles.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Índice de contenidos de este blog

Éste es el índice de contenidos de mi blog, que he organizado de forma distinta a la cronológica siguiendo un orden adecuado para la lectura seguida de los artículos según sus contenidos. Con ello pretendo que este blog se lea como una guía que muestre paso a paso el trabajo con blogs.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Cómo incrustar actividades de Flash en el blog

En este blog hemos visto cómo incrustar actividades interactivas en el blog mediante dos herramientas muy apropiadas para ello: Hot Potatoes y LIM. Pero existen otras posibilidades como, por ejemplo, incrustar actividades, juegos o vídeos creados con Flash. Adobe Flash es una aplicación muy utilizada en la Web con la que se puede crear todo tipo de animaciones y vídeos. Este programa incluye un lenguaje de programación, ActionScript, con el que se consiguen aplicaciones interactivas muy usadas en el ámbito de la educación. En este artículo aprenderemos a incrustar este tipo de actividades en nuestro blog de Blogger, pero la explicación también vale para otros gestores de contenidos que tengan la posibilidad de incluir código externo.

martes, 16 de septiembre de 2008

Mi taller sobre blogs en el Congreso Internet en el Aula

Voy a repetir mi taller "Creación y uso educativo de blogs" en el marco del Congreso Nacional Internet en el Aula. Ya se ha abierto el plazo de matriculación, así que daos prisa. Será el mismo que realicé en mayo y en el que participaron unos cuarenta docentes, que tienen su Planeta Blogs de aula. El taller se hace a distancia mediante la plataforma Moodle, donde se agrupan todos los talleres del Congreso. El mío es un taller práctico para crear un blog en Blogger y llenarlo de actividades interactivas y multimedia, lo que suelo hacer con otros amigos docentes en el blog de aula colectivo El tinglado, del que acabo de publicar una historieta sobre su fundación y otras aventuras, y allí hablo también de los blogs de aula, que son mi perdición.